Translate

lunes, 23 de abril de 2012

"ASÍ VA EL MUNDO"...Irán muestra información de inteligencia extraída del avión no tripulado capturado


 


la proxima guerra avion no tripulado drone capturado por iran

Irán muestra información de inteligencia extraída del avión no tripulado capturado


Irán dijo el domingo que había recuperado los datos de un avión espía estadounidense que cayó en Irán el año pasado, incluyendo la información de que el avión fue utilizado para espiar a Osama bin Laden semanas antes de ser asesinado. Irán también dijo que estaba construyendo una copia del avión no tripulado.

Aviones de vigilancia no tripulados similares se han utilizado en Afganistán desde hace años y han vigilado el recinto de bin Laden en Pakistán. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho poco sobre la historia de la aeronave en particular ahora en posesión de Irán.

Teherán, que también ha sido conocido por exagerar su poderío militar y tecnológico, dice que derribó el RQ-170 Sentinel, un avión no tripulado de alto secreto equipado con tecnología de sigilo, y ha hecho alarde de la captura como una victoria para Irán y una derrota para EE.UU.

Los EE.UU. dicen que el avión no tripulado tuvo un mal funcionamiento y restó importancia a cualquier sugerencia de que Irán podría explotar la aeronave por la información sensible debido a las medidas adoptadas para limitar el valor de la información de inteligencia de los aviones no tripulados que operan en territorio hostil.

El avión no tripulado estaba en el mes de diciembre en el este de Irán y fue recuperado por parte de Irán casi completamente intacto. Después de que un principio sólo se dijo que un avión no tripulado se había perdido cerca de la frontera con Afganistán e Irán, los funcionarios estadounidenses finalmente confirmaron que el avión estaba vigilando las instalaciones militares y nucleares de Irán.

Washington ha pedido su devolución, una solicitud que Irán ha rechazado.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de gran alcance, el general Amir Ali Hajizadeh, dijo a la televisión estatal que el avión capturado es un "activo nacional" de Irán y que no podía revelar todos los detalles técnicos.

Pero sí dio algunas muestras de los datos que, según expertos iraníes se habían recuperado de la aeronave, informó la televisión estatal.

"No hay casi ninguna parte oculta para nosotros en este avión. Hemos recuperado parte de los datos que habían sido borrados. Hay muchos códigos y caracteres. Pero los desciframos por la gracia de Dios", dijo Hajizadeh.

Entre las misiones del drone, dijo, estaba la vigilancia del complejo en el noroeste de Pakistán, donde vivía bin Laden. Hajizadeh dijo que el avión no tripulado volaba sobre el complejo de bin Laden, dos semanas antes de que el líder de Al Qaeda fuera asesinado allí en mayo de 2011 por los Navy SEALs de EEUU.

También enumeró las pruebas y el mantenimiento que el avión había sufrido, todo lo cual, dijo, se habían registrado en la memoria de la aeronave. De acuerdo con Hajizadeh, el drone fue enviado a California el 16 de octubre de 2010, para "trabajos técnicos" y luego a Kandahar, Afganistán, el 18 de noviembre de 2010.

Dijo que llevó a cabo vuelos procedentes de Afganistán pero se encontró con algunos problemas que los expertos estadounidenses no han podido solucionar. Luego, el avión no tripulado fue llevado en diciembre de 2010 a Los Ángeles, donde los sensores de la aeronave se sometieron a pruebas, dijo Hajizadeh.

"Si no hubiéramos logrado el acceso al software y el hardware de este avión, seríamos incapaces de conseguir estos datos. Nuestros expertos están totalmente dominantes sobre las secciones y los programas de este avión", dijo.

Hajizadeh dijo que provee estos detalles para demostrar a los estadounidenses "lo lejos que hemos penetrado en este avión".

El Departamento de Defensa dijo que no discute asuntos de inteligencia y no quiso hacer comentarios sobre las afirmaciones iraníes.

La semioficial agencia de noticias Mehr dijo que Irán tenía operaciones de ingeniería inversa en la aeronave y ha comenzado a utilizar ese conocimiento para crear una copia del avión no tripulado.

El senador Joe Lieberman, un independiente de Connecticut, que conduce la Comisión del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, dijo en "Fox News Sunday" que él considera  los informes con escepticismo.

"Hay un poco de historia por parte de los iraníes, sobre todo ahora cuando están a la defensiva debido a las sanciones económicas contra ellos."

Reconoció que "no era bueno para los EE.UU. cuando el avión no tripulado acabó en Irán y no fue bueno cuando los iraníes lo atraparon". Sin embargo, el senador dijo que no "tenía confianza en este punto de que sean realmente capaces de hacer una copia del mismo."

Irán ha recorrido un largo camino en la ingeniería inversa de algunas tecnologías clave en las últimas tres décadas, particularmente en las áreas de la tecnología nuclear y de misiles.

Los famosos misiles iraníes Shahab-3, mostrados por primera vez en 1998, se cree que están basados en el diseño de los Nodong-1 de Corea del Norte. Irán obtuvo su primera centrifugadora de Pakistán en 1986 y más tarde con ingeniería inversa desarrolló su ya avanzado programa de enriquecimiento de uranio.

Un área donde existe la preocupación es si Irán u otros estados podrían realizar ingeniería inversa de la composición química de la pintura anti-radares de los aviones no tripulados o la sofisticada tecnología óptica de la aeronave que permite a los operadores identificar positivamente a sospechosos de terrorismo a decenas de miles de pies desde el aire.

Cuántos datos se encuentran en el avión no tripulado es otra cuestión. Algunas de las tecnologías de vigilancia permiten transmitir vídeo a través de los operadores sobre el terreno, pero no almacenan muchos datos recogidos. Si lo hacen, están encriptados.

Informes de prensa afirmaron esta semana que Rusia y China han pedido a Teherán que les proporcione información sobre el avión no tripulado, pero el Ministerio de Defensa de Irán lo negó.

Fuente:LA PROXIMA GUERRA




Publicado por Miguel...
http://miguel-policia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario