Translate

viernes, 6 de abril de 2012

"APROPOL: mensaje a los gobernantes de turno"..."SON UNOS COBARDES"


"SON UNOS COBARDES"

on 05-04-2012 22:08  
Publicado el : Noticias, Editorial

DURA RESPUESTA DEL SINDICATO POLICIAL A LAS DECLARACIONES OFICIALES SOBRE OFICIALES RELACIONADOS CON EL NARCOTRAFICO EN SANTA FE. Nuevamente las declaraciones irresponsables con imprecisiones informativas en un contexto muy sensible son el signo distintivo de una gestión desordenada en el marco político del área de seguridad de la provincia. El ministro Corti no comprende la magnitud de su responsabilidad, se le queman los papeles y lo único que logra entender rápidamente es que con teoría solamente no se puede conducir esta difícil y complicada área gubernamental. (Ilustración: Ministro Corti - Gentileza Diario El Litoral de la fecha).



Por Alberto Martínez (*)

Los trabajadores policiales santafesinos seguimos asistiendo en forma permanente a una serie de pretendidos agravios de parte de funcionario políticos del área de seguridad y del propio gobernador Bonfatti que de manera artera e injusta tratan al colectivo laboral de mas de 18 mil efectivos en actividad y de una cantidad superior de retirados y pensionados de forma despectiva e injuriosa.

Comandante Bonfatti

Son los mismos funcionarios que tienen la responsabilidad política de comandar desde ese ámbito a la fuerza policial y penitenciaria provincial y olvidan que según nuestra Constitución Provincial es el propio Gobernador el Jefe de la Administración Pública y por ende el “Comandante en Jefe de la Policía Provincial”; es decir bajo ningún punto de vista son observadores sino actores principales con responsabilidades intransferibles.

En ese contexto y con esas aclaraciones uno trata de entender esos agravios y concluye muy rápidamente en que son verdaderos “manotazos de ahogados” ante el caos y la falta de planificación en ese nivel gubernamental que vuelvo a insistir deberían asumir vez de repartir agravios.

Episodio I - Incendio al inicio de gestión


Al inicio de la gestión, un hecho que responde más a situaciones de “impericias”que de “sabotaje” donde se originó un incendio en un deposito de vehículos secuestrados en la ciudad de Santa Fe que fue calificado fuertemente por las máximas autoridades que dijeron: "La quema de móviles son cosas que hacen los policías cuando les cambian funcionarios" (Bonfatti) o CORTI: “Hay complot policial en Santa Fe” y en realidad la versión mas ajustada a los hechos es la de un incendio a partir de la quema irresponsable de hojas secas de árboles en una rutinaria tarea de limpieza.

Corti es muy afecto a salir corriendo ante estos casos y como dicen los chicos“batir cualquiera” a lo que hay que agregar que no le faltan los “inútiles crónicos” que le “calientan la oreja” es decir estamos ante un inexperto que es altamente influido por personajes (algunos altos oficiales) que lo llevaron claramente a encerronas políticas propias y que agravando todo esto porque lo arrastró ya varias veces a Bonfatti también que debe salir a “pararla de pecho y solito”.

Episodio II - Ahora narcotráfico


La ultima son estas denuncias en un marco muy especial, Corti (“Juan Denuncia” pero “cero gestión”) arremete nuevamente contra la corporación toda y dice “grupos de narcotraficantes que tienen contactos económicos con grupos policiales" y sale a la postre el propio Bonfatti a decir: "se están investigando a 50 funcionarios policiales, se van a hacer todas las acciones necesarias" esto en medio del relevo de la cúpula de la Unidad Regional II y a pocos días de un caso similar en la Unidad Regional I y me pregunto: ¿Cuál es el mensaje a la población? Porque no seamos tontos, un inmenso porcentaje de los ciudadanos consume lo que medios poderosos sostenidos por negocios no declarados y la poderosa pauta oficial dicen, y es por ello que se pueden montar diarios que trabajen “a perdida” durante años por ejemplo y en ellos decir estas barbaridades como si fuesen verdades tal cual se hacia décadas atrás en la Alemania nazi por ejemplo.

En este contexto también es bueno decirlo “quienes consumen información” de esos medios en términos generales solo leen los titulares y muy pocos el cuerpo de la noticia y si a esto le agregamos la manifiesta mal intención de lo que se escribe y los mensajes de entrelinea claramente volcados con astucia la resultante es clara.

Sabemos que quien maneja el discurso maneja la política y en esta provincia para que se potencien estas barbaridades hay un verdadero “Ministerio de la Verdad” oculto que se sustenta con un discurso oficial que tiene a su disposición varios cientos de millones de pesos en pautas oficiales y dineros que provienen de gastos reservados, de representación, viáticos, subsidios, licitaciones dudosas de la obra publica y tantos otros ítems. Esto motoriza voluntades que se ponen en movimiento rápidamente y a las pruebas me remito.

Los fiscales Cobani y Camporini deslucen a Corti y Bonfatti


La palmaria muestra de que esto es así la podemos encontrar en las propias declaraciones del fiscal de la “causa del anónimo” que ante medios periodísticos de Rosario ha dicho: "En esas imágenes no se mencionan a policías ni se habla de narcotráfico. Tienen que ver con la sustracción de automotores. Ahora hay que identificar a las personas que aparecen en la filmación. Si bien la denuncia habla en general de las cajas de recaudación de la policía con relación al narcotráfico, la filmación no tiene que ver con eso. Tiene que ver con un tema de robo de vehículos" (La Capital 03/04/12) y otro tanto reafirma el propio Fiscal de Cámaras Camporini que sostiene en el mismo medio: "es un sólo indicio que sirve para iniciar una investigación. Es un elemento indiciario más. Si a esto se le encuentra un correlato con otras pruebas que permitan realizar allanamientos, sirve; caso contrario hay que ser muy prudentes para no afectar a personas que están en la función pública " (La Capital 04/04/12) es decir para la justicia NO HAY NADA, mas allá de que podamos mas o menos intuir entre miles de efectivos y como en toda profesión o sector social que “haya alguna que otra manzana podrida” y en ese caso es clara la posición desde siempre de nuestro sindicato.

Lo que no podemos es ofrecer pasividad y mutismo ante semejante puesta en escena para desviar la atención publica en un tema más que preocupante. Tenemos autoridad moral para decirlo y remarcar que el tema narcotráfico “esta desmadrado” pese a los esfuerzos en los últimos cuatro años desde la policía en general y de drogas peligrosas en particular es una cuestión que salta a las claras.

En el 2005 lo adelantábamos 

Pero esto no es nuevo, allá por el año 2005 (finales de Abril) y luego del“Histórico Paro Policial”APROPOL tomo durante once días las gradas del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario y desde allí denunciamos esto. La respuesta fue la negativa desde el gobierno provincial de Jorge Obeid y su ministro Roberto Rosúa; recordemos allí en soledad APROPOL dijo que “El norte de Santa Fe estaba lleno de pistas clandestinas” y a pocos días la propia jueza federal Laura Cosidoy opinó en forma similar ante los medios públicos. A partir de allí la comunidad comenzó a tomar conocimiento de lo que sucedía y luego gradualmente los mismos funcionarios que negaban la cuestión debieron comenzar a admitirla y a seis años tenemos las consecuencias y la muestra cabal de lo que anticipamos. Por estos hechos en Diciembre de ese año (2005) diez dirigentes y militantes de este sindicato fuimos cesanteados.

La única causa por enriquecimiento ilícito 

Pero esto no fue solo nuestro aporte, denunciamos ya por esos años lo que venia y el grado de complicidad que verificábamos, pero no con las vaguedades con que se manejan funcionarios políticos y judiciales; sino con pruebas que paradójicamente con argucias legales el año ultimo pretendieron hacer caer “por prescripcion de plazos” en la emblemática “Causa Giuliano” un alto oficial que se autodenominaba públicamente “El Cajero del Ministro de Gobierno” (en ese entonces Roberto Rosúa). Recuerdo que publicamos hasta una edición de nuestro diario La Gaceta Azul.

Esa causa que se origina a partir de nuestra denuncia es la única que hasta el momento tiene elementos suficientes y probatorios para avanzar en el procesamiento de alguien relacionado con ese delito y estoy seguro si se investiga un poco más y con decisión política tocará obviamente a políticos, funcionarios, empresarios y otros que pululan en estas actividades.

Es por ello que a uno le indigna la aparición de los mismos funcionarios que“jugaron a menos” en este caso como por ejemplo los mismos fiscales y en especial el Dr. Camporini que permitía que la causa fuese al archivo porque “sus fiscales no investigaron”. Pero no solamente ellos están bajo esta critica, recuerdo mi primer denuncia fue ante la Dra. Carina Luratti (entonces jueza de instrucción) la cual no investigo nada; obviamente al poco tiempo de que cerró la causa “Cajas Negras” fue ascendida a Jueza de Sentencia y hoy creo que es (además de la esposa del Ministro de la Corte Daniel Erbetta), Jueza de Cámara.

Rebobinemos: A todos les fue bien salvo a los denunciantes; ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS.

Complicidad institucional


Como verán esto es mucho más amplio de lo que pensamos y es por ello que a uno lo revela cuando en las declaraciones se generalizan sospechas de tamaña envergadura cuando se habla de narcotráfico.

Muy cobardemente Bonfatti, Corti, Cobani y Camporini juegan con los miles de policías que no tenemos nada que ver con esto y con una institución que es primordial a la hora de hablar de seguridad pública.
La desconfianza es el peor enemigo de la seguridad
Una institución que debe brindar uno de los servicios mas esenciales de cualquier Estado moderno y democrático y que precisamente se basa en un elemento esencial y que es la “confianza de la comunidad en ella”.

A propósito me pregunto:
¿Qué confianza puede tener el común de la gente si el propio comandante dice estas barbaridades de esta manera tan artera? O acaso ¿a alguien se le ocurriría depositar en un banco en donde su propio gerente saca los suyos y deja entrever riesgos? Obviamente no y se produce una corrida bancaria por falta de confianza. Bueno acá estos irresponsables y malvados producen cada tanto“una corrida comunitaria de seguridad por falta de confianza”.

Es por todos estos motivos que considero repudiable estas actitudes en tanto y en cuanto no se hacen de la manera correcta; y me atrevería a decir COMO LO HIZO APROPOL en su momento.

Ver a estos caraduras (Bonfatti, Corti, Cobani y Camporini) hablar tan livianamente me produce una incontrolable sensasion de asco y debo decirlo de la manera más cruda y sin anestesia; como ellos también se manejan y por otra parte merecen.
Ante estos casos:
Se debe investigar, SI;
Se debe avanzar, SI;
Se debe mejorar el servicio, SI;

Pero lo que no podemos es seguir dañando a nuestra institución policial que es patrimonio del Estado y de la “profesión policial” que NO es del Estado sino de todos los policías que debemos revelarnos adecuadamente contra estas acciones que enlodan de manera indiscriminada a los miles de trabajadores del sector en actividad y retirados y muy especialmente a nuestras familias que deben responder ante nuestros vecinos.

Digo con todas las letras estos personajes son unos cobardes, pues se amparan en sus cargos, fueros, potestades y recursos para hacer este tipo de tropelías políticas y lo hacen a sabiendas de ello.

Nosotros desde este modesto sindicato levantamos nuestra voz con dignidad y reclamamos que cesen con estas agresiones y convocamos a todos los trabajadores policiales de buena voluntad a hacerlo de la manera que crean conveniente, sugerimos para ello las redes sociales, cadenas de mails, cartas de lectores, actos de repudios, no votarlos, y cuanto surja de la inagotable inventiva de cada uno.

Defendamos a la institución y nuestra profesión de quienes hacen negocios sobre ellas.

(*) Secretario General de APROPOL y Editor Responsable de APROPOL Noticias.

APROPOL Noticias
Publicado por MiguelGer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario