Translate

jueves, 19 de abril de 2012

"ASI VA EL MUNDO"...INDIA: Tensión intra-BRICS por prueba india de misiles




Misil indio de la seria Agni.

Tensión intra-BRICS por prueba india de misiles

Este miércoles (18/04) podría tener su bautismo de fuego un nuevo jugador político-militar en Asia. Nueva Delhi tiene intenciones de poner a prueba nuevos misiles con capacidad de llegar a ciudades chinas como Beijing y Shangai y con eso altera el equilibrio militar de la región.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). India está planeando iniciar un proceso de pruebas de un nuevo misil nuclear que por primera vez le daría la capacidad de golpear a las principales ciudades chinas de Beijing y Shangai.
 
El gobierno indio ha caracterizado al sistema Agni-V, con un rango de alcance de unos 5.000 kilómetros, como un gran impulso a sus esfuerzos por contrarrestar el dominio regional de China y convertirse en una potencia de Asia en su propio derecho. Se espera que el lanzamiento ocurra tan pronto como la noche de este miércoles (18/04).
 
"Va a ser un salto cuántico en la capacidad estratégica de la India", dijo Ravi Gupta, portavoz de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India, que construyó el misil.
 
China está muy por delante de la India en la carrera armamentista, especialmente en lo que a misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar cualquier parte del país se refiere. En la actualidad, el misil indio de más largo alcance, el Agni-III, tiene un alcance de sólo 3.500 kilómetros, quedándose corto a cualquiera ciudad importante china. 
 
Cabe recordar que India y China se enfrentaron en una guerra en 1962 y continúan alimentando una disputa fronteriza. La India también mantiene sus sospechas por los intentos de Beijing para aumentar su influencia en el Océano Índico en los últimos años.
 
"Si bien China no considera a la India como ningún tipo de amenaza o de rival, la India definitivamente no piensa de la misma manera", dijo Rahul Bedi, analista de defensa en Nueva Delhi. India ya tiene la capacidad de golpear en cualquier parte de su archirrival Pakistán, pero últimamente está incurriendo en un derroche de gastos de defensa para contrarrestar la percibida amenaza china.
 
La marina india tomó el mando de un submarino nuclear ruso a principios de este año mientras espera la entrega de un portaviones soviético reciclado. 
 
El nuevo Agni, llamada así por la palabra hindi que representa al fuego, es parte de esta escalada militar y fue diseñado para golpear en el corazón de China, dijo Bedi.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario