Translate

jueves, 12 de abril de 2012

"APROPOL"...RAWSON: Policías y familiares marcharon y se instalaron frente a Casa de Gobierno


RAWSON: Policías y familiares marcharon y se instalaron frente a Casa de GobiernoPDF  Imprimir  E-Mail 

on 11-04-2012 08:13  

Despues de la movilizacion y la negativa a atenderlos, Carpa Azul en protesta
Michia y Rocha dirigentes de SIPOLCH solicitando un sueldo mínimo de 10.900 pesos.
Un grupo de policías agremiados bajo el SIPOLCH (Sindicato de Policía del Chubut), gremio afiliado a la FASIPP y , marchó desde la plaza Guillermo Rawson hacia Casa de Gobierno para hacer entrega de un petitorio donde reclaman mejores salarios y condiciones laborales, entre otras cosas. Después de varias horas esperando para que alguien los recibiera, se negaron a entregar el petitorio por Mesa de Entrada y siguieron manifestándose de manera pacífica y ordenada en la vía pública.
COMUNIDADO DE LA FASIPP RECLAMA DIALOGO:
“LA INSEGURIDAD TIENE SOLUCION, SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS” y en ese sentido deben comprenderse estos reclamos que no buscan el mal de nadie sino aportar al beneficio de todos, es decir “MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTAMOS”.
(Ver texto completo)

 
   

Nota relacionada:


El reclamo

Los trabajadores policiales redactaron un petitorio reclamando siete puntos en vías de recomponer la situación de las fuerzas de seguridad, si bien plantean que lo más urgente gira en torno a los salarios, aseguran que hay varios puntos más que deberían ser tratados.
Así lo manifestó Michia: “Nosotros lo que venimos a solicitar acá son muchos puntos a tratar, entre ellos un salario digno, por la urgencia que tiene sería la prioridad, pero eso no quita que detrás de un salario digno hayan otras cuestiones, más que nada el tema de la profesionalización, los recursos con los que cuenta la policía para trabajar, la cantidad de horas que se trabajan. Lo que queremos es desmilitarizar, humanizar, profesionalizar y democratizar a la Policía porque evidentemente esta Policía muy arcaica, con régimen desde la dictadura militar, no ha dado resultados al pueblo porque no se brinda seguridad, evidentemente algo falla y lo que es fundamental para combatir la inseguridad es apuntar a la clase obrera policial. Nosotros confiamos en nuestros compañeros y en lo que podamos llegar a realizar, vamos a hacer entrega de este petitorio, que esperamos que no solamente sea recibido por el Gobierno sino que nos den soluciones, sino se puede llegar a endurecer la protesta a partir de que no den soluciones a este petitorio.”

Gremio no reconocido

Uno de los históricos reclamos de los trabajadores policiales gira en torno a la falta de reconocimiento del gremio de la Policía, lo cual les es negado y reclaman por su aval.
“Queremos decirle al Gobierno que estamos dispuestos a reclamar por nuestros salarios, ellos salen a desmerecer al sindicalismo policial pero nosotros existimos de hecho, somos como una persona que no tiene documento, nadie puede decir que no existimos, es cierto que no podemos realizar algunas gestiones pero porque el mismo Gobierno no respeta los derechos constitucionales, como el derecho a la libre agremiación otorgado por la Constitución Nacional en su artículo 14 y 14 bis, incluso la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos en su artículo 93 es muy explícita, dice que el Gobierno no solo tiene que autorizar sino ayudar a que se constituyan estas organizaciones, y evidentemente en nuestro país no se cumple.

El derecho de petición es un derecho internacional que también está explicitado en la Constitución Nacional, nosotros solamente convocamos a familiares y a policías que no están trabajando hoy, los que trabajan estarán en sus puestos de trabajo. Vamos a demostrar que esta realidad que hoy se vive, se está plasmando acá, sabemos que hay muchos compañeros que no se pueden hacer presentes por la distancia pero están acá. Si no hubiera tanto malestar y sueldos de hambre y miseria, esto no estaría ocurriendo.”
Consultado acerca de los motivos por los cuales creen que les niegan la posibilidad de constituir el sindicato policial, el secretario general aseguró que a los gobiernos les conviene tener una policía callada, y además porque no respetan los derechos constitucionales, “nosotros somos personal civil, para nada tenemos vedado el derecho a sindicalizarnos, no es por desconocimiento sino con el objetivo de que no nos constituyamos, pero de a poco los compañeros van perdiendo el miedo, hay muchos compañeros cansados y están presentes, son muchos años y todo tiene un límite, los salarios no alcanzan para cubrir la mitad de lo que se necesita para vivir, por eso estamos en este plan de lucha y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”.
Apuntar hacia otro lado

En referencia al inusitado nivel de violencia y de inseguridad que se percibe en la provincia, desde el SIPOLCH aseguran que deben apuntar hacia otro lado en materia de inversión, esto es no destinar tantos fondos hacia cámaras de seguridad, por ejemplo, y hacerlo hacia la profesionalización de los recursos humanos y sus mejores condiciones laborales.
“Acá si no se prioriza el recurso humano, vamos a tener los resultados que están a la vista, se invirtió mucho en cámaras de seguridad pero los problemas siguen, yo digo que una cámara es como un espectador de lujo, como un Gran Hermano, y nadie puede hacer nada, inclusive es cuestionable desde el punto legal que sirvan como prueba, no digo que no se invierta en cámaras pero prioricemos el recurso humano porque si no tenemos condiciones laborales óptimas, salarios dignos, no hay profesionalización, horas acordes, evidentemente el resultado será catastrófico y lo es”, manifestó Michia.
Consultado acerca del reciente incremento salarial que fue anunciado por el Gobierno Provincial, que implicaban porcentajes muy elevados de recomposición, el sindicalista aseguró que el aumento no se notó en los bolsillos de los trabajadores y menos aún de los pasivos. “fue una intención perversa y mentirosa, los únicos que recibieron el aumento grande fueron desde el Jefe hasta el segundo Jefe de comisaría, personal de calle no, encima con el agravante de que para los cargos superiores son conceptos en blanco que van a repercutir en la jubilación y el retiro, y para el personal de calle es una cifra en negro, no sirve para ningún concepto y encima puede ser sacado en cualquier momento y no lo perciben los retirados. Uno de los puntos del petitorio es justamente luchar por todos, activos y pasivos, administrativos y personal de calle.”
El petitorio
Así, en los siete puntos del petitorio se pide un salario no inferior a los 10900 pesos y que todos los conceptos sean remunerativos; que no se apliquen sanciones a quienes participan como voceros o participantes de la convocatoria; la aplicación de un sistema de doble pirámide salarial, una para el personal de oficiales y otra para los suboficiales; que los básicos de todas las agrupaciones (Comando y Servicios) sean los mismos; que todos estos aumentos sean trasladados al sector pasivos; la posibilidad de participación en las reformas de las leyes que regulan la actividad policial y demás reglamentos; por último, abrir y mantener una mesa de diálogo con el Gobierno para tratar el tema salarial y presentar proyectos.
“Once policías murieron en los ocho años de Das Neves”
El delegado en Comodoro del Sindicato de Policías del Chubut (SIPOLCH), Héctor Rocha, consideró que la situación de los hombres y mujeres de la fuerza es preocupante y relató que en los ocho años de gestión Das Neves murieron once efectivos policiales en cumplimiento del deber.
“Tenemos una acuciante situación económica porque Comodoro Rivadavia es considerada la ciudad más cara del país y a esto se le suma la falta de compromiso de las autoridades para solucionar estas cuestiones”, afirmó.
Rocha destacó que la situación crítica de la Policía del Chubut “viene de arrastre, desde hace mucho tiempo” e informó que en los ocho años dasnevistas “once compañeros dejaron su vida en la provincia”.
“Uno de los más importantes hechos ocurrió en Comodoro Rivadavia donde al agente Manquepán lo mataron a golpes en plena vía pública. Nosotros somos los que ponemos el pecho a las balas en la calle”, relató Rocha.

Posición de la FASIPP
La FASIPP – Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios ante los hechos que se desarrollan en Rawson (Chubut) donde la familia policial ha instalado una protesta con la emblemática Carpa Azul ante la falta de respuestas concretas de parte del gobierno provincial local dice:

1º) Que apoya la lucha llevada adelante por entenderla justa; haciendo llegar a través de la entidad afiliada el Sindicato Policial Chubutense – SIPOLCH el mas claro mensaje de solidaridad en ese sentido.

2º) Que reclama al señor Gobernador del Chubut la apertura de un canal de diálogo concreto como suele realizarse con otros sectores como medio valido para la búsqueda de soluciones. Decimos que los problemas planteados en el petitorio por los trabajadores es real y atendible y por tanto susceptible de tratamiento. La actual negativa ha sido el desencadenante de que se instalaran allí a espera de respuestas.

3º) Repudiar las declaraciones oficiales de altos funcionarios políticos desconociendo la existencia o legalidad de nuestra organización afiliada y la pretendida actitud de denostar a sus máximos dirigentes (Carlos Michia y Héctor Rocha) y muy especialmente las que afirmaban a que “los policías no pueden movilizarse” expresadas por ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán el que además dice desconocer y negar esa posibilidad a nuestros afiliados. A este funcionario le recordamos que el principio de soberanía reside en el pueblo, en argentina los títulos nobiliarios fueron abolidos al igual que la esclavitud hace dos siglos y que en momento alguno los ciudadanos delegamos en el Estado la potestad o no de autorizar la creación de sindicatos; en ese sentido la propia Constitución Nacional (art 14 bis y cc) son claros: “fundar sus asociaciones libremente y sin autorización previa” indica el texto.

4º) Resaltar que la protesta se realiza con total normalidad y en paz y que hacemos responsables por su competencia al propio Gobernador de la provincia por garantizar que esto siga en este contexto apropiado para que cada uno se exprese en el marco del derecho.

5º) Recordar a las autoridades todas ante este grave problema que vive nuestra Nación que “LA INSEGURIDAD TIENE SOLUCION, SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS” y en ese sentido deben comprenderse estos reclamos que no buscan el mal de nadie sino aportar al beneficio de todos, es decir “MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTAMOS”.

6º) A la familia policial chubutense los instamos a multiplicar esfuerzos recordando una vez mas que “La única lucha que se pierde es la que se abandona” y aprovechamos para resaltar el espíritu combativo y la alta dignidad que como trabajadores ponen de manifiesto.

Alberto Rubén Martinez
Secretario General FASIPP
tel móvil (341) 6220893

general@fasipp.org.ar
www.fasipp.org.ar

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=143247

Desde nuestro blog nos ponemos del lado del reclamo de nuestros colegas POLICIAS y PENITENCIARIOS, un beneficio tanto para ACTIVOS como para PASIVOS. Comentado y publicado por MiguelGer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario