Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

" INSEGURIDAD SIN FIN"...Càrcel de Coronda...fue ejecutada cerca de la cárcel cuando iba a ver a su pareja

Apresan a una mujer por asesinar a otra de tres balazos en Coronda

Pamela Escalla, rosarina de 28 años, fue ejecutada cerca de la cárcel cuando iba a ver a su pareja. La acusada es una mujer de Santa Fe. En mayo ambas, en un auto, habían ayudado a un preso a evadirse.

Pamela Escalla se dirigía a la cárcel de Coronda a visitar a su pareja. A seis cuadras del penal fue interceptada por un auto del que bajó una mujer y le disparó a quemarropa. Hay tres detenidos.
Pamela Escalla se bajó del micro de la empresa San José que había tomado en Rosario y junto a una amiga caminó dos cuadras con la intención de ser una de las primeras en la fila de visitas en la cárcel de Coronda. Pero a esa hilera no llegaría nunca. A seis cuadras de la prisión, a las cuatro de la mañana del domingo, se detuvo a su lado un Ford Focus gris oscuro con cuatro ocupantes. Una mujer bajó del auto, se le aproximó y a menos de 50 centímetros la fulminó con al menos tres balazos de revólver. Mientras Pamela se derrumbaba con el último hilo de vida la tiradora volvió al vehículo, se sentó al volante y junto a los tres hombres que iban con ella arrancó para perderse en la madrugada.
A menos de 24 horas de ocurrido el homicidio la Unidad Regional XV con cabecera en Coronda dice tener a la autora detenida y el caso en vías de resolución. La mujer que murió y la que la mató se conocían muy bien. Los maridos de ambas compartían pabellón en la cárcel de Coronda. Y ambas habían protagonizado una aventura resonante y fallida hace siete meses, cuando escaparon en auto con un preso recién evadido de ese presidio, hasta que los atrapó la policía. El fugitivo de entonces era Claudio Mansilla, pareja de Pamela, quien ayer fue enterrada.
La pesquisa. Para desembrollar lo ocurrido fue esencial la vivencia de la amiga que estaba con la víctima y que fue testigo de la estremecedora ejecución. Pero además los policías de la Unidad Regional del departamento San Jerónimo supieron que Pamela, de 28 años, había estado presa a partir de mayo pasado, cuando la atraparon huyendo en un Fiat Tipo bordó junto con su concubino y también con quien ahora está acusada de haberla asesinado.
La policía de Coronda puso a esta mujer, también detenida por aquel facilitamiento de evasión, como principal sospechosa del homicidio. Se llama María del Carmen S., tiene 30 años y vive en Santa Fe. Por ello la primera diligencia que hicieron fue en su domicilio en la capital provincial en la calle Lamadrid al 1900. Allí no encontraron a nadie.
El Fiat Tipo. Las cosas cambiaron en Coronda por un hecho fortuito. Según contó el subjefe de la Unidad Regional XV, comisario inspector Ernesto Coronel, empleados de la Agrupación Unidades Especiales advirtieron un Fiat Tipo bordó en la avenida Héctor López casi Hipólito Yrigoyen.
El auto era el mismo que en mayo pasado había sido utilizado para la abortada fuga del preso. Estaba frente a una casa quinta en el barrio La Cuarta de Coronda, en la zona sur de la tradicional costanera, donde habitualmente culmina el maratón de natación de aguas abiertas.
Los policías llamaron a la puerta de esa casa y, según el relato policial, salió una mujer. Era María del Carmen C.
Al constatar que se trataba de la persona buscada como sospechosa del homicidio le pidieron que fuera con ellos a Jefatura. La mujer lo hizo sin resistirse.
En la casa quinta quedaron varias personas más: cuatro hombres, una mujer, una adolescente y tres niños. Al advertir a la policía el grupo, que había alquilado la vivienda por una semana pagando 1.500 pesos, cerró la reja del frente. Todos los ocupantes de la casa se encerraron allí.
Y el Ford Focus. Coronel contó que esa vivienda fue luego allanada. "Al ingresar se encontró en los fondos de la vivienda un elemento de prueba que consideramos de alto valor para la causa penal: el Ford Focus estacionado que la testigo había descripto como el auto del cual se bajó la agresora", dijo.
También fue incautada otra evidencia que será evaluada: prendas de vestir y el chip de un teléfono celular al que se habría intentado destruir. Otras fuentes del caso deslizaron que la prueba de parafina practicada a la acusada (dermotest) sugiere que habría disparado, ya que dio positivo.
María del Carmen C. se negó a declarar ante la policía y será indagada hoy por el juez de Instrucción en turno de Santa Fe, Jorge Pegassano. De acuerdo a la pesquisa del caso, el arma utilizada para el asesinato habría sido un revólver calibre 38 que no fue secuestrado. Pamela recibió impactos en cuello, tórax y abdomen.
Por este hecho también están detenidos dos hombres de 28 y 25 años, presentes en la casa quinta, que quedaron imputados como partícipes de homicidio. Los dos son de la ciudad de Santa Fe.
El móvil. La motivación que tuvo semejante fusilamiento era anoche una incógnita aunque se arriesgaron conjeturas. Los investigadores sostenían que pudo surgir una diferencia o un entredicho entre ellas. También que el encono se pudo haber gestado a partir de la frustrada fuga en el auto de hace siete meses. O provenir de una disputa entre las parejas de ambas que son compañeros de pabellón en la cárcel.
Claudio Javier Mansilla, pareja de Pamela, es de la zona de Pasco al 6000 de Rosario. Está detenido cumpliendo condena por homicidio que terminará de ejecutarse durante este año.
Las dos juntas en una fuga
El 3 de mayo del año pasado Claudio Javier Mansilla logró escapar del pabellón 14 de la cárcel de Coronda. La evasión fue advertida de inmediato y avisada a la Unidad Regional XV. Su entonces jefe, comisario general Edmundo Torres Fernández, ordenó un operativo de cierre de todo el departamento con chequeos selectivos de personas y vehículos que transitaran rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales y rurales para dar con el evadido.
A las 10.25 de la mañana de ese día un retén policial detuvo la marcha de un auto Fiat Tipo, patente BBE 070, sobre la ruta 11 en el kilómetro 431, a la altura de Desvío Arijón, a metros del arroyo Bragado. Allí iba Mansilla. El auto lo conducía una mujer a la que acompañaba otra.
Habían pasado 25 minutos desde la evasión de Mansilla. Las dos mujeres fueron identificadas como María del Carmen S., de 30 años, y Pamela Escalla, de 28 años. Ambas estuvieron detenidas por facilitar la fuga. Se trata de la mujer asesinada el domingo y de quien está acusada de haberla matado. LaCapital.com.ar de Rosario
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario