Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

"INFORME MALVINAS ARGENTINAS"...posturas de Uruguay, Chile y Bolivia...

Malvinas/Falklands: Chile y Bolivia desestiman advertencia británica

Puerto
EL Mercosur acordó prohibir la entrada a sus puertos de barcos con banderas de las Falklands o Malvinas.
Chile y Bolivia desestimaron una advertencia hecha por el Reino Unido, que pidió a países sudamericanos no ser "cómplices" de Argentina al impedir la entrada a sus puertos de embarcaciones con la bandera de las islas Falklands o Malvinas.
El canciller británico, William Hague, advirtió este martes a los países sudamericanos que no se confabulen con Buenos Aires para prohibir el ingreso de las naves y aseguró haber alcanzado un acuerdo para romper el bloqueo.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió reafirmando que los barcos no ingresarán a puertos chilenos.
"Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales", reafirmó la cancillería en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Gran Bretaña por pedir a los países sudamericanos que no apoyen la iniciativa argentina y expresó su respaldo a Buenos Aires en la disputa por el archipiélago, que fue motivo de una guerra en 1982.
El mes pasado, los países de Mercosur adoptaron una resolución promovida por Argentina para denegar la entrada a los puertos de los países miembros de los barcos que lleven la bandera de las islas.

Discusiones "francas"

El Reino Unido ha gobernado las islas Falklands, llamadas Malvinas por Argentina y ubicadas a 460 kilómetros de sus costas, durante más de 180 años, pero Buenos Aires reclama su soberanía.
William Hague
El canciller británico, William Hague, aseguró que Brasil, Chile y Uruguay no bloquearían a los barcos de las Malvinas/Falklands.
La exploración petrolera alrededor de las islas ha causado tensiones en los últimos tiempos a lo que ahora se suma la resolución del Mercosur.
La decisión del bloque es calificada por Londres de "bloqueo comercial" y, como le dijo a la BBC Jan Cheek, integrante de la Asamblea legislativa de las islas, "se trata del último intento de Argentina de presionar a sus vecinos para forzarnos a la mesa de negociaciones", pese a que las autoridades británicas insisten en que la soberanía del archipiélago no es negociable.
No obstante, la cancillería de Argentina expresó que la acción se encuadra "en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región".
Con respecto a esos países, el canciller británico aseguró haber tenido "discusiones francas" y dijo que Uruguay, Chile y Brasil no participarían en el bloqueo propugnado por Argentina.
Buenos Aires sigue afirmando que esas naciones no han modificado su posición inicial.

Contexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario