Translate

lunes, 7 de noviembre de 2011

" ASÌ, SI...Los buenos policìas...UR II Rosario"...Intento de robo a un blindado de Prosegur, frente al banco Credicoop...


Así fue el frustrado robo a un blindado frente a un banco de General Lagos PDF Imprimir E-Mail

  


Hoy por la mañana en la vecina localidad de General Lagos fue asaltado un camión blindado de la empresa Prosegur.(foto gentileza La Capital)
Las primeras 24 horas de pesquisa sobre el frustrado atraco a un camión blindado de la empresa Prosegur frente al banco Credicoop de General Lagos, el pueblo de 3.500 habitantes ubicado 25 kilómetros al sur de Rosario, sirvieron para conocer datos finos sobre la mecánica empleada por la banda de maleantes, aunque en lo grueso no hubo mayores avances.
Notas relacionadas:


Desde la policía rosarina se espera que la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la ciudad bonaerense de Lanús remita los antecedentes del único detenido que tuvo el frustrado golpe mientras que el asaltante muerto en el hecho, un hombre de 25 a 30 años, aún no pudo ser identificado.
Entre viernes y sábado los pesquisas examinaron una y otra vez las grabaciones de las cámaras de seguridad del Credicoop ubicado en la avenida principal de General Lagos. Los que pudieron ver la grabaciones, una especie de cortometraje de poco más de un minuto, confiaron que se puede percibir que los ladrones tenían muy buena información sobre los tiempos en los que se movía el blindado. Una vez que el camión amarillo se detuvo y uno de los portavalores abrió la puerta lateral del vehículo, tres maleantes se abalanzaron sobre el. Uno de ellos, vestido con ropa de fajina similar al uniforme de calle de la policía santafesina, alcanzó a ingresar arma en mano al interior del blindado y su presencia fue repelida a balazos por al menos uno de los empleados del Prosegur. Luego el chofer del camión puso primera y se marchó del lugar hasta la subcomisaría 13ª, ubicada a un par de cuadras de la entidad.
Otro dato que no pasó desapercibido a los ojos de los investigadores, que trabajan bajo la tutela de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya, fue que en el frustrado golpe en General Lagos fueron víctimas algunos empleados de Prosegur que sufrieron un hecho similar el 21 de junio pasado en una estación de servicios ubicada sobre la autopista a Buenos Aires, en jurisdicción de Fighiera. En ese hecho el camión y al menos dos de los tres hombres que estuvieron en General Lagos sufrieron una tentativa de robo que fue abortada por la decidida actuación del chofer del vehículo, quien no abrió la puerta y en medio de una tempestad de balazos se marchó del lugar. La causa de Fighiera está en manos del juez de Instrucción Luis María Caterina y de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (conocida como oficina NN), a cargo de la fiscal Marcela Canavesio. Aquel incidente fue grabado por al menos cinco cámaras de seguridad.
Momento preciso. "Para robar un camión blindado hay que lograr que el vehículo esté detenido y después ver de qué son capaces los ladrones. Cuán extremos son los métodos que utilizan". En una entrevista con este diario publicada el 3 de julio pasado, Rubén Estremero, director de la empresa Brista, con más de 30 años de experiencia en el blindaje de vehículos, dejó sentados algunos lineamientos para entender las mecánicas del robo de blindados, en las que "la maña es más valiosa que la fuerza de fuego" a la hora de planear el atraco. "El ladrón siempre va a elegir su momento, su tiempo. Por eso el que transporta caudales tiene que trabajar para eliminar los momentos críticos, se tiene que proteger más. En ese juego está la clave", indicó.
Mucho de estos conceptos en boca del experto pudieron apreciarse a las 8.35 del viernes en General Lagos. A esa hora el camión de Prosegur circulaba por calle San Martín con orientación al norte. En las entrañas del camión viajaban tres empleados de 28, 56 y 65 años. Portaban al menos 500 mil pesos, que era lo que debían descargar en el Credicoop. Pasó la esquina de calle Hilario Lagos y antes de llegar a La Rioja dobló en «U» para estacionarse frente al banco.
Mientras esa última secuencia transcurría, frente al banco estaba estacionado un Renault Kangoo gris. Cuando el camión pasó la línea de ese auto, del mismo bajó un hombre prolijamente vestido de policía. "Estaba como todo el tiempo le insistimos a los vigilantes nuestros que se uniformen", bromeó un pesquisa de la santafesina consultado por el diario. Ese hombre cruzó la calle como dirigiéndose al cajero automático y se quedó en la vereda.
Pasos en el video. Cuando el blindado se arrimaba al banco, en la misma vereda confluyeron un hombre en bicicleta vestido de azul y otro de camisa blanca. Cuando el vehículo se detuvo, uno de los portavalores abrió la puerta lateral. Automáticamente, al abrir esa puerta se activó el sistema mediante el cual se despliega una pequeña escalera de dos escalones para favorecer que el empleados no tenga dificultades para ascender o descender con las sacas que cargan.
Antes que el empleado pusiera un pie en el escalón, los tres hombres que estaban sobre la vereda se abalanzaron sobre la puerta. Uno de ellos, el vestido como policía, empuñando una pistola calibre 9 milímetros metió medio cuerpo en el interior del camión y comenzaron los balazos. Lo que se pudo reconstruir es que al verlo, uno de los empleados disparó al bulto e impactó en el pecho del vigilante trucho.
En una secuencia de un par de segundos, el ladrón mortalmente herido recibió otro balazo en la cabeza, con orificio de entrada en la nuca y salida por el ojo derecho. Un tiro que hizo inferir a los pesquisas que ese plomo podría haber sido disparado por uno de sus cómplices. Es decir, recibió balazos de por lo menos dos tiradores.
La muerte provocó el desbande de los ladrones. Algunos escaparon en el Renault Kangoo gris que tenía pedido de captura por haber sido robado el 10 de agosto en jurisdicción de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora y fue hallado en inmediaciones del barrio Las Flores, en Rosario. Otro fue detenido en el barrio Las Delicias cuando conducía un utilitario Mercedes Benz Sprinter blanco que había robado a tres cuadras del banco. Fue identificado como José Nicasio B., de 50 años, con domicilio en Lanús.
En cuanto a los tres empleados de Prosegur que iban en el camión, brindaron declaración informativa ante los investigadores y se fueron a sus casas. A partir de mañana, cuando desde Buenos Aires brinden la información requerida por los policías locales, se podrá saber más acerca de la banda de ladrones que quiso robar un blindado a 25 kilómetros de Rosario.
Fuente: La Capital
Policìas que hacen honor al uniforme policial...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario