La policía provincial allanó domicilios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Entre los apresados está el hermano de un reconocido narcotraficante que cayó en 2010.
Cuatro kilos de cocaína, otro tanto de marihuana, cuatro armas de fuego, seis celulares, cuatro balanzas digitales, una moto, un auto BMW, más de 76 mil pesos en efectivo y 22 kilos de monedas que al cierre de esta edición estaban terminando de contabilizar fueron incautados en un procedimiento realizado ayer al mediodía en varios domicilios del cordón industrial. El operativo, del que participaron más de 60 efectivos de distintas reparticiones policiales por orden del juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, incluyó cuatro allanamientos casi simultáneos en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán y culminó con cinco detenidos, entre ellos el hermano de un reconocido narco que supo hacer de las suyas en la zona norte de la ciudad y a quien se sindica como un importante proveedor de drogas.
El operativo, según comentaron fuentes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina (ex Drogas Peligrosas), fue el corolario de una investigación originada hace cuatro meses en torno a un hombre de 34 años identificado como Juan Ramón R.
Apodado “Juanse”, este hombre está sindicado como el sucesor de su hermano, al que se conoce como “El barba”, en su carácter de abastecedor de drogas en el cordón industrial. Además, los voceros dijeron que “Juanse” ya estuvo detenido por el mismo delito el año pasado.
En el auto. 
“Juanse” fue apresado ayer al mediodía, según reveló un vocero policial, mientras circulaba por una calle de la ciudad de San Lorenzo a bordo de un BMW patente CWH 965. El hombre iba en compañía de su pareja, Elizabeth H., de 32 años, y un hijo de ambos, de 17, quienes también fueron detenidos.
El procedimiento continuó en el domicilio de “Juanse” en el Pasaje 3 al 200 de Granadero Baigorria. En esa vivienda los uniformados incautaron tres kilos de marihuana y dos de cocaína, además de otros elementos. Previamente se había incautado un bolso que estaba en el baúl del BMW y que contenía billetes de moneda nacional de distinta denominación por un total aproximado de 76 mil pesos, además de 22 kilos de monedas.
Casi en simultáneo, según el vocero consultado, efectivos de la ex Drogas Peligrosas de la policía de Rosario y de San Lorenzo, así como del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) y de la Tropa de Operaciones Especiales(TOE) realizaron otros tres allanamientos.
Dos quioscos. 
Uno de los procedimientos tuvo lugar en Bravo al 200 de Capitán Bermúdez. Allí, según fuentes de la pesquisa, funcionaba un quiosco de venta de drogas donde se hallaron 300 bochas de cocaína (de entre uno y dos gramos cada una) y plásticos recortados para armar los envoltorios.
Los dos allanamientos restantes tuvieron lugar en Saavedra al 900 de Fray Luis Beltrán. En un quiosco de venta de drogas ubicado en esa cuadra, detalló una fuente, se incautaron 500 bochas de cocaína y un pan de marihuana de aproximadamente un kilo, además de una pistola calibre 635, una escopeta calibre 28, alrededor de 300 pesos en efectivo, un celular y documentación relevante para la causa. Allí también fue detenido un joven de 28 años identificado com Cristian R., presuntamente encargado de la venta en ese sitio.
En la misma cuadra también se allanó una casa donde se secuestró un pan de marihuana de aproximadamente medio kilo, así como 500 gramos de cocaína, un par de teléfonos celulares y documentación. En este domicilio fue detenida Marcela G., de 24 años.
Encargado. 
El vocero policial consultado por este diario indicó que “Juanse” abastecía todos esos sitios y también se encargaba de organizar la venta. Asimismo, reveló que los dos quioscos allanados no funcionaban como búnker herméticos, como los que suelen ser allanados en los últimos tiempos, aunque contaban con fuertes medidas de seguridad en las aberturas.
Los cinco detenidos quedaron a disposición del juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque, quien libró las órdenes de allanamiento respectivas.
El hermano de “El barba”, un narco que cayó el año pasado
Juanse R., el principal detenido en el operativo antinarcóticos realizado ayer en el cordón industrial, es hermano de un reconocido narco apresado el año pasado tras permanecer prófugo durante los cinco años que siguieron al procedimiento que se conoció bajo el nombre de Barba blanca, y en el cual se secuestraron 15 kilos de cocaína y 7 de marihuana.
Eduardo Esteban El barba R., de 44 años, cayó preso el 4 de noviembre de 2010 cuando agentes de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones allanaron un departamento de pasillo de 3 de Febrero al 500, en el centro rosarino, con una orden emitida por el juzgado federal número 1. Lo buscaban desde agosto de 2005, cuando cinco integrantes de la organización que lideraba habían caído en el marco de ocho allanamientos en los que se secuestró la droga mencionada.
El padrino.
El Barba, al que los investigadores consideraban como “el padrino” de la organización narco desbaratada en 2005, “estaba en una línea superior de la banda, mientras que los demás detenidos en ese momento tributaban sus negocios a él”, explicó un portavoz policial. El hombre, dicen los historiadores del mundo narco rosarino, arrancó vendiendo estupefacientes en Granadero Baigorria y muy rápido se expandió por toda la zona norte hasta llegar a Capitán Bermúdez pero también al norte rosarino.
Sus cómplices, algunos de ellos parientes entre sí, cayeron cuando la Policía Federal allanó entre otros lugares una vivienda de Rosario al 200, en Granadero Baigorria, y un complejo de fútbol 5 de Rondeau al 4200, en La Florida. “La vivienda de Baigorria era un lugar donde sólo tenían la droga y la fraccionaban, pero nunca había nadie”. Allí, los agentes encontraron varios panes de cocaína y 500 pilas de la misma droga. A su vez, en aquel momento se dijo que “el quiosco grande era el complejo de fútbol 5 de bulevar Rondeau. Ahí había un desfile de gente para comprar cocaína”.
Catorce kilos en Santa Fe
En dos operativos realizados en la ciudad de Santa Fe, personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones secuestró 14 kilos de marihuana y 400 gramos de cocaína y detuvo a tres personas.
Los operativos se realizaron en Alvear 8100 y San Jerónimo al 7200 de la capital provincial, secuestrando en el primero 14 panes de marihuana, una bolsa con picadura y 48 bochas de la misma droga, además de 373 envoltorios con cocaína, una licuadora, una balanza digital y cuatro celulares. Allí fue apresado José Luis A., de 43 años.
En tanto, en el otro domicilio se incautaron 6 trozos compactos y 7 envoltorios con marihuana y un recipiente conteniendo 40 gramos de cocaína además de una balanza, un celular, chips para telefonía y una computadora. En la vivienda fueron detenidos Ramona S. P., de 35 años, y Manuel A. M., de 43.
Policìas que hacen honor al uniforme policial...(Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, TOE (Tropa De Operaciones Especiales), GIRI (Gupo De Infanterìa De Respuesta Inmediata)...Son los que queremos tener en nuestro equipo siempre...Comentado y publicado por Miguel...