Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

"UN RECONOCIMIENTO JUDICIAL A LOS BUENOS POLICÍAS"...De la Provincia de Santa Fe...


Un matrimonio de policías elogiado por la Justicia PDF Imprimir E-Mail

on 07-05-2012 02:02  
Publicadoen: APROPOL

Rosario - Una joven pareja de policías recibió en persona y en sus legajos el reconocimiento de una magistrada de los Tribunales provinciales. La distinción llegó un año después del hecho que la originó, un robo que Vanesa Alderete y Marcos Medina lograron controlar en medio de la noche, a pesar de estar de franco y junto a su hija de seis meses. La jueza de Menores Nº 4, Dolores Aguirre Guarrochena, dimensionó el hecho, advirtió un trabajo impecable y quiso conocerlos para destacar “la otra cara del trabajo policial”. FELICITAMOS A LOS COMPAÑEROS POR EL TRABAJO REALIZADO Y EL PRESTIGIO QUE AGREGAN A NUESTRA QUERIDA INSTITUCION.


“La jueza nos citó, nos quería conocer y notificó la felicitación, fuimos a su despacho donde nos dijo que estaba orgullosa; quería resaltar que dos policías de franco habían hecho un procedimiento aún a riesgo de la vida de su hija”, contó Vanesa de 27 años, a La Capital en su escritorio de la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez, donde trabaja desde hace un año y donde y donde también resonó el premio ya que lo habitual es recibir la visita de la prensa por motivos menos gratos.
Solos en la madrugada. La noche del 13 de mayo de 2011, Vanesa y Marcos, ella oficial de la policía santafesina y él de la Federal, regresaban del cumpleaños de un familiar. Iban en su auto junto a la pequeña Samira Ailín que dormía en el asiento trasero.
Al doblar a la altura de avenida Perón y Cullen, los agentes advirtieron que tres jóvenes tenían a un hombre “muy mal contra la pared” y después pudieron comprobar que con un cuchillo le apretaban en la garganta.
“Quise bajar rápido pero primero lo hizo Marcos, dando la voz de alto, dos escaparon, pero logramos disuadir al que tenia el cuchillo sin que se produjera ningún incidente; yo actué como su refuerzo para estar más cerca de la nena que había quedado en el auto”, relató la mujer. Como los atacantes eran de la zona, a los pocos minutos el lugar se pobló de amigos y familiares del adolescente reducido.
La pareja tuvo que afrontar la presión y las voces de descontento hacia ellos hasta que un móvil que pasó por el lugar actuó como apoyo. “Nosotros terminamos conteniendo al hombre asaltado, lo llevamos en nuestro auto a la comisaría”, relató Alderete.
Serena, con una sonrisa y de riguroso uniforme, la joven admitió que actuaron “por instinto” y bajaron sin saber cómo terminaría la situación, sin especular que tenían a su pequeña hija a pocos metros.
“Vimos lo que pasaba y quisimos bajar los dos”, contó la oficial que también trabajó en las comisarías 20ª, 2ª, 13ª y 4ª. Fue justamente en esta última dependencia que conoció a Marcos, un agente federal que prestaba servicios a pocos metros de allí. A partir de entonces, la pareja compartió techo, familia y vocación.
De familia. Vanesa creció fascinada por el uniforme de los hombre de la casa, su papá era militar y su hermano fue policía por algunos años. A los 22 años ingresó a la fuerza donde piensa hacer carrera.
¿Cómo reparte la pareja sus obligaciones laborales? Por lo pronto, lo está logrando porque ambos trabajan en horarios opuestos y se turnan para llevar y traer a Samira del jardín maternal que funciona en el amplio predio de Jefatura.
“No importa si sos mujer, sos policía”, dice la joven con respecto a cómo zanjar la cuestión de género frente a situaciones difíciles. Claro que eso no le impide sentirse “cuidada” por sus compañeros varones.
“Hay lugares donde no son amables con nosotros, ni mucho menos, la gente es muy rápida para sacar lo malo pero no vive lo que se pasa acá todo el día”, comentó para resaltar “otra cara”, tal como aseguró la jueza que los destacó por sobre otros procederes, no pocas veces cuestionados.

Podrian haber pasado de largo

"Es difícil pertenecer a una fuerza que está permanentemente desprestigiada. Hay muchas situaciones donde los policías actúan con responsabilidad. En este caso, el trabajo de los medios de comunicación es importante para divulgar el reconocimiento", dijo a LaCapital la jueza de Menores Nº 4, Dolores Aguirre Guarrochena.
La funcionaria envió notas de felicitaciones, con copia a su foja de servicios, al matrimonio de policías compuesto por Vanesa Yanina Alderete (oficial provincial) y Marcos Andrés Medina (policía federal).
Ambos estaban de franco cuando pasaron con su auto (donde también viajaba su pequeña hija) por Cullen al 3100 y advirtieron una situación de riesgo (un robo calificado en la vía pública). Rápido, decidieron auxiliar a la víctima.
"Son policías jóvenes y arriesgaron su vida. Tranquilamente podrían haber pasado de largo, pero decidieron intervenir. No sólo lo hicieron correctamente, sino que supieron abordar la situación con los agresores, que eran menores, sin que se lamentaran consecuencias graves", amplió Aguirre Guarrochena.
Fuente: La Capital


"UN RECONOCIMIENTO JUDICIAL A LOS BUENOS POLICÍAS"...De la Provincia de Santa Fe...Comentado y publicado por Miguel...
http://miguel-policia.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario