Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"..."Narcos" en la Argentina


"Narcos" en la Argentina: Lo expresado por el máximo Jefe policial colombiano, coincide con recientes informes de este Portal

 

También con otros trabajos de distinta procedencia que aseguran que en la Argentina los Jefes de los más poderosos grupos “narcos”, se desplazarían cómodamente
Cada vez hay más operativos antidrogas exitosos en la Argentina, pero eso también indica que el tráfico aumenta ...

ENFOQUES POSITIVOS ha venido desarrollando una serie de notas durante los últimos dos meses -casi siempre las principales de cada Edición-, referidas al tema de la inseguridad.



Allí se han manifestado los posibles orígenes del fenómeno, expresados del modo más elocuente posible. La fuente de dicha información, no ha sido la que se puede obtener a través de los Medios, donde últimamente, para no incomodar al Gobierno, poco se habla al respecto, pese a la gravedad del asunto. Mucho menos podría haberlo sido de referentes oficiales, desde donde se procura, todo el tiempo, disimular el problema. El origen de los datos ofrecidos, está en la realidad, en hechos que son fácilmente palpables, y la ciudadanía puede verlos y conocerlos porque a ese fenómeno lo sufre cotidianamente, por haber padecido como víctima de hechos delictivos concretos, o sencillamente a través del miedo, lo que también paraliza y constituye una grave afectación al elemental derecho a vivir en paz y con seguridad.



El último Domingo, el Diario CLARÍN publicó una nota realizada al General LUIS ALBERTO PÉREZ ALBARÁN, Director Antinarcóticos de la Policía de Colombia, el hombre quizás más entrenado en su país, y para fuentes allegadas a este Portal también sería uno de los mejores en toda la región, para la delicada función que cumple, y dueño, como es fácil de imaginar, de calificada información sobre el tema para el cual ha sido designado para enfrentar.



En definitiva, un especialista de alto nivel para acudir en busca de información, que exceda, inclusive, a los hechos que suceden dentro de su propio país, uno de los que más ha sufrido, desde finales del Siglo pasado hasta la actualidad, del flagelo del narcotráfico.



Semejante referente dice que “El narcotraficante colombiano se siente seguro en la Argentina. Para él es un lugar neutral, un refugio donde poder escapar”. Un preocupante informe, podría decirse, acerca de la impunidad que estarían logrando los “capos” del narcotráfico en nuestro país.



Desde hace mucho tiempo se sabe que la Argentina está muy desprotegida. Partiendo de los muchos informes que hablan de una cantidad enorme de pistas aéreas clandestinas -probablemente más de cien a esta altura-, hasta los crímenes más preocupantes, entre bandas de “narcos” en el país, hechos que normalmente terminan sin ser debidamente aclarados, y sus autores, los sicarios, presuntamente huyendo inmediatamente del país, una vez cumplidos sus cometidos. Para desarrollar todo este proceso que se explica muy rápidamente pero que es algo muy complejo, pareciera que los involucrados cuentan con facilidades especiales, habida cuenta de la impunidad con la que operan. De dónde obtienen esas probables facilidades, de adentro o desde afuera del país, no es fácil saberlo.



Lo dicho no es información que pueda ser señalada como una crítica desmesurada al Gobierno -tal como lo harían desde su seno para descalificar a la fuente y además disminuir el impacto negativo que esto pueda producir en la ciudadanía-, sino algo que sencillamente puede comprobar cualquier argentino con solamente leer los Diarios. Y se puede llegar bastante lejos en esta apreciación, si se analizan los hechos, cada vez que los mismos trascienden. En el contenido de esas informaciones, hay datos muy sugestivos, que dicen mucho acerca de lo que está pasando hoy en el país, con el narcotráfico.



Una de esas notas que publicó en fecha reciente este Portal, destaca, pareciera que con ironía pero no es tal sino una triste paradoja, que los narcotraficantes en la Argentina, en vez de ser combatidos son protegidos, porque ellos viven en los barrios mejor custodiados de la zona Metropolitana, mencionándose incluso, la preferencia que ellos tienen sobre determinados sectores geográficos.



Allí no se sugiere que esa seguridad esté puesta para el cuidado de estos criminales en especial -al menos hasta ahora- pero sí que ellos saben elegir los lugares en los que difícilmente se los moleste.



Además, qué Policía o Gendarme o Prefecturiano hoy se animaría a detener y revisar un vehículo costoso, de esos que normalmente se desplazan con vidrios polarizados y están casi siempre conducidos y ocupados por sujetos sospechosos que portan en si mismo, los claros indicios que alimentan esas sospechas, acerca de un modo de vida indicativo de actuar fuera de la ley. No lo harán, nuestras Fuerzas de Seguridad ni los Policías, porque temen que esos ocupantes tengan algún tipo de vinculación con el poder político, de cualquier sector que el mismo provenga, y terminen perdiendo su trabajo o sufriendo severos castigos en el mismo, tales como traslados molestos o inconvenientes para futuros ascensos, por nada más que haber cumplido con su deber.



He aquí otro claro indicio de lo que está sucediendo hoy en la Argentina, con respecto al delito.



Volviendo al caso del alto Jefe policial colombiano, algunos de los párrafos de la nota que contiene su reportaje, apuntan a remarcar la laxitud que encuentran los narcotraficantes en la Argentina, tanta que hasta pueden desarrollar en este país, actividades que simulan ser lícitas, cuando en realidad, todo lo que provenga del narcotráfico no lo es.



Otra realidad sobre la que este Portal ha obtenido información, de fuentes también colombianas, es que no hay demasiada conexión entre las autoridades policiales argentinas, con las de Colombia o las de otros países tan atacados por el narcotráfico como este. Al menos, dicen estos referentes directos, que no existe esa relación entre Fuerzas, con la intensidad y profundidad que hoy el flagelo requiere. “No es posible manejarse ya con mecanismos y sistemas que vienen del año 2000, cuando el narcotráfico tiene una enorme renovación en todo su accionar, desde el punto de vista de la inteligencia aplicada o de los recursos tecnológicos. Es una actividad, dicen, de las más cambiantes y renovadoras”.



Habría que estudiar desde ahora, y no será tarea simple habida cuenta de la situación política local, cómo perfeccionar los sistemas de control y prevención del narcotráfico en la Argentina, pero, paralelamente ir descubriendo quién o quiénes, dentro del ámbito de la Política, son los que mayores frenos ponen a este tipo de tareas, o trabas en las investigaciones sobre los casos concretos en estudio, o quienes más énfasis ponen en la creación de leyes cada vez más facilitadoras de la generación y desarrollo de negocios ilícitos e inmorales en el país.



Evidentemente, el gran poder del dinero que tienen los que practican esta modalidad del crimen, alcanza y sobra como para tentar a los dirigentes corruptos, algunos de los cuales ya han demostrado esa condición a partir de su intervención en negocios ruinosos para el país. Allí están y continúan en la Política, porque es en ese ámbito donde mayor poder y posibilidades adquieren para sobrellevar sus prácticas corruptas …



Pero hay también buenos ciudadanos y buenos políticos en el país, como para esperar reacciones contrarias a esta corriente que se señala. Aunque el argentino común, el ciudadano corriente, también tiene que estar atento para brindar su apoyo a los que se jueguen contra la corrupción, respaldo que ellos mucho necesitan para desempeñarse, y hasta para sobrevivir.




Fuente: Enfoques Positivos

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"..."Narcos" en la Argentina...T lo venimos advirtiendo siempre desde este blog, ellos estan en el jardin de tu casa, ¿los dejarás entrar a tu alcoba?...Comentado y publicado por Miguel...
http://miguel-policia.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario