Translate

martes, 29 de mayo de 2012

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Pentágono respalda uso de militares



  
 
El Departamento de Defensa  considerao que la militarización de la lucha contra el narcotráfico en varios países de América Latina se justifica
Pentágono respalda uso de militaresPDFImprimirE-Mail
Internacionales
lunes, 28 de mayo de 2012
“No creemos que tener militares participando en las actividades policiales es una buena idea”, dijo el subsecretario estadounidense de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental, Frank Mora. Sin embargo, añadió, el objetivo final, que es acabar con las bandas del narcotráfico “es de nuestro interés”, según informó la agencia mexicana Notimex.

Aseveró que Washington DC reconoce que el uso de los ejércitos en estas acciones es consecuencia de un debilitamiento institucional que presentan algunos países amenazados por el crimen transnacional, y por ello su decisión de apoyar esas políticas.

“La pregunta no es lo que no debemos hacer, sino qué podemos hacer nosotros para apoyarlos, y particularmente tratar de mitigar los riesgos asociados con su participación en esas actividades”, precisó.

“El reto es cómo mantener un alto nivel de profesionalización de modo que cuando las instituciones civiles, como la Policía, estén listas para enfrentar a las bandas criminales, y el Ejército pueda volver a sus funciones tradicionales, declaró el subsecretario.

Al participar en un evento organizado por el Consejo de las Américas, denominado “Prioridades de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental”, Mora dijo que algunos de estos riesgos han sido un tema constante en sus contactos con líderes militares en esos países.

“La realidad es que cuando se tienen instituciones militares participando en estas tareas, existe ese riesgo, existe esa vulnerabilidad y ellos lo entienden muy bien”, dijo.

El funcionario desestimó la noción de que EE.UU deba dejar de cooperar con esos ejércitos a partir de su inclusión en tareas que tradicionalmente no han sido de su competencia.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario