Translate

martes, 31 de marzo de 2015

"NARCOTRAFICO"...PERU - BLOLIVIA - MEXICO...TRAFICO PUENTE ENTRE BOLIVIA Y PERU MANEJADO POR EMISARIOS DEL CARTEL MEXICANO DE TIJUANA


Narcoemisarios vinculados al cártel de Tijuana manejaban el puente aéreo Bolivia–Perú; cayeron en operativo binacional

31/03/2015-07:07




Operativo. Los delincuentes fueron atrapados en Beni y manejaban los narcovuelos entre Bolivia y Perú

FELCN captura a dos emisarios narco del cártel de Tijuana

La Razón / La Paz

Presentación. Los traficantes Sósimo Bermudo (de negro) y Percy Santos, ayer en la FELCN. José Lavaén.

Gracias al trabajo binacional de Inteligencia policial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó, el fin de semana, a dos emisarios de nacionalidad peruana del cártel de Tijuana de México, quienes manejaban el puente aéreo del tráfico de drogas entre Bolivia y Perú.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, presentó ayer a los dos delincuentes buscados por la Policía Internacional (Interpol). El operativo se dio en el marco del acuerdo entre ambos países, firmado en octubre del año pasado, que pactó un intercambio de información de Inteligencia para frenar el narcotráfico en la frontera compartida.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la FELCN de la ciudad de La Paz, en la zona de Sopocachi, con la participación del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el director de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, y el director Antidroga del Perú, general Julio Mercado Castillo.

“Producto del convenio bilateral (…) que establece el intercambio de información y de realizar operaciones conjuntas, se llevó adelante la operación Peñitas desde el 13 de marzo, en la región amazónica de San Ramón (Beni), logrando desarticular a esta banda, donde cayeron dos peruanos, intermediarios del cártel de Tijuana”, indicó Moldiz en la conferencia de prensa.

Los detenidos son Wálter Pillco Cervantes (identidad boliviana), quien tiene otra identificación peruana como Sósimo Teofanes Bermudo Crespo, cabecilla de la organización, y Percy Santos Santillán. Ambos son acusados de traficar cocaína desde la región peruana del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El ministro añadió que los dos intermediarios manejaban el puente aéreo entre Bolivia y Perú, que enlaza con el norte boliviano. En 2013, el suplemento Informe La Razón reveló que autoridades bolivianas y peruanas alertaron que hay entre tres y cuatro narcovuelos diarios que tienen como epicentro a esa zona de la nación vecina.

Acciones. El director de la FELCN remarcó que el logro fue gracias al intercambio de información con sus similares de Perú, trabajo que empezó el 13 de marzo, cuando se detuvo a tres sospechosos y uno de ellos advirtió sobre la presencia de los dos peruanos en un inmueble de la localidad de San Ramón, donde se los capturó.

“Los arrestados manifestaron que existían dos personalidades de nacionalidad extranjera en un inmueble en la localidad citada, por lo que después se procedió con la aprehensión de dos ciudadanos peruanos, encargados de un laboratorio de cristalización por las inmediaciones de ese lugar (San Ramón). Estaban encargados del despacho de cocaína vía área a otros países”.

Agregó que hay al menos dos prófugos que huyeron el día de la redada, pero se trabaja en su detención. En consonancia, el jefe antidrogas de Perú resaltó la captura de los sujetos, sobre todo la del cabecilla, ya que esta banda era considerada “muy importante” para el tráfico de sustancias ilícitas desde el VRAEM y otras regiones cercanas de la Amazonía peruana.

Mercado agregó que Bermudo era el más buscado en Perú y registra una orden de captura internacional por narcotráfico, porque encabeza una organización internacional en el VRAEM peruano, en localidades como Ochegua y Santa Rosa. El delincuente se encuentra registrado en el décimo quinto casillero de la lista internacional de cabecillas del tráfico de sustancias ilícitas.

El cártel de Tijuana está establecido en Tijuana, Baja California. Es una de las organizaciones criminales más grandes y violentas en territorio mexicano, y está a cargo de los Arellano Félix, según información en internet. Opera en la parte noroeste de ese país.

Tenían un laboratorio de drogas

Incautación


El director de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, explicó que en el operativo, cuando se detuvo a los dos peruanos Sósimo Teofanes Bermudo y Percy Santos, se encontró un laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón (Beni), además de repuestos para avionetas, teléfonos satelitales, combustible, GPS, radio de comunicación, radio bases, balas luminosas para pistas y proyectiles calibres 7.62, 5.56 y 9 mm.

Ratifican que no hay cárteles en Bolivia

Tras la captura de los dos ciudadanos peruanos vinculados con el cártel de Tijuana de México, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que pese a la detención en el departamento del Beni, se descarta la presencia orgánica de cárteles en Bolivia, porque sus características son otras. Los narcotraficantes fueron atrapados el fin de semana en la localidad de San Ramón, tras varios días de trabajo de la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en colaboración con su par antidrogas peruano.

“(Estas organizaciones, como la capturada) operan en territorio boliviano a través de emisarios, (pero) felizmente no existe en Bolivia la presencia orgánica de cárteles, porque eso significaría que tengan una estructura militar y control territorial al interior de nuestro territorio, lo que no existe”, remarcó la autoridad gubernamental.

Detienen a 3 ‘tragonas’ que iban a Chile
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro, tras realizar un operativo en el puente Español de esa región, aprehendieron a tres mujeres denominadas “tragonas”, que transportaban más de tres kilos de cocaína a Iquique (Chile).

El trabajo policial se dio el fin de semana y en un trabajo rutinario de revisión al interior de un bus internacional. Las tres involucradas pretendían sacar la droga camuflada al interior de sus cuerpos, reportó la red televisiva ATB. “Se detuvo tres personas de sexo femenino con características de personas denominadas ‘tragonas’, las cuales fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Oruro, donde expulsaron 270 cápsulas de cocaína con un peso total de 3.050 gramos”, informó el director regional de la FELCN de ese departamento, coronel Lisandro Patiño.

Las tres aprehendidas se encuentran, por el momento, detenidas a la espera de su audiencia cautelar ante el juez, en la cual se determinará su situación legal. La autoridad antidrogas de Oruro complementó que el proceso se encuentra en investigación, o sea, el caso continúa con el objetivo de dar con más nexos que puedan operar al interior del departamento e incluso fuera de Oruro.

“La droga que transportaban las tres mujeres debía ir a Iquique, en la República de Chile, en donde una persona, de sexo masculino, debía recoger la sustancia controlada”, afirmó la autoridad antidrogas en conferencia de prensa. No se descarta coordinar acciones de información con el objetivo de identificar y capturar al hombre que tenía que recibir la cocaína en territorio chileno.

"NARCOTRAFICO"...PERU - BLOLIVIA - MEXICO...TRAFICO PUENTE ENTRE BOLIVIA Y PERU MANEJADO POR EMISARIOS DEL CARTEL MEXICANO DE TIJUANA...SALAM JOB para MIGUEL...

No hay comentarios:

Publicar un comentario