Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

"NOTICIAS POLICIALES AL DIA"

Policía Pcia. Río Negro Hallan un policía muerto en la puerta de la Catedral de Bariloche  
Un sargento ayudante de la Policía de Río Negro, de apellido Jara, fue encontrado ayer por la mañana sin vida en una de las puertas de la Catedral de la Ciudad de Bariloche.
 
El hallazgo ocurrió alrededor de las 7 y causó conmoción a esa hora entre los vecinos de esa céntrica zona de Bariloche y los miembros de la Iglesia.
El hombre tenía un disparo de arma de fuego. Prestaba servicios en la Subcomisaría 55 de Playa Serena y era buscado desde el martes.
Todo indica que se trató de un suicidio y que usó el arma reglamentaria para concretarlo.
La muerte del efectivo policial causó pesar entre sus pares que comentaron que Jara transitaba por algunas dificultades en su vida personal.
El hecho se transformó en una noticia de relevancia durante la mañana porque personal de la Brigada de Criminalística trabajó en el lugar.
La presencia del gabinete de Criminalística hizo pensar en un primer momento que se trataba de un presunto homicidio, pero luego se descartó esa hipótesis.
  Policía Pcia. Mendoza Golpe al narcotráfico: "Secuestran 194 Kg. de marihuana en Mendoza"  
Un cargamento de 194 kilos de marihuana fue secuestrado en la vieja Ruta 40, en San Carlos, Mendoza, cuando la Policía buscaba cazadores en la zona. La droga era trasladada en una camioneta donde iban dos hombres y apoyados por un auto que iba detrás. Además llevaban 18 mil pesos en efectivo.Fuente: Zona Policial
 
El operativo de la Policía Mendocina se llevó a cabo cuando un móvil recorria la vieja ruta que va hacia Agua del Toro de Mendoza en busca de cazadores furtivos. Al detectar la una camioneta Ford Ranger blanca y un Fiat Palio que iba detrás hacia el Sur, les indicaron que detuvieran la marcha, pero no lo hicieron, hasta que los interceptaron.
Allí encontraron en la camioneta 200 ladrillos de marihuana escondida en cajas, de un total de 194 kilos, además de 18 mil pesos en efectivo. El vehículo estaba ocupado por dos hombres oriundos de Maipú.
El auto era conducido por un hombre de Chilecito, San Carlos, quien iba de apoyo de la camioneta.
Los tres detenidos y la droga incautada quedaron a disposición de la Justicia Federal de Mendoza.Fuente: Zona Policial...
POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE:

Resuelven en Venado Tuerto la causa del crimen de un policía

El trámite del asesinato de un policía de 18 años en Rufino, por su imprevista complejidad, promete convertirse en un laboratorio para el nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Por el crimen, ocurrido en 2010, se acordó la condena de tres personas en un juicio abreviado que el tribunal oral interviniente dejó sin efecto en fallo dividido.

Por Hernán Lascano / La Capital
El trámite del asesinato de un policía de 18 años en Rufino, por su imprevista complejidad, promete convertirse en un laboratorio para el nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Por el crimen, ocurrido en 2010, se acordó la condena de tres personas en un juicio abreviado que el tribunal oral interviniente dejó sin efecto en fallo dividido. Tras ello se inició un accidentado camino que llega a un punto de no menos difícil resolución: el 9 de marzo se cumplen dos años del episodio y si para entonces el caso no está resuelto los tres acusados estarán en condiciones de solicitar su libertad.
La última novedad en el derrotero del caso se produjo en Rosario. Tres camaristas locales consideraron que el trámite debe continuar su curso en su ámbito natural de la Cámara Penal de Venado Tuerto.
Se trata del juicio por el asesinato del agente Emiliano Célis, hijo de un comisario inspector de la policía, quien llevaba seis meses en la fuerza cuando lo acribillaron en el operativo de persecución a ladrones que huían tras robar en una casa. Los implicados en este delito fueron rápidamente apresados. El hecho fue conmocionante y el trámite seguido con gran expectativa en Rufino (ver aparte).
Dilemas. El modo que adoptó el caso desde entonces es extraño y enredado en lo jurídico: tras las detenciones de los tres acusados hubo un enmarañado proceso, con problemas en la colecta de una evidencia que parecía accesible y en la observación de las garantías para brindar un juicio justo a personas atrapadas casi con las manos en la masa.
Pese a eso los imputados en septiembre pasado habían aceptado lo requerido por la fiscalía para una condena: admitieron los hechos, su calificación legal y las penas impuestas. Pero hubo una salvedad: el defensor planteó que durante el transcurso del juicio hubo violaciones constitucionales contra los imputados que no podían ser parte del acuerdo y por eso dejó a salvo la opción de recurrir a la Corte Suprema.
Esto implicó que el tribunal de juicio negara el acuerdo. El argumento fue: si homologamos la condena el caso debe terminar acá porque si no el juicio deja de ser abreviado. Tanto la defensa como la fiscalía rechazaron eso ante la Cámara Penal pero dijeron que no podía intervenir la de Venado Tuerto porque esta ya había opinado en la parte inicial del trámite. Por eso pasó a la Cámara Civil de esa ciudad.
Aunque durante el receso judicial de enero el abogado particular de los tres acusados, Gregorio Gómez, pidió a la Cámara Penal en feria de Rosario que resolviera el asunto por una cuestión de apremio temporal: sostuvo que en poco más de un mes se cumplen dos años del hecho sin sentencia y que eso habilita a pedir la absolución de sus clientes.
El factor constitucional. En un juicio oral y público en este caso habría quedado inevitablemente al desnudo mucha cosa difícil de aceptar por un tribunal. El acusado principal pasó los seis meses iniciales del trámite sin defensa, no hubo pericias que permitieran definir de qué arma salieron las balas que mataron a Célis, extrañamente no hubo autopsia y hubo denuncias no atendidas de apremios ilegales contra los implicados. Todo esto es el motivo de la apelación que traba el pronunciamiento final de si los imputados merecen o no condena.
El gran problema es que todas estas anormalidades, que son muy graves, aparecen como opuestas a otra cosa: la indignación por lo ocurrido en vastas franjas de vecinos Rufino que exigen condena. Es una paradoja sensible porque el mismo sistema penal surgido para asegurar un castigo más eficaz a los culpables también nació para no permitir que se condene de cualquier manera. El problema es conocido: la pretensión de que personas acusadas tengan un juicio justo aparece, de modo distorsionado, como intento de protección a delincuentes. Esa atmósfera imperó en este caso.
Ultima palabra. Por lo pronto este caso no se resolverá en Rosario: la Cámara Penal integrada por Otto Crippa, Ernesto Pangia y Ramón Ríos decidió que el tema no era motivo de habilitación de feria y por ello deberá resolverse en Venado Tuerto. El criterio fue que las cuestiones referidas a la libertad de las personas acusadas no quedaron desprotegidas porque en esa ciudad hay dos tribunales interviniendo. Y que la gravedad del delito no impedirá que los acusados sigan detenidos. Por último: aunque el tema entraña una discusión jurídica ardua, para los camaristas rosarinos la prisión preventiva puede prolongarse después de los dos años sin sentencia cuando la investigación sea compleja.
Se abre una etapa de gran complejidad institucional. Ya no cuenta sólo la trascendencia del caso en la prensa y del estupor ante el homicidio de un joven empleado policial: de lo que se trata ahora es de la significación que puede tener, hacia el futuro, la eventual convalidación de prácticas policiales que pudieron vulnerar prerrogativas diversas: el derecho a la integridad física y la garantía al principio de defensa en juicio. Vuelve a tener la palabra la Cámara Penal de Venado Tuerto a la que se recuerda por su objetado criterio ante el caso Fraticelli, lo que impulsó al cambio de modelo de juicio penal en la provincia.

Triple crimen: "Estamos ante un grupo con mucho poder económico"

Lo dijo Marcos Escajadillo, secretario de Seguridad, tras la captura del acusado "Teletubi" Delgado. El sospechoso tenía un Audi A-3. El juez dice que debe investigarse de dónde proceden los bienes.

02-03-policiales-sarlo
El Audi A-3 que tenía "Teletubi" Delgado está a nombre de una mujer que vive en Rioja al 700. (foto: Matías Sarlo)

Un joven de 21 años que hasta 2010 tenía domicilio en una zona empobrecida de Villa Gobernador Gálvez fue atrapado en un piso alquilado en barrio Martin, tras estacionar un vehículo importado a una cuadra de allí. Daniel Alejandro Teletubi Delgado, de 21 años, deberá responder como presunto ejecutor de los asesinatos de los tres chicos de la villa Moreno. Pero la circunstancia de hacer gala de una condición económica impropia de una persona que no tiene registrados ingresos lícitos abre un canal de investigación posible que casi nunca se explora: ¿de dónde proviene el dinero y los bienes que ostentan individuos que, como él, suelen quedar vinculados a hechos de extrema violencia?
Por Leo Graciarena / La Capital
Pareció quedar en evidencia que Teletubi Delgado es engranaje de una red que lo sobrepasa. "Estamos en frente de una organización delictiva con mucho poder económico" y una importante "logística de desplazamiento", sostuvo ayer el secretario de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, al referirse a su captura.
"Me llama la atención que un pibe de 21 años lleve esa forma de vida. El lugar donde estaba en barrio Martin es de alquiler temporario y circulaba en un auto de alta gama que decía que era de él", dijo el jefe de la Unidad Regional II, Néstor Arismendi.
El juez ahora a cargo de la pesquisa, Juan Andrés Donnola, dijo que el esclarecimiento de los hechos ocurridos "incluye determinar la procedencia de estos bienes". Recordó que su colega Luis Caterina, al procesar por homicidio a Sergio El Quemado Rodríguez en esta misma causa, le solicitó al procurador Agustín Bassó una investigación integral, que permita relacionar incidentes de similares características al de la villa Moreno con el tráfico ilegal de estupefacientes. "En este sentido es importante investigar de dónde provienen los bienes secuestrados", dijo Donnola.
El Audi. Teletubi Delgado, también conocido como Tele, fue detenido llevando en su mano las llaves de un Audi A-3, patente ESR 486, que estaba estacionado en una cochera de 1º de Mayo 1166. A los pesquisas le dijo que era suyo. Luego se supo que está registrado a nombre de una mujer llamada Alicia H., quien tiene domicilio en Rioja al 700.
Delgado quedó vinculado a dos causas resonantes a partir de la mención de su apodo en sendos llamados telefónicos. En la investigación del homicidio de Walter Cáceres, el adolescente de 14 años asesinado a balazos al costado de la autopista Rosario-Buenos Aires el 4 de febrero de 2010, la pareja de Claudio Chino Fleitas mencionó que en el acto preparatorio de la emboscada a los colectivos de la barra brava de Newell"s Old Boys, en los que viajaba Cáceres, su concubino había contactado vía Nextel a Teletubi.
En esa pesquisa a Delgado fue buscado en dos domicilios: uno de pasaje 509 al 1700, en los confines de los barrios Las Flores, y en Piedras al 1400, de Villa G. Gálvez. Antes del juicio oral y público Teletubi fue liberado con falta de mérito. En ese juicio oral, en el que se analizó un supuesto atentado contra la vida del jefe de la barra brava leprosa Diego Panadero Ochoa a manos de la Banda de Los Monos, fueron absueltos Claudio Pájaro Cantero; Chino Fleitas ; César Marchetti y Mariano Salomón.
La segunda llamada que vinculó a Tele con un hecho resonante se produjo el 1º de enero pasado a la madrugada cuando Sofía, la novia de Maximiliano Rodríguez —conocido como el hijo del quemado — llamó a Delgado por Nextel para contarle que Maxi había recibió nueve balazos en Garay y Vera Mujica cuando iba en un BMW.
Los cinco implicados. Para los investigadores Teletubi fue quien se contactó con Sergio El quemado Rodríguez y junto con Gerardo Jeta M. y Brian Pescadito Sfrío. perpetraron lo que hoy se conoce como el triple crimen de la Villa Moreno.
Una quinta persona con pedido de captura al ser señalada como partícipe del triple homicidio es Damiancito Martínez. Para los investigadores Tele y El quemado fueron quienes acribillaron a Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, en el predio de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño en Dorrego y Presidente Quintana.
A Teletubi Delgado la policía santafesina lo buscó en localidades de la costa atlántica como Villa Gesell, donde el acusado estuvo la primera quincena de enero, y Pinamar. Inclusive llegaron a montar un operativo el viernes 27 de enero en Mar del Plata en la pelea de kick boxing que ganó Jorge Acero Cali.
Varios de los pesquisas que trabajaron en la detención de Tele manifestaron malestar con el abogado Norberto Beto Olivares ya que durante la semana previa a esa pelea declaró públicamente "que a los sospechosos se los está buscando en balnearios de la costa". Uno de los investigadores dijo: "Si movemos una comisión policial para agarrar unos sospechosos en base a datos precisos y se da a conocer dónde los estamos buscando se hace cuesta arriba". También se indicó que el Audi en el que andaba Tele fue visto varias veces la última semana frente a un hostel ubicado Paysandú al 400 (altura de Rondeau al 3500) en el barrio La Florida.
Grupo especial
El juez de Instrucción Juan Andrés Donnola decidió conformar una comisión especial de policías de distintas áreas para la continuidad de la investigación del triple homicidio de villa Moreno. En el equipo actuará personal de las secciones Seguridad Personal y Homicidios y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Desde este blog, apoyamos siempre al buen policìa...Comentado y Publicado por Miguel...

 http://www.miguel-policia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario