Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

"EL FBI ADVIERTE "...Cómo ayudar a víctimas de tráfico de personas

Cómo ayudar a víctimas de tráfico de personas
Cómo ayudar a víctimas de tráfico de personasLa promesa de trabajos bien pagados, hospedaje y comida gratis en Estados Unidos parecía un sueño hecho realidad para un grupo de extranjeros. Pero una vez que ingresaron al país ilegalmente vía México, el sueño se convirtió rápidamente en una pesadilla: eran obligados a trabajar por 16 horas seguidas, generalmente sin recibir pago; vivían en condiciones deplorables en apartamentos sin muebles con hasta 10 trabajadores; los intimidaban y los amenazaban físicamente; y para mantenerlos bajo control, algunos eran agredidos violentamente.
En 2010 el FBI y otras autoridades federales finalmente dieron con la banda responsable de traficar y esclavizar a estas personas. Se trataba de un grupo de cinco hermanos de Ucrania que operaban una organización de tráfico de personas desde el año 2000. Cuatro de los hermanos fueron arrestados y aún enfrentan sentencias de hasta cadena perpetua.
“Los inmigrantes confiaron en esta banda de hermanos, hicieron el trabajo que se les pidió que hicieran, y fueron compensados con promesas falsas, amenazas de brutalidad y fueron privados de sus necesidades humanas más básicas”, dijo el fiscal federal del distrito este de Pennsylvania, Zane David Memeger.
Las víctimas son de todo el mundo, incluyendo de EE.UU.
El tráfico de personas y la esclavitud, también conocido como la trata de personas, es una de las actividades criminales de mayor crecimiento a nivel mundial. Aunque en este caso los inmigrantes provenían de Ucrania, los delincuentes frecuentemente encuentran a sus víctimas en diferentes partes del mundo, incluyendo Latinoamérica.
Aunque la mayoría provienen del extranjero y hablan muy poco inglés o no hablan inglés, aproximadamente el 33 por ciento de las víctimas son estadounidenses. Son generalmente individuos que provienen de culturas que desconfían de las autoridades o que son vulnerables a la coerción, como personas menores de edad, sin hogar, que abusan de las drogas, con discapacidades mentales o gente con poca educación.
Sin embargo, las víctimas del tráfico de personas y de la esclavitud tienen derechos, y además algunaspodrían permanecer en Estados Unidos mientras se investiga su caso.
Cómo puedes ayudar
La mayoría de las investigaciones federales relacionadas al tráfico de personas se dan gracias a fuentes criminales así como a la asistencia de otras agencias del orden público. Sin embargo, tú también puedes ayudar a combatir el tráfico de personas y la esclavitud laboral.
Los siguientes indicadores podrían revelar si alguien es una víctima:
  • Los individuos no tienen contacto con sus amigos o familiares y no tienen acceso a documentos de identificación, cuentas de banco o dinero en efectivo.
  • En los lugares en donde trabajan se utilizan métodos de manipulación psicológica y de control físico.
  • Las personas viven en casas o departamentos en condiciones inhumanas.
  • Sus comunicaciones y movimientos siempre son monitoreados.
  • Viven en diferentes lugares en un periodo corto de tiempo.
  • Viven en lugares donde se utilizan cercos y candados para confinarlos.
  • Trabajan horas excesivas e inusuales sin paga o con muy poca paga.
  • No pueden tomar descansos durante el trabajo o días libres y tienen restricciones laborales inusuales.
  • Tienen lesiones relacionadas con su trabajo que no pueden explicar o no reciben tratamiento por las enfermedades que padecen.
Si eres testigo del tráfico de humanos y de la esclavitud laboral contacta al Centro Nacional de Recursos Contra la Trata de Personas al 1 (888) 373-7888 y solicita hablar con alguien en español. Recuerda que también puedes contactar al FBI las 24 horas del día todos los días del año.
Fuente: FBI en español
Desde nuestro blog, siempre al lado de la Ley...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario