Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

"MAS SOBRE MILAGRO SALA"...el ejército privado de Milagro Sala"...quiere gobernar Jujuy...Matones de Milagro Sala...





Milagro Sala quiere gobernar Jujuy

Política — By  on Agosto 5, 2012 at 21:30  
Polémica y poderosa, lanzó un partido para enfrentar al PJ y la UCR, con las viviendas como argumento central

Por Marcelo Veneranda | LA NACION
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Sobre la pila de leños, la réplica de un feto de guanaco espera el resto de las ofrendas. De rodillas, Milagro Sala coloca hojas de coca sobre un papel extendido en el suelo. También figuras con formas de casas, autos, alimentos. Cada pieza pasa por las manos de la Mama Quilla, la anciana que preside la ceremonia junto a amaupas y bmurubichas , los sabios collas y guaraníes. Todo queda inmerso en el incienso y el estruendo de bombos y trompetas que entonan chayas, cumbias y carnavalitos, al mismo tiempo. Milagro da gracias por cada ofrenda y pide que se repitan el próximo año. Agradece y vuelve a pedir. El fuego quemará todo. Pronto.

Es el primer día de agosto, la fiesta de la Pachamama. El mes que en la cultura andina está destinado al descanso de la tierra. A cerrar un ciclo y comenzar otro. También para la líder de la Tupac Amaru: la mujer y la organización social más poderosa de Jujuy lanzaron el Partido de la Soberanía Popular, para competir con el PJ y la UCR. Aunque esperará a ser elegida a través de asambleas, Sala será su candidata. A diputada, en 2013. A gobernadora, en 2015. Milagro quiere gobernar Jujuy.

“Ya era hora de que empecemos a discutir qué Jujuy queremos”, dice Sala a poco de recibir a LA NACION el martes, en una estación de servicio. Antes de sentarse, rechaza la mesa elegida. “No quiero dar la espalda a la calle”, dice y pide cambiar de lugar. “Por seguridad: ya intentaron matarme dos veces”, explica. No quiere contar más.

Los enfrentamientos, causados y sufridos, forman parte del ADN de esta organización, que empezó vendiendo empanadas para alimentar a niños de barrios marginales, en los 90, y terminó convirtiéndose en una suerte de Estado paralelo, al calor de los recursos del kirchnerismo.

Con fondos nacionales que el año pasado rondaron los 13 millones de pesos mensuales, la Tupac lleva construidas unas 6000 viviendas, 12 escuelas, 10 jardines y un instituto terciario, 18 polideportivos con piletas y 9 centros de salud (que incluyen uno de los cuatro tomógrafos que hay en Jujuy). También 600 comedores y cuatro fábricas, con las que abarata los costos de sus construcciones.

Las obras son su carta de presentación: las hace más rápido y barato que las constructoras. Las piscinas públicas, su obsesión desde los tiempos en que no la dejaban ingresar por “negra y colla”, cuando era niña.
“Cuando criticamos la salud o la educación, construimos un hospital o una escuela. No criticamos para figuretear ; demostramos ser diferentes”, dice Sala.

Su talón de Aquiles es el rechazo que genera en la clase media jujeña, donde miran con desconfianza la flota de vehículos en los que se mueven los dirigentes de la Tupac. Sala fue denunciada por enriquecimiento ilícito por el senador radical Gerardo Morales, uno de los pocos políticos que se animan a mencionarla.

De hecho, Milagro se hizo conocida a nivel nacional no por sus obras, sino por las agresiones que en octubre de 2009 sufrieron Morales y miembros de la Auditoría General de la Nación. Aunque no participó de los hechos, fue procesada como responsable. Tampoco dudó en enfrentarse duramente con el ex gobernador Walter Barrionuevo (PJ) cuando sus reclamos no encontraron respuesta.

La relación se encauzó con el gobernador Eduardo Fellner, que tiene línea directa con la Casa Rosada. También con el intendente radical, Raúl Jorge, a quien apoyó en las últimas elecciones. Fue una muestra de pragmatismo, pero también una señal para el PJ: comprobaron que Sala puede torcer una elección. También, que es la única capaz de contener un desborde social, como hace un año, cuando se tomaron miles de terrenos en Jujuy.


“Después de las tomas decidimos dejar de hacer campaña para otros”, dice Milagro. Insiste en que no harán campaña para el PJ y que apoyarán al kirchnerismo sólo si lo deciden las asambleas. Ella impulsará esta opción: “¿Sabés por qué? Porque antes, para tener una pensión tenías que chuparle las medias a un diputado y ahora sólo tenés que hacer un trámite. Igual con la asignación por hijo”.

Dos de sus principales demandas chocan con la Casa Rosada: “Las empresas mineras están contaminando. Sacan el mineral en bruto, no dan trabajo, roban, no dejan ganancia, no construyeron ni un hospital”, dice. “Tampoco se están entregando tierras a los pueblos originarios, como nos prometieron. La Presidenta les dice a los gobernadores que cumplan y ellos responden: «Sí, bwana», pero después se la dan a la soja”, agrega.

Contra las opiniones recogidas por LA NACION, cree ser respetada por la clase media. “Compartimos necesidades: crear universidades, viviendas, atraer el turismo. Aparte, la seducción está: nuestras obras se pueden ver y tocar”, dice.

El viernes, un equipo del programa Periodismo para todos , que conduce Jorge Lanata, fue agredido y robado mientras tomaba imágenes en El Cantri de la Tupac, el barrio que reúne viviendas, fábricas, escuelas, centros de salud y un parque acuático gigante. Sala alegó que podría tratarse de infiltrados, pero las personas filmadas integran su organización. Ayer, se reunió con Lanata.

La violencia

Cada episodio violento que involucra a la Tupac suma argumentos a los detractores que Sala tiene en el PJ, la UCR y los medios locales, propiedad de dirigentes peronistas. Cada vivienda construida por su organización deja en evidencia, a su vez, las falencias que las gestiones de sus detractores acumularon por años. Las contradicciones propias y las comparaciones ajenas son tan odiosas como verificables.

“¡Jallalla!”, gritó Milagro el miércoles, para festejar el segundo paso de la ceremonia de la Pachamama: dar de comer al corpacho , el pozo donde cientos de militantes ofrendaron kilos de los mejores alimentos de la región. Las mujeres guaraníes bailaron la ronda del Pin-Pin. Las collas chayearon . Pero el descanso que Milagro esperaba para iniciar un nuevo ciclo, el político, no llegó. Para la dirigente piquetera que quiere gobernar Jujuy, la fogata siguió ardiendo.

Quién es quién en esta historia

Sala tejió una fuerte alianza con el kirchnerismo. Pero no dudó en enfrentar al PJ de su provincia.

Fuente: La Nación




Matones de Milagro Sala golpearon al equipo periodístico de Lanata

Viernes 03 de Agosto de 2012 14:40:36 |

Un grupo de militantes de la Organización Tupac Amaru, que conduce la dirigente kirchnerista Milagro Sala, golpeó hoy al productor y al camarógrafo, les robó una cámara y les sacó el material grabado para el ciclo de Canal 13.

El equipo de trabajo del programa “Periodismo para todos” estaba trabajando en esa provincia y sufrió la agresión por parte de ese grupo K.

Mientras estaban efectuando un trabajo sobre los barrios que se construyen, con Milagros Sala como responsable de los emprendimientos, apareció un grupo con ropa que los identificaba de su pertenencia a la Tupac. Según la producción del ciclo, estaban tomando imágenes en ese barrio público, al que habían llegado apenas media hora antes.

Rodrigo Alegre, productor que viajó a Jujuy, contó a Clarín.com que “nos pusieron dos camionetas rodeando nuestro remise y allí, comenzaron a pegarnos trompadas. Se llevaron una cámara chiquita, nos sacaron la más grande y nos robaron el material de ésta”.

Alegre señaló que cuando pidieron la devolución, una persona del grupo les dijo que “llamáramos a la gente de prensa de Sala para pedir la devolución”.

Jorge Lanata viaja hoy a Jujuy para continuar con el informe que será emitido este domingo a las 22 horas por Canal 13.


Fuente: http://tn.com.ar/politica/000264877/agredieron-a-un-equipo-periodistico-de-periodismo-para-todos-en-jujuy

Lanata: "estábamos investigando el ejército privado de Milagro Sala"

Viernes 03 de Agosto de 2012 22:14:25 |

"Lo que más me preocupa es la impunidad posterior. Primero robaron la cámara y después llamaron para devolverla. Lo hicieron diciendo ’no sólo que te pegué sino que me la banco’", aseguró el periodista Jorge Lanata, sobre la agresión que sufrió un equipo periodístico del programa Periodismo Para Todos.

"Estabamos investigando el ejército privado que tiene Milagro Sala. Se ve que algunos funcionarios perdieron mi teléfono, porque ninguno me llamó", ironizó Lanata en una entrevista con TN.

La investigación que estaba haciendo el grupo de periodistas de El Trece es sobre irregularidades que se detectaron en los fondos que la organización política Tupac Amaru, liderada por la dirigente Milagro Sala, administra para la construcción de casas en barrios pobres de Jujuy.

"Se habla de más de 300 millones. Tenemos casos de gente que se pelea con la Tupac y le sacan la casa. La SIGEN le pregunta por los fondos y ellos no dan ninguna información", consideró.

"Muchos reconocen que es una gobernadora paralela de Jujuy porque responde a Cristina (Kirchner). Tiene más poder que el gobernador Fellner", aseguró Lanata.

"Lo que más me impresiona es lo feudal que se ha vuelto el interior. Las provincias se manejan como coto cerrados, manejados por una familia o dos, vinculados con el Gobierno nacional. La gente tiene mucho miedo", agregó.

MIRA El video de las agresiones al equipo de Lanata




Fuente: http://tn.com.ar/politica/000264889/lanata-estabamos-investigando-el-ejercito-privado-de-milagro-sala

"MAS SOBRE MILAGRO SALA"...el ejército privado de Milagro Sala"...quiere gobernar Jujuy...Matones de Milagro Sala...La pregunta es: vos...¿de que lado estas?...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario