Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE". ..ECUADOR: El crimen organizado sigue atacando...


El crimen organizado sigue atacando

Publicado el 24/Agosto/2012 | 00:58
Análisis de HOY
analisis@hoy.com.ec
El tráfico de drogas es una actividad imparable que, semana a semana, trae nuevas noticias de hallazgos provenientes de nuestro país. Estos días se descubrió en Guatemala que 405 kilos de cocaína llegaron hasta Centroamérica en un avión de línea comercial, en un vuelo contratado, con siete pasajeros y cinco tripulantes, los que ahora están detenidos e investigados para determinar quiénes son los responsables de la introducción de la droga en 16 maletas.

La Policía ecuatoriana fue rápida en desmarcarse de cualquier responsabilidad. El jefe Antinarcóticos Wladimir León aseguró que se realizaron los controles caninos de rigor a todo el equipaje que se subió a este avión, en los dos aeropuertos nacionales, Quito y Manta, de los que partió la nave de Saereo antes de volar hacia Centroamérica.

Las hipótesis que maneja la Policía es que la droga pudo haberse embarcado en algún punto clandestino, posterior a la revisión de ellos, o en su defecto, en alguna escala internacional. De lo que se sabe, el avión hizo una escala en Costa Rica antes de arribar a Guatemala. 

De todas formas, resulta apresurado deslindar responsabilidades en un delito en el que apenas están comenzando las investigaciones. La Fiscalía ya dispuso el inicio de una indagación por este caso y será la que determine cuáles son las diligencias necesarias dentro de nuestro país para recoger testimonios y evidencias que ayuden a esclarecer los hechos. 

Representantes de la aerolínea también han dicho que fueron víctimas de la delincuencia organizada.

Lo fundamental es que todas los indicios sean tomados en cuenta e investigados, sin descartar de entrada, ninguno. Y tomar contacto con la Policía guatemalteca de forma rápida para cruzar información y atar cabos que consigan llegar hasta las cabezas de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico. 

Un buen ejemplo de aquello es el anunciado ayer por el Ministerio del Interior, en el que gracias a la cooperación entre países se logró capturar más de dos toneladas de droga en Holanda, originada en la información derivada de Ecuador, a raíz del operativo Jaque Mate.

La arremetida del narcotráfico en nuestro país es fuerte y ya no sirve de nada tratar de ocultarlo o disminuir su gravedad. Es el momento de enfrentarlo y asumiendo de ser el caso, las falencias que tienen las instituciones que lo combaten, para comenzar su reforzamiento. No se trata solamente de desviar responsabilidades hacia otro lado, sino de realizar indagaciones internas que permitan descubrir si existe alguna irregularidad. El crimen organizado tiene muchos tentáculos, que nadie lo olvide.

 
Ciudad Quito

2,3 toneladas de droga salieron de Guayaquil

Publicado el 24/Agosto/2012 | 00:12
2,3 toneladas de droga salieron de Guayaquil
Hay cinco personas detenidas
Camuflada con el olor de café, la cocaína viajó desde el puerto de Guayaquil hasta Holanda. Documentos encontrados en el arresto de César Fernández dieron la alerta
En un contenedor de metal en el que, según la hoja de ruta, se exportaba café, se hallaron 2,3 toneladas de cocaína.

Según conoció este Diario, la droga fue enviada vía marítima desde Guayaquil a la ciudad de Amberes (Bélgica), que es considerada el segundo puerto más importante de Europa.

Desde ahí, dos oficiales ecuatorianos de la Dirección Antinarcóticos siguieron la ruta del contenedor hasta que, finalmente, desembarcó en la ciudad portuaria de Róterdam (Holanda).

El lunes pasado, los agentes y un fiscal ecuatoriano, junto con el apoyo de las policías de Holanda y Bélgica, lograron detener a cinco personas vinculadas con el envío. También se conoció que el trámite estaría vinculado con la empresa Royal Altlas, que funcionaba con una fachada de venta de ropa importada. 

Entre los arrestados consta Gesino Berenestein, gerente del local, y que, en su historial, tiene varios antecedentes penales.

En el cargamento se contabilizaron 2 076 paquetes de la sustancia blanca camuflados con el olor de bolsas de café. 

El alcaloide habría viajado en uno de los tres contenedores allanados. Los bloques estaban marcados con imágenes de escorpión, araña, XX y XXX. usualmente utilizados para identificar a los cartele a los que pertenecen.

Ayer, en una rueda de prensa, Javier Córdova, viceministro del Interior, explicó que conocieron del contenedor a través de documentación que se recopiló en los allanamientos realizados en la operación Jaque Mate.

"A raíz de ese operativo se identificó que un contenedor estaba viajando, posiblemente hacia Bélgica, y que este podría estar contaminado con droga", dijo 

El 1.º de agosto pasado, en esa acción policial hecha en Quito, Guayaquil y Manabí, se detuvo al exgobernador de Manabí César Fernández junto con ocho ecuatorianos y dos colombianos.

En esta ocasión, que es el segundo proceso iniciado en contra de Fernández por sospechas de narcotráfico, se encontraron 115,8 kilos de cocaína en uno de los 11 inmuebles allanados. También se hallaron cuatro pistolas, municiones, cinco autos y más de 500 mil euros en efectivo en una de las casas del expolítico.

Córdova aseguró que el operativo en Europa se logró gracias a la coordinación de un oficial enlace en Alemania. 

Sin embargo, no reveló muchos detalles, ya que aún se mantienen las investigaciones en Europa para determinar si hay conexiones entre los detenidos y la presunta organización internacional en la que Fernández, ahora recluido en la Penitenciaría del Litoral, figuraba como un importante contacto, según la Policía. (SO)



Relaciones con casos de narcotráfico

Como parte de la investigación del operativo Jaque Mate, la Policía descubrió nexos con el caso denominado Bumeran, que fue realizado el 21 de noviembre de 2011.

En este caso se ubicó y se desmanteló un laboratorio de conversión de drogas ubicado en el cantón Cumandá, en Chimborazo. Se incautaron 51 845 gramos de cocaína y se aprehendió a nueve personas.

A César Fernández, por su edad, se le dispuso arresto domiciliario, pero el 15 de agosto fue trasladado a la Penitenciaria del Litoral.

Antes, por el caso Aniversario estuvo seis años en la cárcel.



Guatemala descubre droga salida de Ecuador

Publicado el 21/Agosto/2012 | 00:12
Guatemala descubre droga salida de Ecuador
Hay doce detenidos, incluidos los cinco tripulantes de SAEREO
La cocaína era trasladada en 16 maletas. En un operativo, la Policía del país detuvo a varios ocupantes de la avioneta para realizar las investigaciones correspondientes
Las fuerzas de seguridad de Guatemala confiscaron 405 kilos de cocaína que fueron transportados desde Ecuador, informó el ministro de Gobernación (Interior) Mauricio López.

El alijo, según el alto funcionario, fue incautado el pasado sábado en un hangar de las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de esa capital. 

Allí aterrizó un avión privado en el cual se transportaban cinco ecuatorianos y siete guatemaltecos, que fueron detenidos.

López dijo que los 405 kilos de cocaína han sido valorados por las autoridades en unos $5 millones. Además, las maletas en las que fueron transportados contenían residuos de café y de perfumes para que los perros de la policía no pudieran detectar la droga.

Los 12 detenidos fueron identificados como los ecuatorianos Wladimir Rosero, María Granizo, Luis Nachimba, Eunice Cerón y José Robalino.

En tanto que los guatemaltecos como Mynor Daniel González Vásquez, Allan Alberto Vásquez Sumix, Abner Alexander Salazar Girón, Gustavo Córdova Vasquez, Juan Carlos Sazo, Edwin Pérez López y Claudia Patricia Girón González.

En lo que va del 2012, según el ministerio del Interior, se han decomisado en Guatemala 1 223 kilos de cocaína. 

Cinco de los detenidos ecuatorianos eran los tripulantes de la aeronave HC-DCM que laboran para la empresa también ecuatoriana Servicios Aéreos Ejecutivos (SAEREO). Ellos dijeron que el equipaje donde se encontró la droga subió a la aeronave junto con los pasajeros. 

El resto de aprehendidos son 7 guatemaltecos desempleados que aseguran haber viajado a Ecuador a una capacitación. 

Claudia Patricia Girón, una de las capturadas, refirió que es ama de casa, debe mantener a sus hijos y necesita trabajo, pero que "hay gente que se aprovecha de la necesidad y le ofrecen trabajo, uno se ilusiona pero después se da cuenta de que no es lo que le ofrecen sino lo utilizan a uno". 

Girón asegura que la empresa conocida como Sol, la contactó y le pagó el boleto aéreo; viajó el jueves y regresó el sábado con las mismas personas que ahora están detenidas.Mynor Daniel González Vásquez, otro de los aprehendidos, solo dijo que es entrenador personal y viajó a Quito a la misma capacitación. 

Por otro lado, la compañía SAEREO informó, que la institución fue víctima de la delincuencia y que la droga encontrada en uno de sus aviones no es su responsabilidad.

"En el transcurso de los últimos días hemos sido víctimas de la delincuencia organizada para, de forma inescrupulosa, el transporte de substancias estupefacientes, efectuado el 18 de agosto del 2012", informó la institución.

También indicó que por motivo del desarrollo de las investigaciones, no podrán proporcionar mas detalles del suceso, que únicamente se remitirán a informes oficiales y que la institución colaborara en el proceso de investigación.(EFE-RE)



5 ecuatorianos detenidos en el operativo


Autoridades guatemaltecas decomisaron ayer tres avionetas durante una serie de allanamientos que realizaron en el área de vuelos privados del aeropuerto La Aurora, en la periferia sur de la ciudad, luego del decomiso de 405 kilos de cocaína el sábado pasado.

"Se tenía información que por esta área ingresan drogas, armas e indocumentados, y luego del decomiso de 405 kilos de cocaína hace 48 horas se tuvo que agilizar este tipo de operativos", afirmó el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla.

Una de las aeronaves es propiedad de un guatemalteco que fue condenado en 2011 por la justicia de Costa Rica por tráfico de drogas, sin precisar más detalles. Además, las autoridades decomisaron una avioneta de matrícula mexicana, abandonada hace varios días.
Fuente:Hoy.com.ec
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE".  ..ECUADOR:  El crimen organizado sigue atacando...Argentina: no te duermas...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario