Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

"EL NARCOTERRORISMO PAGA CON LA MUERTE"...Narcotráfico y FARC son culpables de los atentados más crueles en Colombia


Narcotráfico y FARC son culpables de los atentados más crueles en Colombia

Son responsables de coches bomba en Bogotá desde 1985. El último, ocurrido hoy, ha dejado al menos cinco personas muertas..
Colombia, Atentado en Colombia, FARC, Coches bomba, Narcotráfico
Imagen del atentado de hoy en Colombia. (GDA/@Guafaro)

Bogotá (EFE)
. Las mafias del narcotráfico, desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, y la guerrilla de las FARC, en los primeros años del nuevo milenio, han sido responsables de la mayoría de atentados con coches bomba que desde entonces han sacudido a la capital colombiana.
El último es el de hoy, con el saldo decinco personas muertas y varias heridas.
La primera vez que estalló un vehículo cargado de explosivos en Bogotá fue en 1985 frente a la embajada de Estados Unidos, por narcotraficantes que se oponían a la extradición.
A finales de esa década, entre 1989 y 1990, Bogotá vivió una etapa negra y sucesiva de atentados con coche bomba, en su gran mayoría a manos del narcotráfico.
La siguiente es la cronología de las principales acciones terroristas que han sacudido a la capital colombiana desde entonces:
1989
6 de diciembre: un camión bomba estalla frente a la sede del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, entonces central de inteligencia del Estado), que causó la muerte a 63 personas y heridas a 660 más.
2002
22 octubre: una explosión en un estacionamiento vecino a la principal sede de la Policía de Bogotá dejó tres muertos y once heridos.
9 diciembre: Una explosión al lado de un cuartel policial del sector noroeste de la capital colombiana dejó heridas a casi setenta personas.
2003
7 febrero: la explosión de un coche bomba en el estacionamiento del lujoso Club El Nogal de la zona norte bogotana dejó 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
8 octubre: Seis personas mueren y doce resultan heridas como consecuencia de un coche bomba frente a un centro comercial de la calle 93, en el norte de la capital colombiana.
2006
31 julio: un coche bomba estalló al paso de un camión militar con soldados en una calle del norte bogotano. Un indigente murió y quince uniformados resultaron heridos.
19 octubre: Dos personas muertas y cinco heridas al estallar un vehículo con explosivos en el estacionamiento de la Universidad Militar de Bogotá. La acción fue atribuida por el entonces presidente Álvaro Uribe a las FARC.
2010
12 agosto: Un coche bomba fue detonado frente a un complejo de edificios en los que funcionan, entre otras empresas, Caracol Radio. La acción dejó nueve personas heridas y cuantiosos daños materiales en edificios vecinos.
2112
15 mayo: un autobús cargado de explosivos estalla en la calle 74 con la avenida Caracas, muy cerca del centro financiero de Bogotá, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.
El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, confirmó que el atentado iba dirigido contra el exministro de Interior (2002-2004) Fernando Londoño, quien resultó herido
"EL NARCOTERRORISMO PAGA CON LA MUERTE"...

Narcotráfico y FARC son culpables de los atentados más crueles en Colombia...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario