Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

"UN POCO DE HISTORIA"..." UN POCO DE HISTORIA"...Hitler y Erwin Rommel...El Zorro del Desierto...




Mariscal de Campo Erwin Rommel - El Zorro del Desierto
i PROTAGONISTAS
Mariscal de Campo Erwin Rommel - El Zorro del Desierto
Erwin Johannes Eugen Rommel nace el 15 de Noviembre de 1891 en Heidenheim and der Brentz cerca de Ulm en el estado de Wurtemberg. Su padre, un teniente de artilleria se inclina porque siga la carrera militar y se une al ejercito como cadete en 1910 en el 124º Regimiento de Infanteria de Wurtemberg, rapidamente alcanza el grado de Unteroffizier (sargento) e ingresa en la Kriegschule en Viena. Su primera experiencia de combate, como Oberleutnant es en Agosto 22 de 1914 en la frontera franco-belga, durante una escaramuza con soldados Aliados en un patrulla de reconocimiento. En 1915 es transferido al Batallon Wurtemberg de Montaña, que es despues absorbido en el Alpenkorps (Cuerpo Alpino) que se encuentra luchando en el Frente del Este. 
Contrae matrimonio en 1916 con Maria Mollin y la pareja tiene un solo hijo en 1928, llamado Manfred. En Mayo de 1917 es transferido al frente del Oeste y participa en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto, siendo ascendido a Capitan. En Octubre de 1917 recibe la Pour Le Merite - la mas alta condecoracion alemana - por las acciones en el Monte Matajur, donde su unidad captura 9000 soldados italianos y 81cañones despues de realizar un ascenso de 2.100 mts con la perdida de 6 soldados muertos y 30 heridos. En 1919 es trasladado a Friedrichshafen para comandar una compañia de seguridad interior, lo encontramos en 1929 cuando se desempeña como instructor de infanteria en una escuela en Dresden; publica su libro Infanterie greift an - Ataques de Infanteria - en 1937, el cual rapidamente se convierte en un bestseller y lo revela como un militar de gran dinamismo al gran publico y a Adolf Hitler, basado en sus experiencias de la I Guerra Mundial. 
Rommel permanece en el ejercito al terminar la Gran Guerra y desempeña posiciones de mando dentro del 13º Regimiento de Infanteria entre 1921 y 1929. Durante los siguientes cuatro años se desempeña como instructor en la Infanterieschule en Dresden. En 1935 es nombrado instructor en la prestigiosa Kriegsakademie en Postdam y luego comandante en la Kriegsakademie en Wiener Neustadt desde 1938 a 1939. La primera vez que Rommel atrae la atencion de Hitler es en 1936 durante la parada en Nuremberg. Para la epoca de la II Guerra Mundial es promovido a Mayor General y nombrado  en Septiembre de 1939 Comandante del Cuerpo de Guardia - Fuhrer Begleitbataillon - de Adolf Hitler durante la campaña de Polonia. Despues de la campaña de Polonia le es asignada la Septima Division Panzer, haciendo parte del XV Cuerpo Panzer comandado por el General Hoth durante la Invasion de  Francia
FRANCIA
En Mayo 10 de 1940 los alemanes invaden Francia y Rommel a la cabeza de su Septima Division alcanza Dinant para Mayo 12 y comanda personalmente el paso del Rio Mosa con sus tropas, no encontrando oposicion alcanza Philipville en Mayo 15 y para Mayo 21 se encuentra en Arras,donde se produce el primer contrataque de los Aliados, el dia se salva con la utilizacion de los Flak 88 mm como cañones antitanque. Cuando los Alemanes lanzan su ataque al interior de Francia, Rommel avanza desde Abeville, alcanzando Rouen en Junio 10, Cherburgo el 19 de Junio, en Junio 25 termina la batalla por Francia, donde la Septima Division consigue su titulo como la Division Fantasma, ya que ni el Alto Mando Aleman, ni el staff de Rommel sabia en donde estaba, su exito consistia en la velocidad de penetracion y siempre a la cabeza de sus tropas, existiendo ocasiones en las cuales apaga los sistemas de comunicacion para no ser "molestado". La campaña de Francia, que Rommel denomina como - un ligero tour en Francia - le gana el respeto de Hitler y demuestra que es capaz de comandar operaciones combinadas.
Despues de la campaña de Francia se dedica a escribir su diario donde describe los acontecimientos de Mayo y Junio de 1940; en Enero de 1941 es promovido al rango de - Generalleutnant - Teniente General y trasladado a Berlin, donde recibe el Mando del - Deutsches Afrika Korps DAK - una fuerza de dos divisiones  con el fin de apoyar a Italia en su campaña contra los ingleses. 
AFRICA DEL NORTE
La campaña de Rommel en Africa lo transforma en una figura de caracter mitico en Alemania y donde adquiere su titulo como Zorro del Desierto, por su constante improvisacion y obtencion de recursos donde otros no los encuentran.. En Febrero 14 de 1941 Rommel llega a Tripoli con la 5° Division Ligera Panzer, encontrandose la primera vez con los ingleses el El Aghelia, para Marzo 31 lanza un victorioso ataque sobre las posiciones britanicas de Mersa Brega, utilizando las tacticas de la  Blitzkrieg   perfeccionadas en Francia, empuja a los britanicos avanzando desde Tripolitania sobre Lybia, Cyrenaica, capturando Bengazi. Para Abril 15 de 1941 se encuentra en Bardia y Solum, alcanza la frontera oeste de Egipto y los ingleses se ven obligados a atrincherarse en  Tobruk. Es ascendido a - Generalfeldmarshall - Mariscal de Campo, siendo el mas joven Mariscal Aleman de todos los tiempos a los 50 años. En Agosto de 1941 el Africakorps es reorganizado y conformado como el Grupo Panzer Africa, Rommel es colocado al mando de todas las fuerzas en Africa. 
En la noche del 17 de Noviembre de 1941 un comando ingles penetra en el campamento del Cuartel General de Rommel con el proposito de asesinarlo, pero el no se encuentra alli. En Noviembre 18 de 1941, los ingleses comienzan su ofensiva denominada Crusader, en la cual Rommel es obligado a retirse hasta El Aghelia en Lybia. En Enero de 1942 Rommel inicia su ofensiva, obliga a los ingleses a retirarse hasta la linea de Gazala y recibe su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes; en Mayo 26 de 1942 reinicia su ofensiva, capturando Tobruk en Junio 26; continua empujando a los ingleses dentro de Egipto y alcanza El Alamein, ubicado a 96 Km al oeste de Alejandria, completamente agotadas sus Divisiones Panzer y corto de equipo y abastecimientos, se ve obligado a detenerse. 
A pesar de sus continuas peticiones a Berlin de suministros y recomposicion de sus fuerzas no es oido, cae enfermo y debe viajar a Alemania. El 23 de Octubre de 1942, el General Bernard Montgomery, Comandante del VIII Ejercito, lanza su Operacion Lightfoot, la ofensiva final en El Alamein, operacion que obliga a las fuerzas alemanas a retirarse hasta Tunisia. A pesar de que Rommel pierde la mayoria de sus tanques y 30.000 de sus hombres en El Alamein, una bien organizada y rapida retirada impide que su ejercito sea capturado. 
Los Anglo-Americanos inician la Operacion Torch, en Noviembre 8 de 1942 y Rommel se ve obligado a enfrentar una lucha en dos frentes. para esta epoca el Comandante del 5º Ejercito Panzer en Tunisia es el Oberstgeneral Jurgen von Armin, mas conservador en el aspecto tactico que Rommel. El 9 de Febrero de 1943, el Mariscal de Campo Kesselring debe viajar a Africa con el fin de poner de acuerdo a Rommel y a von Armin, por sus continuas diferencias en cuanto al desarrollo de las operaciones. Entre el 14 y 15 de Febrero, Rommel y von Armin lanzan su ultima ofensiva en el Norte de Africa, contra las tropas de USA y las fuerzas britanicas en el Paso de Kasserine, lo que al final se convierte en una victoria de Rommel contra los americanos; en Febrero 23 de 1943 entrega el mando del Grupo Africa al General von Armin y vuela a Berlin con el fin de persuadir a Hitler de la desesperada situacion del Africakorps, pero no es escuchado. 
El 6 de Marzo, Rommel lanzan su ofensiva final en Africa a traves de la Linea Mareth con tres divisiones Panzer, con la esperanza de capturar la base de suministros Aliada en Medenine, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Rommel, la operacion fracasa y termina en Marzo 9 con la perdida de 152 tanques alemanes. El 12 de Marzo entrega el mando al General von Armin y regresa a Alemania. En Mayo de 1943 se entregan a las fuerzas Aliadas y caen prisioneros 200.000 hombres. Rommel se encuentra emfermo y desilusionado. 
FRANCIA 
Entre Marzo y Mayo de 1943, Rommel permanece convaleciente y a partir de Mayo se desempeña como asesor militar de Hitler, empezando a comprender la falta de logica estrategica que afecta al Fuhrer. El 15 de Enero de 1944 recibe el mando del Grupo de Ejercitos B, con mando sobre las defensas de la Muralla del Atlantico en el sector desde Holanda hasta el Loira, donde inicia un programa de refuerzo de las defensas construidas para detener los desembarcos aliados en Europa y encargado como Inspector General para la construccion de la Muralla del Atlantico . Duarnte los primeros cinco meses de 1944, cuando Rommel se haya técnicamente bajo el mando del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, Comandante en Jefe del Oeste, se empiezan a notar las diferencias acerca de los puntos de vista de los dos en cuanto a como detener la invasión.
Rommel, quien conoce la superioridad aerea de los Aliados, es partidario de colocar las divisiones Panzer lo mas cerca de las playas que se pueda y sabe que si los mismos son capaces de crear - cabezas de playa - sera muy dificil desalojarlos de las mismas; von Rundstedt por su parte, quiere ubicar a las unidades Panzer en la parte interior de Francia, de donde se moveran una vez se determine el verdadero punto de la invasion. Al final como se vera y debido a la superioridad Aliada en tierra y aire, ninguno de los dos planteamientos habria servido.
INVASION ALIADA
El 6 de Junio de 1944, los Aliados inician la Operacion Overlod, los desembarcos en Normandia, donde la superioridad aerea y de artileria inflingen graves perdidas a las tropas alemanas, llevando a Rommel a pedir una rapida retirada y aun la iniciacion de conversaciones de paz. En Junio 17 durante una reunion en presencia de Hitler, Rommel insiste nuevamente en sus argumentos y la brecha que ya se ha empezado a abrir entre los dos, continua haciendose cada vez mayor. El 17 de Julio de 1944 mientras viaja en su carro de mando entre Livarot y Vimoutiers, sufre un ataque aereo quedando gravemente herido. El 20 de Julio de 1944, el Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg coloca una bomba en el cuarto de reuniones de las instalaciones del Wolfshanze - cuartel general de Hitler en Prusia - en el cual solo recibe ligeras heridas. Rommel es implicado con los conjurados durante los interrogatorios del Leutnantgeneral Hans Spiedel, quien lo menciona como el poder detrás de la conjura y a pesar de que es claro que Rommel apoya un cambio político, no es partidario de los asesinatos, el 14 de Octubre de 1944 recibe una visita de dos generales alemanes procedentes de Berlin, donde se la da la opción de morir envenenado, otorgandosele funerales de Estado o ser arrestado, juzgado y degradado.
Rommel opta por la primera solución y pone fin a su vida, siendo enterrado con funerales de Estado el 18 de Octubre de 1944 y se ordena un dia de luto nacional. Rommel es considerado por todos sus amigos y enemigos como el ultimo de los caballeros y no siendo nunca implicado en los crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial.
Publicado por Miguel..

No hay comentarios:

Publicar un comentario