Cinco personas, entre ellas un sargento 1º en actividad, fueron detenidas en una serie de allanamientos tendientes a esclarecer el millonario robo a la metalúrgica Metalbo, cometido la madrugada del 21 de agosto en la zona sur de la ciudad.
“Lo que más me llamó la atención es que fueron a los lugares precisos donde estaba el dinero”, dijo tras el atraco Miguel Bocale, uno de los dueños de la firma, ante la sospecha de que alguien hubiera entregado el golpe desde adentro de la fábrica.
Y no estaba errado. Entre los apresados se encuentra una empleada allegada a la gerencia de la compañía que es pareja del uniformado detenido. Un sexto arrestado es el hijo del sargento, un agente policial que quedó imputado de tenencia ilegal de armas de guerra y desvinculado provisoriamente del hecho investigado.
El golpe. La planta de Metalbo SRL tiene su ingreso principal por Ovidio Lagos al 6800. Los primeros minutos del martes 21 de agosto, cuando la fábrica estaba cerrada y en el predio había un solo guardia de vigilancia, frente al portón se estacionó un camión con carretón. Al verlo, el custodio salió de su garita para preguntar qué querían, ya que es inusual que un transportista llegue de noche y después de un feriado. “Venimos a buscar una carga”, dijo el acompañante del camionero al vigilador, y antes de que éste pudiera responderle le pegó un culatazo en la cabeza que obligó a que le aplicaran tres puntos de sutura.
Enseguida el custodio fue amenazado y obligado a abrir el portón de acceso a la fábrica. Así, minetras dos delincuentes tenían vía libre al interior de la planta, un tercero se quedó a bordo del camión. Los maleantes cruzaron el playón ignorando las cámaras de vigilancia que lo monitorean y fueron a las oficinas de la planta alta donde revolvieron algunos cajones y se hicieron con pequeñas cajas en las que estaba la plata chica. Tras ello volvieron a la planta baja y fueron a la oficina donde se hallaba lo que buscaban. Después de romper una pared de durlock en un lugar preciso encontraron una caja en la que se guardaban 600 mil dólares, un kilo de oro y un monedero con alhajas que eran recuerdo de la madre del dueño.
El que hayan roto el durlock en el lugar exacto llevó al dueño de la fábrica a sospechar que alguien había entregado el golpe. “Somos cinco o seis personas las que conocíamos la existencia de ese lugar”, comentó Miguel Bocale. Y tanto para la policía como para la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas, que comandó la investigación, esa fue la llave que permitió esclarecer el hecho. Tras analizar las cintas de las cámaras de seguridad del predio interrogaron al personal de la empresa y ordenaron escuchas telefónicas a aquellos que parecieron sospechosos.
La entregadora. Las escuchas telefónicas y un “trabajo de investigación” dentro de la fábrica permitió que los pesquisas de la Tropa de Operaciones Especiales llegaran hasta María Mercedes S., de 44 años y antigua empleada allegada a la gerencia de Metalbo. La mujer fue detenida la mañana de ayer en su puesto de trabajo ante la sorpresa de sus compañeros y trasladada a la alcaidía de mujeres. Para los policías no quedan dudas de que fue “la entregadora”. “Era una de las pocas personas que sabía dónde se encontraba el dinero porque era de extrema confianza de los dueños”, dijo un allegado a la causa.
Acerca de María Mercedes S., los pesquisas dijeron que estaba en pareja con el sargento 1º Sergio Alberto H., de 59 años y adscripto a la oficina de personal de la Jefatura rosarina. En el allanamiento a su casa de Lamadrid al 100 bis se secuestraron una pistola Bersa calibre 22 con silenciador, un revólver Magnum 3.57 con numeración adulterada, un revólver calibre 32 sin numeración y varios DNI y carné de conducir a nombre de otras personas. Los policías también se llevaron de allí un Volkswagen Suran con documentación falsificada, patente IAW829, y 5.400 dólares. Junto a la propiedad del sargento vive su hijo, el agente del Comando Radioeléctrico Maximiliano H., de 26 años, quien también fue apresado pero “por tenencia de armas de guerra y no por el robo”, dijeron las fuentes. En su casa hallaron una pistola Glock 40, un revólver calibre 38 con numeración limada, otro 32 sin numeración, dos televisores LCD, cinco posnet y tres tablets.
Otro allanamiento se realizó en Rouillón y Dr. Riva en el cual no hubo detenidos pero se incautaron dos televisores plasma de 32″ y 42″, una moto Honda Tornado de 250 cc., 3 mil pesos, una bicicleta rodado 20 envuelta para regalo y cuatro celulares. En Pasaje 1870 al 4000 fue apresado Claudio V., de 29 años, a quien le secuestraron 3 GPS, dos celulares, una cámara de fotos digital, un Renault Megane patente GTZ675 y 5.500 pesos. En Pasaje 1836 al 4000 cayó Leonardo Rubén M., de 37 años; y en 17 de Octubre al 800 de Villa Gobernador Gálvez fue detenido Raúl Daniel M., de 47 años, a quien sólo le secuestraron seis celulares. Estos tres últimos hombres, dijeron las fuentes, serían los “autores materiales” del millonario atraco.
Importante
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, destacó el trabajo de la TOE en la detención de los sospechosos por el robo a Metalbo. “Es muy importante el trabajo realizado en forma conjunta y coordinada con la Justicia”, dijo. Y agregó que “hay un panorama auspicioso en cuanto a que el resultado de los operativos conduzca a los autores del hecho”.
"LAS TOE EN ACCIÓN"..."ROSARIO"...Provincia de Santa Fe...Cinco detenidos por el robo a la metalúrgica Montalbo..."ROSARIO"...Provincia de Santa Fe...Cinco detenidos por el robo a la metalúrgica Montalbo...Comentado y publicado por Miguel...