Translate

miércoles, 3 de octubre de 2012

"ASÍ VA EL MUNDO"...La Fuerza Aérea de Brasil utiliza Vehículos Aéreos No Tripulados en la vigilancia de fronteras


[Maquina de Combate <> 01102012-02] La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) está realizando actividades de entrenamiento orientadas al despliegue de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para misiones de vigilancia de las fronteras de Brasil, operaciones de seguridad interna y en caso de desastres naturales. El VANT RQ-450, que no es otro que el Hermes 450 de Elbit Systems, fue utilizado durante la conferencia Rio+20, transmitiendo imágenes en tiempo a real al centro de control. El debút operacional del VANT fue realizado en la operación Ágata 1, realizada en la frontera con Colombia, en el mes de agosto de 2011, detectando pistas de aterrizaje clandestinas, las que posteriormente fueron bombardeadas por aviones de combate de la FAB.
De acuerdo al brigadier Maximo Ballatore Holland, miembro del Estado Mayor de la FAB, el uso de VANT permite una mayor recolección de datos de inteligencia, reduciendo significativamente el ciclo de toma de decisiones.
En operaciones como Ágata, da cuenta un comunicado de prensa de AEL Sistemas, la FAB puede cooperar con otros organismos de seguridad pública con la provisión de información táctica, utilizando los enlaces de datos digitales de los VANT y transmitir imágenes a color, en blanco y negro o infrarrojas, las que pueden detectar a personas en la oscuridad de la noche, incluso estando trepadas en la copa de los árboles, o escondidos en la espesura de la selva, como suele ser el caso de francotiradores. Además los VANT están equipado con avanzados sistemas de comunicaciones, pueden fungir de relay de comunicaciones, tienen designadores laser y radar de última generación, útil para el enganche de objetivos en movimiento.
El RQ-450, con 10,5 metros de amplitud alar, 6,1 metros de largo, peso de 450 kilogramos, puede volar a altitudes de hasta 5.500 metros, son muy sigilosos, al ser muy complicado detectar el ruido de sus motores desde tierra y pueden mantenerse en el aire una 16 horas, con lo que un par de unidade spueden mantener vigilada un área las 24 horas del día.
Los dos primeros RQ-450 han sido asignados al Escuadrón Hórus, con asiento en la base aérea de Santa Maria, ubicada en el interior de Rio Grande do Sul. Creado en el año 2011, la unidad acumula mas de 600 horas de vuelo con sus VANT RQ-450, principalmente en vuelos de entrenamiento y familiarización con el sistema. Las aeronaves de control remoto, son maniobradas por pilotos desde una estación en tierra.
El contrato de compra acordado con Aeroeletrônica, otra empresa subsidiaria de Elbit Systems, fue firmado el 21 de diciembre del 2010 e incluyó dos unidades RQ-450, una estación de control terrestre, sensores y la logística inicial asociada. La inversión realizada fue de 48.174.836,00 de reales (1 USD = 2.02655 BRL). De acuerdo con la Comisión Coordinadora de Programas Aeronave de Combate (COPAC), el proyecto contiene disposiciones para la paritcipación de la industria brasilera, con importante provisión de items, transferencia de tecnología y compensaciones comerciales.
A futuro, la FAB lanea emplear armamento a bordo de sistemas VANT, la transmisión de data desde los VANT a cualquier punto de Brasil con el uso de satélites propios. Eventualmente, se ha proyectado la construcción de un VANT local, con similares o mayores capacidades.
Foto: Fuerza Aérea de Brasil
"ASÍ VA EL MUNDO"...La Fuerza Aérea de Brasil utiliza Vehículos Aéreos No Tripulados en la vigilancia de fronteras...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario