Translate

lunes, 22 de junio de 2015

ROSARIO: UNIDAD REGIONAL II..."EX COMISARIO MAYOR HUGO GIULANO, PROCESADO HACE UN AÑO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, HOY "La Cámara Penal rechazó un recurso de apelación del ex comisario mayor de la Unidad Regional II de Policía, Hugo Giuliano..."..."POLICÍA LADRÓN, POLICÍA PRESO"...


TARDE PERO LLEGA: Enemigo de la agremiación policial a juicio por enriquecimiento ilicito

 Sábado, 20 Junio 2015 11:14




Rosario - El juez Carlos Carbone no admitió la presentación del ex comisario Hugo Giuliano (foto) acusado de enriquecimiento ilícito, que pretendía la nulidad por considerar que la acusación es "infundada". RECHAZAN LA APELACION DEL COMISARIO MAYOR GIULIANO QUE SE PRESENTABA COMO "CAJERO DEL MINISTRO ROSUA" Y ENFRENTABA JUNTO A OTROS ALTOS JEFES LA INCIPIENTE AGREMIACION QUE COMENZABA APROPOL EN 2001.

Segun publica hoy el diario Rosario 12 "La Cámara Penal rechazó un recurso de apelación del ex comisario mayor de la Unidad Regional II de Policía, Hugo Giuliano, quien fue procesado hace un año por enriquecimiento ilícito. El policía pretendía la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio, por considerarla "infundada", ya que no establecía el monto apreciable de incremento del patrimonio".

"Sin embargo, ahora el planteo deberá ser tratado a instancias del juicio. El juez Carlos Carbone no admitió la presentación, en el marco de la ley 13.004, que regula el nuevo sistema penal, y que plantea que no son apelables cuestiones que no causen un gravamen irreparable. Ahora, el policía deberá esperar al juicio para hacer su planteo, aunque su abogado, Carlos Edwards adelantó que presentará un nuevo recurso de inconstitucionalidad. Según recuerda la resolución, Giuliano está acusado por la "incrementación de su patrimonio en calidad de funcionario público no coincidiendo dicho enriquecimiento con los haberes que percibía por su desempeño en la órbita policial"".

"El policía fue denunciado en 2004 por Apropol, el gremio policial no reconocido, que presentó un resumen de movimientos de tres cuentas que Giuliano tenía en bancos privados, y un conjunto de propiedades que le pertenecerían".

"Al principio de la investigación, intervino la Dirección de Asuntos Internos, donde el expediente demandó dos años y finalmente descubrió y agregó otros bienes que ingresaron a la causa judicial abierta en 2008. Giuliano tenía varias propiedades entre viviendas y locales comerciales, títulos públicos, dos automóviles, una lancha y constancias de viajes reiterados realizados al exterior tanto por él como por familiares directos. Algunos bienes eran propios y otros de familiares consanguíneos inmediatos".

En el fallo de procesamiento del juez Juan Andrés Donnola, de abril de 2014, se indicó que una perito contadora de la Corte Suprema de Santa Fe afirmó haber llegado a conclusiones semejantes a las alcanzadas por la Oficina de Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos: el oficial investigado tenía un conjunto de bienes mucho mayor al que puede demostrar con ingresos lícitos.

"Pese a ello, la causa estuvo varios años abierta sin que Giuliano fuera citado a indagatoria, lo que prolongó los plazos. Incluso, en 2013 fue sobreseído por vencimiento de los plazos legales, pero el fiscal Esteban Franichevich (fallecido) rechazó esa resolución porque sostenía que había prueba para enviarlo a juicio por crecimiento injustificado de su patrimonio, y apeló la resolución que lo dejaba fuera del expediente".

"Así, la Alzada declaró nula la decisión de dejar fuera de proceso al ex funcionario por carecer de una valoración de la prueba; y el expediente recayó en el juzgado de Donnola, que lo procesó".

"Giuliano llegó a desempeñarse como jefe de la Agrupación Unidades Especiales de la policía rosarina. Su caso fue el primero en la provincia que lleva a juicio por enriquecimiento ilícito a un ex alto funcionario policial luego de que dos fallos de la Cámara Penal avalaran la continuidad de las investigaciones en torno al acusado".

"En su momento, basado en el trabajo de peritos contables, Donnola entendió que "se observa una variación apreciable y desproporcionada del patrimonio de un personal policial que en principio no encuentra justificación en los ingresos normales de su cargo y de su familia"".

"El juez evaluó la ausencia de documentación adecuada que permitiera acreditar movimientos patrimoniales en actividades que deberían por su esencia encontrarse debidamente comprobadas".

"Desde Asuntos Internos se había indicado que el imputado no contaba con los ingresos documentados para justificar su evolución patrimonial. El juez valoró el testimonio del ex director Mario Franco, quien sospecha que el imputado no contaba con los ingresos documentados para justificar su evolución patrimonial".


UN POCO DE HITORIA:
Los cajeros del poder

La existencia de «cajas negras» ya es vox populi. En no pocas oportunidades y ante la situación que vivimos en Santa Fe como en muchos lugares de la Argentina con respecto a la inseguridad, nos hicimos la pregunta del porque de esta situación.

Por Alberto Martinez (*)

La respuesta es obviamente en sentido de reconocer entre otros factores a la existencia de una «estructura de corrupción aceitada, sistemática y permanente» que necesariamente y por su envergadura y cobertura desde los mas altos niveles goza de la necesaria protección de los gobiernos de turno.

Es allí que aplicamos nuestro axioma que dice: «La seguridad publica es inversamente proporcional al grado de corrupción que detentan los funcionarios encargados de brindarla» para resumir en una formula que dice «mucha corrupción = poca seguridad» ya que como lo hemos sostenido son inversamente proporcionales.

Si aceptamos que ello es así y como todo el mundo lo sabe hay una «caja negra» de recaudación de dineros ilícitos que alimentan gigantescos aparatos de corrupción, nos restaría comenzar a brindar detalles de como funciona.

Esto que lejos de pretender ser un agravio para nadie, si busca comenzar a poner claro sobre oscuro y que la comunidad vea quien es quien.

Las cajas negras
Es «vox populi» y por lo tanto «vox dei» la existencia de recaudación de dineros sucios que provienen históricamente del «juego clandestino», «prostitución», «negociados espurios en la administración publica», etc.

A esto ahora se ha sumado el del narcotráfico, el contrabando a escala, el trafico ilegal de inmigrantes, trafico de armas, ventas de niños, esclavitud sexual (en especial de menores de edad).

El delito ha mutado a formas mas organizadas y perjudiciales y en ese «refinamiento» ha operado sobre funcionarios en especial políticos y policiales que sucumben frente a los «beneficios de convertirse en corruptos».

Claro, a esta altura de la nota es bueno decir que esto no significa una «cajita feliz» sino desgracia para la comunidad; pues para que cada uno de estos crapulas vivan como reyes hay ciento de familias que soportan la desgracia de las adicciones de algún miembro, el despojo de bienes materiales y una vida signada por la incertidumbre de no saber cuando sera víctima de un delito.

Esta estructura que mencionaba esta cada vez mas expuesta y claramente determinada, así y aunque el gobierno provincial se esfuerce en negarlo o minimizarlo, hay claros indicadores.

Caso Giuliano
El Comisario Mayor Hugo Giuliano uno de los Cajeros evidentes ha sabido llegar a una situación patrimonial que debería ser analizado como un caso mas relevantes de las «economías emergentes».

De barrio moderno en su infancia y juventud, con un padre de pasado honroso y empleado municipal, paso a revistar como «taxista» mientras era un joven oficial de policía donde exponía su tesis doctoral: «Argentina es un hermoso país para chorear».

Siguió con su temática y entrelazo un feeling muy especial con el entonces (y actual Ministro Rosúa) de la mano de quien fue designado «Jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de Rosario» y que le valió por parte de una investigación del Diario La Capital ser sindicado como «el gran recaudado» de las «cajas negras» que mencionamos al principio.

Esto que fue resistido por el Gobierno de Reutemann a la sombra del Licenciado Enrique «Narigón» Alvarez (Actual SIDE), negado por la entonces Directora de Asuntos Internos Leyla Perazzo en un bochornoso expediente que a la luz de lo aportado por APROPOL a posterior ni siquiera fue investigado.

También en sede judicial la Jueza a cargo de la causa Dra. Carina Luratti (esposa del Dr. Daniel Erbetta abogado requerido permanentemente por este grupo mafioso), también a los diez días de mi presentación denunciando un informe sobre la existencia de cuentas bancarias de este personaje, cerro «apresuradamente el expediente».

Lo cierto es que el pasado 28 de Octubre de 2004 se hizo una nueva presentación en el Juzgado de Instrucción 10ma Nominación a cargo del Dr. Ivaldi Artacho apar tándose esta vez hasta el nu mero de

esas cuentas bancarias y de algunas de las propiedades habida en forma misteriosa.

Es decir, ante la pasividad y la necesaria complicidad de los organismos de contralor e investigación administrativos y judiciales, nuestro gremio tuvo que asumir también el rol de «fiscales».

Gracias a ello se ha detectado una suma que fuentes oficiosas nos señalan en 500.000 Pesos/dolares segun este DETALLE DE CUENTAS BANCARIAS: BANCO LLOYDS: Cuenta N° 400932239 Caja de Ahorro en moneda / extranjera / Cuenta N° 7699321 al año 2002 poseía $ 23.800.- / Cuenta N° 76969676 Caja de Ahorro en Dólares / BANCO CITYBANK: Cuenta N° S 180838319 Caja de Ahorro en pesos / Cuenta N° S 180838327 Caja de Ahorro en Dólares / Cuenta N° S 183752911 Caja de Ahorro en pesos. / BANCO SANTA FE: Cuenta N° 6398606 Caja de Ahorro en pesos / BANCO BOSTON: Cuenta N° 36789453.

DETALLE DE PROPIEDADES: Edificio de propiedad horizontal de 10 pisos, ubicada en Moreno 415 de Rosario. / Edificio de propiedad horizontal que ocupa toda la ochava, ubicado en Moreno 405 de Rosario. Las presentes unidades habitacionales se encuentran registrada en el Registro de la Propiedad Rosario bajo el TOMO 852, FOLIO 280, S/N°, PH.


Como se puede apreciar este funcionario prolífico en su crecimiento patrimonial, con quien Rosúa solía reunirse aun públicamente en lugares de moda (cenaban habitualmente en el Restaurant Rich) no podría justificar nunca ese crecimiento con un sueldo como el que aun hoy percibe (2500 $).

Pero todavía hay mas, recientemente y ante las evidencias en su contra, llego a descontrolarse y amenazar «pistola en mano» al mismo oficial de Asuntos Internos que lo investiga. Esto se halla de nunciado por el efectivo en un Juzgado Rosarino.

tro de los signos claros de que esta siendo «protegido» desde el poder es el hecho de que pese a la difusión de la denuncia y los pedidos de legisladores de la oposición sobre el respecto, aun su declaración jurada no aparece a mas de un año de la denuncia en el sitio web oficial: www.santafe.gov.ar y además la evaluación que hace de su actual residencia en calle Buenos Aires al 1900 de Rosario es de 30.000 $ cuando en el avalúo fiscal de la Municipalidad es claro que figura la suma de 80.000 $ es decir que evidentemente brindo información errónea.

Sin embargo «El Pato» Giuliano sigue en carrera aunque sin destino informado, aunque las malas lenguas nos contaron que los timbres que apreta no suenan.

No es descabellado que cuando le suelten la mano totalmente «encenderá el ventilador» y arrastre a altísimos funcionarios políticos de la actual administración de Jorge Obeid.

Malversación de combustibles

La situación que se da en Rosario es genéticamente comparable con el resto de la provincia, en ello podemos ver como por muchos años se desviaban combustible para los móviles policiales afectados al patrullaje con fines espurios.

Y acá es bueno aclarar que no hablamos de una «desliz» de algún «chofer» con un bidón; estamos hablando de miles de litros diarios (a partir de nuestra denuncia sobre malversación de combustible en Santa Fe y luego en Rosario) han sobrado miles de litros a diarios que han tenido que «devolver» miles de litros porque no sabían como justificarlos.

Pero hay mas, en el Expediente Nª 00201-0101504-2 ingresado al Ministerio de Gobierno ingersado el 10 de Marzo de 2005 procedente de la Cámara de Diputados y que a instancia del Bloque el ARI solicitaba información al respecto, el Poder Ejecutivo «obvio deliberadamente» adjuntar lo referente al tema combustible en Rosario y Santa Fe, es decir que lo medular no fue informado a los legisladores y es mas, en su elevación no lo firma el Ministro Rosúa sino el Subsecretario Luis Mendez.

Pero como detalle final, del mismo expediente «evidentemente armado» surge una evi

dente anomalía, en una Estación de Servicios de la localidad de Vera se le vende a la Guardia de Seguridad Rural y a la Unidad regional XIX a precios distintos y la denuncia que efectuamos de un sobreprecio de 0,10 $ por litro.

Los Servicios Adicionales

Otra de las modalidades de recaudación ilícitos es el de los servicios de Policía Adicional y que laboran los agentes en bancos, estadios, etc.

Allí el mecanismo con la misma cobertura de impunidad desde los mas altos niveles es el de enviar a los efectivos a realizar «servicios ordinarios en recargo en muchos casos» (en horas que deben proteger a la comunidad) y cobrar en forma indebida por ellos sin darle un solo peso a quienes lo realizan.

Esto demuestra nuestra acusación de que hay personajes que han montado una virtual empresa de seguridad privada con medios estatales.

Esta acusación fue demostrada por ejemplo con nuestra denuncia en la ciudad de El Trebol con la cuestión de los carnavales que la Municipalidad había abonado y cuyos dineros se «perdieron» mientras eran Jefe allí los Comisarios Julio Pallavidini y Osvaldo Avalo (actual Jefe de Plana Mayor) Esto esta siendo investigado judicialmente y estos «señores» gozan de buena salud y siguen trabajando en altísimos puestos de la fuerza.

Otra de las cuestiones que también se debe analizar en este contexto es cuando se «blanquea» el servicio y se le descuenta entonces el 20% del Jornal al policía, se retiene en la administración publica y hasta el día de hoy es un misterio sus destinos que en Rosario a modo de ejemplo llega a los 150.000 $ quincenales. Esta información fue requerida hace dos años por el Defensor del Pueblo y hasta hoy no fue contestado.

Matan al mensajero

Quienes hemos denunciado este sistema y a sus mas conspicuos «Cajeros» hemos sido perseguidos en una ofensiva de «terrorismo de Estado» como pocas veces se ha visto.

Allí podemos dar comprensión a porque NO AL GREMIO POLICIAL (mas allá que no es como vemos el centro del problema) pero que evidentemente una organización democrática y anticorrupción como APROPOL les molesta.

En cambio tanto Giuliano, como Blanche (otro denunciado por hechos similares) siguen en sus puestos cobrando el sueldo y en funciones claves en la estructura policial y en cambio quienes los hemos denunciado y aportado pruebas tenemos pedido de cesantía por quienes están involucrados en los hechos.

(*) Secretario General APROPOL

Fuente: La Gaceta Azul

 
DE NUESTRO BLOGS:

ROSARIO: UNIDAD REGIONAL II..."EX COMISARIO MAYOR HUGO GIULANO, PROCESADO HACE UN AÑO POR  ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, HOY  "La Cámara Penal rechazó un recurso de apelación del ex comisario mayor de la Unidad Regional II de Policía, Hugo Giuliano..."..."POLICÍA LADRÓN, POLICÍA PRESO"...Titulado, comentado y publicado por Miguel...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario