Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

NARCOTRÀFICO: COLOMBIA...LOS MERCADERES DE LA MUERTE...multinacionales... descuartizamientos de varias personas..



Desarticulan ‘multinacional’ del narcotráfico

La organización criminal tenía vínculos en varios países y estaba coordinada desde Israel. Hubo tres capturas en Colombia
.

Las cápsulas de cocaína líquida, llevadas por correos humanos, son un método infrecuente, según la Fiscalía. Foto: Archivo SEMANA



Este lunes la Policía Judicial especializada de la Fiscalía, en coordinación con el Ejército y la Policía de Israel, capturó tres correos humanos que hacían parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico, que operaba principalmente en Colombia y Europa y, además, llegaba a otros países.

La investigación que concluyó con estos arrestos, dos en Bogotá y otro en Boyacá, se inició en el 2012 y estableció que, particularmente, la banda traficaba con clorhidrato de cocaína en líquido.

Los detenidos son Giovanni Montaña Suárez, Luz Amanda Ruiz Fajardo y Nancy Milena Vega Vega. Ellos, principalmente, transportaban el narcótico a Estados Unidos, Suráfrica e Israel. Así mismo, mantenían contactos en Centroamérica y Panamá para coordinar los envíos a otras regiones del mundo.

El general Raúl Antonio Rodríguez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, con sede en Bogotá, manifestó que la organización comercializaba la droga llegaba, incluso, hasta Mozambique.

La directora nacional de articulación de policías judiciales de la Fiscalía, Alexandra Ladino, manifestó que “no es usual que se transporte mediante correos humanos este tipo de cocaína líquida”.

Explicó que, de esta manera, se pueden transportar unos 1.300 gramos del alucinógeno, que es usualmente ingerido en cápsulas con un altísimo riesgo para quien las traga, a cambio de unos 325.000 dólares. “Si una de las cápsulas estalla, las consecuencias son fatales”, advirtió.

La funcionaria admitió que es más difícil detectar este tipo de presentación de la cocaína, pero se puede hacer a través de rayos X.

La Policía israelí entró a hacer parte de la investigación porque quienes dirigen el tráfico de cocaína son oriundos de ese país. Es así como coordinan los envíos que se hacen desde Colombia hacia Europa.

Ladino reveló que hay tres miembros de esa organización prófugos de la justicia en el extranjero. Entre ellos está el líder de la organización delincuencial, Gabi Kenisberger. “Estas personas ya tienen en circular roja”, dijo.

“Fue un seguimiento especial de inteligencia realizado por algunas unidades del Ejército. En la organización hay cinco personas, entre ellas el ‘Israelí’, que era el líder y que se encuentra prófugo de la Justicia junto con dos sujetos más, que también están fuera del país”, puntualizó el oficial.

Según la investigación, el perfil de los correos humanos está en permanente ‘evolución’. Ahora el perfil que se busca son las parejas, con lo que buscan engañar a las autoridades bajo el ropaje de un viaje de turismo.

Nuevos casos de descuartizamiento en Buenaventura

Las autoridades hallaron los cuerpos de varias personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el puerto.







Este jueves la Defensoría del Pueblo reportó nuevos casos de descuartizamiento de personas en el puerto Buenaventura, que las autoridades atribuyen a ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Se trataría de nuevos hechos que reafirman los graves problemas de orden público de esta región del país.

Según Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, entre los últimos días de diciembre y lo que va corrido de enero las autoridades hallaron los cuerpos descuartizados de varias personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Buenaventura.

"Ayer fueron encontradas dos fosas comunes con cuatro cuerpos con señales de desmembramiento", explicó Otálora en entrevista telefónica con The Associated Press. En el último mes, agregó, se habría producido el desmembramiento de unos cinco cuerpos, pero serán las autoridades forenses las que establezcan los hechos.

El funcionario insistió una vez más en que el Gobierno debe poner de nuevo sus ojos en Buenaventura, como lo hizo el año pasado cuando en febrero y marzo Human Rights Watch, la Iglesia Católica y la propia Defensoría del Pueblo denunciaron la existencia de "casas de pique" o de descuartizamiento en el mencionado puerto, ubicado a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Estos episodios pusieron al descubierto el regreso de las tristemente célebres 'casas de pique' y la aplicación de métodos salvajes como la electrocución para agredir a quienes son declarados objetivo militar" por parte de los delincuentes, indicó la Defensoría en un comunicado.

Según el defensor, se trataría de grupos armados ilegales o bandas criminales dedicadas a actividades como los asesinatos a sueldo y el narcotráfico.

Indicó que el año pasado fueron capturados al menos 220 integrantes de esas bandas criminales, que surgieron hace unos 10 años tras la desmovilización de los grupos de autodefensa o paramilitares.

Sobre el porqué de la práctica del desmembramiento de sus víctimas, Otálora opinó que "es parar sembrar el terror y la intimidación" entre los habitantes de Buenaventura.

Según las autoridades, la violencia en la ciudad se origina en una guerra a muerte por el control del tráfico de cocaína entre los Urabeños y la Empresa, bandas integradas por ex paramilitares, narcos y criminales comunes.

NARCOTRÀFICO: COLOMBIA...LOS MERCADERES DE LA MUERTE...multinacionales... descuartizamientos de varias personas...Publicado por Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario