Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

"FRANCOTIRADOR"...Historia...Tácticas...Técnica...


Escuelas de Francotiradores

Entrenamiento Soviético

Si algún ejército llegó más preparado a la SGM en cuanto a tiradores se refiere, ese fue el Ejército Rojo. Esta mejor preparación se debió a las recomendaciones de algunos oficiales rusos que participaron en la Guerra Civil Española y observaron como un solo hombre podía tener bajo control a todo un sector enemigo. Pero sobre todo fue durante la Guerra de Invierno que enfrentó a rusos y finlandeses donde los rusos aprendieron una dura lección. Los francotiradores finlandeses acabaron con cientos de soldados rusos; vestidos totalmente de blanco, agazapados en los nevados bosques finlandeses sembraban el pánico entre las filas enemigas. Sin duda el francotirador más temido por los rusos fue Simo Häyhä, apodado como "la muerte blanca", acabó con 542 soviéticos.
Escuela de francotiradores rusa
Los rusos tomaron nota, y pronto incrementaron los recursos destinados a la formación de francotiradores. Si desde mediados de los años 20, hasta la llegada de la Guerra Civil Española y la Guerra de Invierno los rusos contaban con 53.000 fusiles de francotirador, esa misma cifra se transformó en la producción anual de fusiles de precisión. Se aumentó el número de escuelas de francotirador, y se cifró en 6 millones de hombres los "tiradores selectos" con los que contaban entre sus filas. Estos tiradores no eran propiamente francotiradores con equipamiento espécífico, aunque sus habilidades con el fusil les hacía valer el adjetivo de "selectos".
La mayor escuela de francotiradores soviética se encontraba en Moscú, donde se realizaba un periodo de entrenamiento de 3 semanas, en las que se instruía en el disparo, la obsevación, el camuflaje, la interpretación de mapas, y como gran novedad el combate en entorno urbano. Esto último les sería de gran ayuda durante los combates de Stalingrado y Leningrado. Con el desarrollo de la guerra y la gran demanda de francotiradores hubo que acortar las 3 semanas de formación a unos pocos días. Estos francotiradores recién salidos de la escuela, eran enviados al frente y asignados a un francotirador experimentado para que fuese él quien continuase con la formación.
Una de las diferencias que existieron en la formación de francotiradores por parte de los rusos y el resto de potencias fue la creación de batallones formados integramente por francotiradores. Estos batallones se mantenian en reserva para ser desplazados a sectores críticos como lo fue la batalla por Stalingrado.

Entrenamiento Británico

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los oficiales británicos que habían combatido en las trincheras recomendaron continuar con la formación especializada de tiradores. Los británicos contaban con dos escuelas de francotiradores, en Escocia y en el Condado de Sussex.
Británico durando su instrucción
El número de francotiradores que producían estas escuelas pronto fue insuficiente lo que implicó la creación de nuevas escuelas en Líbano, Palestina, Italia y Holanda. A diferencia de otras naciones, estas escuelas estaban formadas por voluntarios y no por recomendaciones exclusivas de oficiales.
Una de las principales consignas con las que instruían a los francotiradores británicos era que tenían que combatir con el mínimo equipo posible; arma, munición, agua y raciones. Si portaban algún elemento metálico este debía ir dentro de unos calcetines, para evitar que pudiese producir brillos o ruidos al golpear contra otro metal.

Entrenamiento Alemán

Se podría decir que fueron los francotiradores alemanes los mejores preparados y los que contaron con mejor equipamiento. El preciso fusil Mauser y la gran calidad de visores que disponían les dio una importante ventaja frente a sus rivales. A esto hay que sumar que supieron anticiparse a lo que sería una guerra de movimientos, dejando atrás las anticuadas técnicas de francotirador de 1918.
Escuela de francotiradores alemana
La aficción al tiro en Alemania estaba muy extendida, ya antes de la Segunda Guerra Mundial existian "clubes de tiro" por todo su territorio. De estos clubes surgirían muchos de los futuros francotiradores. Con el inicio de la guerra, se crearon nuevas escuelas en las que se explicaban avanzadas ténicas de tiro, haciendo incapié en los disparos de larga distancia (500 - 600m), y en el arte del camuflaje y sigilo. Se llegaron a crear incluso réplicas de aldeas rusas para que los francotiradores alemanes se familiarizasen con el entorno. Los nuevos francotiradores que salían de las escuelas eran repartidos en una proporción de 22 hombres por batallón.

FRANCOTIRADORES (SNIPERS) - TECNICAS

















La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por blanco y se retira sin ser visto.















El origen del término se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de rifles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (franceses). Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes en contra de la población civil, especialmente en Bélgica, durante la primera guerra mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.

En las últimas décadas el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en asociación con los tiradores de precisión de la policía, para los responsables en asesinatos, a aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que está equipado de un rifle en un contexto civil.







Estos nuevos significados ha dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.

Pocos gritos hay tan electrizantes como el de ¡francotiradores!. Se han dado y se siguen dando en prácticamente todas las lenguas. Quienes lo escuchan, por lo general lo hacen después de haber oído un disparo y haber visto como caía malherido alguno de sus compañeros, a la vez que intuyen que un peligro mortal, invisible y momentáneamente inidentificable en su origen, les acecha paralizándoles de terror.













El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper), la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m.










Por tanto, francotirador, es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Deberá ser un excelente tirador, dotado de fortaleza física y psíquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. También dominara las técnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, así como las técnicas de infiltración y exfiltración.










Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varían progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actúan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones típicas de Operaciones Especiales.

Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en perjuicio de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su movilidad y sin que económicamente sea gravoso.

"FRANCOTIRADOR"...Historia...Tácticas...Técnica...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario