Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

"CHILE"...NARCOTRÁFICO...


Narcotráfico en Chile: La pesadilla en la frontera con Perú y Bolivia

El infierno de la Cocaína en el norte de Chile
Como es conocido hace tiempo por las autoridades chilenas, debemos mejorar el control de nuestras fronteras ya que vivimos rodeados por 2 países que son un infierno para nuestra seguridad. 


Chile es constantemente acosado por el narcotráfico boliviano y por los riesgos de que Perú se transforme el 2011 en el primer productor de cocaína en el mundo.
En Bolivia, tercer productor mundial de drogas, el narcotráfico se ha infiltrado en las más altas esferas.

Hace unos días fue arrestado un General en retiro y varios oficiales bolivianos por tráfico de cocaína a través de Arica. El alto oficial en cuestión se desempeñó como el zar antidrogas del Presidente Evo Morales y dirigía su propio Centro de Generación de Inteligencia.

Esta lucha contra la corrupción y las drogas continúa y requiere una renovada cooperación con nuestros vecinos y también con EE.UU., que se ha convertido en el principal consumidor.

Durante la semana se publicaron dos reportes anuales sobre narcotráfico: el de las Naciones Unidas y el del Departamento de Estado. Ambos consignan que la droga de los países vecinos transita a terceros mercados y aumenta su consumo en Chile.

Según el informe de la ONU, los estudiantes de enseñanza media y universitarios de clase media alta chilenos son los mayores consumidores de cocaína en Sudamérica. En el combate del narcotráfico, Chile enfrenta serias dificultades por la falta de vigilancia de sus fronteras con Bolivia y Perú, con numerosos pasos ilegales.

El descontrol de nuestras fronteras quedó en evidencia hace un par de años, con el ingreso inadvertido, al este de Arica, de un camión militar con 20 soldados y un Coronel Peruano.

Hasta ahora nadie se ha hecho cargo del bochornoso incidente, que sólo significó un sumario para un Sargento de Carabineros del Complejo Fronterizo de Chacalluta, por haberle dado salida libre al contingente armado.

Es decir, como consejo preventivo antes de seguir malgastando millones de dólares y destinando policías y uniformados a vigilar en Haití, se debería fortalecer nuestro control fronterizo. Ya que no es secreto de que una de las razones de Perú para rechazar el corredor Boliviano en la frontera norte, fueron los riesgos que podría significar para su seguridad y la garantía de limitar con Chile.
Los nexos de la droga en Chile
Se conoce en la comunidad de Inteligencia de los nexos de algunos oficiales peruanos con empresarios chilenos y sirios, los cuales mantienen verdaderas redes a lo largo del continente. Con el lavado de dinero producto del narcotrafico, los peruanos están incrementando clandestinamente parte de su arsenal militar con equipo Búlgaro y Ruso que les provee Venezuela gracias al intercambio / trueque por drogas. 

Es decir, ni siquiera la CIA conoce lo que esconden en la selva, que oficiales extranjeros ya sea chinos, sirios, libios o iraníes están en su país lidiando negocios o a quienes entrenan, que corredores usan para infiltrar las armas, etc... 

En Perú, como punto final no pueden ingresar nada desde Venezuela, ya sean armas convencionales o avanzadas por vía ilegal sin que la NSA los detecte con sus satélites, si ellos captan algo extraño tengan la certeza que el agregado militar de los EE.UU en Lima se va a enterar en un par de días y va a alertar a todas sus contrapartes en América del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario