Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

"NARCOTRÀFICO"...MÈXICO, JALISCO: NIEVO CÀRTEL DE LA DROGA LLAMADO ""NUEVA GENERACIÒN"", AMENAZAN CON ELIMINAR AL EJÈRCITO MEXICANO MIENTRAS ASESINAN A LA POBLACIÒN...



Jalisco: NUEVA GENERACIÒN, el càrtel que desafía al ejèrcito mexicano

Sus sangrientos asesinatos y su famosa ofensiva del 1° de mayo, durante la cual se enfrentó con todas las fuerzas del orden y derribó un helicóptero militar, exhibieron el temible poder de fuego del grupo



Crédito: AFP4 de 4
Embocadas contra las fuerzas del orden son habituales y sangrientas: "A mi marido lo quemaron vivo", recuerda la viuda de un oficial asesinado

Crédito: AFP1 de 4
El último 1° de mayo, La Nueva Generación bloqueó carreteras y atacó objetivos militares y gasolineras de Guadalajara

Crédito: AFP2 de 4
Hubo 17 muertos y decenas de vehículos y negocios incendiados

Crédito: AFP3 de 4
Los asesinatos y secuestros narco se hicieron costumbre en la región. Se han formado grupos de búsqueda de desaparecidos

Crédito: AFP4 de 4
Embocadas contra las fuerzas del orden son habituales y sangrientas: "A mi marido lo quemaron vivo", recuerda la viuda de un oficial asesinado
Crédito: AFP1 de 4
El último 1° de mayo, La Nueva Generación bloqueó carreteras y atacó objetivos militares y gasolineras de Guadalajara

El 1° de mayo de 2015 quedará en la historia como el día de la presentación en sociedad del poder militar de Jalisco Nueva Generación, el cártel más sangriento de los surgidos en México en los últimos años.

Guadalajara, la segunda ciudad del país, sufrió decenas de cortes de calles y carreteras, disparos de morteros que derribaron un helicóptero del Ejército regular y diversas acciones coordinadas para matar oficiales de diferentes fuerzas del orden dejaron 17 muertos.

En una entrevista que publica el diario español El Paìs el comisionado de Seguridad de Jalisco,Alejandro Solorio, relató cómo sobrevivió a un atentado contra su vida realizado por sicarios del grupo. Le dispararon con balas antitanque y le arrojaron dos granadas.

"ES UN CÁRTEL QUE SE DEDICA AL SECUESTRO, LA EXTORSIÓN, EL TRÁFICO DE DROGAS Y ROBO DE HIDROCARBUROS"

"Mis escoltas y yo retrocedimos, y tuve la oportunidad de sacar mi arma y ponerme a disparar", le explicó al medio español, en medio de un relato regado de alardes de victoria y de datos que grafican las artimañas de los narcos para someter a los pobladores: "Huían como cobardes a pesar de que eran más. Pero son tipos peligrosos. Es un cartel que se dedica al secuestro, la extorsión, el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. En los pueblos donde los hemos ido echando, a veces se me acercaba gente y me decía: 'Híjole, lo malo es que ya no hay gasolina barata'".

Solorio asegura que los narcos lo tienen en la mira porque no han podido corromperlo, una práctica tan extendida a lo largo y a lo ancho del país que resulta difícil de creer que pueda estar al margen. Muchas veces los asesinatos no responden a la negativa a aceptar sobornos, sino a los desacuerdos en los tratos que mantienen autoridades "oficiales" con los verdaderos patrones del lugar.

"No, no. Mira este mensaje en mi celular. Es una amenaza que me enviaron el otro día. Ellos saben que no pueden comprarme", asegura Solorio en El País.







La ficha del hombre más buscado por las fuerzas policiales mexicanas



Nemesio Oseguera, "el Mencho"


La ofensiva del 1° de mayo no hizo más que exhibir a nivel global una realidad con la que muchos habitantes de la región conviven a diario desde hace tiempo, ya que los secuestros y asesinatos con el sello de estas mafias relacionadas al tráfico de drogas se volvieron una costumbre.

El hombre detrás del nuevo poder ha ocupado el espacio dejado por las capturas de Joaquín"Ele chapo guzman" cabeza del càrtel de Sinaloa, y Omar Treviño Morales, de Los Zetas. Pero el cártel Jalisco La Nueva Generación (CJNG) tiene una característica que lo diferencia de esos antecesores: está decidido a invertir las cuantiosas ganancias de la venta de drogas en armamento de guerra.


...restos del helicóptero militar derribado por un mortero de La Nueva Generación


Su nuevo líder es definido como un personaje de "cara afilada, pómulos angulosos y un bigotillo recortado finamente sobre la comisura de los labios". La descripción es producto de las imágenes de Nemesio Oseguera que circulan en Internet. "El Mencho" se había caracterizado por su bajo perfil, pero desde que se ha plantado cara a cara contra el Ejército su fama se ha multiplicado.

La osadía de las tropas de Oseguera impactó porque no era habitual para sus predecesores enfrentarse tan directamente con el Estado a nivel militar. Sus asesinatos estaban dirigidos casi siempre contra objetivos puntuales -autoridades políticas o funcionarios judiciales que no se someten a sus sobornos- y, principalmente, contra grupos rivales que pretendían hacer negocios en territorios reclamados por ellos. Guerras de cárteles.


AFPEl 1° de mayo, secuaces de "El Mencho" atacaron varias gasolineras en Guadalajara



Ahora, su desafío contra el Ejército ha elevado la vara a un nivel en el que muchos creen que no podrá sostener: "'El Mencho' ha sobreestimado el poderío de su organización. Hacer del Estado su principal enemigo y retarlo no es muy inteligente", le dijo Guillermo Valdés, director de Inteligencia mexicano, al diario El País.

Si alguna vez es atrapado, el hombre más buscado de México podrá llamarles "colegas" a quienes lo apresen. Es que él mismo fue agente municipal en un pueblo sobre la costa del Pacífico, Cabo Corrientes. Hoy descarga su furia contra todo uniforme que se cruza en el camino de sus narcomilicias.

"A MI MARIDO LO QUEMARON VIVO", RECUERDA LA VIUDA DE UN OFICIAL ASESINADO POR EL CJNG

"A mi marido lo quemaron vivo", recuerda Miriam Vázquez, viuda del oficial Rosendo Fregoso Ramírez. El hombre tenía de 33 años y dejó tres hijos a cargo de la mujer tras el ataque de La Nueva Generación contra un comando especial de policía en el que murieron 15 agentes, emboscados en una ruta por 80 secuaces de Oseguera. Fue en abril de este año.
Las morgues de Jalisco están cada vez más pobladas de cadáveres con marcas de la saña con la que el CJNG los ha asesinado. Cuerpos mutilados y quemados, caras deformes, mensajes intimidatorios clavados a cuchillo sobre el cuerpo de las víctimas: "Así acaban los rateros y los robacamiones"-

También se ha hecho costumbre que las madres de los jóvenes desaparecidos las recorran en busca de los restos de sus parientes. Muchas, como Guadalupe Aguilar, se han unido a Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco) para darse fuerzas y tratar de soportar el dolor de la pérdida: "Hablamos, nos consolamos, lloramos y hasta reímos. Si alguien nos viera, pensaría que estamos locas, y es así: locas de dolor".

Jalisco cercada por narcos: siete muertos, 19 heridos y decenas de negocios incendiados

Las calles del estado mexicano amanecieron desiertas tras la cruenta ofensiva lanzada por el cártel Nueva Generación. El gobierno asegura que se trata de una reacción contra su operación antidrogas. VIDEO




Crédito: AFP9 de 9


Crédito: AFP1 de 9

Crédito: AFP2 de 9

Crédito: EFE3 de 9

Crédito: EFE4 de 9

Crédito: EFE5 de 9

Crédito: EFE6 de 9

Crédito: AFP7 de 9

Crédito: AFP8 de 9

Crédito: AFP9 de 9


Crédito: AFP1 de 9

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila y el mariachi, amanecía este sábado aún temeroso por la inédita ofensiva lanzada el viernes por un poderoso cártel narcotraficante, que llegó a atacar un helicóptero militar dejando tres soldados muertos y tres más desaparecidos.

Un total de siete personas murieron, incluyendo los tres soldados y un agente de la fiscalía estatal, y 19 más resultaron heridas durante la jornada, en la que se desataron cuatro enfrentamientos entre sicarios y fuerzas de seguridad.

Simultáneamente hombres armados sembraron el terror en 25 municipios de Jalisco (oeste), incluida su capital, Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, bloqueando calles y carreteras con hasta 36 vehículos incendiados y quemando bancos y gasolineras.
"En la mañana las mesas estaban llenas, pero en cuanto se empezó a saber de los bloqueos la gente empezó a pedir la cuenta y salir corriendo", dijo temerosa y bajo anonimato una mesera de la cadena de restaurantes Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim.

La agitada vida nocturna de Guadalajara prácticamente desapareció el viernes; sus calles, restaurantes y bares lucían vacíos, constató la AFP en un recorrido.


AFP


AFP

El gobierno asegura que la violencia fue una reacción de los narcotraficantes al lanzamiento el viernes de la "Operación Jalisco", en la que militares y policías federales se desplegaron para desarticular al cártel Nueva Generación, que venía protagonizando una serie de espectacularesataques a autoridades. Diecinueve personas fueron detenidas el viernes aunque sus identidades no fueron divulgadas.

Los enfrentamientos se iniciaron hacia las siete de la mañana cuando un helicóptero militar Cougar detectó un convoy de vehículos con hombres armados en la carretera que une las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación. Al percatarse de ser seguidos, los sicarios abrieron fuegocontra la aeronave impactando en su cola.El helicóptero tuvo que hacer un descenso de emergencia. De sus 18 tripulantes, tres militares murieron, 10 soldados y dos policías federales fueron heridos y tres militares están desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad.




EFE



"Nadie quiere salir"


En el pueblo de Autlán (58.000 habitantes), donde murió el agente de la fiscalía estatal en una balacera, la plaza central lucía completamente vacía la noche del viernes.

A un costado de los portales, un taxista explicó que los vecinos se resguardaron en sus casas cuando vieron cómo algunos hombres prendían fuego a una sucursal bancaria.

"Nadie quiere salir. Es como toque de queda. Esto estuvo muy feo", comenta el taxista. "Los que incendiaron el banco estuvieron aquí en el kiosco como hasta que se animaron y le arrojaron botes de vidrio con gasolina. Luego se fueron en una camioneta que pasó por ellos".


EFE


AFP


EFE

El gobierno estatal tuvo que decretar el "código rojo" (máxima alerta) ante los casi 40 bloqueos viales e incendios de vehículos y locales perpetrados incluso en el turístico balneario de Puerto Vallarta.

Fue toda una demostración de fuerza del cártel, que desencadenó una jornada de furia como no había vivido Jalisco, la cuarta región más poblada de Mèxico con 7,3 millones de habitantes, y que se extendió en menor medida en tres estados vecinos con otros 15 vehículos quemados.En un video del viernes difundido por televisoras mexicanas se ve cómo dos hombres armados irrumpen en un autobús de transporte público, obligan a bajar al asustado pasaje y al conductor, arrojan un líquido inflamable y le prenden fuego.


"NARCOTRÀFICO"...MÈXICO, JALISCO: NUEVO CÀRTEL DE LA DROGA LLAMADO ""NUEVA GENERACIÒN"", AMENAZAN CON ELIMINAR AL EJÈRCITO MEXICANO MIENTRAS ASESINAN A LA POBLACIÒN...ARGENTINA CORRE HACIA EL MISMO INFIERNO QUE VIVE MÈXICO...Titulado,comentado y publicado por Miguel para Salam Job...

No hay comentarios:

Publicar un comentario