Translate

martes, 5 de mayo de 2015

"LAS TOE"...25 ANIVERSARIO...04/05/2015...Pero ya desde el año 1979-1987 se estaban formando agentes en los Cursos de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), con instructores del Grupo Halcón y Monserrat.

La Tropa de Operaciones Especiales celebró 25 años de su creación

La Tropa de Operaciones Especiales celebró 25 años de su creación

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, junto con la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, y el jefe de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), comisario Adrián Forni, encabezaron hoy el acto por los 25 años de creación de las TOE.
Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social | 
La Tropa de Operaciones Especiales celebró 25 años de su creación
La Tropa de Operaciones Especiales celebró 25 años de su creación
TOE - Aniversario
 Pero ya desde el año 1979 - 1987 se estaban formando agentes en los Cursos de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), con instructores del Grupo Halcón y Monserrat.
En la actualidad, lleva el nombre de “Base Cabo Alberto La Roca”, en memoria de este agente que fue integrante de la compañía y que perdió la vida en 1999, cumpliendo sus tareas. DEBEMOS RECORDAR QUE EN COMO SE CREA EL GRUPO MONSERRAT:...SANTA FE, CAPITAL...EL LITORAL, VIERNES 1 DE JULIO DE 1977: HOMENAJE: Una sencilla y emotiva ceremonia se cumpliò en la vìspera en la Guardia De Infanterìa Reforzada, la cual fue presidida por el jefe de policia de la provincia, coronel Carlos Alberto Ramirez. En la oportunidad se rindiò homenaje al subcomisario Osvaldo Monserrat imponiendole su nombre a la Secciòn Grupos Antiguerrilleros, con asiento en la mencionada dependencia. Como se sabe, el policìa Monserrat sufriò graves heridas durante un enfrentamiento con subversivos, debido a lo cual dejò de existir el 18 de abril ùltimo. Tras entonarse el Himnno Nacional Argentino se diò a la lectura a la resoluciòn por la cual se imponìa el nombre de subcomisario Osvaldo Oscar Monserrat a dicha secciòn y, posteriormente, el jefe de policìa, en compañìa de la esposa del extinto, procediò a descubrir la placa recordativa, la cual fue bendecida luego por el capellàn de la reparticiòn. El acto, del que da cuenta la nota gràfica, se cerrò con palabras alusivas pronunciadas por el titular de la Unidad Regional 1, inspector general Nestor Cirilo Silva....ttp://www.hemerotecadigital.com.ar/diario/32117/?page=6&zl=4&xp=-1182&yp=-1118

 
El mismo fue en la sede de la Base “Cabo Alberto La Roca”, en la ciudad de Rosario, y contó con la presencia del jefe de la Policía de Santa Fe, Omar Odriozola; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; Jorge BacliniFernando Asegurado; integrantes de otras fuerzas especiales nacionales e internacionales, miembros del Poder Judicial e invitados especiales, entre otros.


Al dirigirse a la Compañía TOE, Lamberto dijo que “ustedes son un orgullo para la Policía de la Provincia, y esto no es dicho por un ministro sino que es transferido por la justicia y por la ciudadanía en sus respetos y en su reconocimiento, y es la de la ciudadanía quizás la valoración más fuerte que debe tener una institución”.


El ministro dijo que “nos propusimos que estas Tropas tuviesen los equipos técnicos de seguridad y de protección. Estamos convencidos de que todo lo que hemos logrado va a ser superado con el tiempo, porque la decisión del gobernador Antonio Bonfatti, es que estas Tropas sean un verdadero orgullo para todos los santafesinos”.


Por último, el ministro de Seguridad anunció que “una tropa especial tiene determinadas características, esfuerzos y dedicaciones que la hacen diferente. Y como tropa diferente tienen que tener su reconocimiento, por eso se ha puesto en marcha un expediente para otorgarles el suplemento especial a los integrantes de TOE”.


“NOS DEBEMOS A LA SOCIEDAD”


A su turno, el jefe de la Compañía hizo un repaso de la creación y desarrollo de las TOE durante estos 25 años, destacando la vocación de servicio de los hombres y mujeres que integran la fuerza de élite de la provincia.


Forni expresó que “la única forma de triunfar como institución es solo si trabajamos en equipo” por ello agradeció a sus comandados “porque deben soportar las presiones y la velocidad de los tiempos pero con mucha paciencia y fortaleza cumplen las misiones, las órdenes y las directivas de manera ejemplar y marcial”.


Finalmente, el jefe de TOE dijo que “nos debemos a la sociedad y para ellos siempre serán nuestros valores de profesionalismo, respeto y cortesía”.


COMPAÑÍA TOE


La Compañía Tropa de Operaciones Especiales es un cuerpo táctico de élite, único dentro de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con una fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa.


Este cuerpo de policial especial se caracteriza por ser una Unidad de Acción y de Inteligencia que puede resolver situaciones críticas. También ser una Unidad de Instrucción, que se capacita continuamente en tácticas y técnicas actualizadas. Como toda fuerza especial, la TOE apoya su poder de acción en la capacidad cualitativa de sus integrantes y materiales, más que en la cantidad de los mismos.


La TOE fue creada por Resolución Policial N°244/90, el 4 de mayo de 1990, sobre la base de lo establecido -en cuanto a sus misiones y funciones- en el Decreto N°2168/89 del Poder Ejecutivo Provincial. Actualmente, la Compañía depende operativamente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, donde articula su trabajo con la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA), la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas (AITP), y las subsecretarías de Delitos Económicos, y de Investigación Criminal; y administrativamente de la Policía de Santa Fe.


El ingreso a la TOE se da luego de cursar y aprobar el Curso de Adiestramiento Policial Especial (CAPE). El mismo está destinado a capacitar al personal policial postulante en técnicas y tácticas especiales, buscando el perfeccionamiento, la capacidad y la experiencia necesarias para integrar una unidad especial.


El curso consta de tres etapas de instrucción básica de operaciones especiales en montes; islas y zonas urbanas. Su desarrollo es de dos meses y tiene una fuerte exigencia física, psíquica e intelectual.


DATOS


>>> Desde 1987 -cuando se comenzaron a dar los primeros pasos para crear la Compañía-( Pero ya desde el año 1987 se estaban formando agentes en los Cursos de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), con instructores del Grupo Halcón y Monserrat.), a la fecha se realizaron 20 cursos.


>>> Los distintivos de los integrantes de TOE son la boina verde -símbolo de la preparación y capacitación; su color representa la abundancia, la esperanza y la libertad-, el halcón (ave que en la mitología encarna la paciencia, la sabiduría y la valentía) y el rosario (emblema de la salud y de la espiritualidad).


>>> La Compañía está organizada en una jefatura, una subjefatura y cinco Divisiones (Investigaciones Criminales y Judiciales; Operaciones; Logística; Personal y, Administración y Finanzas).


>>> La TOE puede actuar en operaciones tácticas de alta complejidad (como toma de rehenes, secuestros extorsivo y allanamientos de alta complejidad), patrullas y, custodia de personalidades. También está capacitada para intervenir en operaciones rurales, motorizadas y de apoyo; hacer enlace con otras fuerzas y actuar frente al crimen organizado, los crímenes violentos y los actos de corrupción pública. Además son auxiliares de la justicia a requerimiento de la misma.


La Tropa de Operaciones Especiales celebró 25 años de su creación...04/052015...creada por Resolución Policial N°244/90, el 4 de mayo de 1990..." Pero ya desde el año 1987 se estaban formando agentes en los Cursos de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), con instructores del Grupo Halcón y Monserrat.
En la actualidad, lleva el nombre de “Base Cabo Alberto La Roca”, en memoria de este agente que fue integrante de la compañía y que perdió la vida en 1999, cumpliendo sus tareas. DEBEMOS RECORDAR COMO SE CREA EL GRUPO MONSERRAT:...SANTA FE, CAPITAL...EL LITORAL, VIERNES 1 DE JULIO DE 1977: HOMENAJE: Una sencilla y emotiva ceremonia se cumpliò en la vìspera en la Guardia De Infanterìa Reforzada, la cual fue presidida por el jefe de policia de la provincia, coronel Carlos Alberto Ramirez. En la oportunidad se rindiò homenaje al subcomisario Osvaldo Monserrat imponiendole su nombre a la Secciòn Grupos Antiguerrilleros, con asiento en la mencionada dependencia. Como se sabe, el policìa Monserrat sufriò graves heridas durante un enfrentamiento con subversivos, debido a lo cual dejò de existir el 18 de abril ùltimo. Tras entonarse el Himnno Nacional Argentino se diò a la lectura a la resoluciòn por la cual se imponìa el nombre de subcomisario Osvaldo Oscar Monserrat a dicha secciòn y, posteriormente, el jefe de policìa, en compañìa de la esposa del extinto, procediò a descubrir la placa recordativa, la cual fue bendecida luego por el capellàn de la reparticiòn. El acto, del que da cuenta la nota gràfica, se cerrò con palabras alusivas pronunciadas por el titular de la Unidad Regional 1, inspector general Nestor Cirilo Silva....ttp://www.hemerotecadigital.com.ar/diario/32117/?page=6&zl=4&xp=-1182&yp=-1118...Titulado, comentado y publicado por Miguel para Salam Job

No hay comentarios:

Publicar un comentario