Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

POLICÍA DE SANTA FE...TOE...ORLANDO TONIOLO,Policía de las TOE,Representó a Santa Fe en el FBI en el año 2012 , DIJO: “Ejerzo la abogacía porque el sueldo de la policía no es alto”...al otro día: Lo APARTARON de las TOE por disertar en Tedx Rosario y decir LA VERDAD...¿ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ?

“Ejerzo la abogacía porque el sueldo de la policía no es alto”

El abogado y miembro de las TOE, Orlando Toniolo estuvo en Sin Mordaza y relató la difícil situación que se vive actualmente dentro de la policía de la provincia


El Dr. Orlando Toniolo es abogado y policía desde los 20 años. Abogado de la UNR. Representó a Santa Fe en el FBI en el año 2012 e intenta formarse constantemente. Aun así, asegura que crecer dentro de la policía de la provincia es una tarea prácticamente imposible: “Desafortunadamente crecer no se puede. Lo único que logramos es el cambio de escalafón. El gobierno actual no nos reubicó jerárquicamente, no nos dio la jerarquía. Nos dejó de suboficiales, somos 140 profesionales que estamos con los reclamos pertinentes. Parece mentira porque por un lado se pregona el profesionalismo, y por otro lado se lo somete, se los deja de eternos subalternos a muchos profesionales. Hay médicos psiquiatras, contadores, psicólogos, abogados como yo que planteamos los recursos, hay silencio por parte de la administración, así que tendremos que recurrir a la cámara en lo contencioso administrativo. Pero me parece increíble que no se valore el elemento humano, porque si hay algo que aprendí en el FBI y que no tenemos nada que envidiarle, es el elemento humano, eso es lo fundamental”. 
Toniolo asegura que además de su trabajo de policía necesita ejercer como abogado para poder vivir de forma digna: “Ejerzo la profesión de abogado porque el sueldo de la policía no es alto. Necesito ejercer la profesión y soy profesor en dos universidades, para vivir dignamente, porque soy honesto”. 
Por otro lado, se refirió a la tarea que está llevando en Santiago del Estero, asesorando en la  creación de una escuela de detectives: “Ellos están transitando como Santa Fe, el mismo cambio de código de procedimiento, de un modelo inquisitivo a un modelo acusatorio. Quien ahora es secretario de seguridad pública, me contrató como abogado especializado en seguridad porque hay un método que aprendí en el FBI y lo especialicé en Scotland Yard, de cómo determinar cuándo un relato es verídico o falso. Lo traduje al castellano, lo aggiorné a nuestros usos y costumbres y lo desarrollo en Santiago del Estero. 
Acá lo ofrecí a la gente que correspondía y no. Parece mentira porque yo creo en la seguridad bien entendida y me preocupé por completar todas las patas que tiene la seguridad. La parte legal, la parte de la experiencia, y la experiencia en el exterior. Porque no se trata de adoptar ciegamente modelos extranjeros, sino de adaptar”. 
Además, enfatizó que es necesario definir políticas de Estado que se mantengan en el tiempo, independientemente del Gobierno: “Las políticas de seguridad pública tienen que ser políticas de Estado más que de gobierno, o sea que trasciendan a los gobiernos de turno. Acá ni siquiera son de gobierno, porque cambia de Ministro, cambia de secretario y no se sabe para donde ir. 
Hay mucha gente preparada. Si bien existe una oficina de recursos humanos, para mí no funciona. Porque hay mucha riqueza dentro de la policía, muchos buenos policías que no pueden desarrollarse. Soy un convencido de que hace falta una reforma profunda”.  Aseguró Toniolo. 

Fuente: SM


Apartado de las TOE por disertar en Tedx Rosario

El policía Orlando Toniolo señaló que fue desplazado de la fuerza por participar del ciclo en el Monumento a la Bandera donde habló de seguridad.


Un policía denunció que fue apartado de su cargo en las Tropas de Operaciones de Especiales (TOE) debido a su participación en Tedx Rosario, el pasado octubre. Según contó, recibió la orden de traslado, aún sin destino conocido, por haberse expuesto públicamente. Acusó al jefe de la división, Adrián Forni por el hecho y calificó la disposición de "exabrupto".
Orlando Toniolo, abogado y policía, hasta hace algunos días integrante de las TOE, sostuvo que recibió un pase a disponibilidad tras haber disertado como orador en Tedx Rosario, el 18 de octubre pasado, en el Monumento a la Bandera. "Quería destacar que fui echado de las TOE, sigo siendo policía y abogado pero sin nuevo destino", señaló.
Toniolo explicó que prestaba servicios de tipo jurídicos en la división ya que cuenta con estudios especializados en materia de Seguridad Pública. "Tengo escalafón jurídico, revisto como suboficial porque el gobierno no nos reubicó a más de 150 profesionales", precisó y descartó que su rol haya sido la defensa de policías. "Mi función era atender cuestiones jurídicas, legales, administrativas. Manejo muy bien otros idiomas, estuve en el FBI", destacó.
Consultado acerca de cuál fue la temática que desarrolló durante su intervención en el Monumento, contó: "Hablé de seguridad, lo que se requiere de las políticas públicas, de lo que conjugué con mi experiencia en el exterior y mi pasión por la Historia". Según relató, "ya se me había advertido que no lo haga y por eso me dieron tres semanas de licencia. Se llevó a cabo el evento, participé y ni bien terminó me dieron el pase".
"Hablé con (el jefe de las TOE) Adrián Forni y me dijo que por mi exposición pública se había determinado mi pase. Quiero creer que fue un exabrupto de Forni", continuó y ratificó que aún no tiene un destino asignado. "Tengo 35 años, soy un abogado joven y especializado, quiero creer que el ministro Lamberto no está al tanto", agregó.
Toniolo consideró que en la Policía "no se necesita restar sino sumar" y analizó la actualidad de las fuerzas policiales: "Hay un jefe policial preso, eso repudio pero también hay policías que trabajan por 8 mil pesos por mes", soltó. "El tema (de la corrupción) es muy complejo, el tema del salario es fundamental", advirtió.

Fuente: Sin Mordaza - Rosario3

POLICÍA DE SANTA FE...TOE...ORLANDO TONIOLO ,Policía de las TOE DIJO: “Ejerzo la abogacía porque el sueldo de la policía no es alto”...al otro día: Lo APARTARON  de las TOE por disertar en Tedx Rosario y decir LA VERDAD...¿ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ?...Titulado,comentado y publicado por Miguel...

1 comentario:

  1. Orlando, no se porque motivo extravié tu teléfono por favor podrías pasármelo pues estamos a dos semanas de traerte y necesito ajustar detalles contigo. Muchas gracias
    mi celular 0342 156100621. GRACIAS

    ResponderEliminar