Translate

viernes, 21 de noviembre de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...ROSARIO, Provincia de Santa Fe---SICARIO ASESINA A NORMA BUSTOS--- 53 AÑOS---madre cuyo hijo había sido asesinado en el 2013 también por narcos---Otra madre rosarina, Betiana Zubeldìa, de Madres Solidarias, denuncia a los narcos y sus sicarios---¿ el gobierno va a esperar que también la asesinen los mercaderes de la muerte?---

Venganza mafiosa en Rosario: denunció a los narcos de su barrio y ahora la mataron a ella

Escrito por jackyen nov 21, 2014 | Dejar comentario
Se trata de Norma Bustos, una mujer de 53 años que desde 2008 inició una cruzada para frenar el avance de bandas criminales en su barrio. En represalia, los narcos acribillaron a su hijo en 2013 y ayer, un sicario la baleó en su kiosco
Quiso luchar contra las bandas narco de su barrio del sur de Rosario y eso le costó la vida. Así podría resumirse la historia de Norma Bustos, una mujer de 53 años que desde 2008 elevó una serie de denuncias contra estos grupos criminales, y en represalia, ametrallaron a su hijo en 2013 y ayer, hacia las 10, la asesinaron de tres balazos cuando atendía su kiosco.
El crimen fue cometido en el domicilio de la víctima, situado en la calle Pavón 4651, del barrio La Tabalada. En ese lugar, Norma atendía un almacén en el frente de su casa y cuando recién comenzaba su jornada laboral, un presunto cliente llegó al comercio y, sin mediar palabras, se acercó por la ventana y le disparó al menos tres veces a quemarropa.
La historia de esta mujer y que conmociona a Rosario, comenzó hace más de 6 años, más exactamente en septiembre de 2008, cuando decidió exponer en los medios de comunicación el avance narco en su barrio. “Vengan al barrio, queremos contarles que sólo queremos vivir en paz, pero no podemos más”, había dicho Norma en una de sus apariciones. Cuatro años después, en la madrugada del 27 de enero de 2013, su único hijo, Lucas Espina (25), fue acribillado por narcotraficantes a metros de su casa.
Pese a que dijo que “ya estaba muerta” después del crimen de su hijo, Norma no desistió de su lucha y hasta se animó a denunciar a los presuntos asesinos de Lucas. Bustos comenzó a movilizarse en reclamo de Justicia y denunció públicamente y ante la justicia a miembros de bandas narcocriminales que operaban en el barrio dónde vivía. Se animó a denunciar por el asesinato a dos hermanos, Milton y José Damario, que eran vecinos suyos y están vinculados con temibles grupos narco.
Para tener noción del grado de peligrosidad de las personas con las que se enfrentaba, es importante destacar que los hermanos Damario también están acusados de uno de los homicidios de mayor impacto en la historia reciente de esa ciudad: el del líder de la banda narcocriminal Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, en 2013. Además, en la investigación de ese asesinato se determinó que Milton Damario era un sicario que actuó para distintas organizaciones. Presuntamente, ese homicidio lo habría cometido por encargo de otro capo narco, Luis “Pollo” Bassi, a quien a su vez le mataron como venganza a su padre y a dos de sus hermanos.
Pese a este prontuario, Norma nunca bajó los brazos. “Si el infierno existe, yo vivo en el infierno desde que me mataron a mi hijo. Quiero justicia por mi hijo, no venganza”, relató al diario La Capital en marzo de este año, cuando se conoció que los Damario fueron procesados por el crimen de Lucas. El motivo del asesinato de su hijo tardó meses en quedar claro. el joven había sido procesado por robo y portación de arma. Norma siempre dijo que esa causa fue armada.
La investigación judicial finalmente concluyó que lo mataron por error y no por sus antecedentes. En realidad los hermanos Damario buscaban liquidar a Joel, un amigo de Lucas enfrentado desde chico con los asesinos. Durante años. Bustos organizó reuniones con vecinos, incluso en su propia casa, y denunciaba a las bandas. Por ahora, no se sabe si su crimen tiene vínculo con su lucha, pero en el barrio sostienen que está claro quién la mató y por qué.
INFOBAE

Conmoción por la muerte de Norma Bustos

"Estamos shockeados por la muerte de Norma Bustos porque se animaron a matar a una madre", dijo Norma Castaño.

Norma Bustos fue ejecutada ayer a la mañana de tres balazos
Norma Bustos fue ejecutada ayer a la mañana de tres balazos
"Esto tiene que ser el final o el comienzo de algo, y que las autoridades tomen conciencia de lo que pasa. No puede ser que una madre que denuncia al venta de droga para salvar a la juventud, a nuestros hijos, muera como murió Norma Bustos", afirmó Norma Castaños, la mujer que impulsó en Santa Fe una serie de denuncias por complicidad entre narcotraficantes y el comisario Hugo Tognoli, ex jefe de la Dirección de Drogas de la provincia y titular de la policía provincial.
En declaraciones con la prensa, Castaño contó que a la mañana viajaba a Rosario para reunirse con familiares de víctimas de los hechos de violencia para tratar impulsar protestas.
"Estamos shockeados por lo que pasó (con Norma Bustos). Y nos preguntamos qué nos puede suceder a nosotras. Se animaron a matar a una madre, después seguirán con otras. Esto es como una película, pero ocurre tanto en Rosario como en Santa Fe", manifestó Castaño.
La mujer manifestó que "lamentablemente, los chicos que se inician en la droga tienen dos caminos. O la cárcel o la muerte. Algunas madres podemos luchar y otras no pueden hacerlo para que sus hijos dejen de ser consumidores y no sean delincuentes. Y en esto le damos toda la responsabilidad al gobierno. Somos madres que tenemos un problema: no queremos que nuestros hijos no lleguen a ser delincuentes y que reciban ayuda".
La muerte de Bustos "nos asusta porque se terminaron los límites. Ahora van contra una madre. ¿Qué podemos esperar nosotras? Ahora tengo mucho miedo. Cuando el poder político se aleja y no hay nadie que te brinde protección, te deja una sensación de vacío. El gobernador es responsable de lo que nos sucede"

Fuente: SM-La Capital

Otra madre rosarina denuncia a los narcos: "están protegidos por la Policía y el gobierno provincial"

Rosario violenta


Betina Zubeldía forma parte de "Madres Solidarias", una agrupación que se enfrentó cara a cara con los narcos y sufrió las consecuencias. Y partir del asesinato de Norma Bustos, volvió a apuntar a la connivencia entre los delincuentes, los políticos y las fuerzas de seguridad.








En Rosario "Madres solidarias" denuncian a los narcos y viven con miedo.
Betina Zubeldía, quien denunció a narcos en el Gran Rosario y luego sufrió múltiples ataques, advirtió hoy que los traficantes de drogas "están protegidos por el gobierno provincial y por la Policía".

Además, dijo sentirse "triste y desprotegida" tras el homicidio de ayer en el sur de Rosario de Norma Bustos, de 53 años, quien también había denunciado a bandas narco que operaban en el barrio Tablada y que había relacionado con el crimen de su hijo, ocurrido el 27 de enero de 2013.

Asimismo, alertó que "los chicos en la primaria se drogan, llevan" estupefacientes "a los colegios y juegan a ser narcotraficantes", además de que "viven vendiendo droga". "Ellos (por los narcos) están protegidos por el gobierno provincial y por la Policía, si no no van a hacer esto", enfatizó Zubeldía en diálogo con la radio de FM Rock & Pop.

Hace dos años, la mujer descubrió que su hijo era adicto a estupefacientes y, tras recuperarlo, señaló ante la Policía provincial y ante la intendencia de Pérez, una localidad cercana a Rosario, a quienes le vendían droga al joven. Luego, lebalearon la casa de sus padres, le quemaron su automóvil y le tiraron una bomba casera en la puerta de su negocio.

Hoy, al retomar su análisis del crimen de Bustos y recordar que forma parte de la agrupación Madres Solidarias, Zubeldía sostuvo: "Más que conmocionadas, estamos tristes, estamos desprotegidas. No sabemos qué hacer y sabemos que, si vamos a denunciar a alguien por nuestros hijos, estamos condenadas a que nos pase cualquier cosa".

"Somos mamás que denunciamos a narcotraficantes, hartas de la ineficiencia estatal socialista que estamos padeciendo en Rosario. Estamos cansadas y, ahora, ¿qué tenemos que esperar, que nos maten?", lamentó por último.

Otras dos madres que integran la agrupación "Madres Solidarias", también hicieron hincapié en los riesgos que corren ante cada hecho de violencia narco y en la falta de respuestas de parte de los organismos oficiales. Norma Castaño es una de ellas y habló ante las cámaras de TN: "Hace falta una decisión política, vienen los gendarmes, inundan un barrio de gendarmes, un mes, y después se van... También le queremos decir a la Presidenta de la Nación que nos ayude, porque el gobernador es responsable, ya se lo dijimos, pero la provincia está adentro de un país".
Por su parte, Adriana Abaca desnudó el miedo que sufren día a día, aunque esto no les impida seguir luchando. "Estoy con custodia, porque hace mucho que tenemos problemas. Esto recién empieza. Con esto que le pasó a Norma nos preguntamos si las próximas seremos nosotras", dijo.

"Es un mensaje que nos están dando: 'o se callan o les va a pasar esto'. En cada barrio hay siete u ocho vendedores de drogas. Los narcos nos llevan mucha ventaja, pero no vamos a dejar la lucha".

(Funte: DyN y TN)
"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...SICARIO ASESINA A NORMA BUSTOS--- 53 AÑOS---madre cuyo hijo había sido asesinado en el 2013 también por narcos---Otra madre rosarina, Betiana Zubeldìa, de Madres Solidarias, denuncia a los narcos y sus sicarios---¿ el gobierno va a esperar que también la asesinen los mercaderes de la muerte?---Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario