Translate

jueves, 23 de octubre de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...SANTA FE:..EL CRIMEN ORGANIZADO SIGUE ASESINANDO...


En Santa Fe no le encuentran la vuelta al Poder Narco

El miércoles 22/10/14, Luis Bassi, padre del muchacho detenido y procesado como autor intelectual del crimen de Claudio Cantero, alias "Pájaro", fue acribillado a tiros con una pistola ametralladora calibre 9 milímetros frente a su remisería de Villa Gobernador Gálvez, y murió horas más tarde en el hospital Provincial. El hombre, de 60 años, terminó su vida de la misma forma que 2 de sus hijos: Leonardo, de 36 años, asesinado el 31/12/2013; y Maximiliano, de 34, muerto a tiros el 11/02/2014. "Con ésto lo único que está haciendo (el juez Juan Andrés Donnola) es ponerle precio a la cabeza de toda mi familia, instigar a que sigan buscando excusas para venir a matar a mi familia", había adelantado en julio pasado el hombre asesinado ahora, cuando se conoció el procesamiento de su hijo Luis, a quien todos conocen como "Pollo", por el asesinato del líder de Los Monos.
Aquí mataron a Luis Bassi. El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Pullaro, quien desde su banca promovió varias denuncias contra organizaciones narco, dijo: "El Estado, desde algún aspecto, está perdiendo la batalla. Digo en un aspecto, porque en otras cuestiones el Estado ha avanzado en la pelea para desarticular algunas bandas narcocriminales. Lo que no podemos decir es que se le haya dado un golpe certero al narcotráfico, porque hasta el momento sólo cayeron grupos de distribución de estupefacientes, pero ninguno de los dueños del negocio o los lavadores de dinero de la Argentina".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un hombre bajó armado de un auto (negro o azul cuya patente sería JHS 117) que quedó estacionado por calle 20 de Junio y se asomó hasta tener a tiro a Luis Bassi. La Policía Científica levantó al menos 14 vainas calibre 9 milímetros en el lugar y, a partir de eso, presumían que los disparos pudieron haber sido hechos desde la ochava y quizás hasta con 2 armas de fuego.
 
Luego de la balacera, el tirador se metió en el vehículo en el cual supuestamente algún cómplice lo esperaba, y huyó a toda velocidad. Dicen que en la esquina hay una cámara de videovigilancia, pero no funcionaba. 
 
Uno de los hijos de Luis Bassi es "el Pollo", señalado como ex 'barrabrava' de Newell's Old Boys y 1 de los 3 procesados por el homicidio del líder de la banda de narcos Los MonosClaudio Cantero,"el Pájaro", ocurrido el 26/05/2013 frente a una disco de Villa Gobernador Gálvez. 
 
Tiempo atrás, y por razones de seguridad, "el Pollo" fue trasladado a una cárcel entrerriana donde espera el juicio por ese hecho.
 
Luis Bassi anticipó su propia muerte: "Cuando mataron a mis hijos no me mandaron ni a los perros, los policías que nos allanaban hoy están presos (por los uniformados vinculados a Los Monos). Con su fallo, (el juez Juan Andrés) Donnola instiga a que sigan los asesinatos. A mis hijos los mataron laburando y no hay nada investigado. Y a nosotros nos metieron once allanamientos y no encontraron nada. No sigan hablando al pedo de mi familia, lo único que logran es que nos sigan matando. La única custodia es para los narcos, los bunkers siguen funcionando y no son de los Bassi".
 
Su hermano Omar recordó que días atrás "se pidió custodia y no nos mandaron a nadie. El señor (ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto se rasga las vestiduras diciendo que la ciudad de Rosario está compensada y no sabe lo que dice".
 
"Todo lo que nos pudieron hacer ya nos lo hicieron", dijo por su parte Damián Bassi, otro de los hijos de Luis, a un móvil de La Ocho en el hospital Provincial. Al consultarle sobre una frase atribuida a la familia Cantero ("No va a quedar ni un pollito"), Bassi respondió: "Quedamos tres pollitos todavía, ¿nos quieren asustar? No van a poder". 
 
En ese contexto, Raúl Acosta entrevistó por La Ocho a Sergio Berensztein, coautor del libro "Poder narco", junto con Eugenio Burzaco
 
-Este libro, lo que termina marcando, es que esto no nació en un día y que recién nos estamos dando cuenta ahora.
 
-Exactamente. Nuestra intención con el libro es precisamente mostrar una gradualidad en todo el proceso de instalación, desarrollo, del narcotráfico. También alertando de que es fundamental la reacción a tiempo, ya mismo, con una política sistemática, consistente, con objetivos de corto, mediano y largo plazo, coordinando los esfuerzos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, también del poder local, de los tres Poderes del Estado, porque se trata de una amenaza a la gobernabilidad. Ya no es más una cuestión simplemente de seguridad o de salud pública.
 
-Berensztein, yo leo lo suyo, he leído también lo del señor (Juan Gabriel) Tokatlian, y el planteó común que advierto es que no sólo que se trata de un negocio en negro, sino que se trata de algo que infiltra la sociedad y termina por partirla en mil pedazos.
 
-Lo que pasa con el narcotráfico es que se agudiza en cuestiones que ya estaban vigentes antes, que en general uno puede definir como fracaso, fracaso del Estado, fracaso de la sociedad, amplios sectores de la sociedad viviendo en la marginalidad, en la pobreza, sin infraestructura, sin educación suficiente como para conseguir un trabajo. Y entonces en estos intersticios el narcotráfico encuentra el espacio, la demografía, la oportunidad como para instalarse, consolidarse.
 
-Yo tuve oportunidad, hace un par de años, de charlar con uno de los que refuncionalizó la Rosinha en Río. Y me decía: nosotros pusimos calles y luces, muchas luces y buenas calles, y ya no era la esquina de Rosita sino la esquina con un número, para que entrasen las ambulancias y los comerciantes. Y yo le pregunté: ¿y la droga? No, la droga no es fácil de resolver, nosotros pusimos luces y calles, así puede entrar la gente y también el ejército. A mí la impresión que me dio es que era medio difícil de manejar el freno al negocio en sectores marginales, y que lo único que podía hacer el Estado es cambiar la base.
 
-Yo creo que hay mucho que se puede hacer. Obviamente se requieren recursos, voluntad política, mucho esfuerzo, mucha convicción. Pero uno no puede, creo yo, desde el punto de vista de política pública, resignarse a que esto siga funcionando sin que el imperio de la ley, sin que el estado de derecho, trate de tener presencia. Porque si solucionamos la cuestión del narcotráfico, primero la detenemos y después tratamos de revertirla, vamos a ser capaces también de brindar bienes públicos para los sectores de la sociedad que están efectivamente viviendo en la marginalidad, sin posibilidad de movilidad social ascendente, entonces obviamente que es cultura básica, física, el espacio urbano es una condición necesaria, pero no es suficiente. Hace falta mirar esto como una cuestión sistémica, es un fenómeno global, regional, hay que mirar las fronteras, hay que controlar las rutas, hay que controlar los puertos. Y por supuesto, también ayudar del otro lado del mostrador a los que están de este lado tan dramático, viviendo en la marginalidad. Hay que darles luz y calles independientemente de que haya drogas.
 
-Claro, soy periodista, soy escéptico. Lo que usted dice está fenómeno, pero yo me pregunto con qué dirigentes, porque lo que usted está planteando es una política de Estado. Y las políticas de Estado no reconocen partidos sino que reconocen necesidades del Estado. ¿Podremos llegar a políticas de Estado en este tema?
 
-Bueno, es la única solución que tenemos. Acá no tenemos opción. O tenemos políticas de Estado o tenemos narcoestado dentro de un par de años.
 
-Sobre esto permítame insistir. Yo adhiero a lo que usted dice, pero tengo un susto bárbaro, porque desde el 2003, del 25 de mayo del 2003, hasta ahora, es la década y un poquito más, y en esta década el crecimiento del narcotráfico, según sus números, es por lo menos el doble. Y yo no sé si usted no es medio pijotero con los números, pero es mucho.
 
-Hemos tratado de utilizar las estadísticas que ya están comprobadas, que tiene la validez de Naciones Unidas. Seguramente uno puede cuestionarlas y, tal vez, si quiere hacer un estudio más puntual, encuentre que el problema es más grave de lo que nosotros sugerimos en el libro, que ya es un drama. Ahora, déjeme decirle lo siguiente, los problemas de gobernabilidad como los que enfrentamos ahora, con la cuestión narcotráfico, no son problemas normales ni comunes, ni creo que debe ser visto como otras cuestiones que la política pública efectivamente no toma en serio, o no con la gravedad que debería tener, por ejemplo, la cuestión de la inflación o incluso el desempleo, o los problemas educativos. Acá es algo muy urgente, que lo que está cuestionando en todo caso, son los modos de vida tradicionales que hemos tenido En Argentina hasta ahora. Es cierto que hemos detectado esos hábitos por la percepción y el riesgo de inseguridad que hay en todo el país, pero creo que está en juego la vida de nuestros hijos, nuestras familias. De lo que se trata aquí no es solamente en hacer lo correcto sino poner en juego la gobernabilidad del país.
 
-Tengo escrito como eje de nuestra decadencía social que en el siglo XXI, violencia urbana, código de narcotráfico para la vida de sociedad y corrupción estructural son los tres temas que se incorporaron y quedaron en superficie. Me parece que están unidos los tres.
 
-Indudablemente. Digamos, son todas expresiones de lo que llamamos fracasos del Estado. Y aquí quiero hacer un punto: Argentina no tiene un Estado fracasado, como por ejemplo Haití o Afganistán, países que claramente no tienen ni siquiera el control del territorio, pero sí tenemos un Estado que fracasa sistemáticamente y genera enormes problemas para toda la población, sobre todo para los más pobres.
 
-El libro suyo, "Poder Narco", a mí me reivindica como natural de esto. Colombianos  y mejicanos explicándonos sobre qué hacer con el narcotráfico es mucho. Lo que extraigo de ellos es “ojo, no hagan lo que nosotros hicimos”. Lo que me pregunto es si el descuido no es la base de lo que ellos hicieron.
 
-Ellos han tenido un enfoque de lo que comúnmente se conoce como la guerra contra las drogas. Es decir, un enfoque particularmente basado en la cuestión de seguridad. Creo que fue un error en la medida en que no tuvo en consideración otros elementos que, en nuestra opinión, son cruciales para entender la complejidad del fenómeno en el diagnóstico y, por supuesto, en la terapia, en la solución. Hay que aprender de esos casos, hay que ser humilde y tratar de juntar información, comprender algunas cosas que se han hecho bien, otras no tanto, hay que aprender también que otros países optaron por una liberalización de drogas que ahora están permitiendo. Cuidado con eso.

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...SANTA FE:..EL CRIMEN ORGANIZADO SIGUE ASESINANDO...Denuncià a los narcotraficantes y sus sicarios, son los mercaderes de la muerte, son los "otros" asesinos de niños, asesinos de familias...Estamos preparando un informe en el que te vamos a informar los "narcos" que se mueven en algunos barrios de Santa Fe, Capital y sus nombres y apodos, como asi tambièn los de Santo Tomè, barrios, bandas narcos y nombres, apellidos, apodos...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario