Translate

martes, 21 de octubre de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...MÈXICO: usuaria de redes sociales que cooperaba con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas”, fue secuestrada y luego asesinada...


Una usuaria de redes sociales que cooperaba con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas”, fue secuest
rada y luego asesinada, confirmó la misma página en Facebook aunque las autoridades no han dado alguna versión.

La página de denuncia confirmó primero su secuestro. Luego, en la cuenta de la misma usuaria apareció una foto viva, y luego ya muerta. Posteriormente, “Valor por Tamaulipas” confirmó su asesinato.

“Valor por Tamaulipas” ha sufrido amenazas del crimen organizado desde hace años. Su creador, de hecho, alguna vez decidió suspender su actividad por temor a las represalias que pudiera sufrir su familia aunque públicamente no está identificado.


El servicio se denuncia se alimenta con reportes anónimos. Muestra actividades sospechosas y ataques, y lanzan alertas tempranas cuando se dan los primeros signos del crimen organizado o de enfrentamientos.

De acuerdo con las primeras informaciones, María del Rosario Fuentes Rubio se identificaba como @Miut3 en Twitter. Era médico de profesión. Desde esa cuenta, daba cobertura de la violencia del narcotráfico en Tamaulipas.

La madrugada de este jueves, su perfil de Twitter fue actualizado con una fotografía de ella muerta, además de varias publicaciones donde se despide y pide perdón a su familiares.

Sin embargo, este hecho no ha sido confirmado de manera oficial.

“AMIGOS Y FAMILIARES, MI NOMBRE REAL ES MARIA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA HOY QUE MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE YO, NO SE GANA NADA, AL CONTRARIO HOY ME DOY CUENTA QUE ENCONTRE LA MUERTE A CAMBIO DE NADA”.


“Valor por Tamaulipas” lamentó la supuesta muerte de Fuentes Rubio y confirmó que había sido privada de su libertad.

“Hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos se un ángel al que le arrebataron a vida, un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y tranquilidad, lo dio todo por la gente de bien de nuestro estado”, publicó la página de Facebook que realiza una cobertura sobre la actividad del crimen organizado en el estado.

Y agregó: “Hoy Miut3 dejó de reportar. Pero lo que no saben los delincuentes, es que Miut3 esta en nuestra alma y ella nunca nos dejaría rendirnos ante el crimen organizado. Nunca se rendirá y se sentiría decepcionada de saber que alguien de todos los que ayudó lo hiciera”.

“Lamento mucho, y me duele tanto está maldita situación, ayer en la mañana fue privada de su libertad la compañera Miut3, hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos se un ángel al que le arrebataron a vida, un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y tranquilidad, lo dio todo por la gente de bien de nuestro estado”, dijo “Valor por Tamaulipas”.

“Miut3 mi Dra Rosario, yo tengo la culpa por alejarte por quitarte de Responsabilidad por Tamaulipas ahí estabas más segura, me dio terror cuando me enviaron videos de personas ejecutadas tuve miedo por mi familia y los colaboradores y hace año y medio hice lo que pude para que se alejarán del peligro que representaba, me fui y regrese esperando que el crimen dejará de enfocarse en la página y lo único que hice al intentar protegerte fue orillarte a buscar riesgos donde no podía obligarte a cuidarte como te decía, me ignoraste todas las veces que te exigir que te rogué que te cuidaras. Pero fue mi culpa por no insistir.

“Me dueles mucho Miut mi única colaboradora en Responsabilidad por Tamaulipas”, concluyó.


VALOR POR TAMAULIPAS
El administrador de “Valor por Tamaulipas”, una página que ha puesto en jaque a las poderosísimas bandas criminales de esa entidad, ubicadas por autoridades de todo el mundo, desde la DEA norteamericana hasta la Interpol, entre las más peligrosas, reconoció en una entrevista que concedió a SinEmbargo en febrero de 2013: “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más” .

Tamaulipas, un estado que ha visto desaparecer a miles de personas, que ha enterrado a familiares y amigos víctimas de la violencia y que es sede de una de las imágenes más escalofriantes del modus operandi del crimen organizado (nueve cuerpos colgados en un puente para recordar que son sus territorios), ahora es también hogar de un hombre que tuvo el valor de enfrentar a los criminales por un medio insospechado: Facebook.

–¿No tienes miedo?

–Tengo tanto miedo, que ya no puedo tener más. Tengo tanto miedo que soporto la presión que tengo ahorita por el miedo de seguir perdiendo a gente que estimo, conocidos y desconocidos, habitantes de mi estado que son inocentes o vulnerables.

–¿Cómo empezó la iniciativa de “Valor por Tamaulipas”?

–Los esfuerzos han habido múltiples. Desde avisar de SDRs (Situaciones de Riesgo). Pero creo a algunos les hacía falta despegarse de algunos intereses, ser imparciales. Y en otros casos, hacía falta dar espacios a la gente en un medio sencillo y simple de colaboración, que facilitara a la ciudadanía realizar los reportes de la manera más segura posible que puede brindar una red social. Nada es totalmente seguro, pero por lo menos en VxT contaban con mi compromiso para con la población, por encima de cualquier otra cosa.

–¿Alguna organización civil o alguna autoridad te ha contactado?

–Oficialmente periodistas. Algunas organizaciones de derechos humanos y de protección internacional a periodistas. De parte de autoridades, siempre los acercamientos han sido a título personal, no por parte de una organización gubernamental como tal.



–¿Quiénes son los principales usuarios de la página?

Los puede observar en la página: Los principales usuarios son la ciudadanía en general que vive en el estado. Los que viven fuera pero son originarios de la zona, o tienen familiares que siguen viviendo en Tamaulipas. O algunos otros que van de tránsito.

–¿Cuántas veces te han amenazado?

No llevo la cuenta, pero son constantes. Esta es la segunda ocasión en la que se realiza una movilización importante para mandarme un mensaje. Primero fue el Cártel del Golfo (CDG) por medio de la Página de Antivalor. Y ésta, de los volantes en Ciudad Victoria, en la que pueden ser participes Los Zetas. Y espero no, pero también considero la posibilidad de que sean elementos corruptos en el Gobierno del Estado. Es complicado. Si es periodista [se refiere al entrevistador] sabrá a qué me refiero con el Gobierno del Estado: como un riesgo para al sociedad tamaulipeca.

El administrador de Valor Tamaulipas comenta que “en la experiencia que tengo en este lugar, en donde un casi seguro Gobernador puede ser asesinado con impunidad sin que los responsables sean exhibidos; en donde las autoridades le adjudican crímenes a los cárteles a su conveniencia, no hay manera de que yo pueda sentir un atisbo de seguridad, si me quedo en el estado”.

“He podido enfrentar las amenazas de un grupo a la vez. Ahora son amenazas a mí, a mi familia, a la gente que reporta, con acciones y con órdenes muy bien definidas de parte de los líderes criminales en algunos lugares”, agrega.

“La zona sur del estado que controla el Cártel del Golfo dio la orden de asesinar a todo ‘panochon’”, agrega. “No será tolerada la gente que hable de la inseguridad. No tengo la estructura ni los medios para procesar reportes de otra forma que no sea por Facebook y cambiando la dinámica se me hace imposible continuar con mi labor”.

“Por más que quiera continuar”, señala, “se me desmorona el sistema y me presionan con los volantes. Es imposible para mi abordar esto, es demasiada la responsabilidad. No tengo manera”.
“Le agradezco su atención [dice al periodista de Sin Embargo], y lamento que le conteste indicando que no puedo continuar como venía colaborando hasta el momento. Intentaré seguir con algunos cambios en la forma de colaborar, pero no se si esto me vaya a ser funcional…”

Este era el tipo de reportes que al parecer le produjeron la muerte a @Miut3 como los que justo compartió ayer en San Fernando y Reyonosa con vehículos extraños circulando:



"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...MÈXICO: usuaria de redes sociales que cooperaba con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas”, fue secuestrada y luego asesinada...Asi actùan los mercaderes de la muerte en Mèxico...¿ Acaso no pasa lo mismo en Argentina? ¿Acaso no estas viendo las muertes en las calles?...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario