Translate

sábado, 31 de enero de 2015

SANTA FE: POLICÍA DE TÁCTICA EN ACCIÓN...SANTA FE (Capital) y ROSARIO (Provincia de Santa Fe)...


 POLICÍA TÁCTICA: Llego al Barrio Santa Lucía de Rosario

ROSARIO (provincia de Santa Fe)



POLICÍA TÁCTICA: Llego al Barrio Santa Lucía de Rosario

Una dotación de 24 efectivos de la Policía de Acción Táctica se instaló este viernes en esa zona de la ciudad, donde murieron tres jóvenes en enfrentamientos semanas atrás. “Seremos amigables con el vecino trabajador y tenaz con el delincuente”, prometió el jefe Forni.

La Policía de Acción Táctica desembarcó en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Rosario con 24 efectivos que patrullarán la zona. Ese lugar de Rosario copó las crónicas policiales hace tres semanas, cuando tres jóvenes murieron en distintos enfrentamientos.

“Vinimos con el objetivo de desembarcar fuertemente y sostener una presencia constante en el barrio. Vamos a proceder a controlar motos, vehículos y sospechosos con pedido de captura“, dijo el jefe de la PAT, Adrián Forni.

El comisario agregó que “la idea es trabajar de forma amigable con el vecino trabajador y tenaz con el delincuente en potencia” y explicó también que por un breve tiempo también estarán acompañando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

El despliegue en el Barrio Santa Lucía contará con 24 uniformados en forma de trinomios (grupos de tres agentes) con apoyo de móviles y conectados con el sistema 911 que estarán a disposición de los requerimientos del barrio las 24 horas.

El secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, y el Representante Territorial del Ministerio de Seguridad, Gustavo Zignago, estuvieron presentes en la sede de la Subcomisaría Nº 22 supervisando el inicio de las actividades en el barrio. Además, Forni estuvo acompañado por el subjefe de Policía de la Región 4 Nodo Rosario, Julián García.

El fin de semana del 10 y 11 de enero tres jóvenes murieron en supuestos enfrentamientos de bandas, en ese barrio de la zona oeste de la ciudad. Los
familiares de las víctimas culparon a bandas narcos y dijeron que había mucho temor en las calles. Fuentes del Ministerio de Seguridad encuadraron a lo ocurrido aquel sábado y domingo en un entramado de venganzas entre grupos, del que los fallecidos eran parte.

Agentes y objetivo
La Policía de Acción Táctica (PAT) fue creada con el objetivo de actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. Ajusta su accionar operativo a las necesidades y peculiaridades del requerimiento del servicio que es llamada a responder, debiendo organizarse en base a profesionalismo.

La fuerza cuenta actualmente con 1.000 efectivos capacitados para responder a las necesidades de las tareas que desempeñan, 300 de los cuales se encuentran realizando acciones en la ciudad de Santa Fe y 700 en Rosario.

Autor: UTRAPOL

SANTA FE (Capital)
Barrio San Lorenzo ya cuenta con la policía de acción táctica

Unos 30 efectivos recorrerán la zona delimitada por las calles Uruguay, San Juan, Amenábar y Roque Sáenz Peña. La fuerza especial de acción territorial es similar a las de Brasil y Chile.




El año pasado, en el departamento La Capital se registraron 153 homicidios (pasaron los 160 para ser mas exactos que el diario). De este total, 16 ocurrieron en San Lorenzo, convirtiéndolo en el barrio en el que más asesinatos se produjeron. Esta es una de las razones por las que, en la jornada de ayer, desembarcó en la zona la Policía de Acción Táctica (Pat), una fuerza netamente territorial, que no se concentra en una comisaría, sino que se traslada o tiene maniobrabilidad dentro de un perímetro determinado a través de trinomios de policías y móviles. Es un funcionamiento similar al de algunas fuerzas de seguridad que trabajan actualmente en Brasil y Chile.

El jefe de la policía de acción táctica, el comisario Adrián Forni contó que la fuerza fue recibida con mucho entusiasmo por los vecinos del barrio y que la intención es ampliar la capacidad operativa y aclaró: "Cuando hablo de ampliar la capacidad operativa me refiero a tomar una zona delimitada por las estadísticas delictivas. En el caso de San Lorenzo estamos hablando de la cuadrícula de calle San Juan, Amenábar, Uruguay y Roque Sáenz Peña". En este sentido, detalló que "la prioridad dentro de esta zona serán los pasillos del barrio. Ahí están trabajando las TOE (Tropas de Operaciones Especiales), que van a ayudar a limpiar algunos lugares que todavía son peligrosos y lo que vamos a hacer con las PAT es un trabajo de prevención". "Lo que queremos nosotros es evitar el enfrentamiento entre la bandas a través de la presencia policial. Por eso vamos a empezar a trabajar en el chequeo selectivo y en la identificación de personas", añadió el jefe de la PAT y destacó que en San Lorenzo "la fuerza trabajará las 24 horas con 30 hombres por turno y utilizará como base de operaciones las instalaciones de la Subcomisaría 10ª".

El trabajo preventivo
Forni indicó que durante la jornada de ayer, por ser el primer día de funcionamiento, se dio una amnistía, pero que "hoy empiezan los controles" y sostuvo que "todos aquellos que se muevan con motos y no tengan la reglamentación correspondiente" tendrán problemas. "Vamos a comprobar el número de motor, y si figura un pedido de secuestro por robo, la moto va a ser decomisada y la persona que la esté conduciendo, lamentablemente va a ser detenida por encubrimiento. Cada uno sabe lo que compra, por dónde anda y cómo anda. Esto es para que entiendan cómo vamos a trabajar", advirtió. De todas formas, el comisario reconoció que llevará un tiempo "lograr una dinámica y procesos acertados de trabajo", pero ejemplificó que "lo que está pasando hoy en Coronel Dorrego demuestra que si no hubieran estado trabajando la PAT, no habría podido llegar la policía comunitaria.

Acá lo más importante es que el material humano está enfocado". Por último contó que la intención es generar un vínculo cercano con las instituciones del barrio, así ya lo han hecho en Coronel Dorrego y 7 Jefes, con reuniones quincenales con la vecinales y otras organizaciones. "Una vez que esté ordenado el funcionamiento de la policía en San Lorenzo, pasaremos a generar las relaciones institucionales con las vecinales, instituciones, e incluso con las parroquias. Porque también queremos llegar aquellas capillas que están en medio de los barrios y asistirlos con algunas acciones. Por ejemplo, darles una chocolatada a los chicos, y aprovechar para hablarles de por qué no hay que acercarse a la droga y al delito. Son todos proyectos que tenemos, porque pensamos que la delincuencia también se combate de esa manera. No solamente con presencia policial, sino también con una política de prevención educativa".


La mirada de las instituciones
Consultada por Diario UNO, sobre la llegada de la PAT, la presidenta de la vecinal, Gisela Galeano sostuvo que "es algo importante para los sanlorencinos", ya que "el 2014 el barrio lideró la lista de homicidios" y contó que "desde muy temprano se vio la movilización de efectivos de acción táctica caminando en distintos sectores". Igualmente, recalcó que esperan tener un contacto fluido con los representantes de la policía "para ver cómo trabajar desde las instituciones". "No solo es la vecinal la que tiene una participación activa, también las escuelas, el centro de salud, la parroquia, los comedores y los jardines; todos podemos trabajar mancomunadamente para vivir un poco mejor", acentuó. Galeano contó: "Actualmente, los chicos no pueden ni salir a jugar a la pelota, y tampoco se puede ir a hacer un mandado porque te roban o te aprietan. La semana pasada a mi yerno le robaron el celular y le sacaron la plata. Llegó pálido y es un chico de 16 años que estudia, no se lleva una materia, y es excelente en su conducta. Lamentablemente estamos en manos de esta gente. Acá los chicos se quieren ir del barrio. Mi hijo me pide que nos vayamos y me dice que está podrido de vivir así. Pero bueno, en definitiva tenemos una pequeña esperanza de que la situación cambie y se pueda revertir esta realidad".
Mapa de vulnerabilidades
El año pasado, la Red Nueva Vida integrada por diversas organizaciones, realizó un mapa de vulnerabilidades de San Lorenzo, después de más de dos años y medio de trabajo en el territorio.

Una de las trabajadoras sociales que participó en la elaboración de este trabajo es Sandra Gallo que contó que este mapa se trabajó "a partir de la percepción de la gente del barrio. Es decir, que es lo que ellos sentían como situaciones más problemáticas, y situaciones de vulnerabilidad. Es así que salta que el problema de la seguridad es una cuestión recurrente. No lo más importante, pero está entre los principales problemas que manifestaron". Gallo contó que "los problemas que más se marcaron son por dónde transitar o moverse cuando hay enfrentamiento de bandas. Es decir, que los enfrentamientos o los problemas de inseguridad modifican la dinámica del mismo vecino y agregó que "no hay una mirada despectiva hacia las bandas porque saben que son personas del barrio. Pero sí les genera mucha inseguridad el transitar".

Por último, la trabajadora social sostuvo que con la policía en general "se genera una cierta tensión". Porque, "por un lado hay gente que pide más presencia, y por el otro la cuestión es que uno sabe que el procedimiento de esta policía estigmatiza. Yo tengo una opinión muy cuidadosa al respecto, porque una cosa es lo que miramos desde afuera, y otra lo que sienten las personas que viven en el barrio".

Fuente: Sin Mordaza - Uno

SANTA FE: POLICÍA DE TÁCTICA EN ACCIÓN...SANTA FE (Capital) y ROSARIO (Provincia de Santa Fe)...Titulado, Comentado y publicado por Miguel...

jueves, 29 de enero de 2015

SANTA FE: NARCOTRÁFICO...DONDE SE ESCONDE Y QUIENES PROTEGEN AL PRÓFUGO NARCOTRAFICANTE, Ramón Ezequiel Machuca, conocido como “Monchi Cantero” LIDER DE LA BANDA DE LOS MONOS ...





SU ULTIMA APARICIÓN DESDE LA CLANDESTINIDAD: 19/11/2014
HABLÓ POR RADIO Y DIJO:

El prófugo "Monchi Cantero" habló en radio e hizo fuertes acusaciones 
 19 de noviembre de 2014 (lacapital-derf)  Hora: 15:02   


Ramón Ezequiel Machuca es "Monchi Cantero", uno de los prófugos de la causa que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna lleva adelante para esclarecer el crimen de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012, y que permitió desnudar las actividades narcocriminales de la banda de Los Monos 

Ayer, el muchacho rompió el silencio por segunda vez en el año. Fue en una entrevista que concedió al programa Trascendental, de LT8. Entonces cargó duramente contra el juez, a quien acusó de "planificar crímenes" y "quedarse con una parte muy importante de la torta"; dijo que no se entrega a la Justicia porque "no están dadas las condiciones" para hacerlo; que tiene numerosas "pruebas para demostrar todas las acusaciones" que hace contra el gobierno provincial, los jueces y la policía; y que "los verdaderos delincuentes" son los agentes de la Brigada de Judiciales que acompañó a Vienna en la pesquisa contra Los Monos.
"Cuando digo la verdad el narcojuez Vienna se enoja. Lo hizo cuando salí en el programa de (Rolando) Graña (en abril) y demostré que él tenía connivencia con Luis Paz", en referencia al padre de El Fantasma, cuyo crimen dio origen a la causa que lo tiene como imputado y prófugo. "Yo conseguí los papeles y las planillas de Migraciones (que muestran que el juez y Paz padre hicieron dos viajes a Estados Unidos juntos); yo conseguí la foto en la que se los ve juntos (en una pelea de box en Estados Unidos). Yo trabajo las 24 horas para conseguir pruebas que demuestren la verdad", dijo Monchi.
Al ser consultado sobre los motivos por los cuales no se entrega a la Justicia, Machuca explicó que "todavía no están dadas las condiciones". Y en relación a la causa que lo tiene como imputado y en la cual hay 36 procesados entre civiles y policías, dijo que "todo esto pasa porque la torta es muy grande y él (Vienna) no se quiere quedar sin su parte". Y al ser consultado a qué se refería, dijo que "ya se van a enterar qué es la torta, pero es muy grande la plata que llega al gobierno, a la policía y a los jueces", manifestó.
"Antes todos eran amigos del juez Vienna", agregó Machuca. "Todos hicieron el abrazo solidario a Tribunales y ahora todos llaman a los medios para que no publiquen las fotos en las que están con el juez porque tienen miedo", agregó. Y le recordó al periodista José Maggi: "Vos mismo recibiste aprietes de la policía después de que yo salí en el programa de Graña y demostré que los policías de Judiciales eran grandes delincuentes. Te estoy hablando de Cristian «Carancho» Romero, de Lotito, de Quebertoque. Yo hice una entrevista con un reconocido periodista de Canal 5 y no se la dejaron pasar, le mostré el video de la persona que quiso venderme la causa y no pudo pasarlo".
¿Qué causa te quisieron vender?, le preguntaron. Y Machuca explicó: "La de la muerte de El Fantasma Paz. Para no involucrarme en esa muerte. Tengo el video con audio y todo. Me entrevisté un par de veces con un policía que trabajaba en la subcomisaría 19ª y tenía contacto directo con Judiciales pero ahora está en la 6ª. No lo voy a nombrar por ahora, pero voy a mostrar el video. Primero me pidieron 500 mil pesos y después 300 mil, está todo registrado", contó Monchi.
No soy santo. Respecto a sus actividades, Machuca repitió: "No soy un santo, pero que vengan a probarme las cosas y no a amenazar a mi familia. Lo que pasa es que todavía falta el vuelto para ellos. Yo tengo toda la paciencia del mundo. No va a ser hoy ni mañana, hay que saber esperar para dar los vueltos", amenazó sin medias tintas. Sin embargo dijo que "no es una amenaza, sólo una advertencia. Lo que pasa es que todos les tienen miedo a los de Judiciales porque están acostumbrados a armar causas a cualquier perejil y mandarlos presos. Yo no tengo la culpa de que haya una narcopolicía, un narcogobierno, un narcojuez. Yo no puse a (Hugo) Tognoli como jefe de la policía ni a Vienna como juez".
Respecto a cómo hace para permanecer prófugo, dijo: "No le pago a nadie. Al contrario, me pagan para que no hable. Yo tengo mucho para contar pero no es el momento. Ya se va a saber toda la verdad".
Machuca también refutó haber puesto dinero en campañas políticas. "No pusimos un peso y por eso estamos envueltos en esto. Yo estaría libre y contento con mi familia si hubiese aportado", dijo. Y admitió: "Conozco a muchas organizaciones que pusieron dinero en campañas políticas".
Venganzas. En cuanto a las matanzas que siguieron al crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, su hermanastro asesinado el 26 de mayo de 2013, Monchi dijo no saber quiénes las perpetraron. Se refería a las muertes de Diego Demarre y a la madre, un hermano y un amigo de Milton César. "Yo no sé quienes fueron. Eso lo tiene que decir la Justicia. Lo único que puedo decir es que la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena".
Y acerca del crimen de "El pájaro", dijo que "hay que preguntarle al juez Vienna que lo planeó con Paz en Estados Unidos. Estuvo de viaje y a los 10 o 15 días lo matan a mi hermano; después vuelve a viajar y lo matan a Luis Medina", el empresario asesinado el 29 de diciembre.
También se preguntó "¿por qué no resuelven la muerte de (Guillermo) Morgans?", asesinado en el supuesto asalto a un rapipago de su hijo el 9 de junio. "No lo resuelven porque para mí lo mandó a matar el narcopoder. Porque si no se iba a saber quien tuvo la notebook de Medina, una máquina que estuvo en manos de «Carancho» Romero" y que fue abierta por dos funcionarios políticos del Ministerio de Gobierno.
Finalmente, dijo que tanto él como su familia son perseguidos porque "muestro fotos, planillas y pruebas que complican a Vienna. ¿Cuánto le pagan para que nos persiga?".


SANTA FE: NARCOTRÁFICO...DONDE SE ESCONDE Y QUIENES PROTEGEN AL PRÓFUGO NARCOTRAFICANTE, Ramón Ezequiel Machuca, conocido como “Monchi Cantero” LIDER DE LA BANDA DE LOS MONOS ...Será por esto que no lo atrapan ?...FIJATE:... dijo que no se entrega a la Justicia porque "no están dadas las condiciones" para hacerlo; que tiene numerosas "pruebas para demostrar todas las acusaciones" que hace contra el gobierno provincial, los jueces y la policía; y que "los verdaderos delincuentes" son los agentes de la Brigada de Judiciales que acompañó a Vienna en la pesquisa contra Los Monos...."Cuando digo la verdad el narcojuez Vienna se enoja. Lo hizo cuando salí en el programa de (Rolando) Graña (en abril) y demostré que él tenía connivencia con Luis Paz", en referencia al padre de El Fantasma, cuyo crimen dio origen a la causa que lo tiene como imputado y prófugo...Si el narcotráfico prospera, las familias se destruyen...DENUNCIALOS...ES ANÓNIMO...Estamos en el 0342-155116381...te escuchamos...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

"SANTA FE"...NUEVO ORGANISMO DE INVESTIGACIONES...DEPENDERÁ DEL FISCAL GENERAL...


Ahora sí, Santa Fe tiene su organismo de investigaciones
Formará parte del Ministerio Público de la Acusación y dependerá del fiscal general. La sanción de una ley similar sobre fines de 2013 había sido vetada por el Poder Ejecutivo.





Julio De Olazábal tiene otro elemento para sumar al ministerio, que es el organismo de investigaciones. Foto: El Litoral


Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley 13.459 que regula la competencia, estructura y funcionamiento del Organismo de Investigaciones que dependerá del Ministerio Público de la Acusación como órgano técnico de apoyo a la gestión, y que orgánica, financiera y funcionalmente estará a cargo del fiscal general Julio de Olazábal. “Es un gran paso en el tema seguridad, en el esclarecimiento de los hechos, ya que es una herramienta fundamental para el combate de los delitos”, sostuvo el senador radical por La Capital, Hugo Marcucci, autor de uno de los varios proyectos que finalizaron en ley. “Brindará mayor transparencia al Poder Judicial, porque será el brazo directo ejecutor de los fiscales”, destacó otro coautor, en este caso el diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita).

El trámite de sanción de la norma no estuvo exento de cortocircuitos entre las dos Cámaras y entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo. Sobre fines de 2013, cuando un texto sobre la temática había sido aprobado por unanimidad por ambas Cámaras, el gobernador Antonio Bonfatti vetó gran parte del articulado, lo que motivó el enojo del justicialismo y le sirvió para presentarse unidos ante la observación constitucional. En ambas Cámaras hubo proyectos tanto de radicales, como de justicialistas. Después del veto de 2014, el año pasado hubo un mayor acercamiento de autores con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y con el propio De Olazábal, puliendo el texto que ahora quedó sancionado.

Tras el receso judicial de enero, De Olazábal convocará al concurso para el cargo de subdirector provincial de Ciencias Forenses, que considera prioritario para la tarea de apoyo a los fiscales. En tanto, y mientras se ponga en marcha el organismo, el trabajo de apoyo a los fiscales está a cargo desde febrero último de la Policía de Investigaciones, cuya organización corresponde a Víctor Moloeznik y donde la mayoría de sus integrantes conformarían la nueva dependencia.

La Ley 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación le determina al fiscal general la dirección del Organismo de Investigaciones que ahora tiene su norma reglamentaria.

La propia ley determina que es una institución de naturaleza civil, cuyas bases doctrinarias, organizacionales y funcionales no serán militarizadas y sus funciones están dirigidas a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de elementos útiles a la investigación, así como a la asistencia operativa, técnica y científica para el desarrollo de las investigaciones.

Estructura y tareas
En principio, la ley le fija competencias a las investigaciones que debe realizar el organismo: delito organizado; delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad policiales y penitenciaras; aquellos donde intervengan funcionarios públicos o aquellos que, debido a las características de la comisión del hecho o su repercusión social, o gravedad institucional, o complejidad de la investigación, el Ministerio Público Fiscal disponga la intervención.

En sus diferentes articulados, la norma establece las funciones del cuerpo, las atribuciones y facultades, incompatibilidades y deberes de sus integrantes.

La estructura prevé un cargo de director provincial con asiento en esta capital y que debe ser ejercido por un civil; dos subdirectores, uno de Ciencias Forenses y otro de Investigaciones Criminales y cinco directores regionales en cada circunscripción judicial. Para la cobertura de estos cargos directivos, el fiscal general deberá realizar los respectivos concursos, y vía Corte Suprema de Justicia, proponer sus nombres al Poder Ejecutivo, que hará las designaciones. En el caso del director general tendrá un mandato de seis años con posibilidad de una repetición y en los restantes serán de cinco años. El primero deberá ser designado dentro de los 12 primeros meses de vigencia de la norma.

La Legislatura, por su parte, deberá crear el Observatorio Parlamentario del Organismo de Investigaciones, para hacer un seguimiento y fiscalización de la tarea. La ley habilita a las Cámaras a sumar a este cuerpo a referentes académicos, organizaciones sociales, gremio judicial y organismos públicos interesados en la temática.

"SANTA FE"...NUEVO ORGANISMO DE INVESTIGACIONES...DEPENDERÁ DEL FISCAL GENERAL...Titulado y publicado por Miguel...

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...ARGENTINA:...COLOMBIANOS CAEN CON 5000 DOSIS DE LSD...


Caen 3 colombianos con 5.000 dosis de LSD en pleno Palermo

Narcotráfico.Los detuvieron tras seis meses de investigación. También les incautaron cocaína y marihuana, que enviaban a Europa.





Medio año de investigaciones le llevó a los agentes de la Policía Bonaerense dar el golpe y terminar con una red de tráfico de drogas que operaba una pareja de colombianos en el barrio porteño de Palermo. Así fue como el viernes detuvieron a los narcos y los sorprendieron con un cargamento: les secuestraron 5.000 microdosis de ácido lisérgico (LSD), 300 gramos de cocaína y una cantidad similar de marihuana.

Las sospechas habían comenzado en agosto, cuando los investigadores se dieron cuenta de que esta pareja de colombianos vendía drogas ilícitas en el mercado interno y también enviaba cocaína a Europa. A partir de ese dato, la Policía intervino los teléfonos de los sospechosos. “Operaban en la zona de Palermo, donde también vivían. Vendían LSD, cocaína y marihuana a dealers de la zona”, explicó a Clarín el comisario mayor Claudio Fuentes. De esta forma también dieron con otra ciudadana colombiana que vendía estas drogas a otros clientes del barrio.

En la casa de la pareja colombiana, durante el operativo ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, secuestraron cuatro planchuelas (algunas incompletas) con un total de 5.000 microdosis de LSD, una droga líquida que viene adherida a un cartón.

Cada uno de estos pequeños cartones –conocidos popularmente como “pepa”– contiene cuatro microdosis, o “cuartitos”. Normalmente un usuario consume un cuarto o a veces medio cartón.

De acuerdo a la investigación, realizada por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Lomas de Zamora, la pareja de colombianos recibía el ácido lisérgico desde Holanda, a veces en forma líquida y otras, ya en los cartones. “En el allanamiento encontramos un sobre cuyo remitente venía de Amsterdam y en el cual estaba pegado el ácido lisérgico”, detalló el comisario Fuentes.

El investigador también contó que secuestraron documentación que certifica que los detenidos mandaban cocaína a Europa y que hallaron algunos sobres con cocaína que estaban listos para su envío a Gran Bretaña y España.

Días atrás, la Bonaerense había secuestrado 63 mil microdosis de LSD en el balneario Santa Teresita, del Partido de la Costa.

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...ARGENTINA:...COLOMBIANOS CAEN CON 5000 DOSIS DE LSD...Los Señores de la muerte operando en nuestro País...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

"EL FBI INTENTA PREVENIR MUERTE DE POLICÍAS"...76 AGENTES MUERTOS CUMPLIENDO CON SU DEBER EN EL 2013...



El FBI trabaja para prevenir la muerte de más policías

Según el reporte anual Law Enforcement Officers Killed and Assaulted (LEOKA), que se dio a conocer recientemente por el FBI, un total de 76 agentes del orden público murieron durante el cumplimiento de su deber en el 2013.

Además de ofrecer cifras trágicas y de recordar los peligros a los que se enfrentan los oficiales todos los días, el objetivo del reporte LEOKA es prevenir más fatalidades, ataques y accidentes.

Se espera que las investigaciones y la información detallada que reúne el reporte LEOKA se utilice en los programas de entrenamiento sobre seguridad y prevención que el FBI ofrece a algunas agencias policiales.

Aumentan casos en contra de agentes

Las estadísticas más recientes muestran un repunte en los ataques sin provocación en contra de policías. Esto ocasionó que LEOKA comenzara un nuevo estudio que analizará casos que ocurrieron entre 1995 a 2011, y que se dará a conocer en el 2016.

Medidas para prevenir más incidentes

El nuevo estudio de LEOKA incluye entrevistas con las víctimas y los agresores con el fin de entender el porqué de los ataques.

“Queremos saber por qué los agresores hicieron lo que hicieron y cómo reaccionaron los oficiales, para ver si hay algo que podemos relacionar en el estudio que pueda mejorar la seguridad de los agentes”, dijo James Sheets, instructor de LEOKA.

Además se están realizando entrevistas a fondo con los oficiales involucrados en incidentes que desembocaron en la muerte de un agente.

La información se utilizará para dar a los oficiales un mejor entendimiento de los tipos de escenarios o circunstancias en los que se generan ataques o asesinatos de policías y cómo evitarlos.

Estudios en base a LEOKA

A través de los años, el programa LEOKA publicó tres estudios multianuales hechos para mejorar la seguridad de la policía: Killed in the Line of Duty (1992), In the Line of Fire (1997) y Violent Encounters(2006). Cada uno se enfoca en un conjunto de fatalidades o ataques y busca una amenaza común que pueda ilustrar mejores alternativas para responder ante una situación.

Cómo contactar al FBI

Si tienes información sobre un delito federal que cae bajo la jurisdicción del FBI, llama sin costo a la línea de la oficina: 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). También puedes contactar al FBI a través de sus oficinas locales o en la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano.

"EL FBI INTENTA PREVENIR MUERTE DE POLICÍAS"...76 AGENTES MUERTOS CUMPLIENDO CON SU DEBER EN EL 2013...Publicado por Miguel...

lunes, 26 de enero de 2015

"CASO NISMAN Y EL COMPLOT"...PARA DANTE CAPUTO, EX CANCILLER ARGENTINO " EL GOBIERNO KIRCHNERISTA COMETIÓ TRAICIÓN A LA PATRIA"


Dante Caputo: “Estamos hablando de traición a la Patria”
Según el ex canciller argentino, a la oposición le cabe una responsabilidad clave frente a los sucesos actuales. Sin embargo, se muestra escéptico: “Yo no le creo a nadie”









“Timerman huyó”, afirmó Dante Caputo con respecto al actual canciller. Foto: Archivo El Litoral


José Curiotto

jcuriotto@ellitoral.com Twitter: @josecuriotto

La de Dante Caputo no es una opinión cualquiera. Como ex canciller de la Argentina, su mirada intenta no distraerse de lo esencial frente a la denuncia del fiscal Alberto Nisman y su posterior fallecimiento.

“Me preocupa que haya demasiados datos sobre la mesa, demasiadas discusiones, muchas de las cuales me parecen relativamente infundadas. Me preocupa porque, en ese bosque de detalles, perdemos de vista lo esencial”, advirtió.

En una entrevista realizada en el programa Todo Pasa, que se emite por LT 10 Radio Universidad, Caputo remarcó que “lo importante es la acusación original de Nisman y qué ocurrió luego con él”.

“Todos queremos saber qué mecanismos prácticos y creíbles se van a poner en marcha para llegar a conocer, en algún momento, si el plan paralelo que denunció Nisman existió. Si no es cierto, Nisman se habrá equivocado. Si es cierto, nos está gobernando un conjunto de personas que conspira contra el interés argentino y que ha traicionado a nuestro país”, resaltó Caputo.
Con respecto a la muerte del fiscal, el ex canciller expresó: “Tengo todas las dudas posibles. Creo que nuestra sociedad está pidiendo que alguien diga con claridad cómo vamos a salir de esto o si la duda va a ser eterna. No veo un solo dirigente que haya planteado una propuesta concreta, práctica, sensata y creíble”.

“Yo veo a un gobierno que está grogui -opinó-. Este gobierno no sabe gerenciar las crisis. Las respuestas de Cristina Kirchner son lamentables, horribles. Habla de ella. Tiene una suerte de desparpajo de pavo real que habla de sí mismo, cuando vivimos un desastre con la denuncia de Nisman y con la muerte del fiscal”.

—Eugenio Zaffaroni y otros voceros del gobierno dijeron que las denuncias de Nisman carecieron de fundamentos jurídicos.

—Primero habrá que decir que se trata de un ex integrante de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación conocido, entre otras cosas, por tener seis departamentos en los que funcionaban seis burdeles. Con eso no pasó nada.


Sigue siendo un distinguido jurista del cual tenemos que escuchar opiniones diciendo que no se habían tipificados los delitos. Pero antes de analizar si están o no tipificados los delitos, tenemos que discutir si lo que dijo Nisman es cierto o no es cierto. O mejor aún, discutamos el mecanismo para saber si es cierto: cómo vamos a hacer para que la gente crea en la conclusión a la cual se pueda llegar.

Yo no le creo a nadie. No le creo a Cristina Kirchner. No le creo a la oposición. Me parece que la oposición está blanda, que no tiene fuerza suficiente.

Me pregunto que está haciendo la oposición en este momento para ver quién va a reemplazar a Nisman. ¿El reemplazante será nombrado por Gils Carbó?... paremos la mano. Eso es estremecedor.

Estamos hablando de traición a la Patria. A mí no me interesa la tipificación jurídica: alguien que complota contra los intereses de Argentina, traiciona nuestra Patria.

—Si así fuese, estaríamos frente al peor de los pecados que un gobernante puede cometer.

—Cuando juran dicen “que Dios y la Patria me lo demanden”... pero Dios no sé cuando aparece y la Patria no habla. Entonces, que hablen los políticos.

Durante nuestra democracia existieron hechos muy graves. Pero desde lo estrictamente político, éste es el hecho más estremecedor y que conmueve las mismas fundaciones del sistema democrático desde 1983.

Estamos hablando de la posibilidad de que, quien conduce al Estado, haya traicionado a la Patria.

—¿Cómo queda la Argentina en su relación con el mundo?

—Como se imaginará, afuera también hay problemas. Pero nuestro país ha merecido un editorial del The New York Time. No hace falta explicar la importancia que ese diario tiene en Estados Unidos y en el mundo. Allí se publicó un editorial relativamente largo donde describen lo esencial. No se pierden en vericuetos y sugieren un mecanismo de colaboración internacional para llevar adelante una investigación creíble.

Puede ser aceptable o no. Pero de todas maneras describen el fondo de la cuestión y dan un camino posible.

El título de La Stampa de Milán lo dijo en pocas palabras: “Muere el fiscal que denunció a la presidente”... Punto. A partir de ahí la gente piensa una sola cosa.

Si usted no conoce nada de Indonesia y escucha que muere el fiscal que había acusado al presidente indonesio.... ¿usted qué piensa?

Pensará lo que piensa cualquiera que no se queda en el detalle de un cerrajero o en los dichos del fantástico Berni.

¿Usted se da cuenta de que este señor, que es el encargado de la seguridad en la Argentina, no sabe a qué hora llegó al edificio de Nisman? Alguien que pudo haber modificado la escena del crimen, que pudo haber borrado pruebas, que se contradijo reiteradamente... La ministro de la cual él depende y cuyo nombre afortunadamente no recuerdo, no aparece. No existe.

De este Berni que solía vestirse con aspecto de cowboy para la televisión, ahora no sabemos más nada. Y la oposición no lo llama para que declare en el Congreso.... Debe ir al Congreso ya, tiene que explicarnos qué estaba haciendo allí, cómo llegó y por qué impidió la actuación del Same, qué es exactamente lo que hizo.

-—El otro que desapareció o le ordenaron desaparecer de escena es el canciller Timerman.

—Timerman huyó. Yo no puedo decir mucho más, pero me acuerdo que cuando estábamos discutiendo el tratado con Irán, era tan evidente lo que pasaba... Si todavía no perdimos del todo la razón, ¡cómo vamos a hacer un acuerdo con los culpables para que sancionen a los culpables!

O si quiere ser más delicado, cómo vamos a hacer un acuerdo con los sospechosos para conocer la verdad.

Era obvio que había ahí una historia. ¿Es la que cuenta Nisman?, ¿es una historia parecida?... No lo sé. Pero que hay una historia para tremendo disparate, la hay.

—Usted comenzó la entrevista diciendo que no le cree a nadie. ¿Cómo se sale de esa sensación de escepticismo absoluto?, ¿cómo se reconstruye la credibilidad?

—Creo que es muy importante salir de esta situación. No puede ser que una sociedad no crea en nada. Así una sociedad no puede progresar, crecer, cambiar, con este estado de ánimo.

El gobierno ya ha hecho su recorrida de más de diez años. No creo que desde allí pueda nacer la capacidad de volver a creer, cuando desde él nació en gran medida la incredulidad.

Mi única expectativa es que surja desde los partidos políticos. Porque ni siquiera tenemos grandes pensadores, grandes personalidades como tuvimos en otras épocas.

Esperemos que los partidos al menos sean capaces de mostrarse juntos en el Congreso. Miremos la escena de principios de semana, cuando estaba Bullrich, el PRO, los radicales por otro lado, Unen en un tercer ambiente.

Creo que la oposición está enfrentando un desafío inmenso. Tan grande como el que tiene el gobierno, aunque de otra naturaleza. Tiene que mostrarnos que sirve para imaginar y crear un mecanismo que poco a poco nos devuelva la credibilidad. A ellos les toca hacer este trabajo.

Si, en cambio, van a seguir en este juego de posicionamientos para ver cómo se colocan ante la elección presidencial, a lo mejor llegan al poder. Pero al poder no sé de qué.


"CASO NISMAN Y EL COMPLOT"...PARA DANTE CAPUTO, EX CANCILLER ARGENTINO " EL GOBIERNO KIRCHNERISTA COMETIÓ TRAICIÓN A LA PATRIA"..."alguien que complota contra los intereses de Argentina, traiciona nuestra Patria."...Titulado,comentado y publicado por Miguel...

domingo, 25 de enero de 2015

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...NOTICIAS DE MEXICO...Comandante "Comino" la historia de un sicario de 13 años....ARGENTINA NO ESTA LEJOS DE CORRER LA MISMA SUERTE...SOLO ES NECESARIO SEGUIR MIRANDO PARA OTRO LADO...


Saturday, January 24, 2015

Comandante "Comino" la historia de un sicario de 13 años


Con sus precarios 13 años de edad, un metro cincuenta centímetros de estatura, escuálido y desnutrido, de piel morena, cetrina, tostada por las inclemencias del tiempo, de rostro imberbe y facciones infantiles, en el que destacaban unos ojos de lince, de mirada penetrante y en los que brillaba una chispa de inteligencia, Alberto Orantes a quien apodaban “El Comino” por su pequeña estatura y delgadez fue reclutado para ser llevado a la “diestra” por integrantes de uno de los grupos de delincuencia organizada que manejaban la plaza de Nuevo Laredo en Tamaulipas,


El pequeño comino originario de Guerrero el junto a su madre se habían mudado a la ciudad fronteriza con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos pero el dinero no les alcanzo y la madre decidió quedarse en la ciudad trabajando como sirvienta haciendo trabajos domésticos en la casa de unos empresarios de los pocos que hay en la ciudad había llegado por recomendación de un familiar que también se encontraba en la ciudad, a las pocas semana El Comino ya se había hecho de "amistades" producto de su buena fama para relacionarse con el crimen en su pueblo natal, pronto seria reclutado en un estado donde los sicarios foráneos se cuentan por cientos. Sus sueños y aspiraciones se hacían realidad, en unos meses se integraría a una “estaca” de “la mera- mera gente”, y concretaría su proyecto de vida, que bien podría reducirse a una lista de compras: unos tenis Nike, unos pantalones Levi’s Strauss , unas playeras Chemis Lacost, ropa interior Rimbros, y quizás, por qué no, una motocicleta deportiva; y para su jefita una pantalla de plasma marca Panasonic para que se divirtiera viendo las telenovelas que tanto le gustaban, una lavadora con secadora y un refrigerador muy grande donde poder conservar los alimentos y enfriar sus bebidas gaseosas. Y por supuesto costear una visita a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen los favores recibidos.

Los sicarios son el reflejo acaso más protuberante del hedonismo, el consumo, la cultura de la imagen, y la drogadicción. En una palabra la colonización del mundo de la vida por la modernidad, como bien los describen los economistas Fabio Giraldo y Héctor López.

Son parte de ese sector de la sociedad que ya no es incorporable a un mercado de trabajo que se reduce cada vez más, son los sobrantes sociales, los desechables.

La sociedad “normalizada” como la denomina José Luis Romero, busca amurallarse para contener su invasión en estos tiempos de guerra y de combate al narcotráfico.

La personalidad del “Comino” pese a su corta edad y casi nula experiencia en cuestiones de la vida, era atípica, padecía de enuresis lo que le provocaba episodios de vergüenza, frustración y de ansiedad, Desde muy pequeño le daba por maltratar y hacer sufrir a sus mascotas, su madre de nombre Lencha no olvidaba la ocasión en que el amarró al gato de la casa llamado “lucas” y después de estarle infringiendo lesiones superficiales con una cuchillo cebollero lo arrojó al bracero, sufriendo graves quemaduras y perdiendo gran parte de su pelambre. A los pocos días el mismo muchacho mató al gato asfixiándolo presionando con sus pies el cuello del pobre animalito.

El Comino fue trasladado en un autobús de pasajeros hasta un paraje solitario en una sierra del estado, El camión tenía las ventanillas selladas con láminas soldadas para que sus cerca de 60 pasajeros no tuvieran visibilidad, ni reconocieran el camino que los llevaría a su destino. Después de varias horas de transitar por caminos vecinales y brechas accidentadas, por fin el autobús detuvo su carrera y los pasajeros descendieron y se encontraron con un paisaje desierto, desolado, en donde pudieron observar unas casuchas de madera a manera de campamento, estaban ubicados en un llano rodeado de altos cerros y completamente aislados de la civilización.


EL CAMPAMENTO.
Al verse el sicario en ciernes, aislado de la gente y de la sociedad que tanto odiaba, a las pocas semanas de estar en el campo de adiestramiento confinó los hábitos de la ciudad, no solo por la dureza del entrenamiento sino también por el aislamiento de la cultura y de la civilización. Sus ropas humildes de por sí, fueron convirtiéndose poco a poco en andrajos, la falta de higiene hacía su apariencia más lastimosa, la comida era muy escasa y muy pobre, la carencia de utensilios domésticos y herramientas para sobrevivir lo obligó a adoptar algunas conductas agrestes.

La vida entre los cerros era extremadamente dura, las constantes caminatas, las tareas de buscar y construir refugios, la carga pesada de la mochila castigaba su espalda y martirizaba su esqueleto. La punzada del hambre a veces se le clavaba como aguda estaca en su vientre. A los pocos días de entrenamiento él y sus compañeros de aventura se quedaron prácticamente sin zapatos, las caminatas eran largas, en ocasiones bajo los inclementes rayos del sol que fustigaba sus espaldas, otras veces bajo el acoso de la helada lluvia, y por las noches el descanso era imposible por el ataque de moscos y bichos, sin olvidar el despiadado y helado viento del este.

Después de cinco infernales semana, durante las cuales el adiestramiento consistió en un rudo acondicionamiento físico, entrenamientos para resistir el dolor de algún probable interrogatorio bajo tortura, para lo cual en varias ocasiones El Comino fue atado fuertemente con sogas y empinado recibía innumerables tablazos en piernas y glúteos hasta sentir que se ahogaba del dolor, pero nunca emitió alguna queja, otro de los entrenamientos consistía en llevarlos a un río cercano y dejarlos toda la noche sumergidos hasta el cuello bajo la impetuosa corriente de agua helada, esto con el fin de enseñarlos a soportar el frío, durante semanas fueron alimentados precariamente, recibiendo como único alimento dos latas de atún un paquetito de galletas y un litro de agua por día.; pero por fin llegó el día anhelado, se fueron formado equipos de 4 integrantes, que era la unidad de combate llamada “Estaca”, uno de ellos sería nombrado comandante de la unidad, otro jefe de grupo y dos soldados. Después se formaron equipos de tres “Estacas” a quienes se les designó un instructor para enseñarles el manejo de los fusiles de asalto, que eran de dos tipos, uno el fusil AR-15, calibre. 223, y el otro el AK-47 conocido como Cuerno de Chivo, calibre 7.62.



EL ARMA.
Para los seres humanos, el tamaño sí que importa. Al menos, cuando se trata de valorar la fortaleza de un enemigo, razón por la cual el pequeño y enclenque Comino se sintió fortalecido y compensada su pequeñez al empuñar el fusil en sus manos. A algunos su apariencia les pareció ridícula al principio, el arma era casi del tamaño de su estatura, pero al empuñar el mortal instrumento, intuitivamente percibió el poder que le dotaba, su “fierro” le confería fuerza, seguridad y una insana brutalidad y pensó que le sería útil, para compensar su pequeña estatura y sus nimias fuerzas, pensó y entendió que le serviría para defenderse, pero también para atacar.

Aprendió que las armas las usan el viejo, el joven, el policía, el bandido, los que están fuera y dentro de la ley, el hombre bueno y el hombre malo…él prefería ser “hombre malo”.

Lo enseñaron a armar y a desarmar su fusil, y a darle un elemental mantenimiento, al tercer día era capaz de hacerlo como el más avezado de los reclutas.

Un sábado al despuntar el día trasladaron al Comino junto con otros 100 compañeros a un improvisado campo de entrenamiento con el fin iniciarlos en el adiestramiento del manejo de los rifles. Frente a un cerro estaban clavadas 50 blancos de cartulina aseguradas en un bastidor en la cual se apreciaba una silueta humana. El instructor les indicó que pasaran los primeros 50 tiradores, y los colocó a 15 metros de las siluetas, y les indicó que dispararan discreción sobre la que les correspondía diez disparos, cuya precisión sería calificada. Previamente se les había instruido sobre los órganos de puntería, la muesca, el grano de mira, la forma de empuñar el arma y la posición de Tiro Urbano”, poniendo especial interés en como jalar el llamador o gatillo: “No lo deben jalar bruscamente, -los alecciono el instructor- solamente deben llamar lentamente, como si fuera una caricia. No es tan difícil, hagan de cuenta que se encuentran en un stand de tiro con rifles de perdigones en las fiestas de sus pueblos… es lo mismo…

El Comino embrazó su arma, apoyó la cantonera de la culata de su AR-15 sobre su clavícula y hombro, controló su respiración, alineó la muesca y el grano de mira contra la silueta y disparó jalando suavemente el llamador de su fusil de asalto con una cadencia y un ritmo innato. El ruido producido por los disparos simultáneos de 50 fusiles era estremecedor, pero ni tal estruendo desconcentró al Comino en sus disparos. Cuando se acercó el instructor a la silueta No. 25 que era contra la que había disparado El Comino, quedó sorprendido, 7 de los diez disparos que había hecho habían impactado en partes mortales del cuerpo represen por la silueta, dos en la cara, tres en el pecho y dos en el abdomen, y se ganó la felicitación del instructor y el reconocimiento de sus compañeros. Ya en la noche, después de haber ingerido su magra cena, comentó con sus más allegados, presumió de la precisión de sus disparos y aprovechó para pedirle a sus compañeros que a partir de ese momento ya no se refirieran a él como El Comino, •”díganme Comandante Extreme”, dijo en tono solemne; todos rieron de buena gana, y a partir de ese momento comenzaron a referirse a él con la nueva clave: “Comandante Extreme”…

Con el paso de los días. Y al irse acumulando el número de disparos realizados con el fusil AR-15 el antes llamado Comandante Comino perfeccionó más su destreza y afinó más su puntería. Por fin llegó el día de la prueba final, nuevamente los 100 aspirantes a sicarios se trasladaron hasta el improvisado stand de tiro, pero en esta ocasión la indicación del instructor fue que los disparos se iban a realizar a una distancia de 40 metros, y que los disparos solamente contarían como puntos buenos cuando se acertara en el rostro de la silueta, los primeros 50 tiradores tomaron su posición y asumieron la postura de Tiro Urbano, el Extreme le tocó en esta ocasión la silueta No. 15, el instructor apodado el Turko dio la orden de preparar, esperó unos segundos, y dio la siguiente orden apuntar, e inmediatamente ordenó ¡fuego!. Durante varios segundos se escucharon las ensordecedoras descargas de los R-15 y de los cuernos de Chivo, y aproximadamente 15 segundos después, el campo de entrenamiento quedó en completo silencio, el Turko fue recorriendo lentamente y calificando los disparos en cada una de las siluetas, y a todo aquel de que los diez disparos habían acertado 7 en la cara, los iba apartando del grupo, al llegar a la silueta número 15, sobre la cual disparó El Comino, El Turko volteo a verlo y le sonrió, vaya nada más pegaste 8 en la cabeza, y con un ademán lo aparto para el grupo de los mejores tiradores. Posteriormente se dirigió hasta ellos y les dio la noticia: ¡Ustedes ya están listos para la guerra!

Al hora llamado Comandante extreme lo tocó la suerte de que lo asignaran como soldado en una “estaca” asignado a la capital del estado, su trabajo consistía en patrullar intermitentemente algunas zonas asignadas previamente y a dar seguridad a los “puntos” es decir a los lugares donde regularmente se distribuía venta de cocaína y marihuana. Su sueldo era de 4 mil pesos a la semana más sus “buscas”, mismas que fácilmente duplicaban su sueldo asignado.

Un día domingo, del mes de septiembre, aproximadamente como a las 19:00 horas la central de radio le informó al comandante de la estaca a la que pertenecía que habían recibido informes de que por un Hotel del centro de la ciudad se encontraban hospedados tres “contras” es decir tres soldados de un cártel contrario y le ordenaron se dirigieran al hotel y a sus inmediaciones a realizar las investigaciones correspondientes. Al llegar al lugar el comandante de la “estaca” comisionó al Comino para que bajara de la unidad en que viajaban y pie-tierra hiciera algunas preguntas a los comerciantes que trabajaban en las cercanías del hotel, y comenzó a preguntar acerca de individuos sospechosos con características no propias de los habitantes de la ciudad, quienes probablemente andaban armados y a bordo de camionetas y carros de lujo de modelo reciente, recibió algunos datos vagos y se dirigió hasta la entrada del hotel para seguir con sus pesquisas, cuando de improviso se vio rodeado de tres jóvenes malvivientes con la apariencia fiera y ruda de pandilleros urbanos, quienes de manera prepotente le exigieron al Comino les diera el dinero que llevaba en sus bolsillos, El Comino al sentirse agredido dio unos pasos hacia atrás y de in mediato desenfundó una pistola calibre .38 súper, que llevaba escondida bajo su holgada chamarra y sin más disparó a boca de jarro en contra de sus atacantes quienes cayeron fulminados por los aguijones de plomo que atravesaron sus cuerpos, al escuchar las detonaciones de la pistola, los acompañantes del comino corrieron a auxiliarlo y cuando llegaron al lugar vieron tres cuerpos inertes flotando sobre un lago hemático, conminaron al comino a correr hasta el vehículo en que viajaban abordaron precipitadamente del lugar precipitadamente, sin que nadie les impidiera la huida.
Como ustedes comprenderán este bautizo de sangre hizo crecer en popularidad al Extreme dentro del grupo delincuencial al que pertenecía…

-”Eres cabrón mi Extreme como reconocimiento te voy a presentar a mi hermana para que seas mi cuñado...”
Lo comentó socarronamente en cierta ocasión uno de los altos mandos al comino.

Y así transcurrió la vida del pequeño comandante Extreme, dando protección a los puntos de venta de droga (“tienditas”), extorsionando a comerciantes, halconeando (trabajos de vigilancia en la ciudad sobre vehículos sospechosos en los que viajaran “contras”) y alertando sobre los desplazamientos de las diferentes fuerzas del orden que recorrían la ciudad. Sin olvidar la recaudación de cuotas por motivo del cobro de piso a comerciantes y venta de “protección”.

La vida del sicario por lo general es muy corta. “Siempre tienen un pie en la tumba, y el otro en la cárcel…No hay más alternativas.

No obstante a que estos “ceros sociales” consideran al grupo criminal al que pertenecen como su familia, en donde encuentran protección, calor humano, aceptación, y reconocimiento, le verdad es que son considerados por sus jefes como carne de matanza, como integrantes perfectamente sacrificable, simples “fusibles humanos”, quienes más temprano que tarde son enviados sin misericordia al martirio y al sacrificio.

Una noche lluviosa el Extreme y compañeros sicarios de otras “estacas”, se encontraban en un paraje solitario en los suburbios de la ciudad, cuando intempestivamente se vieron rodeados por un nutrido número de soldados, no tuvieron oportunidad de echar mano a sus armas, mucho menos oportunidad de huir. Luego fueron trasladados a la zona militar en donde fueron duramente interrogados, sometidos a crueles torturas y a trato inhumano, para finalmente ser vencida su resistencia y roto el frágil código de silencio que les habían impuesto sus jefes y como era de esperarse abrieron peligrosamente la boca.

Fueron seis los sicarios detenidos por los militares. Cuarenta y ocho horas después en forma sorpresiva El Extreme obtuvo su libertad y de inmediato se presentó ante sus jefes a quienes argumentó que había obtenido su libertad al soportar estoicamente los duros interrogatorios y torturas a los que había sido sometido por los soldados con la intención de obtener información respecto al grupo criminal al que pertenecías: identidad y número de sus integrantes, ubicación de casas de seguridad, capacidad de fuego, ubicación de puntos de venta”, etc., y de todo dio una amplia explicación en forma serena…sin in mutarse, mostrándose más bien orgulloso de su discreción y lealtad al grupo…Pero había algo que no convenció al jefe máximo.

Se le ordenó que se incorporara a una nueva “estaca” (la “estaca” es la unidad de combate de algunos grupos criminales, constituida, por un comandante, un jefe de grupo y dos soldados, “montados” en una camioneta) y de inmediato se trasladó hasta un lugar de la agreste sierra…pero sin que él lo supiera desde ese momento fue sometido a estrecha vigilancia sin que él se diera cuenta dos días después de incorporarse a su nuevo grupo, se encontraba en compañía en lo alto de la sierra alrededor de una gran fogata, platicando sus aventuras y liando cigarrillos de marihuana que consumían con deleite, de pronto El Extreme se levantó y comentó que iba al baño, se perdió entre los matorrales, el comandante jaguar hizo una ligera señal a otro de los sicarios a quien apodaban el escorpión para que lo siguiera y sometiera a vigilancia…A los pocos minutos el corpulento Escorpión regresó llevando inmovilizado y sometido al diminuto comino, a quien había sorprendido enviando mensajes telefónicos acerca de su ubicación y probables actividades y cuyo destino era un mando militar con quien había negociado su libertad a cambio de traicionar a la organización.

En esta ocasión El Comino fue duramente interrogado por sus mismos compañeros, quienes sin misericordia alguna, tratándolo como un vulgar y repulsivo traidor fue sometido a infames y crueles torturas hasta que proporcionó el número de veces que había enviado información y la clase de esta. El Extreme, pedía perdón, con sus ojos inundados de llanto, juraba que en adelante su lealtad sería sólida y completa, lloraba…suplicaba por su vida. Bien se sabe que en los grupos criminales nadie es indispensable…Tampoco se perdonan errores ni mucho menos traiciones.

El fin de “El Comino” o “Comandante Extreme” fue terrible, ultimado a palos, decapitado, lo cual lo señalaba como traidor y por último reducido a polvo mediante incineración…
Muy cerca del lugar del holocausto, como mudo testigo y única evidencia de lo sucedido quedo únicamente un tenis Nike a medias consumido por el fuego.Fuente: Blogs Del Narco...

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...NOTICIAS DE MEXICO...Comandante "Comino" la historia de un sicario de 13 años....ARGENTINA NO ESTA LEJOS DE CORRER LA MISMA SUERTE...SOLO ES NECESARIO SEGUIR  MIRANDO PARA OTRO LADO...El narcotrafico y sus sicarios asesinan familias...denuncialos...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"..."ESTAS SON PRUEBAS CONTUNDENTES DE COMO ORGANIZACIONES CRIMINALES DEL NARCOTRAFICO SE MUEVEN EN ARGENTINA...NOTICIAS DESDE COLOMBIA:....Cayó 'Gato Seco', cerebro de desembarco de los narcos en Argentina Es cuñado de 'Chupeta' y lo acusan de manejar fortunas de capos refugiados en ese país...

Alejandro Gracia, alias Gato Seco.
La Prueba De Cómo Los Narcos Foráneos Eligieron Argentina.
publicado a la‎(s)‎ hace 23 horas por Julio Mendoza





LA CAÍDA DE GRACIA ÁLVAREZ CONFIRMA LAS DENUNCIAS DE IZAGUIRRE

El trágico homicidio del fiscal Aberto Nisman que enlutó a Argentina y dejó en el mundo al gobierno actual como posible autor intelectual de ese hecho, tapó una noticia que confirma las denuncias que viene realizando Claudio Izaguirre desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

La detención de Alejandro Gracia Álvarez en Colombia, confirma la presencia de los cárteles de Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia en Argentina.

Gracia Álvarez se ha encargado, en las narices de Sergio Berni, Parrilli, Aníbal Fernández y demás controladores, de lavar millones de dólares de los cárteles de Sinaloa de México y Del Valle del Norte de Colombia en Argentina. Se habla de que este personaje ha ingresado al circuito legal, la friolera de 900 (novecientos) millones de dólares proveniente de la comercialización de drogas.

Con la caída de Alejandro Gracia Álvarez se confirma:

a) Familias de jefes del narcotráfico internacional eligieron Argentina como residencia permanente.

b) Estos grupos prefirieron Argentina para la producción, comercialización y tráfico internacional de drogas.

c) Utilizaron el sistema bancario de Argentina para el ingresar al circuito legal dinero sucio.

Claudio Izaguirre, desde la Asociación Antidrogas se pregunta quienes desde Migraciones, Ministerio de Interior o Ministerio de Justicia:

a) ¿Permitieron el ingreso a nuestro país de Gracia Álvarez?

b) ¿Callaron la permanencia en Argentina de Gracia Álvarez?

c) ¿Toleraron que Gracia Álvarez lavara dinero del narcotráfico en nuestro país desde 2005 a la fecha?

Desde 2007, Izaguirre viene denunciando la presencia y el dominio de vastos territorios de Argentina, los que está en manos del narcotráfico internacional, sin que desde el gobierno nacional se haga un solo movimiento para frenar el accionar de estos grupos de delincuentes extranjeros, y en cambio utilizar los medios para destrozar la imagen pública de quienes hemos denunciado este tipo de accionar.

Será otro gobierno el que tome la decisión de luchar contra el narcotráfico, éste ha favorecido su instalación y permanencia.


FUENTE :




http://periodicotribuna.com.ar/16295-la-prueba-de-como-los-narcos-foraneos-eligieron-argentina.html




COLOMBIA:....Cayó 'Gato Seco', cerebro de desembarco de los narcos en Argentina

Es cuñado de 'Chupeta' y lo acusan de manejar fortunas de capos refugiados en ese país.


 
Alejandro Gracia, alias Gato Seco.
Foto: Archivo particular
Alejandro Gracia, alias Gato Seco.
Varios capos colombianos del Valle, Antioquia y Cundinamarca están asustados por la captura, en pleno centro de Bogotá, del caleño Alejandro Gracia Álvarez, alias Gato Seco, de 46 años. Aunque su detención, hace cuatro días, pasó prácticamente inadvertida, para agentes antimafia se trata de uno de los golpes más grandes que se les han dado a las finanzas del narcotráfico en el exterior.
Además de ser cuñado del viejo y poderoso capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, Gracia es considerado una especie de ‘contador’ de al menos una decena de narcotraficantes colombianos que se han refugiado en Argentina o han mandado sus fortunas y familias allí.
“Él es el cerebro del desembarco de la mafia colombiana en ese país. ‘Chupeta’ lo envió desde el 2003 a abrir empresas y a comprar finca raíz para lavar dinero de los carteles de Cali y del norte del Valle. Y desde entonces se convirtió en el ‘embajador’ de otros mafiosos que buscaban refugio en Buenos Aires y Rosario”, le aseguró a EL TIEMPO un agente antimafia de Estados Unidos y lo confirmaron investigadores de la Fiscalía que participaron en la captura de Gracia, quien tenía circular roja de la Interpol.
El ‘Loco’ y Santa Fe
Su poder inicial radicaba en su hermana, Dora Patricia Gracia, esposa de dos grandes capos que se convirtieron en los protectores de ‘Gato Seco’. Primero fue alias Chupeta y luego, Giovanni Caicedo.
Pero después empezó a crear su propio imperio, cuando capos de la talla de Daniel el ‘Loco’ Barrera, Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, Luis Caicedo (vinculado con el Independiente Santa Fe) y los hermanos Álvarez Meyendorff lo buscaron para que los ayudara a entrar clandestinamente a Argentina y a ocultar sus narcofortunas allí, en Uruguay y en Paraguay.
En esos países, Gracia posaba de próspero agente inmobiliario, pero realmente era un gran lavador de la mafia colombiana.
Según la Fiscalía, solo a los hermanos Álvarez Meyendorff les habría blanqueado más de 900 millones de dólares producto del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos. Para eso, usó las firmas Gracia Enterprises y Gracia Zapata S. A.
La DEA también comprobó que tenía gente en Migración que se encargaba de borrar los ingresos de mafiosos colombianos a Argentina. Además, les proveía falsas identidades para que se movieran por toda Suramérica. A su cuñado, ‘Chupeta’ le consiguió ciudadanía argentina a nombre de Marcelo Javier Unzué, un supuesto comerciante bonaerense.
Pero lo más importante es que Gracia tendría en su poder el listado de bienes en el Cono Sur de decenas de narcos, incluidos los que aún les quedan al ‘Loco’ Barrera, a ‘Mi Sangre, a Caicedo y a los hermanos Álvarez Meyendorff.
“Fue él quien creó el mecanismo para lavarles la plata de los narcoenvíos que salen por Argentina y cuyos dividendos terminan irrigando su economía y la colombiana. Para ese blanqueo de capitales, abrió restaurantes, exportadoras de carne, lavaderos de carros, inmobiliarias...”, agrega el agente antimafia.
También dice que ‘Gato Seco’ entró temporalmente en desgracia cuando fue acusado por la mafia de haber entregado parte de esa información para ejecutar la 'Operación Luis XV’ y parte de ‘Cuenca del Pacífico’.
En el primer operativo cayeron las exesposas de alias el Loco y del narcoparamilitar Pedro Guerrero, alias Cuchillo. Y en la segunda operación, la agencia antimafia ICE capturó a Caicedo y descubrió sus nexos y los de su socio Julio Lozano Pirateque con el Independiente Santa Fe.
Pero Gracia aún tiene en su poder información de las narcofortunas de otros capos vinculados a los hermanos Calle Serna, ‘los Comba’, que lo han venido protegiendo de vendettas internas a cambio de que no revele sus contabilidades y bienes en Argentina.
Ahí radica el interés de las autoridades de ese país en el colombiano, a quien están pidiendo insistentemente en extradición.
“En Argentina están seguros de que Gracia conoce en detalle los negocios de la mafia colombiana y tienen decenas de testimonios que los salpican a él y a un hijo de ‘Chupeta’ en el tráfico de estupefacientes hacia Europa”, explicó el agente federal.
EL TIEMPO intentó hablar con el abogado de Gracia en Buenos Aires, pero no respondió los mensajes. Mientras se decide su suerte, ‘Gato Seco’ permanecerá preso en La Picota.
UNIDAD INVESTIGATIVA


EN EL 2014 YA TE ADVERTÍAMOS LO SIGUIENTE....


Investigan nexos entre los tres capos narcos presos en el país

La Unidad de Investigación Financiera fue aceptada como parte querellante y analiza las inversiones en Argentina de Mi Sangre, Yepes Gaviria y Alvarez Meyendorff.

  • G PluPor Cecilia Di Lodovico | 22/06/2014 | 01:3
Ignacio Alvarez Meyendorff. Fue detenido el 27 de abril de 2011, cuando volvía a la Argentina desde Tahití. Se lo vincula al Cartel del Norte del Valle.
Ignacio Alvarez Meyendorff. Fue detenido el 27 de abril de 2011, cuando volvía a la Argentina desde Tahití. Se lo vincula al Cartel del Norte del Valle. | Foto: Cedoc Perfil
La causa que investiga a la presunta organización narco que funcionaba en Nordelta entró en una segunda fase. Ahora, el juez federal Alberto Santa Marina pone la lupa sobre el lavado de dinero, delito por el que cumplen prisión preventiva Jesús Antonio Yepes y su mujer, Claudia Celis. Además, estudia los posibles nexos de la banda con otros colombianos vinculados con el narcotráfico. Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, y Alejandro Gracia Alvarez, un hombre muy cercano a Ignacio Alvarez Meyendorff.
Además de ser colombianos, Yepes, Meyendorff y Londoño tienen algo en común: la creación de sociedades fantasmas e inversiones en inmuebles y automóviles de alta gama durante su estadía en Argentina.
Si bien colabora desde el inicio de la causa, el pasado 16 de junio la Unidad de Investigación Financiera (UIF) fue aceptada como querellante en la causa. José Sbatella, titular del organismo, indicó a PERFIL que la banda de Nordelta habría desplegado una “ingeniería financiera para el lavado de dinero”.
El abogado de Yepes y Celis, Patricio Poplavsky, asegura que “no hay elementos que los vinculen con ningún delito”. La apelación que presentó en la Justicia insiste en que las operaciones inmobiliarias y las firmas que crearon sus defendidos “son legales” y que las escuchas en las que aparecen “son parciales”. Sin embargo, para la UIF “se trata de dar apariencia de licitud a las ganancias obtenidas de forma ilícita” mediante la utilización de “empresas pantalla”.
Al poco tiempo de ser detenido, en octubre de 2012, Mi Sangre, vecino del matrimonio Yepes en Nordelta, admitió desde la prisión de Ezeiza que su actividad comercial era “la compra y venta de autos” y que pensaba dedicarse al rubro inmobiliario, plan que habría sido instrumentado mediante su mujer, Doris Yaneth Valencia.
En la causa que investiga a la banda de Tigre, un testimonio da cuenta del temor de algunos de sus miembros de ser perjudicados por la detención de Mi Sangre, señalado como el jefe de Los Urabeños, un grupo paramilitar colombiano dedicado al narcotráfico y al que pertenecerían los hermanos John Eduard y Fabián Andrés Martínez Grajales, según se desprende de un testimonio que consta en el expediente. En una entrevista con PERFIL, Claudia Celis admitió su relación con los hermanos, a quienes conoce “desde los cuatro años”.
Otro testigo habla del vínculo cercano entre los investigados y Alejandro Gracia Alvarez, alias “Gato Seco”, sindicado como la mano derecha de Meyendorff y sobre quien pesa una orden de detención por delitos vinculados al tráfico y el contrabando de estupefacientes.
Meyendorff, también conocido como “Gran Hermano”, fue detenido en abril de 2011 acusado por el tráfico de cocaína a través de submarinos. La figura de Gracia Alvarez fue clave en la operación Luis XV, en la que la Policía Federal desbarató una banda que traficaba cocaína oculta en muebles de estilo, en abril de 2012. Uno de los hijos de Meyendorff, Mauricio Alvarez Sarria, era socio de Gracia en una de las firmas fantasmas investigadas.
En su nuevo rol, la UIF solicitó al juzgado inhibiciones de los bienes de cinco personas físicas y tres personas jurídicas, y el embargo sobre tres inmuebles. Además, Santa Marina hizo lugar al embargo de la cuenta corriente de Oda Desarrollos, la firma de Walter Mosca. La figura del arquitecto toma cada vez más protagonismo en el esquema de lavado de dinero. Mosca, que construyó el Hotel Continental y un campo deportivo para la Municipalidad de Tigre, es uno de los inhibidos, junto a su contador y al abogado Diego Colombini, uno de sus socios. Los boletos de compra y venta de los fideicomisos secuestrados en las oficinas del arquitecto serían clave para desentrañar la ruta del lavado.
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"..."ESTAS SON PRUEBAS CONTUNDENTES DE COMO ORGANIZACIONES CRIMINALES DEL NARCOTRAFICO SE MUEVEN EN ARGENTINA...NOTICIAS DESDE COLOMBIA:....Cayó 'Gato Seco', cerebro de desembarco de los narcos en Argentina  Es cuñado de 'Chupeta' y lo acusan de manejar fortunas de capos refugiados en ese país...Titulado, comentado y publicado por Miguel...