Translate

sábado, 31 de enero de 2015

SANTA FE: POLICÍA DE TÁCTICA EN ACCIÓN...SANTA FE (Capital) y ROSARIO (Provincia de Santa Fe)...


 POLICÍA TÁCTICA: Llego al Barrio Santa Lucía de Rosario

ROSARIO (provincia de Santa Fe)



POLICÍA TÁCTICA: Llego al Barrio Santa Lucía de Rosario

Una dotación de 24 efectivos de la Policía de Acción Táctica se instaló este viernes en esa zona de la ciudad, donde murieron tres jóvenes en enfrentamientos semanas atrás. “Seremos amigables con el vecino trabajador y tenaz con el delincuente”, prometió el jefe Forni.

La Policía de Acción Táctica desembarcó en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Rosario con 24 efectivos que patrullarán la zona. Ese lugar de Rosario copó las crónicas policiales hace tres semanas, cuando tres jóvenes murieron en distintos enfrentamientos.

“Vinimos con el objetivo de desembarcar fuertemente y sostener una presencia constante en el barrio. Vamos a proceder a controlar motos, vehículos y sospechosos con pedido de captura“, dijo el jefe de la PAT, Adrián Forni.

El comisario agregó que “la idea es trabajar de forma amigable con el vecino trabajador y tenaz con el delincuente en potencia” y explicó también que por un breve tiempo también estarán acompañando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

El despliegue en el Barrio Santa Lucía contará con 24 uniformados en forma de trinomios (grupos de tres agentes) con apoyo de móviles y conectados con el sistema 911 que estarán a disposición de los requerimientos del barrio las 24 horas.

El secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, y el Representante Territorial del Ministerio de Seguridad, Gustavo Zignago, estuvieron presentes en la sede de la Subcomisaría Nº 22 supervisando el inicio de las actividades en el barrio. Además, Forni estuvo acompañado por el subjefe de Policía de la Región 4 Nodo Rosario, Julián García.

El fin de semana del 10 y 11 de enero tres jóvenes murieron en supuestos enfrentamientos de bandas, en ese barrio de la zona oeste de la ciudad. Los
familiares de las víctimas culparon a bandas narcos y dijeron que había mucho temor en las calles. Fuentes del Ministerio de Seguridad encuadraron a lo ocurrido aquel sábado y domingo en un entramado de venganzas entre grupos, del que los fallecidos eran parte.

Agentes y objetivo
La Policía de Acción Táctica (PAT) fue creada con el objetivo de actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. Ajusta su accionar operativo a las necesidades y peculiaridades del requerimiento del servicio que es llamada a responder, debiendo organizarse en base a profesionalismo.

La fuerza cuenta actualmente con 1.000 efectivos capacitados para responder a las necesidades de las tareas que desempeñan, 300 de los cuales se encuentran realizando acciones en la ciudad de Santa Fe y 700 en Rosario.

Autor: UTRAPOL

SANTA FE (Capital)
Barrio San Lorenzo ya cuenta con la policía de acción táctica

Unos 30 efectivos recorrerán la zona delimitada por las calles Uruguay, San Juan, Amenábar y Roque Sáenz Peña. La fuerza especial de acción territorial es similar a las de Brasil y Chile.




El año pasado, en el departamento La Capital se registraron 153 homicidios (pasaron los 160 para ser mas exactos que el diario). De este total, 16 ocurrieron en San Lorenzo, convirtiéndolo en el barrio en el que más asesinatos se produjeron. Esta es una de las razones por las que, en la jornada de ayer, desembarcó en la zona la Policía de Acción Táctica (Pat), una fuerza netamente territorial, que no se concentra en una comisaría, sino que se traslada o tiene maniobrabilidad dentro de un perímetro determinado a través de trinomios de policías y móviles. Es un funcionamiento similar al de algunas fuerzas de seguridad que trabajan actualmente en Brasil y Chile.

El jefe de la policía de acción táctica, el comisario Adrián Forni contó que la fuerza fue recibida con mucho entusiasmo por los vecinos del barrio y que la intención es ampliar la capacidad operativa y aclaró: "Cuando hablo de ampliar la capacidad operativa me refiero a tomar una zona delimitada por las estadísticas delictivas. En el caso de San Lorenzo estamos hablando de la cuadrícula de calle San Juan, Amenábar, Uruguay y Roque Sáenz Peña". En este sentido, detalló que "la prioridad dentro de esta zona serán los pasillos del barrio. Ahí están trabajando las TOE (Tropas de Operaciones Especiales), que van a ayudar a limpiar algunos lugares que todavía son peligrosos y lo que vamos a hacer con las PAT es un trabajo de prevención". "Lo que queremos nosotros es evitar el enfrentamiento entre la bandas a través de la presencia policial. Por eso vamos a empezar a trabajar en el chequeo selectivo y en la identificación de personas", añadió el jefe de la PAT y destacó que en San Lorenzo "la fuerza trabajará las 24 horas con 30 hombres por turno y utilizará como base de operaciones las instalaciones de la Subcomisaría 10ª".

El trabajo preventivo
Forni indicó que durante la jornada de ayer, por ser el primer día de funcionamiento, se dio una amnistía, pero que "hoy empiezan los controles" y sostuvo que "todos aquellos que se muevan con motos y no tengan la reglamentación correspondiente" tendrán problemas. "Vamos a comprobar el número de motor, y si figura un pedido de secuestro por robo, la moto va a ser decomisada y la persona que la esté conduciendo, lamentablemente va a ser detenida por encubrimiento. Cada uno sabe lo que compra, por dónde anda y cómo anda. Esto es para que entiendan cómo vamos a trabajar", advirtió. De todas formas, el comisario reconoció que llevará un tiempo "lograr una dinámica y procesos acertados de trabajo", pero ejemplificó que "lo que está pasando hoy en Coronel Dorrego demuestra que si no hubieran estado trabajando la PAT, no habría podido llegar la policía comunitaria.

Acá lo más importante es que el material humano está enfocado". Por último contó que la intención es generar un vínculo cercano con las instituciones del barrio, así ya lo han hecho en Coronel Dorrego y 7 Jefes, con reuniones quincenales con la vecinales y otras organizaciones. "Una vez que esté ordenado el funcionamiento de la policía en San Lorenzo, pasaremos a generar las relaciones institucionales con las vecinales, instituciones, e incluso con las parroquias. Porque también queremos llegar aquellas capillas que están en medio de los barrios y asistirlos con algunas acciones. Por ejemplo, darles una chocolatada a los chicos, y aprovechar para hablarles de por qué no hay que acercarse a la droga y al delito. Son todos proyectos que tenemos, porque pensamos que la delincuencia también se combate de esa manera. No solamente con presencia policial, sino también con una política de prevención educativa".


La mirada de las instituciones
Consultada por Diario UNO, sobre la llegada de la PAT, la presidenta de la vecinal, Gisela Galeano sostuvo que "es algo importante para los sanlorencinos", ya que "el 2014 el barrio lideró la lista de homicidios" y contó que "desde muy temprano se vio la movilización de efectivos de acción táctica caminando en distintos sectores". Igualmente, recalcó que esperan tener un contacto fluido con los representantes de la policía "para ver cómo trabajar desde las instituciones". "No solo es la vecinal la que tiene una participación activa, también las escuelas, el centro de salud, la parroquia, los comedores y los jardines; todos podemos trabajar mancomunadamente para vivir un poco mejor", acentuó. Galeano contó: "Actualmente, los chicos no pueden ni salir a jugar a la pelota, y tampoco se puede ir a hacer un mandado porque te roban o te aprietan. La semana pasada a mi yerno le robaron el celular y le sacaron la plata. Llegó pálido y es un chico de 16 años que estudia, no se lleva una materia, y es excelente en su conducta. Lamentablemente estamos en manos de esta gente. Acá los chicos se quieren ir del barrio. Mi hijo me pide que nos vayamos y me dice que está podrido de vivir así. Pero bueno, en definitiva tenemos una pequeña esperanza de que la situación cambie y se pueda revertir esta realidad".
Mapa de vulnerabilidades
El año pasado, la Red Nueva Vida integrada por diversas organizaciones, realizó un mapa de vulnerabilidades de San Lorenzo, después de más de dos años y medio de trabajo en el territorio.

Una de las trabajadoras sociales que participó en la elaboración de este trabajo es Sandra Gallo que contó que este mapa se trabajó "a partir de la percepción de la gente del barrio. Es decir, que es lo que ellos sentían como situaciones más problemáticas, y situaciones de vulnerabilidad. Es así que salta que el problema de la seguridad es una cuestión recurrente. No lo más importante, pero está entre los principales problemas que manifestaron". Gallo contó que "los problemas que más se marcaron son por dónde transitar o moverse cuando hay enfrentamiento de bandas. Es decir, que los enfrentamientos o los problemas de inseguridad modifican la dinámica del mismo vecino y agregó que "no hay una mirada despectiva hacia las bandas porque saben que son personas del barrio. Pero sí les genera mucha inseguridad el transitar".

Por último, la trabajadora social sostuvo que con la policía en general "se genera una cierta tensión". Porque, "por un lado hay gente que pide más presencia, y por el otro la cuestión es que uno sabe que el procedimiento de esta policía estigmatiza. Yo tengo una opinión muy cuidadosa al respecto, porque una cosa es lo que miramos desde afuera, y otra lo que sienten las personas que viven en el barrio".

Fuente: Sin Mordaza - Uno

SANTA FE: POLICÍA DE TÁCTICA EN ACCIÓN...SANTA FE (Capital) y ROSARIO (Provincia de Santa Fe)...Titulado, Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario