Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

"LA CIA EN ACCIÓN"...Contra el narcotráfico...



Gracias a la CIA

An54...Escrito por adminen sep 25, 2012 | Dejar comentarioEl operativo para capturar al “Loco Barrera” fue dirigido desde Washington por agentes antidrogas y de la CIA, cosa que el ministro, Tareck El Aissami, insiste en negar pues asegura que la operación fue ejecutada por Colombia y Venezuela .
El ministro de Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, podrá asegurar que su país ha dejado de ser una colonia de Estados Unidos, pero al menos en el arresto del narcotraficante colombiano Daniel Barrera, los funcionarios policiales venezolanos actuaron como obedientes alumnos de Washington.
El operativo para detener a Barrera no sólo involucró a agentes antidrogas de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia, sino que fue dirigido desde Washington, dijo The New York Times.
Mientras funcionarios de la policía y de los servicios de inteligencia de Colombia se instalaron en un cuarto de un hotel de Washington junto con sus colegas estadounidenses, a fin de monitorear llamadas telefónicas desde Suramérica, dijo el periódico, la CIA, la DEA, y el MI6, el servicio de inteligencia británico, aportaron expertos.
Los funcionarios en el cuarto de hotel se hallaban en contacto con agentes en Venezuela, quienes recibieron el pitazo para arrestar a Barrera mientras éste hablaba por un teléfono público frente a una iglesia en la ciudad de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia.
RELACIONES PELIGROSAS
El arresto de Barrera se registró apenas una semana después que la Casa Blanca volvió a declarar, como lo viene haciendo desde el 2005, que el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías había fracasado en su intento de combatir el narcotráfico. Fue en el 2005 que Chávez acusó a la DEA de espionaje, y suspendió toda cooperación con la agencia.
A partir de ese momento, hubo abundantes denuncias de que los narcos colombianos estaban intensificando sus operativos en Venezuela, usando pistas de aterrizaje del estado Apure para cargar sus avionetas con droga, antes de transportarla hacia Centroamérica y el Caribe, rumbo a Estados Unidos.
Posiblemente para desmentir esas acusaciones, el ministro El Aisami destacó “los incuestionables resultados” de la captura de Barrera, aunque olvidó mencionar el papel protagónico de Estados Unidos en el arresto.
El gobierno colombiano actuó como intermediario entre Estados Unidos y Venezuela. El general José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia, quien participó en el operativo contra Barrera desde Washington, dijo que funcionarios de su país manejaron los contactos con los venezolanos.
El general León señaló que Barrera se había escondido en Venezuela en el 2008. En esos cuatro años de residencia logró contrabandear a Estados Unidos 1.600 toneladas de cocaína, de ser confiables las cifras de un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que acusó al barón de la cocaína de introducir al país 400 toneladas de drogas por año.
EL PARAÍSO AHORA
Jeremy McDermott, co-director de Insight Crime, una organización de investigaciones con sede en Colombia, dijo que la captura de Barrera, y de otros poderosos narcotraficantes en suelo venezolano, indicaría una creciente nacionalización de los barones de la droga. Una de las razones de que la policía venezolana ha sido capaz de identificar a los narcos y de arrestarlos, dijo McDermott al diario, “es porque les han chupado hasta la última gota de sangre”, en tanto “elementos corruptos en Venezuela les han arrebatado las rutas” de transporte de la cocaína.
A su vez, expertos en narcotráfico dijeron al New York Times que en muchos casos “funcionarios del gobierno y miembros de las fuerzas armadas” de Venezuela, han superado la etapa de aceptar sobornos “y están directamente involucrados” en la venta de drogas.
¿Continuará la cooperación en la lucha antidrogas entre el gobierno de Chávez y el de Barack Obama? Si el arresto de Barrera y otros foráneos barones de la droga ayuda a que los nacionales venezolanos se apropien del negocio, posiblemente esa solapada colaboración continuará. En realidad, pese al discurso antiimperialista de Chávez, si hay un país imprescindible para Venezuela es Estados Unidos.
Los panas del alma como Irán, Rusia o China, son buenos para el trueque, pero a la hora del dinero contante y sonante, es bueno recordar que los dólares se fabrican exclusivamente en Estados Unidos, el principal comprador de petróleo venezolano. Además, una cuarta parte de las importaciones venezolanas proviene de Estados Unidos. Y el primordial punto turístico de los venezolanos que pueden obtener dólares de Cadivi no es Teherán, Vladivostok o Shanghai, sino Miami. Tal vez las relaciones carnales entre Washington y Caracas no están en su grado óptimo, pero a no preocuparse: eso ocurre inclusive en los matrimonios más avenidos.
"LA CIA EN ACCIÓN"...Contra el narcotráfico...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario