Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

"EGIPTO"---Todo el informe de la masacre que sucede minuto a minuto...

  1. Egipto: "Mataron a mi hermano, a mi hermana"

    Tras los choques entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y del ejército, en diferentes mezquitas de El Cairo los familiares se reunieron a velar a sus muertos, mientras la violencia no parece acercarse a su fin.
  2. La televisión catarí Al Jazeera informa que las fuerzas de seguridad egipcias están disparando gases lacrimógenos a los manifestantes en la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo.
  3. La periodista de la BBC en El Cairo, Claire Read, informa que cuatro personas murieron en Ismailiya, en el Canal de Suez, en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios de Morsi. También señala que un policía murió y un agente fue herido en un ataque armado contra un puesto de control en el adinerado barrio de "El Quinto Asentamiento", en las afueras de la capital egipcia.
  4. El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, quien se encuentra en paradero desconocido, dijo en un comunicado que las Fuerzas Armadas quieren "establecer un Estado militar, dictatorial y policial". Se trata de su primer mensaje tras la violencia del miércoles.
  5. Barack Obama
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el jueves las medidas tomadas por el gobierno interino egipcio e informó de la cancelación de los ejercicios militares conjuntos con Egipto previstos para el próximo mes.
    "El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", declaró.
    Advirtió al gobierno de Egipto que está entrando en un "camino más peligroso", pero no llegó a suspender la ayuda militar anual de US$1.300 millones, algo que fue criticado por el senador republicano John McCain.
    El gobierno egipcio criticó la postura de Obama y afirmó que Egipto se está enfrentando a lo que calificó de "ataques terroristas".
  6. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo el jueves una reunión de emergencia para tratar la intervención de las fuerzas de seguridad egipcias en los campamentos de manifestantes.
    La presidenta de turno del Consejo, la embajadora argentina María Cristina Perceval, dijo que el organismo urgió a todas las partes en Egipto a ejercer "máxima contención".

  7. La violencia en Egipto suscitó la condena de la comunidad internacionalAlemaniareprobó la escalada y advirtió que los enfrentamientos podrían "conducir a Egipto a un caos caos de violencia". Por su parte, la ministra de Exteriores de Italia, Emma Bonino, calificó la represión de "brutal, inaceptable e inexcusable".
  8. Egipto: quién es el general que derrocó a Morsi

    Abdul Fattah al-Sisi le había dado un ultimátum al presidente egipcio para responder a "la voluntad del pueblo". ¿Por qué este militar es visto con simpatía por algunos manifestantes?
  9. "Ellos los mataron, los asesinaron. Estamos aquí por el Islam, no por una persona, no por los Hermanos Musulmanes, por nadie. Yo no pertenezco a ningún grupo político, pertenezco al Islam, a la religión y estoy aquí hoy por la victoria del Islam", le dice Youssef Fahmy, uno de los manifestantes en El Cairo, a la agencia Reuters.
  10. Miles de partidarios del depuesto presidente Morsi comienzan a marchar desde el noreste de El Cairo hacia el centro de la ciudad coreando cantos contra el gobierno militar, según la agencia de noticias Reuters. 
  11. Una guía para entender qué está pasando en el país.
  12. Para aquellos que se unen a esta transmisión en vivo de BBC Mundo, estamos cubriendo los acontecimientos en Egipto, donde los islamistas se preparan para marchar en protesta por el violento desalojo el miércoles de dos campamentos de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.
    -Al menos 638 personas murieron en los incidentes.
    -Un estado de emergencia está en curso desde el miércoles y durante un mes. La policía ha sido autorizada a utilizar munición real en defensa propia.
    -Los seguidores de Morsi, primer presidente islamista y primero electo democráticamente, piden que sea restaurado en el poder.
    -Fue depuesto por los militares el 3 de julio. Se encuentra detenido en un lugar no reveleado.
     
  13. Alejandría
    El despliegue de seguridad se extiende a las principales ciudades del país, como Alejandría que, con más de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad egipcia.
  14. Salma Bahgat fue la única mujer que participó en el grupo de avanzada de socorro de la Media Luna Roja para tratar a los heridos del violento desalojo del miércoles. BBC Mundo conversó con ella.
  15. Mezquita de El Eyman en El Cairo
    Lista con nombres de personas relacionadas con los Hermanos Musulmanesfallecidas en los enfrentamientos del miércoles a las puertas de la mezquita de El Eyman en El Cairo. Los islamistas aseguran que los muertos son más de 2.000.
  16. La televisión Ahrar 25 TV, afín a los Hermanos Musulmanes, dice que miles de personas se unieron a las manifestaciones en la región del Sinaí.
  17. Hombre en mezquita en El Cairo
    En una mezquita de El Cairo un hombre, mientras abrazaba a su madre junto al cuerpo de su hermano fallecido el miércoles en los enfrentamientos, le dio su testimonio a la BBC:
    "No van a salirse con la suya con estos asesinatos. Esto es asesinato. No puedes matar a tu propio pueblo y salirte con la tuya. Existe la ley, hay cortes internacionales. Y la gente va a usar todos los medios pacíficos para que asuman sus responsabilidades. Todos los que están en este gobierno deben asumir sus responsabilidades por las masacres que están ocurriendo".
  18. "A pesar del dolor y la tristeza por la pérdida de nuestros mártires, el más reciente crimen de los golpistas ha aumentado nuestra determinación de terminarlos", dijeron los Hermanos Musulmanes en un comunicado. Los líderes del grupo aseguraron que la consigna de la marcha será: "El pueblo quiere derrocar el golpe de Estado".
  19. Jeremy Bowen
    El editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, explica desde El Cairo que Egipto está "más dividido que nunca".
    "Es un país violento e inestable, adentrándose en un conflicto civil cada vez más profundo. No es una guerra, pero la guerra es un riesgo si la violencia continúa", agrega.
  20. Los accesos la plaza Tahrir, el lugar emblemático de las protestas contra Morsi y contra el exmandatario Hosni Mubarak, están cerrados con barreras y alambre de púa, según el portal de noticias egipcio al Yawm al Sabi.
  21. Protesta en El Cairo
    En los alrededores de la mezquita de Al Nour, en la capital egipcia, se comenzaron a congregar partidarios de Morsi.
  22. El gobierno interino decretó el miércoles el estado de emergencia durante un mes. Por las noches rige un toque de queda. Y la policía ha sido autorizada a usar munición real en defensa propia y para defender las instituciones del Estado. El primer ministro interino Hazem Beblawi dijo que las autoridades tienen que restablecer la seguridad.
  23. Grupos a favor del ejército convocaron a sus seguidores a proteger sus barrios y sus propiedades, señala Bethany Bell, periodista de la BBC en El Cairo.
  24. Los Hermanos Musulmanes pidieron a los manisfestantes que se concentren en los alrededores de las mezquitas de la capital egipcia y que luego marchen hacia la plaza Ramses en lo que denominaron un "día de ira".
  25. Póster de Morsi
    Egipto se prepara para un nuevo día de protestas: la llaman la "marcha de la ira". El partido Hermanos Musulmanes, que apoya al depuesto presidente Mohamed Morsi, llamó a sus seguidores a salir a las calles tras la oración del viernes. Piden que sea restaurado en el poder luego de que fuera derrocado por los militares el 3 de julio. Las manifestaciones de este viernes llegan después de que el miércoles la policía desalojara dos campamentos de partidarios de Morsi en El Cairo con un saldo de al menos 638 muertos en distintos focos de violencia en el país.
    "EGIPTO"---Todo el informe de la masacre que sucede minuto a minuto...Comentado y publicado por Miguel...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario