Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

"ALERTA MÁXIMA"..."SIRIA"...Se retira la ONU...Inminente ataque de las potencias occidentales...

En debate inminente acción militar en Siria

Publicado el 29/Agosto/2013 | 00:59
Opinión de HOY

Parece inminente una acción militar de las potencias occidentales en Siria. Sin embargo, como ha recordado de forma oportuna el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, debe ser la ONU la que ofrezca “el marco de cualquier posible intervención militar en Siria'. Existen indicios tan serios y creíbles como, entre otros, los testimonios de Médicos sin fronteras, sobre el último ataque perpetrado por el Gobierno de Bashar al Asad con armas químicas contra la población civil en Ghuta, un suburbio de Damasco, ataque que ha cobrado centenares de víctimas, entre las que se cuentan niños y mujeres.

Sin embargo, resulta absolutamente necesario esperar el informe de los inspectores de la ONU. Y con ese informe, la decisión del Consejo de Seguridad y la presión de la comunidad internacional para detener el desangre y la tragedia humanitaria en Siria. Con la prueba del uso de arsenal químico, la protección de China y Rusia en el Consejo al régimen oprobioso de Al Asad no tendrá sustento alguno.

Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en más de dos años de cruentos enfrentamientos en Siria deben ser llevados a la Corte Penal Internacional. También en los grupos opositores se han denunciado acciones de barbarie. 

No se puede mirar con indiferencia el que haya ya 100 000 muertos, más de cinco millones de desplazados y un millón de refugiados en los más de dos años de guerra interna en Siria. Pero la defensa de la población civil o razones humanitarias no se deben invocar para una ación militar unilateral o de espaldas al único sistema con que cuenta el mundo, con las fallas que tiene o se le endilga, para imponer una mínima racionalidad procurando la recta aplicación del derecho internacional. Es ilógico castigar una violación a este derecho con otras violaciones al mismo.

Un eventual ataque militar tendría daños imprevistos. Hay que abogar por el diálogo y la negociación política.

"ALERTA MÁXIMA"..."SIRIA"...Se retira la ONU...Inminente ataque de las potencias occidentales...Comentado y publicado por Miguel...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario