Translate

martes, 5 de junio de 2012

"ASI VA EL MUNDO"...China resta importancia a nuevo plan militar de EE.UU




  
China resta importancia a nuevo plan militar de EE.UUPDFImprimirE-Mail
Internacionales
domingo, 03 de junio de 2012
El Secretario de Defensa estadounidense anunció que  EEUU aumentará la presencia de tropas en Asia y sobre el Pacífico 
  
China restó importancia al plan de EE.UU de ampliar su presencia militar en la región Asia-Pacífico desde ahora y hasta el 2020, aunque dejó claro que no bajará "la guardia", publicó hoy la prensa oficial del país asiático.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, anunció ayer, durante la conferencia asiática de seguridad celebrada en Singapur, que EEUU aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región.

"Aunque China no debe tomarse la medida a la ligera, no lo veo como un gran problema", afirmó el teniente general chino y vicepresidente de la Academia china de Ciencias Militares Ren Haiquan, en declaraciones al canal de televisión chino Phoenix TV.

Ren, máximo representante chino en el encuentro después de que el ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, cancelase su participación para poder atender asuntos relacionados con la renovación de la cúpula de poder del régimen prevista para octubre, afirmó que la fuerza naval norteamericana en la región sería "más o menos similar".

"Es un 10 por ciento de aumento ... Pero hay que tener en cuenta que están reduciendo su número total (de acorazados y aviones después de retirarse de Afganistán e Irak)", explicó el teniente general chino, según publica hoy el "South China Morning Post". No obstante, añadió que China no debe "bajar la guardia".

A diferencia de años anteriores, cuando los funcionarios y académicos chinos cuestionaron a predecesores del actual secretario de Defensa estadounidense por su "mentalidad de guerra fría" y sus intenciones de "contener" a China, en esta ocasión, Panetta no se enfrentó a ningún tipo de ataque de parte de la pequeña delegación china presente en Singapur, tal y como pone de relieve el diario chino.

Un ejemplo de ello fueron las palabras del coronel Bao Bin: "China da la bienvenida a que los EE.UU jueguen un papel de paz y estabilidad en la región".

En su intervención en la conferencia de Singapur, denominada oficialmente Diálogo de Shangri-La, el secretario de Estado, Leon Panetta, rebatió la versión de que esta nueva estrategia persiga contrarrestar la supremacía de China en la región, de la que no solo es el motor económico sino que además emerge como la principal potencia militar.

"El esfuerzo para renovar e intensificar nuestra implicación en Asia es totalmente compatible con el crecimiento y desarrollo de China" agregó.

El principal objetivo del nuevo plan del Pentágono es la proyección de su fuerza en la región, para lo que mantendrán el número de portaaviones que actualmente están en la zona del Pacífico y apoyarlos con el 60 por ciento de los buques de la flota de las fuerzas navales estadounidenses.

Además de reforzar sus actuales alianzas militares con Japón, Corea del Sur y Australia, Panetta apuntó que mediante los acuerdos de cooperación suscritos también equiparán con armamento y equipos con alta tecnología a los países del sudeste de Asia, sobre todo a Filipinas, Tailandia y Singapur.

Panetta se encuentra de gira oficial por Asia, en la que se incluyen visitas a Vietnam e india y que coincide en un momento en el que resurge la tensión en la región a raíz de las disputas territoriales en el Mar de la China Meridional, sobre todo entre China y Filipinas por la soberanía del atolón de Scarborough (llamado Huangyan por China y Panatag por Filipinas).

Además de estos dos países, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan la totalidad o parte de las centenares de islas e islotes del Mar de China Meridional, al que Pekín una vez se refirió como el "Segundo Golfo Pérsico", por los yacimientos de gas y petróleo que se estima que contiene su subsuelo.Fuente: ForoMil Digital
AGENCIA EFE 
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario