El Z-40, Miguel Treviño, fue detenido en Tamaulipas, Segob

Autoridades mexicanas confirmaron la captura del “Z-40”, Miguel Ángel Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de la droga de los Zetas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México

Miguel Ángel Treviño Morales el Z40, detalles de su detención.Haz clic para ver el video en Terra TV
Miguel Ángel Treviño Morales el Z40, detalles de su detención.


Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40". Foto: Tomada de Twitter
Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40".
Foto: Tomada de Twitter
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación confirmó la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alías el “Z-40”, líder de la organización criminal de “Los Zetas”.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad Pública,  informó que la Secretaría de Marina (Semar) lo había localizado y tenía conocimiento de sus movimientos desde hace ya algún tiempo.



El funcionario detalló que a las 03:45 horas de hoy se observó el tránsito de una camioneta a 27 kms al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, misma que fue interceptada por un helicóptero de la Semar y de la cual fueron aseguradas tres personas en posesión de dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

Z-40 y cómplices custodiados por elementos de la MarinaHaz clic para ver el video en Terra TV
Z-40 y cómplices custodiados por elementos de la Marina

"Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha, y fueron aseguradas tres personas (...) por personal de tierra que llegó en apoyo", dijo Eduardo Sánchez.



Junto a Treviño Morales se capturó a Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años de edad, y Ernesto Reyes García, de 38 años, quienes han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y posteriormente se presentarán ante los jueces que liberaron sus órdenes de aprehensión.

El “Z-40” enfrenta siete órdenes de aprehensión y es acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, además de ser el presunto responsable de ordenar la captura y muerte de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.


El Vocero del Gabinete de Seguridad Pública también afirmó que durante el operativo no se realizó ningún disparo.

Sánchez Hernández reiteró que la captura se debió a un proceso de investigación de largo tiempo por lo que no se dará ninguna recompensa, pero sí mostró las fotografías de los detenidos para que sus presuntas víctimas los denuncien antes las autoridades si los reconocen.

Treviño Morales, de 42 años de edad, es uno de los líderes de “Los Zetas” más peligrosos y buscados por México y Estados Unidos por su presunta intervención en el control del contrabando de cocaína desde el territorio nacional hacia la unión americana.