Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

"SANTA FE"...NARCOTRAFICO- - - ESCANDALO POR IRREGULARIDADES COMETIDAS AL MOMENTO DE PRODUCIRSE EL PROCEDIMIENTO POR TRAFICO DE DROGAS SOBRE UN CAMION EL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2014- - - Cúpula Policial de la Unidad Regional Uno (licenciada)- - -Jefe de orden público, Jefe de la octava zona de inspección y un personal subalterno detenidos luego de declarar y ademas varios imputados....


Chaumont: “Hay personal que saca los pies del plato”
: Lunes, 22 Diciembre 2014 14:40




Chaumont defendió la honorabilidad de algunos policías. (Ojo de Prensa)



Rosario - El secretario de Seguridad Pública confió que se enteró por los medios del desplazamiento de la cúpula de la Policía de Santa Fe Capital por el dudoso secuestro de más de 1600 kilos de marihuana en un camión a la vera de la ruta 1. “Es grave pero no nos pusieron en conocimiento”, lamentó.


El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, admitió que se enteró por los medios de comunicación que la cúpula de la Policía de la Unidad Regional I fue desplazada por el dudoso caso del secuestro de marihuana en un camión varado al costado de la ruta 1. Tras lamentar y considerar “grave” el hecho de no haber sido notificado al respecto, admitió que existe corrupción policial aunque destacó el buen comportamiento de muchos oficiales, base sobre la cual, sostuvo, intenta reconstruir la fuerza.

Hoy el diario La Capital publicó que el gobierno santafesino desplazó ayer a la cúpula de la Unidad Regional I con asiento en el departamento La Capital como derivación de la causa sustanciada en la Justicia Federal de Santa Fe en la que se investigan presuntas responsabilidades policiales en un operativo realizado a principios del mes pasado en la costa santafesina. Así, fueron relevados el jefe Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Chaumont admitió que se enteró del desplazamiento por la publicación. “Los hechos que investiga la Justicia federal tuvieron un accionar policial provincial pero por la naturaleza del delito se elevó”, señaló y agregó al respecto: “Al momento de intervenir la policía en el hecho surgieron dudas sobre el accionar de algunos efectivos y a raíz de eso se pusieron a disponibilidad dos agentes”.

“Con mucho asombro tomé conocimiento del requerimiento del fiscal. Al no tener seguimiento del caso, si no existe secreto del sumario, esto es grave. Lamento que el Ministerio no haya sido puesto en conocimiento”, expresó y remarcó: “Me enteré por los medios, es lamentable”.

Según trascendió, Vergara y Fernández tomarán licencia por disposición del jefe de policía de la provincia, Omar Odriozola, hasta que la Justicia tome una resolución en la causa. La investigación apunta a supuestas complicidades policiales en un controvertido operativo antidroga realizado el pasado 2 de noviembre. En dicho procedimiento, en el cual no hubo detenidos, se secuestró algo más de 1.600 kilos de marihuana que se encontraban escondidos en el interior de un camión abandonado a la vera de la ruta 1, en la costa santafesina.

En este contexto ayer también fue designado en forma transitoria al frente de la unidad regional capitalina el comisario inspector Rubén Cabral, actual jefe del departamento Informaciones de la policía provincial.

Según el fiscal Walter Rodríguez “existe un estado de sospecha suficiente” de que “el oficial de la UR I Agüero tuvo poder de disposición de los 1.682 kilos de marihuana” que transportaba el camión incautado en la costa santafesina. Además otros dos policías de la regional capitalina de apellidos Díaz y Hang, según el requerimiento fiscal “favorecieron la evasión” de Agüero, “lo encubrieron ante el accionar de la Justicia”, permitieron “la sustracción de parte del cargamento” e “insertaron datos falsos en el acta al no incluir la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso y otros sujetos que lo acompañaban”.

Con estos, entre otros fundamentos, el fiscal Rodríguez consideró que “se encuentran reunidos los elementos necesarios para que Vergara y Fernández sean invitados al proceso” por su calidad de superiores los policías involucrados en el irregular procedimiento antinarcóticos.

Consultado por el periodista Roberto Caferra, Chaumont se refirió a la participación de agentes en delitos: “Ningún sistema policial puede funcionar si es trasvasado por la corrupción y esto excede el mero maro de las drogas, cualquier tipo de corrupción atenta contra la Policía”, analizó. “Lastimosamente hay personal que saca los pies del plato pero ni bien son detectados, son apartados”, indicó y recordó que se pasó a disponibilidad a varios efectivos.

“No vamos a aceptar ningún desvío ético de la fuerza, hay un accionar eficiente en el esclarecimiento de crímenes, secuestro de armas, detención de más de 3 mil personas”, observó y subrayó: “Hay funcionarios muy honestos y eficientes y sobre ese personal tratamos de reestructurar a la fuerza”.

Fuente: Rosario 3

Relevan a jefes policiales por irregularidades en operativo por tráfico de drogas

Santa Fe.

Se trata de la cúpula de la Unidad Regional I de la Policía santafesina. Es por sospechas sobre el accionar policial en un procedimiento del 2 de noviembre, cuando se secuestró un camión con 1.682 kilos de marihuana.
La cúpula de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe fue licenciada hasta que la Justicia establezca su posible responsabilidad en las irregularidades detectadas en un procedimiento vinculado al tráfico de drogas.

Así lo estableció el Ministerio de Seguridad de la provincia y afectaba a 13 jefes policiales de la Unidad Regional con asiento en la capital provincial, entre ellos los comisarios Sergio Vergara y Sergio Fernández, informaron fuentes oficiales.

La Justicia Federal investiga la actuación policial durante un procedimiento llevado a cabo el pasado 2 de noviembre, a raíz del hallazgo de un camión cargado con 1.682 kilos de marihuana, en la zona costera de la localidad de Arroyo Leyes.

El camión aparentemente era conducido por un policía, pero fue abandonado por motivos que se investigaban.

Como consecuencia de esa causa judicial días pasados fueron detenidos el jefe de Orden Público de la Unidad Regional I, comisario Cristian Fabio Hang, el Sargento  Daniel Alberto Agüero (alias aguja) y el  jefe de la octava zona de inspección Martín Díaz.

Los 13 jefes policiales puestos en disponibilidad deberán comparecer ante la Justicia Federal para brindar declaración.

Las fuentes informaron que la licencia de los titulares de la Unidad Regional se extenderá por el tiempo que demande a la Justicia resolver su situación. Mientras tanto, asumirá mañana el mando de la Unidad Regional el jefe del Departamento Informaciones de la Policía provincial, Rubén Cabral.

La investigación la lleva adelante el juez Federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez y el fiscal Walter Rodríguez. Entre otras pruebas, según trascendió de fuentes judiciales, la causa cuenta con cruces telefónicos y un acta de procedimiento policial que habría sido fraguada, a fin de salvar parte del cargamento.

(Fuente: DyN)

Policías detenidos por camión con marihuana

Tres policías fueron indagados ayer por el juez Rodríguez en el marco de la causa que investiga el hallazgo de un camión en Arroyo Leyes con una carga de más de 1.680 kilos de marihuana.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Tres policías fueron detenidos ayer y comenzaron a ser indagados por el juez Reinaldo Rodríguez en el marco de la causa que investiga el hallazgo de un camión en Arroyo Leyes con una carga de más de 1.680 kilos de marihuana, el 2 de noviembre pasado.
Sobre los tres pesaba un pedido de indagatoria del fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien investigó la causa y puso la mira en M. D. y C. H. -ambos funcionarios de alto rango de la Unidad Regional I- por, a su entender, favorecer la evasión de A. D A., un agente que estaba junto al camión cuando llegaron los policías alertados por los llamados de los vecinos. Sobre los tres, el juez Rodríguez aceptó el pedido de indagatoria y emitió una orden de detención. A. D. A. y M. D. ya habían sido pasados a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad provincial. Ayer, se informó del pase a disponibilidad de C. H. (ver aparte). Vale señalar que mientras M. D. y C. H. se presentaron de manera espontánea en horas de la mañana, A. D. A. tuvo que ser detenido por Gendarmería Nacional y para el mediodía ya había sido trasladado al juzgado.
Las sospechas del fiscal
La investigación del fiscal Walter Rodríguez incluye el pedido de indagatoria para un total de once oficiales de la fuerza de seguridad de la provincia acusados de haber participado, en distintos niveles y delitos, en el procedimiento policial que se inició tras el llamado de vecinos de Arroyo Leyes por la presencia del camión, y que se cree que fue fraguado para salvar parte del cargamento de droga.
Entre los once agentes sobre los que pesa el pedido de llamado a indagatoria están el jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández. En el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación (www.fiscales.gob.ar), se informa que Rodríguez justifica este pedido por su sospecha de que los jefes elaboraron "una maniobra para que A. D. A. huya del lugar, se labre un acta falsa para luego presentar ante la prensa local el secuestro de la droga como una medida exitosa por parte de la policía".
Ahora, el juez federal Reinaldo Rodríguez deberá analizar el pedido del fiscal y decidir si cita a indagatoria a todos los agentes imputados o si corta las declaraciones con las tres personas que fueron detenidas ayer.
Procedimiento y dudas
El camión fue encontrado en la madrugada del 2 de noviembre pasado. Según la reconstrucción que elaboró la fiscalía, cuando la primera patrulla llegó a la calle 62 de Arroyo Leyes (al este de la Ruta Provincial Nº 1), se encontró con 1.682,542 kilos de marihuana transportados en el interior de un container rojo, situado sobre un semirremolque enganchado a un camión marca Iveco, de color blanco.
En principio, A. D. A. habría sido detenido junto con el vehículo en el que se encontraba la droga. De esto comenzaron a ser anoticiados las distintas dependencias de la fuerza policial, entre los que estaban M. D., C. H., S. V. y S. F. El primero de ellos habría sido el que al concurrir al lugar se entrevistó con A. D. A. de manera personal y luego solicitó que lo liberaran.
Asimismo, el fiscal entendió que también "existe un estado de sospecha suficiente relativo a que M. D. y C. H. favorecieron la evasión de A. D. A. (...), incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y encubriéndolo del accionar de la Justicia dado el rol que cada uno de ellos posee como funcionarios policiales".
En la misma línea, el fiscal consideró que estas tres personas permitieron la sustracción de parte del cargamento de marihuana inicialmente detectado y que insertaron datos falsos en el acta de procedimiento en cuanto al pesaje y especie de la droga y en lo relativo a la no inclusión de la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso -y otros sujetos que lo acompañaban-, además de omitir toda diligencia respecto de vehículos afectados a la maniobra delictiva.
El representante del MPF destacó que el acta de procedimiento que dio inicio a la investigación "no refleja la realidad de lo ocurrido ya que no obra constancia alguna de la existencia de por lo menos dos personas aprehendidas, de su posterior liberación ni de la presencia de otros vehículos distintos al camión Iveco, incurriéndose así en graves omisiones y falsedades, referidas a circunstancias de mayor trascendencia". C: H es Cristian Hang y M D es Martin diaz mientras que ADA es Aguero Daniel Alberto (alias aguja)...

Fuente: Sin Mordaza - Uno

"SANTA FE"...NARCOTRAFICO- - - ESCÁNDALO POR IRREGULARIDADES COMETIDAS AL MOMENTO DE PRODUCIRSE EL PROCEDIMIENTO POR TRAFICO DE DROGAS SOBRE UN CAMIÓN EL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2014- - - Cúpula Plicial de la Unidad Regional Uno (licenciada)- - -Jefe de orden público, Jefe de la octava zona de inspección y un personal subalterno detenidos luego de declarar y ademas varios imputados...Asi las cosas y atendiendo a que TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE SE PUEBE LO CONTRARIO, decimos que seguiremos las investigaciones que lleva adelante la justicia federal, porque si de algo estamos seguros es que no queremos a narcotraficates por ser asesinos de familias y si son policías aliados del narcotráfico ademas son asesinos de policías...Titulado,comentado y publicado por Miguel....

No hay comentarios:

Publicar un comentario