Translate

martes, 23 de diciembre de 2014

"POLICÍA DE SANTA FE"...ASUMEN LOS JEFES DE LOS CINCO NODOS...SE INCORPORAN 900 NUEVOS POLICÍA...SE FIRMAN LOS ASCENSOS 2012-2013...NUEVO RÉGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL...

EN EL MARCO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA FUERZA

Asumieron jefes policiales de los cinco nodos

Bonfatti anunció también la incorporación de 900 efectivos, los ascensos correspondientes a 2012 y 2013, y los próximos pasos de los cambios en seguridad.
 


“Les deseo éxito y que caminen el territorio”, dijo Bonfatti a los nuevos jefes.- Foto:Guillermo Di Salvatore


El Litoral

El gobernador, Antonio Bonfatti, anunció la incorporación de 900 efectivos a la Policía de la provincia y firmó los ascensos correspondientes a 2012 y 2013 (más de 3 mil y 5.300, respectivamente). En tanto, dijo que rubricó el decreto para restablecer la insignia a los cuadros inferiores de la Policía -para que se reconozcan los diferentes grados- y adelantó que la próxima semana dará a conocer el nuevo régimen disciplinario para las fuerzas de seguridad.

El mandatario dio a conocer estas decisiones este mediodía, en el marco del acto en que asumieron los flamantes jefes de los cinco nodos regionales de la fuerza, a quienes les deseó “éxito, que caminen el territorio, que estén detrás” y advirtió que “les pediremos rendición de cuentas”. En el mismo acto se precisó que los 900 nuevos agentes permanecerán en Santa Fe y Rosario hasta el 6 de enero, para reforzar la prevención en el marco de las fiestas, y luego serán derivados a sus respectivos destinos en todo el territorio.

Los jefes que asumieron hoy dependerán directamente del jefe de Policía de la provincia y tendrán a su cargo los jefes de unidades regionales que se encuentran bajo su órbita. 

Con respecto a este trascendental hecho para la Policía de la provincia, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que “la reorganización de los recursos en cinco regiones permitirá contar con una fuerza descentralizada y próxima a la ciudadanía, posibilitando además la producción conjunta de condiciones de seguridad con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general”.

Esquema

La conformación de las regiones policiales es coincidente con el esquema de organización territorial establecida en el Plan Estratégico Provincial. Así, la Jefatura Policial de la Región 1, Nodo Reconquista, comprenderá los departamentos General Obligado, Vera y el norte de San Javier; la jefatura de la Región 2, Nodo Rafaela, los departamentos 9 de Julio, Castellanos, San Cristóbal y norte de San Martín; de la Región 3, Nodo Santa Fe, los departamentos de San Justo, Garay, Las Colonias, La Capital, sur de San Javier y parte de San Jerónimo; de la Región 4, Nodo Rosario, los departamentos Iriondo, San Lorenzo, Belgrano, Rosario, San Martín, Constitución y Caseros; de la Región 5, Nodo Venado Tuerto, los departamentos General López, parte de Caseros y Constitución.

De la misma forma que en cada región se encuentra un nodo donde se articulan, concentran y distribuyen las capacidades, la información y los recursos; también aquí habrá cinco Jefaturas Policiales con sede en la ciudad asiento del nodo correspondiente y tendrá competencia en toda la región.

La estructura policial compuesta por una jefatura central y 19 unidades regionales se mantiene, sólo que cada una de estas últimas quedará integrada ahora dentro del esquema de las regiones y acatará las órdenes que emanen de cada jefe regional directamente.

Los que asumieron hoy, cumplirán en una primera etapa la doble función de ser jefes policiales de región y jefes de unidad regional en los departamentos donde se venían desempeñando actualmente.


Reforma policial

El Plan de Seguridad puesto en marcha por el gobernador en noviembre de 2012 contempló entre sus ejes de trabajo un proceso de transformación integral del servicio de seguridad en Santa Fe.

El cambio consiste esencialmente en la creación de tres estructuras policiales de carácter provincial: la Policía de Investigaciones (PDI), la Policía de Seguridad Vial (PSV) y la Policía de Acción Táctica (PAT); y en la reorganización de la denominada Policía de Seguridad a partir de la creación de las cinco jefaturas policiales de región.

La PDI fue puesta en marcha a principio de año en consonancia con la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal y actualmente cuenta con casi 400 efectivos. La Vial, que ya venía de antes, desarrolla su actividad de prevención y control en las rutas de toda la provincia y cuenta a fin de este año con 400 agentes. En tanto que la Policía de Acción Táctica surgió en el mes de septiembre en Rosario y Santa Fe para atender aquellas zonas que presentan un mayor nivel de violencia y conflicto, y al día de hoy cuenta con 600 policías.

Ahora es el turno del resto de la fuerza, la Policía de Seguridad, que tiene el mayor volumen de efectivos (más de 21.000) y una estructura que tiene 150 años de historia (19 unidades regionales). Con la regionalización la Policía ingresa a una nueva etapa de conducción y ejecuciones de operaciones de seguridad pública que también contemplará en un futuro próximo la designación de los 51 jefes de ciudad en todo el territorio.
Jefes

Las nuevas autoridades serán: Director de Policía Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista); Director de Policía Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela); Subdirector de Policía Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe); Subdirector de Policía José Luis Amaya (Región 4, Nodo Rosario); Director de Policía Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto).

"POLICÍA DE SANTA FE"...ASUMEN LOS JEFES DE LOS CINCO NODOS...SE INCORPORAN 900 NUEVOS POLICÍA...SE FIRMAN LOS ASCENSOS 2012-2013...NUEVO RÉGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL...Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario