Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

"COMISARIA ROBADA..."...Y el insólito descargo de aquellos que parecen darse cuenta "recién ahora" de lo que pasaba con el personal de la mencionada comisaria, que como siempre es el que paga los platos rotos...


LABORDEBOY

Se robaron todas las armas de la comisaría


LABORDEBOY

Dudas y sospechas. Se llevaron una ametralladora, una escopeta y el arma reglamentaria de un policía. La dependencia había quedado sola.

Una ametralladora, una escopeta y el arma reglamentaria de un policía fueron sustraídas de la subcomisaría de Labordeboy. El insólito hecho ocurrió la madrugada del sábado en la pequeña localidad, de algo más de mil habitantes, ubicada a pocos kilómetros de Melincué. Por el caso separaron al único policía presente esa noche. Se trata del cabo Edgardo Zanón. Otros dos efectivos policiales están en disponibilidad de la Jefatura VIII de policía.
Ayer, el pueblo parecía sitiado por la cantidad de efectivos policiales y los habitantes de Labordeboy no salían de su asombro ya que no es habitual que suceda eso. Así lo consignó la mandataria del Frente Progresista, Andrea Oberti, quien pidió a la Jefatura de la Unidad Regional VIII que "mande más efectivos. Con uno solo no se puede atender las necesidades de un pueblo".

La dependencia cuenta con una planta de seis agentes, aunque por turno son dos los que prestan sus servicios. Cuando sucedió el presunto robo, sólo estaba el cabo Edgardo ya que su superior había solicitado franco.
El que suplantaba al jefe de Labordeboy cuando toma franco (generalmente los fines de semana) es un jefe de otra subcomisaría, que puede ser de Carreras o Hughes, localidades cercanas a Labordeboy. En ese caso se trataba del de Hughes que si bien suplantaba al de Labordeboy, no se encontraba en la localidad al momento del extraño hecho.
Sorpresa. Oberti se mostró sorprendida por el caso pero no se atrevió a esbozar ninguna teoría, aunque señaló que "es llamativo que durante los días de semana la comisaría permanece cerrada con llaves cuándo no hay efectivos y en la madrugada del sábado estaba sin llaves y sin ningún efectivo dentro del edificio policial".
"Entraron sin forzar ninguna puerta ya que estaba abierta la comisaría y se llevaron lo que se llevaron sin producir ningún destrozo", detalló la mandataria. Tampoco se llevaron otras pertenencias que no sean armas de fuego. El rumor en el pueblo es que podría tratarse de una interna policial que los habitantes desconocen. "Todo es muy extraño", abundó Oberti.
Por 15 minutos. El director Provincial de Relaciones Regionales de la Región 5, Juan Enrique Lombardi, comentó que "el agente que estaba encargado de la subcomisaría 9ª de la Labordeboy se retiró de la misma por aproximadamente 15 minutos y cuando regresó se encontró con el faltante de armas". Lo curioso es que casi no existen hechos delictivos en esa localidad y "justo vienen a robar en la comisaria", agregó el funcionario.
Al parecer, el único policía disponible esa noche salió a patrullar el pueblo pero a las pocas cuadras se dio cuenta de que se había olvidado el arma reglamentaria. Cuando regresó, observó que no sólo había desaparecido su pistola, sino que también faltaba la ametralladora y la escopeta.
No cierra. "No me cierra que a los 15 minutos de ausentarse una persona se produzca semejante hecho. Es cuanto menos raro", enfatizó Lombardi, quien descree que se haya tratado de un robo común y corriente.
Luego explicó que "habitualmente en la seccional tiene que haber dos policías, el jefe o el subjefe y otro de servicio. Eso es lo que se está averiguando, dónde estaba el otro agente". El "otro" sería el encargado de la subcomisaría de Hughes, quien relevaba al de Labordeboy, Marcelo Rojas.
Hasta el momento se detectó el faltante de una pistola reglamentaria, una escopeta y una ametralladora. "Había computadoras y otros elementos que por lo visto no le interesaban a los ladrones que sólo se llevaron las armas", ironizó Lombardi.
Un arma desaparece por semana
El subsecretario de Control de Armas de la provincia, Matías Palavecino, reveló que una vez por semana un policía denuncia el robo de su arma reglamentaria. "Nosotros trabajamos en el control de las armas y en desalentar su tenencia. El objetivo fundamental de mi subsecretaría es mantener el control, el recupero y el retiro de las armas ilegales", manifestó.
"Capacitar policías lleva tiempo"
Lombardi explicó que "hay una gran demanda de policías en la región porque a los efectivos no los hacés de un día para otro. Podés comprar cien patrulleros y ponerlos a funcionar. Pero tener policías capacitados te lleva preparación y tiempo".
El funcionario consideró además que "tampoco es cuestión de hacer como se hacía antes, que en pocos meses ya les daban un arma y los tenías en la calle".
Y para rematar, explicó: "Tenemos un 17 o 18 por ciento de los efectivos policiales con carpeta médica o con pedidos de licencia, lo que agrava aún más el panorama. Las carpetas médicas y las licencias están a la orden del día y muchas son verdaderas pero también debe haber muchas truchas. Eso dificulta la prestación del servicio".
la capital
Fuente: SM

"COMISARIA ROBADA..."...Y el insólito descargo de aquellos que debiendo controlar parecen darse cuenta "recién ahora" de lo que pasaba con el personal de la mencionada comisaria, que como siempre es el que paga los platos rotos...El personal superior que debía velar por dicha comisaria es culpable...El Ministerio de Seguridad que debía velar por dicha comisaria respaldándola con mas personal y moviles, es culpable...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario