Una mañana en las montañas de Sinaloa, al noroeste de México, Ismael Zambada García, "El Mayo", confesó que el miedo era viajero cotidiano en su vida. "Tengo pánico de que me encierren", le dijo a Julio Scherer García, fundador de la revista semanal Proceso.
- Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?- inquirió el periodista.
- No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, me mataría.
El diálogo ocurrió en 2010. Es hasta ahora el único testimonio directo que se conoce de quien tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se ha convertido en el líder principal del Cartel de Sinaloa.
Desde esa fecha la organización se convirtió en la más poderosa del negocio del narcotráfico en el continente, con presencia en decenas de países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.
Recientemente, por ejemplo, un operador de "El Mayo" fue detenido en Holanda, y algunos otros han sido detectados en lugares tan lejanos a México como Melbourne, Australia.
El Cartel de Sinaloa opera como una enorme compañía multinacional, y según especialistas en mucho se debe a la influencia de Zambada García, traficante de drogas desde los 16 años (actualmente tiene 66), empresario y padre de una extensa familia.
El miedo a su captura parece justificarse: su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, enfrenta un juicio en Estados Unidos. Algunas empresas de su esposa, hijas y algunos colaboradores son investigadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, e incluso "El Mayo" ha estado a punto de ser capturado por militares en al menos cuatro ocasiones.
SUBSIDIOS PÚBLICOS
Ismael Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en la comunidad de El Álamo, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Desde adolescente se acercó al negocio del narcotráfico bajo las órdenes de Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", quien actualmente está en prisión acusado de participar en el asesinato del agente de la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar.
De acuerdo con algunos especialistas, el sobrenombre de "El Mayo" era una forma de compararlo con las comunidades de indígenas mayos del noroeste del país.
Fue "Don Neto" quien le acercó a Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes" o "El Padrino", fundador del Cartel de Guadalajara, la primera gran organización del tráfico de drogas en la historia de México.
Tras la captura de "El Jefe de Jefes" en 1989, Zambada García se convirtió en colaborador de otro personaje considerado mítico, Amado Carrillo Fuentes conocido como "El Señor de los Cielos", quien murió en 1996.
NEGOCIOS PRÓSPEROS
A partir de ese momento empezó el ascenso de "El Mayo": su compadre "El Chapo" estaba en prisión, y el gobierno mexicano emprendió una cacería de los hermanos Arellano Félix, líderes del cartel rival de Tijuana.
Durante ocho años los carteles de narcotráfico convivieron en una relativa paz dentro de México. En ese lapso, "El Mayo" y su esposa Rosario Niebla Cardoza establecieron varias empresas como la lechería Santa Mónica, que se abastecía de los ranchos ganaderos propiedad de la familia.
También fundaron algunas distribuidoras de ropa, joyería y alimentos para ganado, e incluso establecieron la estancia infantil Niño Feliz para atender gratuitamente a niños de escasos recursos.
La guardería estaba subrogada por el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no fue éste el único caso en que la familia de "El Mayo" recibiera recursos públicos:
En 2006 se descubrió que sus hijos estaban inscritos en el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), de la Secretaría de Agricultura.
Luego, en 2008, un reporte de OFAC indicó que la organización de Zambada tenía negocios incluso en Ciudad de México, a unas calles del Palacio Nacional que es la sede del gobierno mexicano.
NADA CAMBIA
En la foto más reciente que se conoce de "El Mayo", la que se tomó al final de la plática con el periodista Scherer, aparece con una gorra de beisbolista y luce un bigote similar al de Guzmán Loera.
Pero es de los pocos elementos en que se parecen, pues a diferencia de "El Chapo" el ahora jefe del Cartel de Sinaloa ha mantenido siempre un perfil discreto, con escasas apariciones conocidas que casi siempre ocurren en Mazatlán, donde su compadre fue capturado.
Algunos periodistas de ese balneario suelen contar que hace unos años los meseros de hotel donde Zambada García solía hospedarse se peleaban por atenderlo, pues regalaba propinas de US$100.
Los tiempos cambiaron. En la conversación con el fundador del semanario Proceso "El Mayo" Zambada aseguró que vive en zonas rurales. "El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo", dijo a Scherer.
Hasta ahora no queda claro cómo afectará a la organización a captura de "El Chapo", ni la forma como ejercerá su liderazgo el nuevo líder. Pero especialistas como el escritor José Reveles creen que no habrá muchos cambios pues el Cartel no ha sido desmantelado.
Algo que el mismo Ismael Zambada predijo hace tiempo. “Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”, indicó a Julio Scherer.
- ¿Nada, caído el capo?- preguntó el periodista.
- El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.
MASACREMás de 70.000 personas han muerto por la guerra contra las drogas desde que Calderón desplegó a miles de soldados en los lugares más "calientes" desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006. Muchos dicen que la guerra contra los cárteles y el arresto de capos en realidad alimentó el crecimiento de Sinaloa y su principal rival, Los Zetas, los cuales ahora pelean por el territorio lucrativo.
Los dos grupos están peleando por Nuevo Laredo, un terreno que Guzmán perdió ante Los Zetas en 2005 y cada uno está golpeando más dentro de sus respectivos territorios. El Cártel de Sinaloa capturó una plaza clave de Los Zetas en Veracruz, mientras que zetas han atacado a sus rivales en la misma base del cártel de El Chapo, en los estados de Sinaloa y Jalisco.
El conflicto ha hecho que ambos bandos dejen botados decenas de cadáveres en los terrenos que pelean.
Las autoridades dicen que las batallas también debilitan al Cártel de Sinaloa y que se han dado importantes golpes al círculo interno de la organización que lidera Guzmán.
En los primeros meses de 2012, fueron arrestados media decena de integrantes del cártel, incluyendo a dos importantes abastecedores de cocaína y un hombre se describió como jefe de seguridad de El Chapo.
En abril del año pasado, corrió en internet el video de un hombre que según las autoridades estadounidenses era Guzmán, indicando posiblemente una falla de seguridad en su círculo cercano.
En 2012, la policía en Colombia incautó 116 propiedades valuadas en 15 millones de dólares que fueron compradas para Guzmán, mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que aplicaría sanciones financieras a su esposa y varios de sus hijos.
¿FIN DE LA VIOLENCIA?
Las autoridades mexicanas dijeron que habían rastreado sus movimientos durante un tiempo y que estuvieron cerca de apresarlo cuando allanaron varias mansiones en Los Cabos a partir del 21 de febrero del 2012. En ese momento Clinton y otros cancilleres estaban concluyendo una reunión del Grupo de los 20 en la misma ciudad balnearia de Baja California. Hallaron la casa donde había estado Guzmán y arrestaron a su piloto, un chofer, una cocinera y una prostituta, y confiscaron armas.
Aunque su captura tiene importancia simbólica, muchos, incluso el socio del cártel de Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, sostienen que no pondrá fin a la violencia ni el flujo de drogas a Estados Unidos vía México.
"En lo que respecta a los capos, encarcelados, muertos o extraditados, sus reemplazos están listos", dijo Zambada en una entrevista publicada en la revista Proceso en abril del 2010.
SUPERÓ A PABLO ESCOBAR
El éxito de Guzmán en su infame negocio superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.
Al igual que Escobar, Guzmán figuró en la lista de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo. También fue considerado como una de las personas más poderosas del mundo por la misma revista en 2009.
De hogar pobre, Guzmán se vio atraído al dinero del negocio ilícito de las drogas en su estado de Sinaloa.
Se incorporó al cartel de Guadalajara, dirigido por el mexicano Miguel Angel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas como un empresario inescrupuloso y hábil negociador que estableció contactos vitales con políticos y policías para asegurarse de que sus embarques circularan sin problemas.
Después que Gallardo fue arrestado en 1989 la banda se dividió y Guzmán tomó control de las operaciones de Sinaloa.
El cártel se apoderó violentamente de rutas lucrativas de sus rivales y excavó túneles debajo de la frontera estadounidense para filtrar sus cargamentos.
En 1993, pistoleros vinculados al cartel de Félix Arellano en Tijuana intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara pero en cambio mataron al cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, lo que indignó a los mexicanos.
SU VIDA RODEADA DE RUMORES
La policía arrestó a Guzmán semanas después. Pero se escapó de la prisión de Puente Grande, un centro penitenciario considerado de máxima seguridad, en el estado de Jalisco, en un camión de lavandería en el 2001, supuestamente con la ayuda del director de la prisión y más de dos docenas de guardias. En ese momento, Guzmán cumplía una sentencia a 20 años por soborno y asociación delictiva.
Su vida estaba rodeada de rumores. Se dijo que una vez fue a cenar a un restaurante de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde sus esbirros confiscaron los teléfonos celulares de todos los comensales para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada. También se dijo que organizó una suntuosa boda pública en 2007 para una novia de 18 años de edad a la que asistieron muchos funcionarios y policías locales.
La policía federal dijo que ese día llegó a la ciudad pero que aquel ya se había esfumado horas antes.
Se dijo durante mucho tiempo que Guzmán se desplazaba con frecuencia en aviones privados, camionetas blindadas y vehículos todoterreno.
Su paradero era parte del folclor mexicano ya que circulaban versiones de que lo hubiesen visto desde Guatemala hasta casi todos los rincones de México, especialmente en el llamado "Triángulo Dorado", una región montañosa con cultivos de marihuana que abarca los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Un arzobispo en el estado norteño de Durango dijo en abril del 2009 que Guzmán vivía en una ciudad cercana. Días después, los investigadores hallaron los cadáveres de dos tenientes del ejército asesinados con una nota que decía: "Ni el gobierno ni los sacerdotes pueden lidiar con El Chapo". (HOY PRESO)...
Sicario dejó de contar tras 800 asesinatos
Jesús Ernesto Chávez Castillo, miembro de la organización “Los Aztecas” confesó que asesinó a 800 personas y después “perdió la cuenta”
No hay comentarios:
Publicar un comentario