El "Chapo" Guzmán negó pertenecer a un cártel y dijo dedicarse a la "agricultura"
El narcotraficante más buscado del mundo, dijo que su profesión era "cultivar granos de maíz, sorgo, frijol y cárcamo”.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, negó su pertenencia a un cártel y aseguró que se dedicaba a la agricultura, en la primera declaración que prestó ante las autoridades mexicanas tras ser detenido, reveló la prensa local.
El Ministerio Público (fiscalía) formuló un total de siete preguntas a “El Chapo”, en presencia de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.
“Que diga el declarante a qué organización criminal pertenece”, inició el interrogatorio el fiscal. “No pertenezco a ningún cártel ni tengo ningún cártel”, sorprendió “El Chapo”.
“Que diga el declarante si conoce alguna persona de la delincuencia organizada”, insistió el vocero del Ministerio Público, pero Guzmán aseguró que no conocía “a ninguna persona de la delincuencia organizada”, según citó el diario Excelsior.
Ante las respuestas, el interrogador le preguntó cuál era su profesión, a lo que el líder del Cártel de Sinaloa contestó que se dedicaba “a cultivar granos de maíz, sorgo, frijol y cárcamo”, por lo cual obtenía unos 20.000 pesos mensuales.
En lo que hace a cuestiones procesales, Guzmán declaró que recibió “muy buen trato” por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de su detención y aseguró que en todo momento fueron respetados sus derechos humanos, según refiere la agencia Europa Press.
“El Chapo” fue detenido el pasado 23 de febrero en un operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad mexicanas con apoyo de la Inteligencia de Estados Unidos, en la vivienda que Guzmán posee en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa.
La detención se realizó “sin un solo disparo”, según destacaron las autoridades, a pesar de que fue compleja, dado que la casa estaba conectada por varios túneles con el alcantarillado de la ciudad y con otros inmuebles para facilitar la huida.
Guzmán era uno de los criminales más buscados, incluso el presidente de EE.UU., Barack Obama, centró en él su atención, aseverando que caería como lo hizo Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en 2011.
Durante años, “El Chapo” encabezó la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos y el año pasado, las autoridades de Chicago lo declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico Al Capone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario