APROPOL... 12-03-2014 00:44
La policía y funcionarios inspeccionaron los túneles y tienen una hipótesis fuerte de porque media menos de un metro de altura.
A partir de datos brindados por informantes anónimos la policía llegó ayer al barrio La Granada y encontró un pasadizos subterráneos. Tienen unos 26 metros de extensión en dos direcciones. Habrían sido usados para acopiar cosas o escapar de los pesquisas.
Ayer, efectivos de la División Judicial de la policía rosarina exhibieron dos de esos conductos subterráneos. El primero, un prolijo túnel con paredes de material y sistema de aireación que partía de la habitación infantil de una vivienda adjudicada a la banda y la conectaba con el exterior. El segundo, diez veces más extenso, era una bifurcación del primer conducto y tenía unos 20 metros de largo.
"La idea de la existencia de túneles se maneja desde hace tiempo. Acá llegamos a través de dos informantes que se refieren a ellos, después recibimos datos más precisos y por eso se realizó este operativo. El túnel ha tenido utilidad pero hoy se encontraba tapado y sin uso", explicó una de las fiscales de la causa denominada popularmente como de "Los Monos", Adriana Camporini.
El primer túnel partía desde la habitación de una casa de Pasaje 509 y Melián, a escasos 150 metros del domicilio de Ariel Máximo Cantero, "El Ariel", y su compañera Patricia Celestina Contreras, "La Cele", los padres del finado Claudio "Pájaro" Cantero, del procesado Máximo Ariel "Guille" Cantero y de Ramón "Monchi Cantero" Machuca.
Fuente consultada: La Capital
Rosario: encontraron un túnel y palomas mensajeras de una banda narco
Era una forma de "Los Monos" para escapar de la policía. Estiman que tiene unos 300 metros.Martes 11 de Marzo de 2014 | 15:48Play
Luego de un allanamiento en una de las casas de la familia Cantero en la zona sur de Rosario, seencontraron túneles dentro de la vivienda con salida a terrenos baldios cercanos. Se cree que la longitud de los mismos es de 300 metros y tendrían conexión con otros. Era una forma de la banda narco "Los Monos" para escapar de la policía.
El fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, describió el operativo realizado en la casa ubicada en la esquina de Melián y Pasaje 509, en el barrio La Granada, en el que se encontró un túnel de unos siete metros de largo que habría sido utilizado por integrantes de la banda Los Monos para escapar o guardar elementos y dinero.
Los túneles tenían respiradores y material aislante de humedad. Se cree que además de ser utilizados para escapar de la policía, podían permanecer durante varias horas o días escondidos.
- Tiene un líder asesinado y seis prófugos; Pero la banda delictiva sigue funcionando, con fluidos contactos policiales; Los túneles hallados eran usados como rutas de escape, depósitos de armas y refugio ante ataques de grupos rivales...Fuente TN...
La causa judicial que investiga el accionar de “Los Monos”, la banda narco de Rosario que ya tiene a 35 de sus miembros procesados por asociación ilícita, coimas, tenencia de armas y encubrimiento agravado, sumó ayer un valioso elemento que confirma la sofisticada logística de la organización para traficar droga sin ser atrapados: en una serie de allanamientos realizados en dos propiedades utilizadas por sus líderes, la Policía encontró una red de túneles subterráneos. Se cree que podrían tener más de 300 metros de largo y que eran usados como rutas de escape, depósitos de armas y refugio ante ataques de grupos rivales.
Los pasadizos secretos fueron hallados en una vivienda y en un terreno abandonado en el corazón de barrio La Granada, al sur de Rosario, el territorio donde nacieron y se criaron los jefes de “Los Monos”, los Cantero. Personal de la División Judiciales de la Policía rosarina se topó con el primer túnel en una casa ubicada en la calle Melián al 6300. El domicilio pertenece a la ex mujer de Claudio “El Pájaro” Cantero, un cabecilla asesinado en abril del año pasado en la puerta de un boliche.
El primer túnel detectado, de 6,60 metros de longitud, estaba tapado con tierra y escombros. Los investigadores estiman que fue clausurado meses atrás, cuando la banda empezó a tener problemas serios con la Justicia. La entrada al conducto se construyó en la habitación en la que dormían los hijos del matrimonio que habitaba la casa. La Policía tuvo que romper el piso de losa para poder inspeccionar el túnel. Según las primeras pericias, contaba con membranas para evitar filtraciones, luz y respiraderos. La salida daba a un patio abierto, atrás de la vivienda.
La sospecha que ese pasadizo era sólo la punta de un entramado de “conexiones subterráneas” se confirmó horas más tarde, cuando el juez Juan Carlos Vienna ordenó excavar los terrenos linderos. Así, en un baldío ubicado a 80 metros, la Policía encontró un segundo túnel que se conectaría con el primero, pero más extenso y sofisticado en su construcción: todas las paredes estaban recubiertas con 30 centímetros de hormigón. Hasta ahora se descubrieron 20 metros.
100.000 pesos diarios
Con un líder asesinado, otro tras las rejas y seis cabecillas prófugos, el descubrimiento de los túneles subterráneos confirma la capacidad y los recursos que “Los Monos” supieron cosechar a lo largo de una década de la mano de la familia Cantero y la corrupción policial.
La organización comenzó a crecer tras ganarle el territorio a “Los Garompas”, otra banda criminal fuerte de la zona sur. El ascenso de Ariel Máximo Cantero hasta convertirse en el líder de Los “Monos” fue el paso previo de esa contienda y el primero en el armado de una asociación ilícita que hoy tiene a 35 personas procesadas por delitos comunes en la Justicia ordinaria. La Justicia Federal aún no tomó nota de su existencia como banda.
El viejo Cantero está prófugo, pero el negocio sigue adelante. Para el juez Juan Carlos Vianna, uno de los máximos responsables es “Guille” Cantero, uno de sus hijos, detenido en junio por el asesinato de un allegado a la familia. La víctima era Martín “Fantasma” Paz, cuyo homicidio –en septiembre de 2012– inició la megacausa.
A esa muerte la siguió la ejecución, como venganza, de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, hermano de “Guille”. El crimen, ocurrido el 26 de mayo en Villa Gobernador Gálvez, derivó en múltiples allanamientos, los cuales revelaron la magnitud económica de una red delictiva en la que el narcotráfico –su actividad principal, aunque no la única– les generaba más de 100.000 pesos diarios.
El asesinato del “Pájaro” y el arresto de “Guille” no pararon la maquinaria. La madre de los Cantero, Patricia Celestina Contreras, también fue detenida y procesada por ejercer una “cojefatura matriarcal” de “Los Monos”. Gracias a este esquema familiar, el clan consolidó un patrimonio que incluye autos de alta gama, embarcaciones, inversiones en futbolistas para lavar dinero y propiedades inmobiliarias que van desde casas humildes en el barrio Las Flores hasta una mansión de 300 hectárea s en la vecina localidad de Pérez.
Ramón “Monchi” Machuca, hermano de crianza de los Cantero, continúa prófugo y es otro de los jefes que mantiene a la banda en movimiento. Se destaca por sus fluidos contactos con las fuerzas de seguridad. En este sentido, la investigación judicial alcanzó a once miembros de la Policía de Santa Fe, a un ex integrante de dicho cuerpo, a un agente de la Policía Federal y a un ayudante de Prefectura.
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"..."túneles narcos en Rosario, Provincia de Santa Fe" ...Justo cuando ya VOLARON los Narcos Monos...Extraño no ???...Quizás, mientras la justicia se entretiene con "caducos túneles" los narcos estén volando a lugares mas seguros del norte provincial. Claro, es que la justicia camina con la misma lentitud con la que piensa, así que nada está resuelto y la Banda Narco seguramente se esta reorganizando o ya se organizó para continuar con su mensaje de muerte...Comentado y publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario