ROSARIO 20/03/2014 . Los políticos son socios de los NARCOS ? . Tinelli, Bonfatti y Marixa Balli aparecen mencionados en las llamadas.
La muerte del Pájaro aceleró los tiempos
Las escuchas que revelaron a la Justicia cómo funcionaban Los Monos
Las conversaciones entre los jefes del clan rosarino ocupan gran parte del expediente. Son la prueba de una causa que tiene 35 procesados. Tinelli, Bonfatti y Marixa Balli aparecen mencionados en las llamadas.
El Pájaro, líder de Los Monos.
La investigación de la banda Los Monos empezó con los datos de un celular encontrado después de un crimen. El aparato apareció en el auto del “Fantasma” Martín Luis Paz el día que lo asesinaron, en septiembre de 2012. En “Mis contactos” estaban los teléfonos de los líderes de la banda y policías cómplices. Basándose en escuchas telefónicas y testimonios de testigos encubiertos, los investigadores desentrañaron cómo operaba el clan de los Cantero. El homicidio del líder, el “Pájaro” Ariel Caudio Cantero, desató una serie de venganzas y aceleró los tiempos. La Justicia ordenó múltiples allanamientos y detenciones.
Hoy la megacausa tiene 35 procesados por “asociación ilícita agravada” y/o tenencia de arma de fuego, y seis prófugos. Ocupa 76 cuerpos de 200 fojas cada uno. Las escuchas predominan a lo largo del expediente y conforman la principal prueba. Infojus Noticias reproduce siete diálogos que dan cuenta de cómo operaban los líderes de Los Monos y por qué se los acusa de asociación ilícita.
LA MUERTE DEL JEFE
La madrugada del 26 de mayo de 2013 el Pájaro Cantero fue baleado en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez. De ahí lo trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. A las 6:23 de la madrugada, su hermano Monchi Cantero habló con el padre de ambos, Máximo Ariel Cantero, alias “El Ariel”.
[...]
EL ARIEL: ¿Y, Monchi, no saben nada?
MONCHI: No, está acá adentro, no, no sabemos nada. Sé que le dieron un par de tiros.
EL ARIEL: ¿Adónde le pegaron, no sabés?
MONCHI: No, no sé, supuestamente el Rengo dice que le dieron un par en las gambas y tenía uno por la oreja.
EL ARIEL: ¿Y no saben quién es?
MONCHI: No, no sabemos, los pibes dicen que era una moto, después otro dicen que una chata, otros que un auto.
Nueve minutos después de la primera conversación Monchi le avisa a su padre de la muerte del Pájaro.
EL ARIEL: Monchi.
MONCHI: Ey, murió Pájaro.
EL ARIEL: Fijate la Cele (Celestina, madre de los hermanos Cantero), Monchi.
MONCHI: ¿Cómo?
EL ARIEL: Fijate la Cele.
MONCHI: Si, si estamos acá con Guille, la estamos esperando.
EL ARIEL: Dale.
LA VENGANZA
Después del crimen del Pájaro los allegados al líder sospecharon que el dueño del bar donde había ocurrido el hecho, el “Tarta” Diego Omar Demarre, era el entregador. El lunes 27 de mayo de 2013 al mediodía, después de declarar en la causa, el hombre volvía a su casa con Betiana, su esposa, en una Peugeot Partner gris. Quedó encerrado entre un VW Bora blanco y dos motos. Un joven se bajó y la Partner recibió una lluvia de balas. Esa tarde “el Ema” le confirmó a Leandro el “Gordo” Vilches la muerte de Demarre.
EMA:Siete detonaciones, siete en el blanco. Dos en chope, dos en zapán, dos en el brazo, uno en la pierna.
GORDO:Bien, bien.
EMA:Están todos contentos [...] Quedamos re bien, y encima piloteaba el... al que le chocaron el auto ustedes ¿viste?, piloteaba él y estaba de acompañante Roberto y lo pone frente a frente, ventanilla o sea, viste que manejaba el otro y el Roberto iba de acompañante, lo puso ventanilla con ventanilla.
[...]
ENTRAR A LA CANCHA
El sábado 11 de mayo de 2013, antes del partido entre San Lorenzo y Boca Juniors en el Nuevo Gasómetro, el ahora prófugo Ramón Machuca -alias “Monchi Cantero”, hermano de crianza del Pájaro y uno de los jefes de la organización- habló con el jugador del Cuervo Ángel Correa. Monchi viajó a la cancha desde Rosario con la madre y la hermana del jugador.
[...]
MONCHI: Recién ahora estamos saliendo.
CORREA: Ah, bueno.
MONCHI: Ey, mirá que decimos que somos familiares de Correa y le metemos el auto para adentro, te aviso.
CORREA: Sí, boludo, hacele un quilombo bárbaro si no te dejan pasar. Igual yo te voy a dejar las entradas ahí.
MONCHI: Listo. Aparte vamos con el trabuco del Ema, de última le hace un termacho al de la puerta.
CORREA: Ah bueno. ¿Lapiana (representante de Correa) no viene?
MONCHI: No, el pelado no, se tenía que ir al peluquero.
CORREA: Jajaja. ¡Qué personaje! Después nos vemos.
MONCHI: Dale.
“¡TINELLI, TINELLI!”
Al día siguiente, Monchi Cantero habló con Francisco el “Pelado” Lapiana, representante del jugador.
[...]
LAPIANA: Che, anoche me llamó Tinelli, que quiere hablar conmigo. Me quiere comprar el 10 por ciento (del pase de Correa). Me quiere dar 1 millón de pesos o de dólares, pero al precio oficial. Le digo, «dejá», dice «pero te conviene, bola, te conviene, así ya estás en contacto con él». «Y para qué lo quiero (vender) a él, para qué lo quiero, si al pibe lo tengo yo, al porcentaje, para qué lo quiero, no dejalo, déjalo». Después me llamó uno, me llamó otro, «fijate si lo querés vender»
[...]
MONCHI: Después te voy a mostrar una foto. La mamá del Ángel, estábamos, viste ahí en los vestuarios. Salió Tinelli. «Tinelli, Tinelli, ¿me puedo sacar una foto, Tinelli». Tinelli no le daba cabida, lo encaré yo y le dije que era la mamá de Correa, y ahí se sacaron una foto, después te la voy a mostrar.
LAPIANA: Jajaja, ¿le decía «Tinelli, Tinelli»? Que personaje que es esa Marcela.
MONCHI: Le saqué tres fotos, una justo cuando Tinelli la está saludando así de costado, parece que le está dando un beso. Le digo «mirá Ángel, a Marcela se la apretó Tinelli».
LAPIANA: Jajaja, ¿y qué dijo?
MONCHI: Uh, sabés cómo hacía Ángel.
CUCARACHA BIÓNICA...(Marixa Balli)
El 22 de mayo de 2013, el ahora prófugo Ramón Machuca -alias “Monchi Cantero”, hermano de crianza del Pájaro- habló con un tal “Pitito”, que había viajado con su mujer y con Celestina “Cele” Contrera -madre de los Cantero-, a Buenos Aires.
PITITO:Gil, me saqué fotos con Marixa Balli y vos te sacas con la Juli nomás.
MONCHI: Sí, ¿con Marixa Balli te sacaste? Y la foto que tengo yo, ¿con quién te sacaste en la cancha vos? Con esas dos pibas que estaba entrando.
PITITO:Andá gil, andá a sacarte con bagayos. Yo me saqué con Marixa Balli, a los besos, andá.
MONCHI: Si es re fea Marixa Balli. Yo la conozco, es una flaquita, parece una cucaracha biónica, no hay polvo que la mate.
PITITO:Sí, ahora te voy a mostrar la foto, vas a ver si es fea.
RESCATATE, GORDO
El 31 de mayo, a pocos días de la muerte del jefe de la banda, el “Narigón” Ángel Villa habla con el “Gordo” Leandro Vilches.
NARIGÓN: Rescatate, Gordo, estás recontramil cómodo, nosotros andamos matando gente por todos lados. Rescatate, hermano, te estamos llamando por una urgencia y no podemos contar con vos. Boludo, estamos renegando, recién venimos de allá, de Roberto (“Guille” Cantero, hermano del Pájaro”). Todo, boludo, ahora vinimos acá a La lata....
GORDO: Tenés razón, Narigón, tenés razón. Recién me quedé dormido, no es que me vine a dormir
NARIGÓN: El Ema, ahí se durmió en la mesa, guacho, mira lo que te digo, yo también, ahí de Roberto me estaba durmiendo, boludo. Tenía que aguantar [...] Por todos lados anduvimos, boludo.
“VAN A IR TODOS EN CANA, HASTA BONFATTI”
El 31 de mayo, a pocos días de la muerte del Pájaro, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en los barrios Las Flores y 19 de agosto en los que fueron detenidos varios miembros de la banda. Entre ellos, la madre de los hermanos Cantero, Patricia Celestina Contreras, alias “Cele”. Al enterarse de la detención de su madre, Monchi llamó a Mariano Ruiz -otro miembro de la banda- para que se comunicara con el entonces jefe de la división de drogas de la Zona Sur de la Policía de Santa Fe, Cristian Floiger, uno de los agentes que trabajaban para la banda.
MONCHI:Ey, escuchá, llamalo a Floiger. Viste, a la Cele le pusieron un bagallo, decile que... así nomás, que llame al ministro de Seguridad o al que lo manda a él, que más vale que no le… que el bagallo… Más vale que no sea el bagallo, porque vamos a ir todos en cana, desde él hasta... desde el cabo cuarta hasta el Jefe de Policía, hasta Bonfatti, decile. Así nomás, que yo tengo todas las grabaciones, todo, cuando hablábamos. Decile que lo tengo bien grabado. Que hable, que no la embagallen porque vamos todos en cana. No nos importa nada a nosotros, decile así, nomás”.
MARIANO RUIZ: Dale. Ahí le digo, Chuca, ahí te llamo.
Arriba, el Pájaro. Abajo (de izquierda a derecha), el Monchi, el Gordo Salomón y un amigo, frente a la costa rosarina, del lado de Entre Ríos.
14/03/2014
Rosario: el sicario de Los Monos que siempre logra escapar
La Justicia preparó un operativo para encontrar a tres miembros prófugos de la banda narco. Entre ellos estaba Juan Domingo Ramírez. Está sospechado de manejar bunkers de venta de drogas y formar parte del grupo de sicarios. En enero lo atraparon pero se escapó.
Durante varios días, la Justicia preparó el operativo para encontrar a tres miembros de Los Monos prófugos. Entre ellos estaba Juan Domingo Ramírez, sospechado de manejar búnkers de venta de drogas y formar parte del grupo de sicarios. El hombre, de 39 años, ya se había escapado de la policía santafesina en seis oportunidades. Cuando lograron atraparlo, en enero de este año, se escapó a las pocas horas. “Mañana va a haber novedades importantes”, anticipó ayer a Infojus Noticias uno de los funcionarios judiciales rosarinos que investiga al clan de los Cantero. Esta mañana, los policías que ingresaron en una casa de la zona sur no hallaron a Ramírez, pero encontraron 16 kilos de cocaína y armas de fuego y detuvieron a tres personas.
“Tenemos que averiguar si estas personas están vinculadas a la banda. Nosotros llegamos a esa casas por la investigación de Los Monos”, explicó la fiscal Cristina Herrera, miembro del equipo de investigación judicial.
En la causa en la que se investiga a Los Monos por “asociación ilícita agravada” y otros delitos hay 35 personas procesadas (entre los que se encuentran siete policías) y seis prófugos. El expediente -de 76 cuerpos de 200 fojas cada uno- ya está en manos de la Cámara Penal, que deberá resolver la apelación de las defensas. En caso de confirmarse los procesamientos, la causa quedaría a un paso de la elevación a juicio oral. Mientras la Cámara resuelve, el juez Juan Carlos Vienna y el equipo especial de fiscales que coordina Guillermo Camporini continúan investigando a la banda.
Esta mañana, el magistrado ordenó un nuevo operativo para dar con los tres principales prófugos de la causa: Ariel Máximo Cantero, alias “El Ariel”, padre de Claudio “Pájaro” Cantero, el jefe narco asesinado el año pasado; Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero” –hijo de crianza de “El Ariel”-; y Juan Domingo Ramírez, supuesto sicario de la banda.
Al llegar a la vivienda de Uruguay al 3900 –se trata de dos casas unidas por un patio-, en la zona sur de Rosario, los policías de la División Judiciales de la Unidad Regional II no encontró rastros de los tres prófugos. En la casa de adelante vivía un joven de entre 27 y 30 años con su mujer y tres hijos. Allí se encontraron dos armas de fuego. El hombre quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción N°4. En la vivienda de atrás, en un galpón, la policía halló 16 kilos de cocaína distribuidos en varias bolsas, se detuvo a dos hombres y se dio intervención a la Justicia Federal por el hallazgo de drogas.
Según indicó la fiscal, los investigadores manejan diferentes hipótesis sobre los prófugos: “algunos dicen que estarían escondidos en las islas, otros dicen que ya se fueron del país, otros que están en Rosario. Yo no creo que se hayan ido del país”, dijo Herrera.
El núcleo duro de la banda
De los seis prófugos, Ramón Machuca y Ariel Cantero forman parte del núcleo duro de la banda. Juan Domingo Ramírez, el sicario, se convirtió una obsesión para los investigadores por su notable capacidad para escapar. Vienna llegó a conocerlo en profundidad pero nunca pudo verlo en persona. Escuchó su voz -así descubrió que era el encargado de al menos cuatro kioscos de drogas de la banda, que manejaba dinero de la organización y que cumplía tareas como sicario- y vio varias fotos suyas –se enteró que medía 1,75m y pesaba casi 100 kilos-, pero nunca lo conoció en persona.
El juez ordenó seis allanamientos para capturarlo. Secuestró cuatro vehículos y tres motos pero nunca pudo encontrar a Ramírez. Finalmente la División Judiciales de la Policía lo atrapó en enero de este año cuando regresó a Rosario de Chaco, donde estaba prófugo, para visitar a su padre.
El supuesto sicario estuvo detenido en una dependencia de Judiciales durante nueve horas. “Lo dejaron esposado a una escalera de hierro de una mano, para que con la otra pudiera tomar agua y comer”, explicó una fuente policial en aquel momento. A las siete de la mañana Ramírez desapareció de la dependencia policial. Los dos policías que lo custodiaban dijeron que el hombre “se zafó de las esposas”, golpeó a uno de ellos y huyó.
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...LA BANDA DE LOS MONOS...LOS POLÍTICOS...LA FARÁNDULA...¿ todos socios?...¿todos conocidos?...LAS ESCUCHAS ...Comentado y publicado por Miguel...www.miguel-policia.blogspot.com.ar...
Rosario: el sicario de Los Monos que siempre logra escapar
La Justicia preparó un operativo para encontrar a tres miembros prófugos de la banda narco. Entre ellos estaba Juan Domingo Ramírez. Está sospechado de manejar bunkers de venta de drogas y formar parte del grupo de sicarios. En enero lo atraparon pero se escapó.
Durante varios días, la Justicia preparó el operativo para encontrar a tres miembros de Los Monos prófugos. Entre ellos estaba Juan Domingo Ramírez, sospechado de manejar búnkers de venta de drogas y formar parte del grupo de sicarios. El hombre, de 39 años, ya se había escapado de la policía santafesina en seis oportunidades. Cuando lograron atraparlo, en enero de este año, se escapó a las pocas horas. “Mañana va a haber novedades importantes”, anticipó ayer a Infojus Noticias uno de los funcionarios judiciales rosarinos que investiga al clan de los Cantero. Esta mañana, los policías que ingresaron en una casa de la zona sur no hallaron a Ramírez, pero encontraron 16 kilos de cocaína y armas de fuego y detuvieron a tres personas.
“Tenemos que averiguar si estas personas están vinculadas a la banda. Nosotros llegamos a esa casas por la investigación de Los Monos”, explicó la fiscal Cristina Herrera, miembro del equipo de investigación judicial.
En la causa en la que se investiga a Los Monos por “asociación ilícita agravada” y otros delitos hay 35 personas procesadas (entre los que se encuentran siete policías) y seis prófugos. El expediente -de 76 cuerpos de 200 fojas cada uno- ya está en manos de la Cámara Penal, que deberá resolver la apelación de las defensas. En caso de confirmarse los procesamientos, la causa quedaría a un paso de la elevación a juicio oral. Mientras la Cámara resuelve, el juez Juan Carlos Vienna y el equipo especial de fiscales que coordina Guillermo Camporini continúan investigando a la banda.
Esta mañana, el magistrado ordenó un nuevo operativo para dar con los tres principales prófugos de la causa: Ariel Máximo Cantero, alias “El Ariel”, padre de Claudio “Pájaro” Cantero, el jefe narco asesinado el año pasado; Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero” –hijo de crianza de “El Ariel”-; y Juan Domingo Ramírez, supuesto sicario de la banda.
Al llegar a la vivienda de Uruguay al 3900 –se trata de dos casas unidas por un patio-, en la zona sur de Rosario, los policías de la División Judiciales de la Unidad Regional II no encontró rastros de los tres prófugos. En la casa de adelante vivía un joven de entre 27 y 30 años con su mujer y tres hijos. Allí se encontraron dos armas de fuego. El hombre quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción N°4. En la vivienda de atrás, en un galpón, la policía halló 16 kilos de cocaína distribuidos en varias bolsas, se detuvo a dos hombres y se dio intervención a la Justicia Federal por el hallazgo de drogas.
Según indicó la fiscal, los investigadores manejan diferentes hipótesis sobre los prófugos: “algunos dicen que estarían escondidos en las islas, otros dicen que ya se fueron del país, otros que están en Rosario. Yo no creo que se hayan ido del país”, dijo Herrera.
El núcleo duro de la banda
De los seis prófugos, Ramón Machuca y Ariel Cantero forman parte del núcleo duro de la banda. Juan Domingo Ramírez, el sicario, se convirtió una obsesión para los investigadores por su notable capacidad para escapar. Vienna llegó a conocerlo en profundidad pero nunca pudo verlo en persona. Escuchó su voz -así descubrió que era el encargado de al menos cuatro kioscos de drogas de la banda, que manejaba dinero de la organización y que cumplía tareas como sicario- y vio varias fotos suyas –se enteró que medía 1,75m y pesaba casi 100 kilos-, pero nunca lo conoció en persona.
El juez ordenó seis allanamientos para capturarlo. Secuestró cuatro vehículos y tres motos pero nunca pudo encontrar a Ramírez. Finalmente la División Judiciales de la Policía lo atrapó en enero de este año cuando regresó a Rosario de Chaco, donde estaba prófugo, para visitar a su padre.
El supuesto sicario estuvo detenido en una dependencia de Judiciales durante nueve horas. “Lo dejaron esposado a una escalera de hierro de una mano, para que con la otra pudiera tomar agua y comer”, explicó una fuente policial en aquel momento. A las siete de la mañana Ramírez desapareció de la dependencia policial. Los dos policías que lo custodiaban dijeron que el hombre “se zafó de las esposas”, golpeó a uno de ellos y huyó.
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...LA BANDA DE LOS MONOS...LOS POLÍTICOS...LA FARÁNDULA...¿ todos socios?...¿todos conocidos?...LAS ESCUCHAS ...Comentado y publicado por Miguel...www.miguel-policia.blogspot.com.ar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario