Translate

jueves, 3 de enero de 2013

"Ex jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, HUGO TOGNOLI SE DEFIENDE"...

TOGNOLI SE DEFIENDE

APROPO
L

Santa Fe - En los últimos días, el ex Jefe de Policía de la Provincia concedió dos entrevistas en las que dijo sentirse “el hombre a atacar para atacar al gobierno provincial”. Evitó referirse al pedido de declaración indagatoria en la causa Baella y trató de librarse de las sospechas en torno a su gestión, aunque cayó, como mínimo, en varias imprecisiones y errores. Dejó entrever que pagó el precio de haber estado al frente de investigaciones como la de la supuesta camioneta con marihuana de Desarrollo Social VER VIDEOS COMPLETOS DE LA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA ZONA CRITICA.


El ex Jefe de Policía de la Provincia, Hugo Damián Tognoli, concedió dos entrevistas televisivas en los últimos días, en las que dijo sentirse “el jamón del medio, el hombre a atacar para atacar al gobierno provincial”, aunque evitó referirse al pedido de declaración indagatoria en una causa que investiga la relación del comisario José Luis Baella con un presunto narco, y las coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. 

Video: Primer bloque del programa Zona Crítica
Video: Segundo bloque del programa Zona Crítica

La primera entrevista la concedió el pasado miércoles, en el programa Zona Crítica. En ese momento no había trascendido el pedido de indagatoria en la causa Baella, por lo que, consultado por la misma, se refirió al tema, aunque de manera muy escueta.

“Cuando me hice cargo de Drogas el 2 de enero de 2008 Baella ya estaba en esa dependencia. En 2009 y 2010 estuvo en Rafaela, San Martín y San Jerónimo, donde tuvo una destacada labor investigativa. Eso conllevó a que viniera, a raíz de los cambios en 2011, a Santa Fe”, sostuvo Tognoli, como si no hubiera decidido sobre los destinos de Baella dentro de la fuerza.

“Siempre demostró un alto grado de capacidad investigativa. Obvio que lo que salió en los medios me llamó poderosamente la atención, deberá expedirse la justicia para ver cómo fueron los hechos”, agregó.

Lo que queda claro es que Tognoli, ya sea desde la ex Drogas Peligrosas, o al frente de la fuerza policial en la provincia, fue eligiendo los lugares en los que se desempeñaría Baella.

Según consta en la resolución 052/09 de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones, el 12 de mayo de 2009, cuando Tognoli estaba al frente de esa dependencia, designó a Baella como Jefe de la Sección Patrullas Móviles, destacando su “capacidad e idoneidad demostrada”. Un año después, según la resolución 62/10 de la DGPCA, felicitó de manera especial a Baella por intervenir en un procedimiento policial en el que se secuestraron 3 kilos de cocaína negra.

El 26 de enero de 2011, según consta en la resolución 005/11, dispuso la designación de Baella como Sub-Jefe de la Sección Inteligencia Zona Centro de Santa Fe. Un mes después de esa designación, se produjeron los hechos por los cuales hoy Baella está a un paso del juicio oral.

Por ultimo, luego de ser nombrado Jefe de Policía de la Provincia por el gobernador Antonio Bonfatti, Tognoli dispuso el ultimo traslado de Baella, quien pasó a ser Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, de Coronda.

En ese momento, Baella dejó de prestar servicios en la dependencia que, casualmente, días después efectuó un allanamiento en la casa de Daniel Francisco Mendoza. Hoy, la justicia investiga la relación entre Baella y Mendoza, y las coacciones de ambos contra Norma Castaño. El objetivo de esas amenazas era lograr que Castaño retirara las denuncias que había efectuado contra Tognoli.

La famosa camioneta
El día domingo, entrevistado por el programa Ciudadanos, Tognoli se refirió a la investigación de la camioneta con media tonelada de marihuana, ploteada burdamente con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En esta nota de Redacción Santa Fe pueden acceder a cómo se desarrolló aquel hecho y cómo se dio a conocer desde los medios.

Tognoli intentó sembrar dudas por la decisión que tomó en aquellos días el fiscal federal Walter Rodríguez, que decidió que la investigación quedara en manos de gendarmería y no de la policía de la provincia de Santa Fe.

En el pedido de elevación a juicio de la causa, el fiscal cuestionó “el excesivo suministro de datos que conformaban parte de la pesquisa en curso, lo cual ciertamente puso en riesgo el descubrimiento de la verdad”.

Para muestra basta un botón: la camioneta fue hallada en la madrugada del 15 de enero de 2012 y, apenas un par de horas después, este video, que sólo pudo haber sido filtrado desde el Ministerio de Seguridad o desde la propia policía, comenzó a circular por las redes sociales bajo el sugestivo título “Camioneta Desarrollo Verde”.

Además, en esa misma entrevista, Tognoli hizo otras dos afirmaciones que desnudan su desconocimiento de la causa o su mala intención respecto a la misma.

En primer lugar, sostuvo que la patente de la camioneta (GET 078) “fue fotografiada y tenía multas” en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El vehículo tenía multas, eso es cierto, pero no el que apareció ploteado en Santo Domingo, sino el original de esa patente, que se dedicaba al traslado de pasajeros.

Para ser más claros: el dominio GET 078 tuvo como titulares de manera sucesiva a las empresas DDC SRL y Traslatur SRL, sin antecedentes que la relacionen con el Ministerio. La verdadera patente del vehículo en cuestión es GJA 987, y registraba un pedido de secuestro desde mayo de 2011, cuando fue robado en la localidad de Esteban Echeverría, Buenos Aires. Apenas dos meses después de ese hecho la camioneta ya tenía la nueva patente y el ploteo falso, superando una revisión técnica en Burzaco.

Otro detalle, no menor, a tener en cuenta: la zona en la que está emplazado el Ministerio de Desarrollo Social es un lugar donde suelen concentrarse traffics que llevan a empleados de distintas reparticiones y negocios de regreso a sus domicilios, una vez culminada la jornada laboral, por lo que no es extraño que haya estado, como tantas otras camionetas, en esa zona.

Por otra parte, Tognoli habló del “hallazgo de un ticket de carga virtual” dentro de la camioneta, que debería haber sido intervenido para “llegar a la verdad”. El ex Jefe Policial estuvo al frente de las investigaciones durante las primeras 48 horas, y no solicitó ninguna medida en ese sentido.

De todas maneras, Tognoli desconoce (o prefiere obviar, con alguna intencionalidad) que ése ticket al que hizo referencia fue clave para el desarrollo de la investigación: la línea telefónica intervenida no sólo sirvió para algunas escuchas, sino también para determinar qué antenas había utilizado el celular y, de esa manera, comprobar el recorrido de la camioneta. En esta nota de Redacción Santa Fe queda claro de qué manera operó aquella banda, que hoy tiene dos procesados a la espera del juicio oral.
Fuente: Redaccion Santa Fe
"Ex jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, HUGO TOGNOLI SE DEFIENDE"...Siempre decimos desde nuestro blog: "INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO"...Comentado y publicado por Miguel....

No hay comentarios:

Publicar un comentario