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jueves, 31 de enero de 2013

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Hondureños son adiestrados para pilotear narcoavionetas


Hondureños son adiestrados para pilotear narcoavionetas
 
Experto en inteligencia de las FF AA advierte que San Pedro Sula podría convertirse en el campo de batalla de narcos.
El 3 de enero, en Patuca, Olancho, ocurrió la primera incautación de cocaína de 2013; las autoridades decomisaron unos 350 kilos que venían de Sudamérica. El flujo de aeronaves, según las autoridades, ha descendido en los últimos meses.
Hondureños son adiestrados para pilotear narcoavionetas
 
San Pedro Sula,  Honduras
 
El ingreso de droga en Honduras por la vía aérea no se detiene. El aterrizaje más reciente se detectó el 3 de enero en Patuca, Olancho.
Los envíos de droga se hacen casi siempre en aviones monomotores o bimotores Caravan, que los narcos, según agentes deinteligencia, compran de segunda en Estados Unidos, especialmente en Miami y Dakota del Sur.
La carga rara vez supera los 600 kilos porque les acondicionan tanques adicionales para que puedan recorrer los 3,500 kilómetros del denominado ‘corredor del Caribe’, que llega a Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Los hangares clandestinos han sido detectados en el Meta, Bogotá, Calí y Medellín en Colombia, desde donde salen legalmente y con cartas de vuelo a otros destinos, pero terminan en el lado venezolano.
En Venezuela hay toda una logística clandestina que realiza lo que los narcos denominan enchonche, es decir que quitan sillas y equipos del avión con el fin de abrir el espacio necesario para el cargamento de coca.
Los pilotos son expertos en aterrizajes en zonas de difícil acceso y la mayoría son reclutados en Villavicencio, la capital del departamento del Meta, en Colombia.
Ahora, las autoridades hondureñas han detectado que los carteles colombianos buscan entrenar a pilotos hondureños para que sean parte de la estructura del envío de la droga.
“Los colombianos en Honduras tienen otro objetivo; buscan entrenar a pilotos hondureños para aterrizar en distancias cortas en cualquier calle de Honduras. El entrenamiento lo realizan con pilotos colombianos que llegan exclusivamente a georreferenciar las pistas clandestinas en puntos claves y entrenar a los hondureños”, explicó un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
El destino de la mayoría de esos vuelos es Olancho. Cada tres días aterriza una aeronave en cualquiera de las 250 pistas clandestinas identificadas por las Fuerzas Armadas de Honduras en varios departamentos de la región norte y oriental del país.
Hondureños se fortalecen
Jeremy McDermott, de InSightCrimen (Crimen Organizado de las Américas), un sitio de investigación periodística en Colombia, tiene claro el panorama de la evolución que han dado los grupos hondureños en el trasiego de drogas a México y Estados Unidos.
“Hay remesas de droga que venden los colombianos, quienes tienen un representante en Honduras que envía, entrega y recibe el pago de la droga. Los colombianos antes eran los traficantes principales, pero ahora lo que está ocurriendo es que los grupos hondureños evolucionan y se convierten en carteles transnacionales que no solo compran la cocaína, sino que la venden y operan no solo en el país, sino que se extienden a países fuera del área centroamericana”, le explicó a LA PRENSA el investigador.
Otro detalle que apunta el periodista experto en temas de narcotráfico en Colombia es el incremento de violencia generado en el área centroamericana, que, explica, es el resultado del bloqueo que hacen los Gobiernos de Colombia y México contra los narcos. Eso provoca que emigren.
“Que los Gobiernos de Colombia y México se enfrenten a los carteles de esos países ha obligado al desplazamiento de estos grupos a Honduras y eso es lo que ahora dispara la violencia. Honduras está iniciando ese viaje que Colombia ya vivió. Los carteles se sienten cómodos operando en el país por la debilidad de la fuerza pública en combatirlos y la única manera que tienen para debilitarlos es hacer más difícil su operación en el territorio”, dijo McDermott.
La Policía Nacional, la DLCN y las Fuerzas Armadas analizan las operaciones de los carteles en el país, al grado de que pronostican que la ruta crítica se dará en el corredor que abarca Olancho, Colón, Atlántida, San Pedro Sula, Santa Bárbara y Copán, donde consideran que, si no se toman acciones, se intensificarán los pleitos por drogas y territorios.
“Los carteles están establecidos y se les sigue la pista a sus operaciones en todo el Atlántico, que es el punto más vulnerable. Pero si no se toman acciones, la proyección que tenemos es que San Pedro Sula sería el campo de batalla de los carteles en la lucha por control y poder”, dijo un miembro de inteligencia de las Fuerzas Armadas. 
Al Pacífico llega droga
Pese a que la zona atlántica de Honduras ha sido la ruta por excelencia de los carteles , en el Pacífico empieza a incrementar el tráfico ilegal. La Fuerza Naval de Honduras ya puso los ojos en este punto por el incremento de actividades irregulares que desde hace varios meses se han detectado en el Golfo de Fonseca.
“Los cargamentos del Pacífico no están entrando por la bocana del Golfo, sino que llegan solo a reabastecerse a una distancia prudente para continuar su paso al norte. 
Hemos detectado a pobladores que se involucran con las redes en el Pacífico porque el reabastecimiento lo hacen con gente de Honduras que sale a dejarles combustible y provisiones.
Estamos atentos a los movimientos en este punto”, relató un oficial de infantería de la Naval de Honduras.
Reaccionan
Marlon Pascua, ministro de Defensa, afirmó ayer que desconoce lo que revela el informe Delincuencia organizada transnacional en América Central y el Caribe, elaborado por la Oficina contra las Drogas y Crimen de Naciones Unidas (ONUDC).
El documento que aparece en el sitio web de esta dependencia de la ONU afirma que “hay algunas municipalidades en el occidente del país que están al servicio de los narcos en Copán , Ocotepeque y Santa Bárbara”.
“No he tenido acceso al informe, desconozco lo que en él se plantea. Me reúno permanentemente con la embajada de Estados Unidos y no he tenido conocimiento. Es una acusación grave y llama la atención, por lo que deben tomarse las acciones precisas en el caso”, dijo Pascua.
El funcionario admitió que la información publicada por LA PRENSA es valiosa y por lo tanto será procesada para darle seguimiento al caso.
“Toda esta información es valiosa. Hay que analizarla y tomarla en consideración. Cualquier institución puede ser penetrada. Ninguna está exenta de ser blanco del crimen organizado. Hay que estar atentos y tomar las medidas para evitar la contaminación porque las agrupaciones están en medio”, explicó el funcionario.
René Osorio agregó que toda información es canalizada por el Ministerio Público y la DLCN y que se la remiten para apoyarlos en los trabajos de seguimiento. “Los equipos darán seguimiento para estar vigilantes. No puedo señalar si hay o no alcaldes”, dijo Osorio.
 El año anterior, la Fuerza Naval y la Aérea lograron varios decomisos, aunque, en mayo de 2012, Estados Unidos decidió retirar el radar de apoyo de La Mosquitia.
En Honduras, las Fuerzas Armadas, desde 2012, realizan la Operación Armadillo, que busca destruir al menos 250 pistas clandestinasidentificadas en el país
 
 
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS !!!
 
Fuente:Grupo Mundial de Policías
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Hondureños son adiestrados para pilotear narcoavionetas...La sombra de muerte del narcotráfico se extiende por todo el mundo, los señores de la muerte penetran los países y esclavizan a sus pobladores...Comentado y publicado por Miguel... 

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