Translate

domingo, 20 de enero de 2013

"ASÍ VA EL MUNDO"...ARGELIA: 23 rehenes asesinados y 32 terroristas muertos: final en Argelia


23 rehenes asesinados y 32 terroristas muertos: final en Argelia

El Ejército argelino ha retomado hoy (sábado 19/01) la gigantesca planta gasística de Tigantourine, ocupada el miércoles 16/01 por un grupo islamista, 72 horas después de haber iniciado el asalto. La operación concluyó en un baño de sangre. En su irrupción en la sala de máquinas del complejo, situado a 1.300 kilómetros al sureste de Argel, murieron 7 rehenes —asesinados por sus secuestradores— y 11 terroristas, según la agencia de prensa oficial APS. En total, 23 rehenes han sido asesinados y 32 terroristas abatidos, según un balance global inicial, pero aún provisional, difundido por el Ministerio del Interior argelino. Las fuerzas especiales argelinas liberaron a 685 compatriotas suyos y 107 extranjeros y se incautaron de gran cantidad de armamento, incluidos 6 misiles.
print mail A+ A-
Fuerzas especiales utilizadas en el combate contra los terroristas en Argelia.

IMAGENES DESTACADAS


El recuento final de víctimas confirma que al menos 23 rehenes argelinos y extranjeros y 32 terroristas han muerto en operación lanzada por el Ejército de Argelia, según el Ministerio de Interior, en un comunicado recogido por la agencia estatal APS.
 
 
En cuanto a los yihadistas abatidos, 3 de ellos eran argelinos y se sospecha que los demás son egipcios, nigerinos, chadianos, mauritanos, malienses y… 1 canadiense.
 
Entre los caídos figura el jefe del grupo, apodado 'el Nigerino', quien se dio a conocer cuando, en febrero de 2011, secuestró a la italiana Maria Sandra Mariani en el desierto argelino. 
 
El jueves 17/01, por la mañana, 'el Nigerino' llegó a tener en su poder a 815 rehenes, un récord que duplica al de los pasajeros del transatlántico italiano Achille Lauro, del que se apoderó un comando palestino en 1985.
 
"La intervención ha culminado con la liberación de 685 trabajadores argelinos y 107 extranjeros, 32 terroristas neutralizados y la muerte de 23 personas", aseguró el comunicado que no dio detalles sobre las nacionalidades de los fallecidos.
 
En la nota también se destaca que tras la operación el Ejército se incautaron de distintos tipos de fusiles, 2 morteros, 6 misiles tipo C5 de 60 milímetros con lanzaderas, 2 lanzagranadas con 8 proyectiles y 10 granadas dispuestas en cinturones explosivos.
 
Después de asegurar que "Argelia acaba de hacer frente a una agresión terrorista de gran amplitud, que ha puesto en peligro cientos de vidas e infraestructuras económicas estratégicas", el Ministerio insistió en su comunicado en la complejidad de la situación.
 
"La preocupación prioritaria de preservar las vidas humanas, los riesgos derivados de la naturaleza de las instalaciones gasísticas, la configuración del lugar y las amenazas sobre los rehenes, hacían compleja la intervención de las fuerzas especiales", se destaca en la nota.
 
El ministerio justificó la rápida intervención como el único modo de evitar más muertes. "Para evitar desembocar en un baño de sangre y dada la extrema peligrosidad de la situación, teniendo en cuenta, además, la intención manifiesta de los terroristas de huir con los rehenes y volar las instalaciones de gas, las fuerzas especiales del Ejército efectuaron con eficacia y profesionalidad una intervención precisa para neutralizar al grupo terrorista", se indica en la nota.
 
La última ofensiva
 
Tras 72 horas de tenso secuestro, las negociaciones con el grupo armado islamista habían llegado a un punto muerto y el gobierno de Argel ordenó al mediodía una operación de rescate -a la desesperada- para evitar que los yihadistas se inmolaran con sus prisioneros.
 
No pudo ser, ya que los secuestradores prefirieron aparentemente morir matando que rendirse a las fueras especiales. 
 
Otros 16 prisioneros, sin embargo, habrían sido rescatados por el comando de intervención, según Reuters, entre los cuales se encontrarían 2 ciudadanos estadounidenses, 2 alemanes y 1 portugués.
 
En plena confusión de noticias procedentes del interior de la planta gasística, algunos medios señalan igualmente el descubrimiento reciente de 15 cuerpos quemados que podrían ser algunos de los fallecidos durante el asalto del viernes 18/01, cuando los 7 helicópteros y los tanques que rodeaban las instalaciones no permitieron la salida de 5 todoterrenos en lo que un grupo de milicianos trataba de fugarse con algunos prisioneros occidentales. 
 
4 de los vehículos fueron bombardeados y otro interceptado. El gobierno de Argel, que siempre se ha mostrado inflexible a la hora de negociar con terroristas en el pasado, decidió unilateralmente mandar un mensaje de fuerza a los raptores. Y fue una carnicería.

"ASÍ VA EL MUNDO"...ARGELIA: 23 rehenes asesinados y 32 terroristas muertos: final en Argelia...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario