Translate

martes, 5 de agosto de 2014

"SANTA FE...TRATA DE PERSONAS"....Acusados. Martín Gómez (27), su madre, Zunilda Godoy (49) y la pareja de esta, Mariela Sandoval (43).


Arrancó el juicio a la red que explotaba a chicas santafesinasSe trata de un hombre y dos mujeres acusados por trata de persona en perjuicio de seis víctimas, entre ellas dos menores. La audiencia de hoy será a puertas cerradas, porque declaran las chicas




Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Acusados. Martín Gómez (27), sentado al lado de su madre, Zunilda Godoy (49) y la pareja de esta, Mariela Sandoval (43).




Con la declaración de seis agentes de policía y de la exsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, ayer inició en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el juicio oral contra una banda acusada de captar chicas, algunas de ellas adolescentes, en barrios del norte de la ciudad de Santa Fe y trasladarlas a las afueras de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, zonas industriales y sobre todo portuarias, donde eran obligadas a prestar servicios sexuales.
Los imputados son Martín Gómez, Zunilda Godoy y Mariela Sandoval, y están acusados por el delito de trata de personas, agravado por haber mediado abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, por la minoría de edad de dos de ellas, porque en la comisión del delito participaron más de tres personas y porque se logró consumar la explotación de las víctimas objeto del delito.

El caso se hizo conocido por una parada que –sistemáticamente– realizaban durante el traslado: era en la estación de servicios YPF ubicada sobre la autopista Santa Fe -Rosario, en el acceso más cercano a la ciudad de San Lorenzo, donde los remises truchos que llevaban a las chicas cargaban GNC. Allí, una mujer custodiaba a las jóvenes mientras se cambiaban de ropa y se maquillaban en el baño de la estación de servicio.

Pero una noche, una funcionaria del gobierno provincial que volvía de viaje coincidió en la parada y presenció la situación que le pareció al menos extraña: vio a un grupo de chicas, varias de las cuales le parecieron menores de edad, cambiarse con ropa que no se correspondía con las edades de las chicas y luego que, un poco a los empujones, las subían a un auto.

Minutos después, comunicó lo que vio a quien en ese entonces era secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta y ella le pidió que tomara la patente del auto. Con esos datos, comenzó la investigación, que quedó a cargo del fiscal Walter Rodríguez, y que el 18 de junio del año pasado elaboró un dictamen que daba cuenta de la existencia de la red de trata de personas, y el Juzgado Federal Nº 1 emitió órdenes de requisa de personas y vehículos, allanamientos, detenciones e intervenciones telefónicas.

Frente al Hipódromo
Así, el 24 de junio del 2013, en la avenida circunvalación, frente al Hipódromo de Santa Fe, fue detenido un auto que conducía Martín Oscar Gómez. Viajaba con seis mujeres, dos de ellas eran menores de edad. En el auto, secuestraron treinta preservativos y un papel con nombres de mujeres y a su costado montos en números, entre otros elementos.

Las seis víctimas fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Durante la pesquisa, se desentrañó el duro régimen al que los captores sometían a las jóvenes: si la explotación sexual no llegaba a rendir ganancias para cubrir el pago del “pasaje”, ellas eran trasladas a otro lugar “a voltear camiones” hasta que se produzca dinero suficiente, una de estas últimas paradas era en una estación de servicio de la ciudad de Coronda, también parte del recorrido en el cargaban GNC. En cambio, si decidían “no trabajar” se les cobraba el día. En ese caso, si el aviso era hecho antes de las 17, debían abonar 30 pesos; de lo contrario “el pasaje completo”.

Tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio, el tribunal, presidido por José María Escobar Cello e integrado por los vocales María Ivón Vella y Luciano Homero Lauria le dio la palabra a los imputados. Ninguno de los tres quiso prestar declaración, pero sus abogados defensores, Claudio y Nicolás Torres del Sel aseguraron que con el avance de las audiencias, los tres acusados van a dar su versión.

Para la jornada de hoy está previsto que declaren las víctimas, por lo que la audiencia se realizará a puertas cerradas. Sin embargo, ayer sí se pudieron presenciar las declaraciones testimoniales de agentes de fuerzas de seguridad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, y psicólogos que realizaron el acompañamiento de las chicas cuando fueron rescatadas, solicitadas por el fiscal general Martín Suárez Faisal.

En particular, el fiscal realizó hincapié en el rol de Rodrigo Adán María Delgadino, un policía que al momento de los hechos cumplía funciones en la Seccional 5ª de San Lorenzo y que al comienzo de la causa estuvo sindicado en la investigación como quien garantizaba “la zona liberada” del territorio donde se concretaba la explotación sexual.

Sin embargo, al momento de definir las responsabilidades, el juez Reinaldo Rodríguez acusó al policía de participar en el traslado de las víctimas. En su resolución, le asignó un rol distinto al que se le imputó en su indagatoria y la defensa del acusado pidió la nulidad.

Doble reto
El caso fue a la Cámara de Apelaciones, y se le ordenó al juez Rodríguez realizar una nueva indagatoria, pero en lugar de eso, el magistrado sostuvo que no había pruebas suficientes en su contra y le dictó la falta de mérito.

El fiscal Walter Rodríguez, apeló esa resolución, y ahora la Cámara volvió a exigirle al juez una revisión del caso. Así, en un revés para las víctimas, los acusados tienen procesos judiciales que avanzan de manera dispar.

La participación de Delgadino sería clave, porque varios de los lugares donde las chicas denunciaron que eran llevadas, son lugares privados, por ejemplo, en las escuchas se mencionó la playa de estacionamiento de camiones de la empresa cerealera Nidera. En las conversaciones también se hablaba de casos de chicas que eran llevadas a las carreras de TC 2000.

El caso es uno de los primeros en tener una metodología de explotación móvil, lo que significa que las mujeres no estaban secuestradas en un lugar físico sino que eran llevadas a los lugares de explotación, en zonas de puertos del sur provincial por períodos fragmentados de tiempo y luego traídas de nuevo a la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, las amenazas y la vigilancia a las que eran sometidas las mujeres, no les permitían evadir el circuito.

Hasta cubrir el pasaje
Una parte importante de la carga probatoria de la causa radica en escuchas telefónicas en las que se escuchan conversaciones entre las imputadas y las víctimas. “Si no llegábamos a cubrir el pasaje nos bajaba en Coronda, en una estación de servicio, para que trabajemos hasta cubrir el pasaje. Si es una mala noche y llega la hora y no tenés para pagar el pasaje, Mariela nos lleva a la Rivera a voltear camiones. La Rivera es una estación de servicio. Nos lleva ahí hasta que tengamos para poder pagarle el pasaje”, declaró una de las chicas.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Rodríguez cita los fundamentos de una resolución del juez Alejandro Cilleruelo para explicar la vulnerabilidad de las jóvenes: “El hecho de explotar en un lugar distinto del cual se captó se debe primordialmente a que el traslado de la víctima es necesario para alejarla de sus vínculos, afectos y contexto social que pudieran auxiliarla. La víctima tiene como único lugar en el mundo aquel en el cual es explotada, su única vinculación con el exterior es el propio explotador, y por vínculo de iguales a las restantes víctimas.

Los roles
Según la reconstrucción judicial, Martín Gómez era quien se encargaba de buscar y trasladar a las mujeres, diariamente, desde la ciudad de Santa Fe hasta Puerto General San Martín y San Lorenzo. Las chicas eran captadas por Zunilda Guadalupe Godoy y quien coordinaba los traslados de las mujeres hacia los puntos de explotación sexual era Mariela Sandoval. Muchas veces, ella las acompañaba durante el trayecto, y una vez allí les asignaba a cada una un lugar, “una parada”, al tiempo que recaudaba el dinero proveniente de la actividad, al finalizar la jornada.

"SANTA FE...TRATA DE PERSONAS"....Acusados. Martín Gómez (27), su madre, Zunilda Godoy (49) y la pareja de esta, Mariela Sandoval (43). A juicio...Estos son los que secuestran a tus hijas y la protituyen...viven de ellas y luego, cuando ya no les sirven, las asesinan...Estos son los "otros enemigos publicos, los otros mercaderes de la muerte, los otros señores de la muerte",por eso te pedimos : DENUNCIA LA TRATA DE PERSONAS, aunque sea en forma anónima a los organismos competentes o al 155116381... Tene en cuenta que cuando denuncias estas salvando a tu hija, estas salvando a una familia...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario