Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

"TROPAS DE OPERACIONES ESPECIALES"...TOE..."Una abreviada historia" de su creación....

La Tropa de Operaciones Especiales nació en 1992 y sentó precedente para lo que luego fue el Geof y el Eter. Los miembros de la TOE tienen adiestramiento de soldado y están por fuera de la estructura de la Policía provincial.
El nombre de la Tropa de Operaciones Especiales se repite en las crónicas sobre hechos policiales complejos. Su personal no pertenece a las diferentes brigadas que suelen realizar trabajos de calle en la provincia y que dependen de la Policía de Santa Fe, pero periódicamente realizan operativos. Por sus uniformes, completo equipamiento y estado físico, resaltan del grueso de sus colegas. Son policías con adiestramiento de soldado que responden directamente al Poder Judicial y Ejecutivo, por fuera de la estructura de la Policía provincial. Pero ¿cómo llega un uniformado normal a convertirse en miembro de esta fuerza?
La TOE se creó por decreto el 4 de mayo 1992, cuando la provincia de Santa Fe era gobernada por Carlos Reutemann, en su primera gestión. La tropa surgió luego de que el ex gobernador y sus asesores determinaran que las fuerzas necesitaban un cuerpo de elite para afrontar las nuevas formas que tomaba el crimen organizado. “Hasta ese entonces había gente que hacía cursos de capacitación como el de Los Halcones que eran policías que realizaban en el exterior cursos para disciplinas determinadas con organismos especializados como el FBI, con especialistas en custodias o tiro como los Sniper”, contó en una franca charla con El Ciudadano Adrián Forni, jefe de las TOE.
Según Forni, los primeros miembros de la Tropa fueron seleccionados entre los uniformados que trabajaban en las diferentes Unidades Regionales de la provincia, las autoridades buscaron personal con la mayor idoneidad en la fuerza. Este primer conjunto de integrantes, del cual formó parte el actual jefe de la Policía provincial, Omar Odriozola, fue pionero en el país y sentó precedente para lo que luego serían el Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) y el Equipo Táctico Especial Recomendado (Eter), de Buenos Aires y Córdoba respectivamente.
“Cuando empezamos éramos los únicos y nos convertimos en una referencia para las nuevas fuerzas, con quienes realizamos numerosos trabajos y capacitaciones”, explicó el jefe de la TOE.
Una vez conformado el primer grupo, se creó un protocolo de adiestramiento para seleccionar a las nuevas generaciones. “Ante todo, tenemos una lógica cualitativa. No nos sirve sumar a 20 hombres que no estén a la altura de las circunstancias. Cuando tomamos a alguien en el grupo, lo hacemos por sus cualidades y no por una necesidad”, indicó el uniformado.
Un ejemplo de la lógica de selección puede verse en el último Curso de Adiestramiento de Policía Especial (Cape), el cual está diseñado para seleccionar a los nuevos integrantes de la TOE.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, 50 fueron los miembros de la Policía de la provincia que se inscribieron para ingresar. De este primer contingente, 13 aspirantes fueron separados luego de un primer examen de tipo psicofísico. Los 37 restantes se internaron durante 50 días en una zona de montes e islas en Santa Felicia, ubicado en el departamento Vera. Allí los concursantes fueron expuestos a situaciones mentales y físicas extremas donde se puso en evaluación su resistencia. “Nosotros somos un grupo de elite y nuestros integrantes deben responder a esa lógica. Cualquier persona con entrenamiento puede disparar un arma; pero cuando se tiene sueño y frío; cuando lleva días sin bañarse o descansar en un lugar cómodo es cuando se ve el verdadero temple de la gente”, indicó Forni.
Así fue que, del grupo de 37 personas que intentaron entrar a la TOE, solo 8 quedaron seleccionadas. El resto se fue retirando por decisión propia, al no poder soportar el entrenamiento. “Nosotros nos ocupamos de que nuestros miembros tengan experiencia a la hora de salir a trabajar en las calles. Cuando uno termina la escuela de Policía y se sube a un patrullero, no cuenta con elementos suficientes y debe aprender sobre la marcha. Las TOE tenemos un adiestramiento muy duro y cuando nos toca trabajar, tenemos elementos para hacerlo de forma correcta”, describió Adrián Forni sobre las características de las personas que tiene a su cargo.
A la fecha, 90 personas forman parte de la Tropa de Operaciones Especiales, quienes trabajan en dos cuarteles ubicados en Rosario y Santa Fe. Los integrantes están en la sede de la fuerza 3 días de cada 9, los 6 días que tienen libres deben estar 3 de guardia, a disposición para ser llamados en cualquier momento.

"TROPAS DE OPERACIONES ESPECIALES"...TOE..."Una abreviada historia" de su creación....Decimos "abreviada" ya que nos parece que al relato le "faltan" algunos "actores-creadores" que sentaron las primeras bases para que hoy este grupo de élite sean lo que son...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario