Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

"LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO AL RÉGIMEN KIRCHNERISTA"...QUE SI...QUE NO...

ESCÁNDALO

Escándalo: El Vaticano salió a confirmar la carta del Papa y levantó más sospechas

El escándalo de la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández por el 25 de Mayo sumó esta madrugada nuevos capítulos, y concluyó con la confirmación oficial, desde el propio Vaticano, de que la carta de Francisco a Cristina Fernández "es verdadera". En el medio, pasó de todo. Lo insólito y lo inesperado.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El escándalo de la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández por el 25 de Mayo sumó esta madrugada nuevos capítulos. 
 
El secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa, monseñor Guillermo Karcher, salió a "rectificar" la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva papal.
 
En una entrevista con radio 'Continental', el religioso afirmó: "Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. Es una carta verdadera. Un telegrama legítimo, que llega en el momento de la fiesta Patria".
 
Monseñor Karcher reconoció cerca de las 6 de la mañana, en una escueta entrevista, que se trató no de una carta sino de un telegrama que se había enviado desde El Vaticano a la jefa de Estado para celebrar un aniversario de la Revolución de Mayo. 
 
Si bien no dio detalles sobre los motivos de la reversión de su desmentida, solo dijo que "hubo mala información de base que quizás complicó un poquito, pero queda todo claro hoy".
 
"Estamos esperando el 25 de mayo para festejarlo del mejor modo", afirmó el secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa.
 
¿Qué dijo ayer el mismo Karcher? "Cuando abrí el teléfono y por el WhatsApp vi la cartita, enseguida me di cuenta de que había algo raro: estaba el papel membreteado de la Nunciatura, pero decía Vaticano y, además, el tono me pareció raro. Enseguida entendí que no era Francisco", destacaba. 
 
Karcher enseguida lo llamó al padre Fabián Pedacchio, secretario personal del Pontífice, quien, luego de consultar al Papa, le confirmó que era una epístola falsa. Quien levantó la perdiz enviándole el WhatsApp con la carta "trucha" a Karcher fue alguien que conoce bien a Jorge Bergoglio: Federico Wals, que fue varios años jefe de prensa de la oficina del arzobispado de Buenos Aires y que desde hace algunos meses trabaja como experto en temas papales para el Canal C5N. 
 
"Apenas vi la carta, que me parecía extraña, le dije a Federico: 'Dame tiempo, dejame que averigüe', y después nos pusimos de acuerdo para que me llamara y yo pudiera aclarar en vivo por el canal de que era una carta totalmente falsa", detalló Karcher.
 
-¿Tiene suposiciones de quién podría estar detrás de todo esto?
 
-¡Nos reíamos! Debe ser un loco, o un artista que hizo un collage, o un desubicado... Pero me molestó que hicieran uso del Papa, porque pueden escribir esto, como pueden llegar a escribir cualquier otra cosa. Más allá de que lo de la convivencia, la justicia y la solidaridad pueden ser deseos que sentimos todos...
 
La versión desde la Casa Rosada la ofreció Washington Uranga, desde Página/12:
 
"“No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa”, dijo (Oscar) Parrilli y (Guillermo) Oliveri agregó que “la secretaria del Nuncio, Marcela, nos confirmó que la carta salió de la Nunciatura (la Embajada de la Santa Sede en la Argentina) y para nosotros es auténtica”.
 
Se sabe que desde el Gobierno se hicieron durante toda la tarde de ayer intensas gestiones, todas infructuosas, para ubicar al nuncio Emil Tscherrig, a quien seguían buscando cerca de la medianoche. Tscherrig (...) podría ser la persona que brinde una explicación final sobre el, hasta el momento, confuso episodio".
 
De origen suizo, Tscherrig, de 67 años, hace gala de su estilo diplomático. De perfil bajo, reservado y discreto, muestra buena sintonía con el papa Francisco, con quien comparte la necesidad de un estilo de vida austero y de renovar el acercamiento de la Iglesia a la gente.
 
Llegó al país en marzo de 2012 y su primera actividad fue una misa concelebrada con Bergoglio en la Catedral. A los tres días ya estaba participando de la asamblea del Episcopado y conociendo mano a mano a los obispos.
 
Ordenado sacerdote en 1974, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y fue nuncio en países de África y América Central.
 
Durante ocho años fue nuncio en Corea del Sur, una tierra predilecta para el papa Francisco, que prepara una visita a ese país para agosto y que en ese tema tiene a Tscherrig entre sus principales consultores.
 
En la Argentina mostró preocupación por el cuidado del medio ambiente y el contacto con el mundo académico.
 
En fin, esta mañana, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, reiteró que la carta del papa Francisco es real y recordó que anoche la misma nunciatura verificó lo que decía Parrilli. "Me parece que ya a esta altura del partido no hay que sumar más confusión. Creo que la actitud nuestra ha sido clara, concreta", destacó. "Lo concreto es que la carta existe, llegó como ocurre normalmente".
 
También salieron desde el propio Vaticano a confirmar la carta. El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, acaba de confirmar en una declaración que la carta enviada por el papa Francisco "es verdadera.
 
"Se trata del mensaje enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como de costumbre suele hacer la Secretaría de Estado a través de la Nunciatura de cada país".
 
Lombardi también detalló que él mismo se comunicó con la sección de lengua española de la Secretaría de Estado junto a quien verificó el texto y confirmó su autenticidad. El teléfono de Lombardi seguía sonando, pero sólo hizo esa declaración.

"LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO AL RÉGIMEN KIRCHNERISTA"...QUE SI...QUE NO...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario